sábado, 11 de mayo de 2013

IU pide que se garantice los derechos democraticos de los concejales (Como esta el patio)

Izquierda Unida ha presentado en el Ayuntamiento de Cartaya una moción en la que insta al alcalde, Juan Miguel Polo, a garantizar los derechos democráticos de todos los miembros de la Corporación; a terminar con sus abusos en el uso de la palabra como presidente del Pleno de la Corporación; a que evite las constantes interrupciones por parte de miembros del Gobierno municipal durante las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales, pertenezcan éstos a los grupos que pertenezcan, o estén éstos en el gobierno o en la oposición, y a que impida con los medios que pone a su disposición la ley cualquier insulto, gesto obsceno o amenaza de agresión física a los concejales.

IU asegura que “desde la constitución del actual Gobierno municipal, integrado por ICAR, PP y PA, la tensión en los plenos del Ayuntamiento de Cartaya, así como en las comisiones informativas y juntas de portavoces, ha ido en aumento, llegando a dar lugar a situaciones de gran crispación. Corresponde al alcalde, como presidente de la Corporación, garantizar que los debates y el intercambio de puntos de vista se produzcan con plenas garantías democráticas para todos los grupos que se sientan en el pleno, rechazando y, en su caso, recriminando cualquier abuso de poder, y dando un trato igualitario para evitar así agravios comparativos que puedan tener como consecuencia alteraciones del orden institucional”.

“En los dos últimos años, en cambio, hemos asistido en los plenos de la Corporación y otros órganos a una clara desigualdad y asimetría en el trato que desde la presidencia de la Corporación, es decir, que desde la alcaldía, se dispensa a los grupos que forman el Gobierno municipal y a los que están en la oposición. Mientras a los primeros se les trata con una condescendencia asombrosa y se justifican sus comportamientos irrespetuosos, a los segundos se le dificulta el uso de la palabra, cuando no se le impide sin más. Los grupos de izquierda han tenido que soportar del Gobierno de ICAR, PP y PA el siguiente trato:

- Gestos obscenos por parte del tercer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Gabriel Maestre.

- Constantes interrupciones a los portavoces de la oposición en su uso de la palabra por parte tanto del alcalde como de sus primer y tercer tenientes de alcalde, Carlos Pérez y Gabriel Maestre, respectivamente, ambos miembros del PP.

- Abuso por parte del alcalde de su condición de presidente del pleno, interviniendo éste no para exponer asuntos directamente relacionados con los puntos del orden del día o para que los debates se ciñan a éste, sino para exponer nuevos temas, impidiendo el debate sobre los mismos y el derecho a réplica por parte de los portavoces de los grupos de la oposición.

- Concesión de turnos de palabra a los portavoces del PP y el PA sin seguir el orden en función del tamaño de cada grupo e impidiendo, por consiguiente, la respuesta a sus intervenciones por parte de los portavoces de los demás grupos.

- Amenazas de agresión en la Junta de Portavoces por parte del portavoz del PP, Carlos Pérez, hacia el portavoz de IU.

- Concesión de la palabra al portavoz del PA, Pedro Benítez, para la exposición de asuntos no incluidos en el orden del día de un pleno solicitado por la oposición.

- Eliminación del segundo turno de palabra en las mociones que presentan los grupos políticos, mientras se mantiene en las que presentan el equipo de gobierno o la alcaldía.

- Expulsión del pleno del portavoz de IU durante el debate de una moción presentada por su grupo sobre los sueldos de los concejales.

- Insultos, acusaciones sin pruebas y ataques a familiares de miembros de la oposición por parte del tercer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, con el amparo del alcalde, que ha justificado siempre esa forma de actuar contra personas ajenas al quehacer político.

