sábado, 5 de mayo de 2012

Lleno en la inaguración de la Parroquia de Nuevo Portil

Unas 400 personas asistieron el pasado fin de semana a la inauguración de la nueva Capilla de Nuestra Sra. del Rosario, perteneciente a la Parroquia de Santa María de La Laguna y ubicada en el Nuevo Portil. Así, la nave central del nuevo edificio, con capacidad para algo más de 250 personas, se quedó pequeña para albergar a los numerosos vecinos que acudieron a conocer las nuevas instalaciones, con lo que pudo estrenarse el mecanismo de puertas correderas que permite abrir el espacio religioso al amplio patio situado en el exterior y que supone una ampliación importante de la capacidad del nuevo edificio, “pensando especialmente en la época estival, que es cuando registraremos una mayor afluencia de público”.

Así lo aseguró el cura párroco del núcleo costero, José Manuel Gálvez Conde, que se ha mostrado “tremendamente satisfecho” por la respuesta de los fieles y por la aceptación que entre los mismos ha tenido el nuevo edificio. Este, aseguró Gálvez, acogerá el próximo fin de semana, junto con la otra capilla de la parroquia, ubicada en El Portil, las primeras comuniones que se celebran en el núcleo costero, después de que la Parroquia de Santa María de La Laguna, de la que forman parte las dos capillas, se constituyera como tal y con entidad propia en febrero de 2011.

El acto de apertura del edificio a los ciudadanos se desarrolló durante la celebración de la Eucaristía del sábado, en el transcurso de la cual el Obispo de Huelva, D. José Vilaplana, procedió a la Consagración del Altar Mayor y la Bendición del Templo. Asistieron también el Obispo Emérito de Huelva, Ignacio Noguer Carmona; el cura-párroco de Cartaya, Manuel Domínguez; el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo Plana, además de una amplia representación de la Corporación Municipal; y la concejala de El Portil del Ayuntamiento de Punta Umbría, Beatriz Román, entre otros responsables institucionales y sociales. Destacar también la presencia de una importante representación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Cartaya.

La nueva capilla, que se ubica en una parcela de 1.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cartaya y situada en la calle Francisco Pizarro, cuenta con una nave principal cubierta presidida por el Altar Mayor y con capacidad para unas 250 personas, que se comunica con un patio exterior a través de puertas correderas, y en el que caben 500 personas más. Además, esta nave se completa con una Sacristía y varios salones parroquiales para impartir Catequesis y albergar las reuniones de los feligreses.

El nuevo templo se ha inaugurado prácticamente un año después de que comenzarán las obras, promovidas por el Obispado de Huelva, y que han supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros, que se acerca a los 600.000 teniendo en cuenta el mobiliario. (recordemos que estaba prevista para Navidad)

Para el párroco del Núcleo Costero, la apertura del nuevo edificio religioso permite mejorar el servicio que desde la Institución se ofrece a los fieles de El Portil y Nuevo Portil, complementando el hecho de que desde febrero de 2011 la Parroquia de Santa María de La Laguna tiene identidad propia, es decir, cuenta con su propio cura-párroco, que le da servicio exclusivo a los feligreses del núcleo costero en su conjunto, “algo muy importante teniendo en cuenta la población con la que este cuenta”.

viernes, 4 de mayo de 2012

Hacienda no acepta el Plan de Cartaya y si el de Punta

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, ha solicitado por escrito al alcalde de esa localidad, Juan Miguel Polo, la convocatoria urgente de la junta de portavoces para que explique los motivos por el que el Ministerio de Economía y Hacienda ha rechazado el plan de ajuste aprobado en pleno el pasado 27 de marzo por los concejales de ICAR, PP, PA y UPyD.

El portavoz de IU ha tenido este jueves conocimiento de forma extraoficial del rechazo del ministerio al plan, a pesar de que ayer se celebró una junta de portavoces, en la que el alcalde no dio a conocer esa decisión tan importante.

Entre otras medidas, el plan de juste que quiere imponer el gobierno de ICAR, PP y PA contempla la reducción de la masa salarial (dinero que se destinta al año al pago de salarios) en un 10% en 2012 y 12% en 2013, lo que supone una amenaza de bajadas salariales drásticas y de despidos para los trabajadores municipales.

