viernes, 7 de octubre de 2016

Nuevas visitas al centro Ifapa

Más de un centenar de personas procedentes de diferentes puntos de la provincia se han trasladado al centro Ifapa 'Agua del Pino' para conocer de primera mano la actividad de investigación y experimentación en materia de acuicultura que desarrolla este centro con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, evento científico divulgativo que se desarrolla este viernes en más de 250 ciudades europeas.
El objetivo del evento, en el que han participado el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, es mostrar a la sociedad el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, en este caso, en la alimentación, la salud y el consumo, así como despertar vocaciones científicas en los jóvenes para potenciar la carrera investigadora como salida profesional, ha informado la Junta en una nota.
El centro Ifapa 'Agua del Pino' ha preparado esta jornada bajo el lema 'Acuicultura, un mar en miniatura: ven a conocer la ciencia que nos trae los frutos del mar'. Los asistentes han podido conocer así los trabajos que realizan los expertos, que pasan por el cultivo de especies como el lenguado, la almeja, la ostra y varios tipos de microalgas, entre otras.
Conforme a las actividades programadas, se ha realizado una visita guiada por las instalaciones del centro, en el que los investigadores de Ifapa han preparado unos talleres interactivos sobre cultivo de microalgas y patología de moluscos y peces, así como dos exposiciones, una de trabajos científicos presentados en congresos y seminarios y otra de fotografías.

La jornada divulgativa ha finalizado con una degustación de productos de la acuicultura que se cultivan en el centro de investigación, mediante la que se ha pretendido familiarizar al consumidor de a pie con este tipo de alimentos.
El centro Ifapa 'Agua del Pino' El centro de investigación acuícola Ifapa 'Agua del Pino' desarrolla una investigación multidisciplinar dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura, a la vez que prom


miércoles, 5 de octubre de 2016

Mas de 800 intervenciones de Cruz Roja en Nuevo Portil

Cruz Roja Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartaya, se ha encargado un año más del dispositivo de prevención y salvamento en la playa de Nuevo Portil, donde hasta el mes de septiembre se ha mantenido un operativo integrado por cuatro puestos de socorro, una embarcación de salvamento, una ambulancia, un vehículo de apoyo y más de 25 técnicos y voluntarios altamente cualificados, un dispositivo que ha realizado más de 800 intervenciones en la zona de baño durante los meses de julio y agosto.
A lo largo de estos dos meses, el equipo de salvamento de Cruz Roja Huelva rescató a 51 personas que se encontraban en situación de peligro en el agua, bien por descuidos o desconocimiento de la playa, bien por la práctica de deportes que pueden entrañar riesgos.
Asimismo, el dispositivo de Cruz Roja, gracias a sus vehículos totalmente equipados y su personal especializado, se encargó de evacuar a 29 personas, cuyos síntomas requerían el traslado a centros hospitalarios.
Además, el equipo llevó a cabo 719 atenciones sanitarias para asistir incidencias como pequeñas heridas, contusiones por caídas, picaduras, insolaciones y golpes de calor y quemaduras solares. De igual modo, el dispositivo ayudó en la búsqueda de 17 menores perdidos, a los que devolvieron a sus familias sin que hubiera que lamentar daño alguno.
Este equipo humano, formado por socorristas acuáticos, patrones de embarcación,enfermeros y conductores de ambulancia, recibe formación especializada a lo largo de todo el año, para intervenir con la máxima rapidez y eficacia posible ante cualquier incidencia que se produzca en la zona de baño.
Aparte de los dispositivos preventivos y de socorros, emergencias y salvamento, Cruz Roja Española insiste en la importancia de la prevención con diferentes campañas de sensibilización para reducir riesgos en las zonas de baño y para ofrecer consejos y recomendaciones para evitar incidencias.

lunes, 3 de octubre de 2016

Posible fraude en el Mercadillo de El Portil

El Ayuntamiento de Punta Umbría investiga un posible fraude en la gestión del mercadillo municipal. Por ello, ha abierto un expediente informativo y ordenado a la tesorería municipal y a la Policía Local recabar información relacionada con el asunto. Además, ha trasladado el caso al Juzgado de Instrucción de Huelva. 

La investigación se produce a raíz de la denuncia realizada por dos ciudadanos en la tesorería municipal sobre posibles irregularidades en la gestión del mercadillo, y la elaboración de un atestado policial. 

La tesorería ha emitido un informe en el que consta que se detectado inicialmente 123 recibos del mercadillo de El Portil y 168 del de Punta Umbría, por un montante de 16.204 y 18.735 euros, respectivamente, liquidados pero sin notificar. 

El informe recoge que hasta el pasado mes de junio existía una deuda por un importe aproximado de 128.000 euros, en concepto del pago de las tasas de los puestos del mercadillo y que se detectaron "ciertas discrepancias" en relación al padrón de los tenderetes, según pusieron de manifiesto los denunciantes. 

Así, existen concesionarios que han estado de alta en el padrón, se han dado de baja en el mismo y han seguido ocupando su puesto en el mercadillo, por lo que no se ha liquidado la tasa. 
ambién que están de alta en el padrón pero sin notificar los recibos, aún cuando mantienen deudas con la tesorería municipal, en algunos casos. Asimismo que se han realizado liquidaciones pero al no estar notificadas se impide el proceso de cobro. Otros están de alta en el patrón y sin liquidar. Por ello, no se han emitido las liquidaciones correspondientes y se ha permitido que ocupen un puesto en el mercadillo, aún cuando en algunos casos tiene deudas con el Consistorio. 

En este contexto, el coordinador de los vigilantes locales, M. de G., ha cesado en su puesto. Desde el Ayuntamiento se asegura que "no tuvo responsabilidad" directa en el cobro de los recibidos del mercadillo y que se puso a disposición del servicio un TPV para facilitar el cobro de la tasa a los puestos de El Portil, que "nunca se utilizó y jamás ingresó en las arcas municipales ningún euro para estos conceptos". 

Desde entonces le ha sido encomendada la labor del mercadillo a la Policía Municipal y se han notificado 39 liquidaciones. Además se han cobrado recibos antiguos y a través del SGTH se han llegado a acuerdos de fraccionamiento.