En ningún momento, el alcalde ha censurado la actuación de los miembros de su equipo de Gobierno que se han extralimitado verbalmente o han proferido amenazas, sino todo lo contrario. Esas actitudes o comportamientos han sido justificados por quien debería velar por el buen desarrollo de los debates y actuar de forma equánime”, finaliza el comunicado de IU.

viernes, 10 de mayo de 2013

Viene a Nuevo Portil la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Cartaya Pública

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Cartaya Pública instalará mañana sábado en Nuevo Portil una mesa de información y recogida de firmas contra la privatización de los servicios de abastecimiento de agua y recogida de basuras. A partir de las 11 de la mañana y desde la primera rotonda que hay en Nuevo Portil entrando desde El Rompido, Cartaya Pública extenderá a esa zona del municipio su campaña en defensa de los servicios públicos, que ya ha reunido más de mil firmas.

Cartaya Pública considera que el agua es un bien público y básico de toda la ciudadanía, que no se puede convertir en un negocio. Ese bien público debe ser gestionado desde el sector público con transparencia, eficacia y con criterios de rentabilidad social. En cuanto a la recogida de basuras, consideramos que la gestión pública eficiente puede abaratar costes debido a que en ella no existe el lucro empresarial. Uno y otro servicio no pueden ser ni una fuente de financiación para el Ayuntamiento ni tampoco para nadie, ya sea persona, partido o grupo.

Apostamos por una gestión pública de calidad de ambos servicios que lleve aparejado un abaratamiento de costes para la ciudadanía. En el recibo del agua o de la recogida y tratamiento de basuras los usuarios sólo deben pagar un servicio eficiente y nada más.

Las privatizaciones de esos dos servicios hechas por el Ayuntamiento de Cartaya son un fraude, puesto que ninguno de los partidos políticos que las han aprobado (ICAR, PP, PA y UPyD) se presentaron a las últimas elecciones municipales proponiendo la privatización de la prestación de servicios públicos.

Cartaya Pública promueve una recogida de firmas entre los vecinos y vecinas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil para que la reciente concesión por un año a empresas privadas de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas y de recogida de basuras no dé paso a una adjudicación posterior por 25 o más años y se pueda recuperar la gestión pública de ambos servicios

1500 personas afectados en Huelva por fibromialgia

Nos hacemos eco de un comentario que nos llega por email

"Dice el Huelva Información hoy que unos 1.500 onubenses están aquejados de fibromialgia
La dolencia afecta a diez mujeres por cada hombre. Los recortes en Sanidad deja a cero el presupuesto para los tratamientos.

Esto solo tiene un origen, y el que no lo imagine ni lo sepa que eche un ojo a los niveles de contaminación que tenemos o a los fosfoyesos, o a los maravillosos días perfumados que nos brindan las fabricas de productos químicos y similares que tenemos. Ahí está el origen. Muévanse señores afectados.."

jueves, 9 de mayo de 2013

Los independientes buscan refuerzos

Mucho se rumorea que el alcalde de Cartaya se puede integrar en el Partido Popular de Cartaya pero parece que esa posibilidad se diluye cuando ha sido designado presidente provincial de los independientes. Dicha coalición, que tiene como portavoz al alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, se ha marcado como objetivo presentar candidaturas en el mayor número posible de municipios onubenses y, sobre todo, en aquellos más importantes, como es el caso de Lepe, Ayamonte, Almonte o Huelva de cara a las próximas elecciones municipales.

Los independientes, según Mora, también intentarán mantener las alcaldías con que cuentan en la actualidad, entre ellas las de Lucena y Cartaya, e incrementar el apoyo electoral que obtuvieron en los pasados comicios locales en municipios como Isla Cristina, entre otros

miércoles, 8 de mayo de 2013

40.000 € de la Entidad de Conservación y desactualizado

Parece lamentable que en la pagina del ayuntamiento no esté actualizada el departamento de la Entidad de Conservación cuando en Administración cobra entorno a 40.000 euros anuales. Con ese dinero podrían haber incluido la citación de este año

Esto es lo que aparece en el siguiente enlace
http://www.ayto-cartaya.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=360&Itemid=694

Asamblea General Ordinaria
En Cartaya, a 9 de enero de 2012.



