viernes, 12 de julio de 2013

Los trabajadores dan el ok al prestamo en Ghiasa de Taconic Capital

La vía del préstamo del hedge found Taconic Capital para la supervivencia de Giahsa agrada a la plantilla de la empresa pública de aguas. Así lo aseguró ayer el presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa, quien consideró que esta inyección de capital por parte de un grupo inversor va a "garantizar" que la empresa "siga siendo cien por cien pública".

Como adelantó Huelva Información, la operación de desembarco del fondo de inversión en la empresa de la Mancomunidad de Servicios sustituye al concurso planteado para privatizar la gestión del servicio. El fondo británico haría un préstamo de condiciones por determinar a la empresa para hacer frente a su difícil situación económica, con una deuda de 45 millones de euros y un importante débito a los ayuntamientos en concepto del canon por la concesión demanial de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Según recordó De la Rosa, la propuesta está aprobada por el consejo de administración y la comisión permanente de la empresa, "que ya le han dado vía libre", encontrándose "sólo a falta de ser ratificada por los propietarios de la empresa, los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Servicios de Huelva", durante la celebración de un pleno de la misma, "que aún no tiene fecha". Ante esta situación, la plantilla "está satisfecha" porque el principal objetivo era que la empresa siguiese siendo pública "lo cual se garantiza al cien por cien con este modelo". "Es una muy buena noticia que finalmente no se venda".

En cuanto a la posibilidad de que se produzca una merma salarial o una rebaja en las condiciones del convenio colectivo para hacer frente a las condiciones del préstamo, el sindicalista aseguró que, pese a que "de este tema no se está hablando en estos momentos", los trabajadores "creemos que el respeto de nuestros derechos laborales está doblemente garantizado con este nuevo modelo, gracias por una parte al actual convenio colectivo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014 y por otra al acuerdo firmado hace unos meses con la dirección de la empresa, el cual entendemos y consideramos que sigue en pie".

El mantenimiento de la empresa dentro del ámbito de lo público es también el objetivo de IU, recordaba ayer su portavoz en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo. La federación ha sido clave para el rechazo de la fórmula de privatización de la gestión, acordando junto al PSOE la apuesta por el modelo del fondo de inversión. "Giahsa es una apuesta estratégica de esta formación política, que firmó un acuerdo sobre el agua con el Partido Socialista, con el Partido Popular y con el Partido Andalucista que hablaban de una apuesta por una estructura pública de gestión del agua que era la Mancomunidad de Servicio. Y esa sigue siendo nuestra apuesta", señaló Sánchez Rufo.

El izquierdista hizo alusión a los concursos para la gestión privada del abastecimiento y saneamiento en diferentes municipios señalando que "MAS está compitiendo con empresas muy potentes" y frente a ello la empresa "tiene que defenderse, y creemos que la privatización no es la solución".

Para el portavoz provincial "si la solución es ese fondo de inversión, que garantice la fidelización de los municipios a la comunidad aunque no nos guste tendrá que ser esa".

En cuanto a la posibilidad de que esta opción suponga , y establecer desde Izquierda Unida propuestas políticas en positivo para que en todo caso quien pague eso no sean los ciudadanos y ciudadanas de la provincia con su recibo". "Se está hablando de una subida del orden del 7,5%, algo que no se puede permitir muchos cuidadanos, y por ello "habrá que estudiar medidas de bonificaciones muy claras para determinados colectivos que no pueden soportar esa subida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario