viernes, 18 de septiembre de 2009

Propuesta del PSOE para Presidente de la Mancomunidad de Servicios

El presidente de la empresa Gestión Integral Aguas Costa de Huelva (Giahsa), el cartayero Miguel Novoa, será propuesto como presidente de la nueva Mancomunidad Provincial de Servicios, la cual contará con aproximadamente 70 municipios -excepto Huelva, Lepe, Moguer, Bollullos, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Lucena-, y que dará servicio a unos 250.000 ciudadanos de la provincia, proposición que se llevará hoy al pleno de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva. REcordemos que en esta Mancomunidad se encuentra El Portil y el Nuevo Portil

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Aprobada la inversion de la Conexion este de Malpica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas unas inversiones de 16,76 millones de euros para la mejora de infraestructuras viarias en seis provincias andaluzas. Entre las obras acordadas esta la que afectará a la construcción de la conexión Este de la carretera de Malpica con el acceso Norte de El Portil, en la A-497, perteneciente a los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Informe sobre la Laguna de El Portil

Un informe elaborado por técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva sobre el estado de la Laguna de El Portil, ha concluido que el descenso del nivel del agua de la misma "se debe al clima, a las circunstancias naturales y no a la actuación del hombre" en las últimas décadas en el núcleo urbano del mismo nombre. Según especifica el estudio, al que tuvo acceso Europa Press, la escasez de precipitaciones en el año en curso y las elevadas temperaturas estivales, que han dado pie a una constante evaporación, han ocasionado "un descenso de la superficie del vaso de agua" en esta reserva natural. Los expertos, en cualquier caso, advirtieron en el informe que las variaciones notables en los niveles del agua son comunes en los humedales de Andalucía y los periodos de sequía son característicos de los ciclos naturales, a lo que añadieron que el funcionamiento del sistema ecológico en espacios como el de la Laguna de El Portil "está adaptado a estas fluctuaciones", así como que la flora y la fauna "tienen mecanismos de resistencia para superar ciclos críticos". El documento recuerda que "hace años la laguna se vació, permitiéndose la eliminación de especies exóticas y, pasado el tiempo, se llenó el vaso y se reconstituyó el equilibrio ecológico, destacando la reproducción de anfibios y otros buenos indicadores". No obstante y por todo ello, fuentes de la Delegación de Medio Ambiente indicaron que se ha encargado a los técnicos que mantengan "un seguimiento intensivo" de la evolución del vaso de la Laguna del Portil hasta que vuelvan las lluvias propias del otoño. Los vecinos ya habían mostrado su preocupación por la sequía que viene registrando la laguna desde hace varios años a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que les tranquilizó diciendo que existe un equipo técnico que "vigila de cerca y está pendiente" de la evolución de las condiciones hídricas de este y del resto de humedales andaluces. Por su parte, en una carta dirigida recientemente a Huelva Información, una de las vecinas de la urbanización Aguadulce apuntó al hecho de que "alguien de forma irracional otorgó licencia para seguir destruyendo esta reserva natural", dejando entrever que detrás de todo está la mano del hombre. Como ejemplo, relató que "se construyeron hace unos pocos años una serie de viviendas en hilera en una zona de vaguada, entre las calles Gerifalte y Gavilán; la laguna mantenía un nivel de agua alto y con las primeras lluvias se inundaron los sótanos. El remedio no sé cuál fue, lo cierto es que el nivel de agua jamás ha vuelto a ser el que era", e instó a la Junta de Andalucía a investigar y depurar responsabilidades.