viernes, 23 de mayo de 2014

Domingo: Elecciones Europeas. Ubicación de las Mesas

Como siempre nos preguntan la ubicación de las mesas dado la poca información que existe sobre este tema, os indicamos que las Mesas Electorales estan ubicadas en la Guarderia Patitios para los vecinos de Nuevo Portil y en el Polideportivo para los vecinos de El Portil

jueves, 22 de mayo de 2014

Certamen de Música en las Barriadas acudirá a El Portil

La Escuela Municipal de Música de Punta Umbría  tiene preparado un completo  programa de eventos para la temporada estival
Participarán grupos de la Asociación de Músicos de Calle que ensayan en el aula que puso en marcha la Escuela para fomentar la actividad de las bandas locales. Estos mismos grupos actuarán los jueves de julio y agosto en diferentes puntos del pueblo.
El certamen de Música en las Barriadas comenzará el 24 de julio, en la Plaza de los Poetas. Seguirá el día 31 en la Plaza 26 de Abril. En agosto está cerrada ya otras audiciones en El Portil el jueves 7 y en Juan Carlos I el miércoles 13. No obstante, para terminar julio, el 26 ofrecerá la banda puntaumbrieña un concierto en Zufre.
El domingo 3 de agosto será el tradicional Festival de Bandas. Del 4 al 6 habrá un encuentro con la Orquesta di la Estrada, con una Master Class, conciertos y actividades.
Los grupos de la Asociación de Músicos de Calle actuarán el 12 de agosto. Y, para terminar, el 15 saldrá la banda acompañando a la Patrona de Punta Umbría en su procesió

martes, 20 de mayo de 2014

Renovación de la flota de Giahsa

La empresa pública provincial Giahsa está entregando estos días su anterior flota de vehículos, formada por 161 coches (según fuentes de la propia empresa), en los aparcamientos de la Avenida Ciudad de Huelva, en Punta Umbría, donde desde hace semanas están siendo depositados los vehículos para ser chequeados en coordinación con la anterior empresa con la que Giahsa tenía un contrato de renting, y posteriormente retirados por dicha empresa con la ayuda de un camión-góndola. 

Y es que el trasiego de vehículos de Giahsa que se está dando en dicha zona de la localidad costera ha despertado la curiosidad y llamado la atención en las últimas semanas de algunos vecinos, que han indicado a este periódico que hay días en los que se acumulan hasta 50 coches, tipo "turismos y comerciales, marca Citroën, modelos Corsa y Combo 17, matriculados con la letra inicial G, todos ellos rotulados con las siglas Giahsa". 

Consultadas por esta cuestión, fuentes de Giahsa indicaron a Huelva Información que "técnicamente, dado que el volumen del camión que retira los coches impedía su acceso a la sede central de Giahsa en Aljaraque, se han buscado emplazamientos alternativos en los que se pudieran desarrollar las operaciones con todas las condiciones de seguridad y operatividad". En este sentido, prosiguen estas mismas fuentes "después de estudiar ubicaciones en el entorno, teniendo en cuenta las condiciones de proximidad y accesibilidad, se determinó utilizar la amplia zona de aparcamientos ubicada en la Avenida Ciudad de Huelva, en Punta Umbría, que en temporada baja se encuentra prácticamente despejada". 

Por el momento la anterior empresa de renting ha retirado un total de 109 vehículos, en un proceso de renovación que según Giahsa "concluirá a finales del presente mes (por abril)". 

Esta renovación de la flota de vehículos se está llevando a cabo, apuntan desde Giahsa, en el marco de la "implantación de cambios en el modelo organizativo y de gestión con el fin de optimizar las necesidades y los recursos y, especialmente, seguir incrementando un plan de ahorro que hasta la fecha ha reportado una reducción de gastos cercana a los 4 millones de euros". 

En concreto, y con las cifras en la mano, dicha flota de vehículos de Giahsa "ha pasado de las 161 a las 98 unidades", un decremento que obedece al hecho de que los coches, "en términos generales, quedan asignados desde este momento a los centros de trabajo y no a los empleados". Igualmente "la apertura de las dos nuevas oficinas del Servicio Comarcal en la Sierra y el Condado ha permitido también una reducción destacada del volumen de los mismos". 

Históricamente, y según Giahsa, la empresa pública de aguas ha gestionado mediante renting el mantenimiento de su flota. A finales de año, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa de gestión y el vencimiento del contrato del renting anterior, se ha firmado un renting flexible de cuatro meses que sirve de puente al nuevo, cuya licitación pública permanecerá abierta hasta el próximo 6 de mayo, con una duración de cuatro años más uno y un tipo máximo de oferta de 1.800.000 euros. 