Por la presente se convoca a todos los titulares de bienes inmuebles del A.P.D.R.- 9 de Nuevo Portil a la reunión de la Asamblea General Ordinaria de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil que se celebrará el próximo día 24 de febrero de 2012.



a las 17:30 horas en primera convocatoria
y las 18:00 en segunda convocatoria


En el salón de Actos del Hotel AC de Nuevo Portil al objeto de debatir y resolver los asuntos incluidos en el siguiente



ORDEN DEL DÍA

Aprobación del acta de la sesión anterior.
Informe del Presidente y del Secretario de la situación Fincanciera actual.
Aprobación de las Cuentas, Balances y Memorias Anuales del ejercicio 2011.
Aprobación del Presupuesto y cuotas ordinarias para el ejercicio 2012.
Renovación de cargos del Consejo Rector.
Implantación de un sistema rotativo de guardias.
Ruegos y Preguntas




martes, 7 de mayo de 2013

Horarios de Damas desde El Portil - Nuevo Portil

a Punta Umbría: L-M-X-J-V: 9:35 - 17:30
Sab y Dom: 9: 35

a Huelva: L-M-X-J-V: 7:20 - 9:20 - 10:20 - 12:20 - 15:45 - 16:25 - 19:20
Sab y Dom: 11:20 - 13:20 - 18:20 - 20:20

a Cartaya: L-M-X-J-V: 7:05 - 10:35 - 11:35 - 13:35 - 14:30 - 16:35 - 17:55 - 20:35
Sab y Dom: 8:50 - 10:10 - 12:35 - 17:35 - 19:35

DAMAS tlf: 902 11 44 92

lunes, 6 de mayo de 2013

Entrevista de una vecina en Huelva Buenas Noticias

Tras dos meses de estancia en Praga, la capital de la República Checa, Jessica García Tirado extraña a su familia, amigos, su novio, la comida, la playa y, en general, la gente, ya que se encuentra a más de 2800 kilómetros de distancia de su ciudad natal, de Huelva.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y en Diseño Gráfico Publicitario en la Escuela de Arte de la capital hispalense, Jessica realizó sus estudios básicos en el colegio Safa-Funcadia de Huelva, ciudad donde creció junto a su madre, hermano y abuela.

Sus deseos por formarse y aprender le han llevado en varias ocasiones a realizar estancias fuera de España, siempre con el deseo de ser más eficiente en su trabajo y formar parte del desarrollo social. Con esta perspectiva, Jessica García Tirado nos cuenta cómo está siendo su experiencia en Praga.

-¿Cuándo y por qué decidiste irte a Praga?
-En noviembre del año pasado solicité la beca Hércules, que es un programa europeo conveniado con la Junta de Andalucía para trabajar en el extranjero. Tenía que elegir tres opciones y una de ellas fue la República Checa, además de Alemania y Reino Unido. Mi opción por Praga fue porque es una ciudad bonita, barata y con un porcentaje muy bajo de paro, un 6 por ciento.
En Praga estoy trabajando como diseñadora gráfica en el Departamento de Comunicación del banco CSOB Group, que es una empresa líder en el mercado de servicios financieros en la República Checa. Forma parte del grupo internacional de banca-seguros KBC, que opera en Bélgica, Europa central y del Este.

-¿Con quién vives en Praga?
-Vivo con tres compañeras más, una de Huelva, otra de Almería y otra de Málaga.


En el puente Carlo IV y, de fondo, el Castillo de Malastrana.
-¿Qué te motivó a estudiar recientemente un máster virtual?
-He hecho dos másteres. El primero fue de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Córdoba y, el otro, de Comunicación y Educación Audiovisual en la Universidad de Huelva. Pienso que los másteres en España están muy bien estructurados. Ambos complementan mis dos pasiones: la comunicación y la educación.

