viernes, 25 de marzo de 2016

Ghiasa reforzó contenedores en Punta Umbria y El Portil

Con la llegada de los días festivos de la Semana Santa, la empresa de gestión Giahsa ha dispuesto en colaboración con los respectivos ayuntamientos el dispositivo especial de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en los núcleos costeros de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría. Las playas, así, se benefician de un operativo de refuerzo tanto personal como logístico que contribuye a facilitar la correcta gestión de los residuos en unos días en los que el litoral comienza a registrar una importante afluencia de visitantes. De tal forma, se incrementa tanto la contenerización como la frecuencia de recogida.
La presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, Laura Pichardo, ha valorado el esfuerzo que realiza la empresa pública para “garantizar la limpieza de nuestro litoral en estas fechas vacacionales, en lo que es el preludio de la intensa campaña que se desarrollará durante los meses de verano”. Esta planificación implica “que los visitantes puedan disfrutar al máximo de nuestras playas, con la repercusión que tiene para la economía y el empleo en nuestros municipios”.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Plantación de Pinos en la Laguna de El Portil

 Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorioorganizó, con motivo de la celebración el 21 de marzo delDía Forestal Mundial, una serie de actividades con las que se pretende difundir y conservar el rico patrimonio forestal andaluz, así como  concienciar a los ciudadanos de los beneficios que aportan los recursos naturales del monte mediterráneo.
En este sentido, la Consejería ha programado  hasta el 26 de marzo talleres en los que se aprende a identificar tipos de árboles y se enseña a los participantes a trasplantar las distintas especies en maceta; visitas guiadas por monitores ambientales; charlas divulgativas; tareas de reforestación; proyección de audiovisuales o demostración de los trabajos que desarrollan los equipos del Infoca. También se realizará un gran mural cooperativo en el que se representa el rico patrimonio natural del monte mediterráneo andaluz y la necesidad de su conservación. En una de estas acciones participará el próximo lunes el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en concreto en la plantación de ejemplares de pino piñonero en la Laguna del Portil (Huelva).
Estas actividades se celebrarán, entre otros espacios, en los parques naturales Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, del Estrecho, Sierra de Cardeña y Montoro, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Norte de Sevilla, el Espacio Natural de Sierra Nevada o en el paraje natural Marismas del Odiel.
Además, la Consejería ha puesto en marcha en su página web una iniciativa para que los ciudadanos puedan contar a través de imágenes de qué manera celebran este día forestal. Las fotografías que se reciban se publicarán en el perfil de Facebook y podrán ser utilizadas por la Consejería para su difusión.
Con todo ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio quiere concienciar a la población andaluza de la importancia de la conservación del patrimonio natural andaluz y de su rica biodiversidad. No en vano, los beneficios que proporciona el monte mediterráneo son innumerables y sus recursos naturales son el soporte para muchas actividades socioeconómicas generadoras de rentas y empleo.
Cabe destacar que el monte mediterráneo suministra una variada cantidad de productos como madera, celulosa para la producción de papel, resina, plantas medicinales y aromáticas; además de contribuir preservar la biodiversidad, proteger los recursos hídricos o mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero y  los impactos de desastres asociados con fenómenos naturales.

lunes, 21 de marzo de 2016

Punta activó el dispositivo de Semana Santa

El Ayuntamiento puntaumbrieño pone en marcha durante la Semana Santa undispositivo especial en materia de Seguridad, Limpieza y Playas, tanto paraPunta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil.
Así, con el objetivo de que las playas estén en perfecto estado, en estos días se está realizando una limpieza previa y se están reparando y revisando los caminos existentes. Del mismo modo, se está poniendo a punto las duchas y fuentes. Para ello, se han quitado los montículos de arena que tapaban los principales accesos. Las entradas a la playa cuentan con sus pasarelas, que en esta temporada se han ampliado en veinte módulos más.
Por otra parte, para la seguridad de los que visiten la playa, voluntarios de Protección Civil ejercerán su vigilancia con un vehículo a motor que recorrerá el litoral puntaumbrieño y tendrá como base de operaciones el Centro de Coordinación Operativa Local, CECOPAL, situado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento.
En cuanto a la limpieza, se van a colocar isletas de reciclaje junto a los accesos a la playa. Se han instalado, en toda la localidad, 106 contenedores y en este periodo se hace un refuerzo especial del aseo en las principales zonas de paso. También se colocarán contenedores en las entradas al litoral en la zona de Enebrales, la Mata Negra, la Bota y El Portil. Al dispositivo de playas, se suma a la limpieza de choque realizada hace diez días por el Ayuntamiento de Punta Umbría en todo el Espigón.
También se sumarán doce nuevos trabajadores al equipo de trabajo de limpieza viaria como refuerzo y se pondrá en marcha un doble turno. Estos realizarán su jornada laboral entre la playa y las principales vías del municipio.
Además, disponen de dos máquinas limpiaplayas y, en la limpieza viaria, se ha establecido una pre-recogida más, que se efectúa a las 17.00 horas en lugares concurridos como la Avenida del Océano, de la Ría, de Andalucía o la zona hotelera. También se actúa especialmente en la zona de ocio nocturno y se programarán los retenes habituales tras las comitivas de las tres procesiones previstas, el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo.
Con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.
Además, continúa la recogida de enseres gratuita los lunes, miércoles y viernes  junto a la recogida de los residuos procedentes de podas, los martes y jueves, avisando previamente al número de teléfono 901 200 176 de Giahsa y colocando el residuo en bolsas (en el caso de las podas) en las proximidades de los contenedores de la fracción orgánica, el día de la semana señalado.
La Policía Local, por su parte, garantizará la seguridad de los visitantes y residentes en la localidad incrementando la presencia de los agentes, con un dispositivo especial a partir del Domingo de Ramos, día 20 de marzo, desde las 8.00 horas, y hasta el Domingo de Resurrección, 27, a las 23.00 horas. El principal esfuerzo se centrará entre el Jueves Santo y el domingo 27. Para cubrir este dispositivo, el cuerpo tendrá de servicio entre 24 y 26 agentes por jornada, con la colaboración de vigilantes municipales y el refuerzo de la Guardia Civil en las tardes y noches del jueves, viernes y sábado. Los servicios conjuntos serán coordinados por el Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría.
Entre los objetivos marcados está incrementar la seguridad del tráfico en las vías de la localidad, aumentando las patrullas de control y ordenación del tráfico en la avenida de Andalucía, de la Ría, de la Marina, avenida del Océano, del Decano, Federico García Lorca, zonas del casco antiguo y barriadas.
Habrá patrullas peatonales por la Avenida de Andalucía para evitar las dobles filas y los estacionamientos indebidos que produzcan atascos o retenciones. Asimismo, se va a aumentar la presencia de las patrullas peatonales en las principales vías de la localidad, sobre todo en horarios de mayor afluencia de personas. Y, en la calle Ancha, para evitar la venta ambulante y los delitos contra la propiedad intelectual -el conocido top-manta-.
En los espacios de ocio nocturno, está prevista una mayor presencia policial para garantizar la seguridad de aquellos que se encuentran en las mismas. Contará para ello el cuerpo con una especial coordinación con el puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría, teniendo especial vigilancia de la Ordenanza Reguladora de Determinadas Actividades de Ocio en el Término Municipal o, como suele denominarse, la Ley Anti-Botellón.