Con ese nuevo contrato de renting para los próximos cinco años, Giahsa tiene previsto una reducción de costes aproximada de 25.000 euros al mes, unos 300.000 euros anuales. Estas cifras se unen a las que ya se han dado a conocer con motivo de los cien primeros días de la nueva etapa de gestión, en la que el concepto ahorro se ha situado como un pilar esencial.

lunes, 19 de mayo de 2014

SGTH asume gestiones de Gihasa

El Servicio de Gestión de Tributaria (SGTH) y la Mancomunidad de Servicios de la provincia deHuelva  (MAS) han firmado un convenio por el que toda la impresión, envío y cobro de los recibos del agua y recogida de residuos de  Giahsa serán gestionados a partir de ahora por el SGTH. El acuerdo refuerza la colaboración efectiva entre ambas entidades para mejorar la eficacia del sistema, de manera que la recaudación sea lo más justa y eficaz posible y al mismo tiempo genera un importante flujo económico, cifrado en unos 72 millones de euros anuales.
A partir de ahora, el Servicio de Gestión Tributaria se encargará de todas las facturas, tanto de los clientes que han domiciliado el pago en entidades bancarias (que son aproximadamente el 85%) como los que aún optan por el pago en  ventanilla. En conjunto, son cerca de 2 millones de facturas cada año, lo que da una idea de la complejidad del trabajo, pero también de la importancia de gestionarlo adecuadamente.
Tras la aprobación  por unanimidad de la propuesta en Pleno de la Diputación, el SGTH asume la recaudación y gestión de los impuestos y recibos de MAS, prevista por valor de 72 millones de euros cada año. Según ha explicado la presidenta del SGTH, M Luisa Faneca, con la firma de este convenio, el SGTH se convierte “en la mayor empresa pública en la gestión tributaria de otra empresa pública”, al tiempo que MAS pasa a ser el primer cliente del Servicio, seguido del Ayuntamiento de Huelva (con una gestión por valor de 43 millones de euros) y del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (por 25 millones de euros).
El presidente de MAS y Giahsa, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha señalado la importancia de optimizar la recaudación. La  nueva fórmula supone un ahorro anual de 300.000 euros para Giahsa con respecto a los gastos. Pero lo más importante es que mediante esta estrecha colaboración supone también un avance en la eficacia. “De la misma forma que, como servicio público que somos, estamos demostrando ser sensibles a las situaciones de dificultad que atraviesan muchas familias en nuestra provincia, también tenemos que ser eficaces, y la eficacia debe estar tanto en una buena gestión de los costes como en un sistema justo y equitativo en la captación de los ingresos, un sistema en que el que todos pagan lo que consumen, ni un céntimo menos, ni un céntimo más, ha manifestado el presdidente..
Por su parte, Faneca, que ha subrayado el trabajo previo para llegar a este acuerdo, ha destacado que se unan “dos empresas públicas, garantizando un mejor servicio para roda la provincia y garantizando además la estabilidad para sus trabajadores”. El SGTH gestiona el pago de los tributos de todos los municipios de la provincia, a excepción de La Palma del Condado, por una cantidad de 204 millones de euros en total.
Entre las  ventajas que representa el convenio para ambas entidades, destaca que Giahsa va a poder disponer de un fondo de caja de 5,5 millones de euros y que podrá acceder también al sistema de anticipos extraordinarios del servicio. Respecto al Servicio de Gestión Tributaria, obtiene fundamentamente el beneficio de la gestión que realiza, entre un 2% y un 4% del cobro

domingo, 18 de mayo de 2014

Se crea la Mesa de Calidad Turística de la Costa Occidental

El Salón de Plenos del Ayuntamiento deAljaraque  ha sido el lugar de la constitución de la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que se está implantando en la Costa Occidental de Huelva. La Mesa de Calidad, órgano independiente, ha sido creado para facilitar la participación y la colaboración de todos los sectores económicos y servicios públicos del destino.

El acto, organizado por el Consorcio de Turismo  de la Costa Occidental de Huelva y el ente gestor de Calidad SICTED, estuvo encabezado por la presidenta de la Mesa de Calidad, Manuela González Mañas, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, David Toscano Contreras, que ejercía como presidente del Consorcio de Turismo, y María Villaverde, delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. El sector empresarial estuvo representado por empresarios del subsector de hoteles y apartamentos turísticos, restauración, oferta complementaria, taxi y transporte turístico, playas y oficinas de turismo.
Durante la sesión, la Mesa de Calidad ha evaluado el trabajo realizado en el presente año en materia de formación de empresas y la futura colaboración entre las mismas para atender en mayor medida a las demandas de los turistas. También se han propuesto nuevas actuaciones de mejora en el destino, como la creación del Club de Productos de Servicios SICTED o mejoras en el sector del Transporte.
El objetivo de esta constitución ha sido dar el aprobado a un total de 9 empresas turísticas para la obtención del distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’. La Costa Occidental de Huelva como Destino Turístico de Calidad, se adhirió a este programa el pasado mes de noviembre. La convocatoria celebrada en Aljaraque ha sido la primera del presente año mientras que el próximo mes de noviembre tendrá lugar la segunda, en la que está previsto que obtengan el distintivo otras 11 empresas más por lo que, finalmente, al final de 2014 se contará con las primeras 20 empresas reconocidas con esta distinción de un total de 40 adheridas.
El Consorcio de Turismo y la Mancomunidad de Islantilla, como gestores de los Destinos de Calidad Turística SICTED, trabajan en estrecha colaboración para incorporar nuevos participantes y concienciar acerca de la importancia de trabajar en pos de la calidad turística en el tejido empresarial de 7 municipios: Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría. El programa SICTED está promovido por Turespaña y por la Federación Española de Municipios y Provincias. Implantado en el destino Costa Occidental de Huelva desde 2013 a través del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental Huelva, cuenta ya con la implicación y el trabajo activo de 40 empresas. Su objetivo fundamental es la adecuación de los productos y servicios turísticos a las exigencias y estándares del turista actual, todo ello con el fin último de conformar una oferta turística de excelencia, mucho más competitiva, rentable y satisfactoria para todos.