El plan, que no ha sido dialogado ni con los representantes de los empleados municipales ni con la oposición de izquierdas, supondrá también el deterioro de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, cuando no su desaparición, como ha ocurrido recientemente con el servicio de orientación laboral, donde han sido despedidos cinco trabajadores como consecuencia de la aplicación de hecho del ajuste presupuestario, a pesar de no haber recibido el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda.

Recordemos que por parte de IU, PSOE y UPyD se le pidió que rebajara el sueldo de todos los concejales (incluido oposición) para reducir el coste de 20.000.000 de pesetas que sale más caro con respecto al anterior equipo de gobierno y el alcalde se negó ¿reconsidera su postura?

Por otra parte el Ayuntamiento de Punta Umbria si ha recibido el visto bueno del Ministerio

jueves, 3 de mayo de 2012

Reiteramos nuestra petición

Volvemos a volver a indicar una moderación en los comentarios que se exponen, sobre todo de forma anónimas, en el que se intenta insultar a determinadas personas. Podemos estar o no de acuerdo con determinadas personas pero no vamos a permitir insultos ni contra el Alcalde, ni menos a vecinos que podamos o no estar de acuerdo con la Entidad de Conservación intentan ayudar al Nuevo Portil ya que no cobran por ello

También reiteramos que estamos a vuestra disposición para que nos transmitáis noticias en nuevoportilyelportil@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

La Hermandad de la Santa Cruz fue a Malpica

La Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría junto a sus peregrinos realizó ayer martes el traslado de su titular hasta el pueblo desde la ermita en el recinto de la Norieta. Los romeros salieron con la carreta y el Simpecado desde la plaza Guisado Vides, poco después de las diez de la mañana para ir hasta Malpica y, una vez allí trasladar la Cruz al pueblo. La hermandad realizó el recorrido como en años anteriores, primero despidiéndose del pueblo para luego llegar al campo casi a las dos de la tarde.

El Simpecado se despidió del pueblo para llegar al campo y en la ermita se procedió al traslado a la carreta de la Santa Cruz. A las seis de la tarde se inició de nuevo el camino de vuelta, llegando al pueblo para entrar en su capilla casi a las diez de la noche .

Se trata de una cita multitudinaria que cada año congrega a miles de romeros que aprovechan para pasar un día de convivencia en el campo. Una vez de regreso en el pueblo, la plaza va a vivir numerosas actividades entorno a la Santa Cruz hasta su regreso al campo el viernes día 18 para celebrar la romería. Mañana jueves, día 3 se vivirá también un día grande con la ofrenda de flores en la que participan cientos de niños y niñas con sus familias.

Más de alguno nos encontramos que tuvimos que dar un rodeo para llegar a El Portil o al Nuevo Portil por los cortes de la carretera

martes, 1 de mayo de 2012

Hubo Pleno Extraordinario en Cartaya. La oposición propuso rebajar sueldo de los politicos y el Alcalde lo rechazó

Ni PSOE ni IU se mostraron satisfechos tras el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes en Cartaya solicitado por ambos grupos municipales expresamente para que el equipo de Gobierno tripartito (ICAR, PP y PA) explicase como va a aplicar en el municipio el plan de ajuste que aprobó hace un mes.

Un Pleno que fue convocado a instancia del PSOE e IU para que explicase como iba a hacer los ajustes que indicaba en el plan como hacen todos los Ayuntamientos, como habian hecho el resto de pueblos, dando los ejemplos de Huelva, Lepe, Valverde, San juan del Puerte, .... pero que estuvo marcado por la tensión, los insultos y las acusaciones cruzadas, y que desembocó en el abandono de la sala por parte del portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, "ante la negativa del alcalde a ofrecer la información sobre qué criterios tiene el gobierno municipal para aplicar el plan y luego poder debatir todos los grupos sobre dicha información". Según el portavoz izquierdista, el primer edil "ha obligado a los grupos municipales a agotar los dos turnos de palabra que les corresponden sin ofrecer ni un solo dato y negándose a informar previamente sobre el plan". Y es que tras la primera intervención de los portavoces el alcalde y el portavoz del gobierno del PP prefirieron decir nada

Un asunto que también fue criticado por el portavoz del PSOE, Alexis Landero, aunque su grupo no llegó a abandonar el pleno. El socialista mostró su temor de que "el alcalde tiene un plan de despidos guardado en el cajón que todavía no se atreve ni tiene la valentía de poner sobre la mesa".

