viernes, 22 de julio de 2016

Buidón ganó en Nuevo Portil

El barco ‘Budión 74’. perteneciente a la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil y patroneado por José María Delgado Fernández, y con Domingo Delgado Sánchez como contramaestre, se impuso el pasado fin de semana con un peso total de capturas de 14,27 kilos en el XXI Concurso de Pesca desde Embarcación Fondeada ‘Marina Nuevo Portil’.
Una competición en la que según ha informado la propia ADN Nuevo Portil, participaron una quincena de embarcaciones procedentes de los puertos del  Club Náutico Río Piedras, Asociación Deportiva Náutica San Miguel y ADN Nuevo Portil-Marina Nuevo Portil, que hizo de anfitrión y organizador.
En total se lograron 86 kilos de capturas válidas, siendo el segundo puesto con 9,65 kilos para la embarcación ‘Escafo’, también con base en Marina Nuevo Portil y patroneada por Honorio Moreno González, siendo Antonio Moreno Fornieles el contramestre.
El tercer puesto fue para ‘Altanero’ del mismo club que los anteriores y patroneado por José Luis Toscano. Siendo el contramaestre Jesús López Giraldo. Logró 9,280 kilos en capturas.
La pieza mayor, un pargo de 7,055 kilos, fue para la embarcación ‘Katy II’, igualmente del club anfitrión y organizador, patroneado por David Borrallo Vázquez y con Francisco Javier Corpa Vázquez como contramaestre.

miércoles, 20 de julio de 2016

Dragondose el Piedras

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), anunció el inicio de las obras del dragado de la ría del Piedras, una actuación muy demandada y por la que llevan trabajando desde hace meses los usuarios de dicho espacio, sobre todo por parte del sector pesquero y el de la náutica de recreo. 

El presidente de uno de los clubes náuticos más importantes de la zona, la Agrupación Deportiva Náutica (ADN) Nuevo Portil, Antonio Castilla, que representa a casi medio millar de propietarios de embarcaciones de recreo con abrigo en la ría del Piedras, valora muy positivamente el anuncio de la Junta de Andalucía, ya que, según sus palabras, se trata de un proyecto "por el que llevamos reuniéndonos con la APPA desde principios de este año, y que por fin se hace ahora realidad".

La empresa adjudicataria del contrato, Bardera Obras Civiles y Marítimas SL, ha desplazado recientemente a la ría un barco draga que esta semana ha comenzado los trabajos preparatorios. 

El objetivo prioritario de la actuación, según precisa la Junta, es "mejorar las condiciones de navegación y accesibilidad" de la flota de recreo y pesquera de los puertos de El Rompido y El Terrón, en Cartaya y Lepe, respectivamente, y de las dársenas deportivas de los distintos clubes náuticos existentes en la zona. 

La obra consistirá en establecer un canal de navegación de 600 metros de longitud y 50 metros de anchura con un calado mínimo de un metro de profundidad en la máxima bajamar del año. La empresa adjudicataria dispone de un plazo de dos meses para la realización de los trabajos. 

La APPA, además, continúa el programa establecido para realizar mediciones batimétricas del canal navegable con una frecuencia mínima semestral, poniendo a disposición de los usuarios esta información para facilitarles el acceso a puerto de sus embarcaciones. 

Los datos de las batimetrías, así como la posición actualizada de las boyas, se pueden consultar en el portal web de la propia Agencia de Puertos (www.puertosdeandalucia.es). En cualquier caso se insiste también a los usuarios que la navegación en esta zona debería realizarse siempre con un conocimiento detallado del estado de las mareas. 

El canal se encuentra actualmente balizado y se ha mejorado la situación de las boyas, según los datos indicados por la batimetría reciente, favoreciendo con ello la seguridad en los accesos a la ría. La APPA ha solicitado asimismo la colaboración de los usuarios profesionales y de recreo con objeto de tener datos actualizados en todo momento de las condiciones de navegación del canal y poder realizar una mejora permanente gracias a la información recibida. 

Por su parte, vecinos y propietarios de viviendas de la zona frente a la que se va a realizar el dragado han mostrado sus quejas, no por el dragado en sí, con el que se muestran de acuerdo y que consideran positivo para la regeneración de las playas, sino por la fecha en que éste se va a acometer. 

lunes, 18 de julio de 2016

¿Incendios intencionados?

La investigación sobre las posibles causas del incendio declarado el pasado miércoles en Gibraleón, concretamente en la zona de la Isla de la Liebre, está abierta y no se descarta que pueda ser intencionado. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que celebró una reunión con los ocho subdelegados andaluces en Huelva, e insistió en que hay que esperar a que la investigación concluya antes de "sacar conclusiones". 

Pese a ello, consideró "sospechoso" que se hayan registrado dos incendios en zonas muy cercanas de la misma localidad en menos de 24 horas. El registrado el miércoles se dio por extinguido ayer a las 17:00 después de 21 horas de lucha contra el fuego. Las llamas estaban muy próximas a la carretera A-497 que une Huelva-Punta Umbría e incluso, en algún momento, llegaron a invadir la mediana, por lo que la vía fue cortada al tráfico. Esto ocasionó grandes retenciones en la única vía alternativa -que obligaba a ir de Huelva a Gibraleón, desde allí a Cartaya, El Rompido, El Portil y Punta Umbría o viceversa-. 

Ante los problemas circulatorios que sufrieron cientos de ciudadanos, Antonio Sanz pidió "comprensión" a los mismos ya que "se hace para evitar una consecuencia mayor, no se puede poner en riesgo la vida de las personas". También resaltó el esfuerzo "importante" que se hizo desde la Guardia Civil Tráfico, en colaboración con efectivos de las Policías Locales, para tomar decisiones que, aunque son "complejas", hay que adoptar por "responsabilidad". 

Precisamente, con motivo de la Comisión Territorial de Asistencia con los subdelegados de las ocho provincias andaluzas, el delegado del Gobierno recordó que el Estado aporta un total de 1.215 efectivos y cinco medios aéreos a la campaña de verano de lucha contra incendios en Andalucía. 

Sanz abogó por mantener el "esfuerzo de coordinación" entre las distintas administraciones y "profundizar" en las políticas de prevención para luchar contra el fuego. Los efectivos movilizados por el Gobierno están compuestos por miembros del Seprona y los equipos Roca de la Guardia Civil, especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del organismo autónomo de Parques Naturales y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y colaboran, como cada año, con el dispositivo que articula la Junta de Andalucía dentro del Plan Infoca. 

Como ejemplos de esa coordinación entre administraciones en la lucha contra las llamas, el delegado citó los cuatro incendios forestales que se han producido en los últimos 20 días en Gibraleón, La Línea de la Concepción (Cádiz), Cantillana (Sevilla) y San Roque (Cádiz). Sanz destacó además el "gran trabajo" que realizan los agentes de la Guardia Civil en la investigación de las causas de los siniestros y recordó que en 2015 se esclarecieron 95 de los 314 incendios registrados. 

Por otro lado, el delegado del Gobierno resaltó el Real Decreto por el que se modifica la norma que regula el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) y por el que se podrán acometer, dentro de las obras adscritas a este plan, actuaciones de mejora, rehabilitación e incluso construcción de casas cuartel de la Guardia Civil tanto en Huelva como en el resto de Andalucía. 


Según indicó, esto es algo que se le demanda al Gobierno en todos los pueblos y forma parte del "compromiso constante" del Ejecutivo en cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo y la atención al ciudadano.