-Cuéntanos, ¿cómo te ha ido con el idioma?
-En Praga, el idioma oficial es el checo, pero en las empresas todo el mundo habla inglés. El checo es un idioma eslavo y, como tal, muy difícil. Con el inglés no tengo problemas para trabajar, relacionarme y poco a poco voy aprendiendo algunas palabras checas para sobrevivir sin problemas.

-De tu estancia en esa ciudad, ¿qué ha sido lo más difícil para adaptarte?
-Realmente, la gente. Los checos son un pueblo muy reservado por su historia. Siempre han sido un pueblo invadido por otros, primero Hitler y luego Stalin, por lo que vivieron varios años bajo el dominio nazi y el comunismo. Por estas razones, los checos no son personas que destaquen por su amabilidad o simpatía. Son personas educadas, pero muy reservadas, por lo que es raro poder establecer una relación con ellos más allá del trabajo.


Junto a sus amigos, comiendo la típica salchicha checa en Wenceslao Square.
-¿Qué es lo que más extrañas de tu ciudad, de Huelva?
-A mi familia, mis amigos, la comida y la playa. Obviamente, en primer lugar, extraño mucho a mi madre, mi padre, mi hermano, primos y tíos. Luego, a mis amigas y amigos, que son las mejores personas que conozco. Y, en especial, a mis seis amigas: Cristina, Rocío, Tati, Caro, Lola y Eli. La verdad es que no veo el momento de estar junto a ellas. También a mis amigos Carlos, Antonio, Cico, Nando, Antoñito, entre otros. Cada uno es especial e indispensable para mi felicidad y se les extraña mucho.
También echo mucho de menos a mis niños del Aula Matinal del Colegio Safa-Funcadia, donde trabajaba antes de marcharme. Ellos eran la alegría de cada día en mi vida. Y, por encima de todo, extraño a mi novio, que actualmente está de Erasmus en Italia, en Salerno, por lo que somos una pareja muy europea.

-¿Qué es lo más te gusta de tu nueva residencia?
-La ciudad, sin duda. Yo la llamo la perla de Europa. Es como un cuento de hadas, donde las torres infinitas te invitan a soñar y a vivir en un mundo onírico constantemente. Te invita a vivir el cuento que quieras, sus calles, su castillo…, todo es mágico. Es maravillosa, te acoge y te hace soñar despierto. Todos sus rincones hacen que te adentres en un mundo de fantasía. Es un placer pasear por el puente Carlos IV, por donde pasa el río Moldavia o llegar hasta el barrio de Malastrana y visualizar su castillo con torres que se elevan hasta los cielos.

-¿Estás a gusto viviendo en Praga?
-Vivir en Praga es diferente. Por un lado, la ciudad te lo da todo y, por otro, los checos te lo quitan. Hay muchos emigrantes viviendo en Praga y una fuerte comunidad latina. La comida es muy buena, aunque muy calórica, ya que en invierno se llega hasta los -20º. El transporte es fenomenal, pues hay metro, tranvía y autobús. Y son todos continuos y puntuales.
Entre semana trabajo de las 9.00 a las 15.00 horas, luego tengo toda la tarde libre para conocer Praga, salir con los amigos o ir a clases de inglés para seguir perfeccionándolo. Los fines de semanas solemos salir mucho, viajamos por Europa, ya que Praga se encuentra justo en el centro, por lo que destinos como Viena o Berlín están apenas a cuatro o cinco horas.


Jessica disfrutando en uno de los lugares turísticos de Praga, el reloj astronómico medieval.
-¿Te está gustando la experiencia?
-Hasta el momento, la experiencia me ha parecido buenísima. Mi grupo de amigos es español mayoritariamente. También hay algunos latinos e italianos. La verdad es que yo recomiendo a todo el mundo la experiencia de salir, conocer cómo funciona el mercado laboral de otros países y relacionarse con gente de culturas diferentes. Esto hace que te enriquezcas como persona.

-¿Has realizado otros viajes anteriormente?
-He estado fuera de Huelva desde que terminé el Bachillerato. Estuve tres años en Segovia, dos en Sevilla, siete meses en Buenos Aires, un año en Córdoba y, ahora, en Praga. Además, he viajado por Londres, Roma, Budapest, Viena, Dresden…

-¿Cuál es tu mayor pasión?
-Me apasiona el diseño y la fotografía, por lo que disfruto mucho paseando por la ciudad, descubriendo cada rincón a través de mi objetivo. Todo aquello que es bello, creativo, que transmita ideas y valores. Es importante expresarse, pero hay que saber cómo y con qué objetivo hacerlo. Me conformo con provocar una sonrisa en las personas que pueden observar mi trabajo.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad natal?
-La comida y la playa. La comida de Huelva no se puede expresar, hay que saborearla y sentirla. La playa es vital para mi vida. Desde siempre he veraneado en El Portil, donde hoy en día conservo a mis mejores amigos y recuerdos. Otra de las cosas que más me gusta de Huelva es su gente. Cuando sales al extranjero, y más en Praga, te das cuenta que la gente es diferente. En Huelva, las personas son más cercanas, siempre con grandes sonrisas y, en definitiva, gente que disfruta de la vida y es feliz.


Praga se ha convertido en uno de los lugares preferidos de Jessica para capturar momentos, imágenes.
-¿Tienes previsto regresar pronto a Huelva?
-En principio, tengo vuelta momentánea el 18 de mayo, pero regreso luego a Praga o viviré el sueño alemán.

-¿Podrías compartir con nosotros qué tienes planificado para el futuro?
-Dentro de un mes regresaré a Huelva y terminaré mi tesina para finalizar el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual. Una vez que acabe, me inscribiré en el Programa de Doctorado de Publicidad, que me gustaría hacer el primer año fuera, bien en Praga o en Alemania. Y, al mismo tiempo, buscar trabajo para seguir desarrollando mis dos vertientes: la profesional y la académica. Para mí es muy importante hacer hincapié en este aspecto. La experiencia es muy importante, pero la formación y el aprendizaje es algo que nunca debería ser apartado de tu vida, ya que cuanto más aprendas, más eficiente serás en tu trabajo y podrás ayudar de mejor manera al desarrollo social.
Lamentablemente mi futuro está todavía fuera de Huelva y de España, aunque mi sueño es volver y formar una familia junto a mis seres queridos, en mi ciudad natal. Porque Huelva solo hay una y es muy grande.

domingo, 5 de mayo de 2013

Piden el fraccionamiento del pago de los recibos de las facturas de agua y basura

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cartaya registró una moción para instar al equipo de gobierno a fraccionar en, al menos, 10 cuotas los recibos de agua y basura que las empresas adjudicatarias no han puesto al cobro desde que operan en el municipio, hace ya tres meses.

Así lo señaló en rueda de prensa el portavoz municipal del PSOE, Alexis Landero, añadiendo que "no sería de recibo que el equipo de gobierno permitiera que se hiciera un cobro único de todas las facturas desde el 1 de febrero". Según Landero, con esta propuesta, el PSOE "se hace eco de la preocupación cada vez mayor de los vecinos", ya que según sus palabras "muchos se temen que ahora se pretenda pasar una factura con todos los atrasos, cosa que sería una crueldad teniendo en cuenta las maltrechas economías familiares".

Para evitar esa situación, la moción es "muy clara en favor de los ciudadanos, que ni son responsables de nada, ni tienen que pagar las consecuencias de las prisas del alcalde y de su equipo de gobierno por privatizar ambos servicios, algo a lo que desde el PSOE siempre nos hemos opuesto".