Polo argumentó que los grupos de la oposición tuvieron la posibilidad de obtener toda la información sobre el plan de ajuste en el pleno donde éste fue aprobado y en el que "estuvo a vuestra disposición la interventora municipal". (

El primer edil también aseguró haberse reunido recientemente para explicar el plan de ajuste con los sindicatos y con todos los trabajadores municipales "porque no tengo nada que ocultar".

Hay que indicar que parece ser no expuso como lo iba a hacer porque según el alcalde explico en el pleno no puede explicar nada porque no sabe si se lo han aprobado. Y decimos nosotros ¿no pueden informar de lo que han presentado y como lo aplicarían?

PSOE e IU recordaron que esta misma semana han presentado un recurso en el propio Consistorio de la localidad contra el plan de ajuste en el que consideran que para llevar a cabo la reducción de la masa salarial pretendida "no se ha contado con los grupos de la oposición, ni tampoco la representación sindical de los trabajadores" y proponían que al igual que el resto de pueblos se aplicaran más medidas de ajustes como el resto de pueblo salvo en Cartaya que solamente había aplicado tres de dieciséis medidas propuestas. Proponiendo el PSOE y UPyD (recordemos que IU abandonó cuando el equipo de gobierno no contestó nada en la primera intervención y abandonó señalando que no iba a participar en un circo, resultando paradójico que lo que pedía el equipo de gobierno la legislatura anterior es lo contrario de lo que hace ahora) se planteara una reducción de las asignaciones de los concejales incluyéndoles a ellos (recordemos que el equipo de gobierno actual cobra más de 20 millones de pesetas anuales con respecto al anterior)

lunes, 30 de abril de 2012

La Agencia Pública de Puertos informa sobre el calado del Piedras

Las quejas expresadas hace dos meses por los usuarios y navegantes del Piedras siguen dando sus frutos y ante la denuncia pública que realizaron hace unos meses a través de la plataforma integrada por las cinco asociaciones, clubes y puertos que operan en el río, además de otros colectivos como la Asociación de Armadores y Marineros del Puerto de El Rompido, y navegantes a título individual, cuando alertaron sobre la peligrosidad de acceder con sus embarcaciones a la ría por las dificultades que presentaba su canal de acceso, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha decidido hacer públicas las batimetrías (estudio de las profundidades marinas) más actuales realizadas en la desembocadura de dicho río por la Autoridad Portuaria de Huelva.

De esta forma, los interesados pueden consultar en la página web de Puertos de Andalucía (http://www.eppa.es), en la sección de los puertos de El Terrón y El Rompido, las últimas batimetrías realizadas, que se irán actualizando con una periodicidad aproximada de dos meses y en las que se reflejan exactamente y diferenciados por colores, los metros de calado de toda la zona.

Según la APPA, con esta información se pretende, entre otros fines, "aportar una mayor información sobre los calados concretos, aumentando así la ayuda a la navegación en la zona". Del mismo modo añade que "la posición de las boyas de señalización del canal estará siempre dispuesta conforme al estado del mismo".

La desembocadura del Piedras es uno accidentes geográficos más dinámicos del litoral español. La manga arenosa (o flecha) de 12 kilómetros que los flujos y reflujos de las mareas, las corrientes, los vientos y las aportaciones sedimentarias del Piedras esculpen diariamente desde hace ya más de dos siglos justo donde este río vierte sus aguas al océano, crece anualmente unos 32 metros al año. Según los datos que maneja el Departamento de Geología Costera de la Universidad de Huelva, de este enorme dinamismo dan fe las 23 toneladas de arena que en cada cambio de marea mueven las corrientes marinas y fluviales en su desembocadura a través de la canal de acceso.

Un hecho difícil de compaginar con la navegabilidad de las aproximadamente 2.000 embarcaciones que encuentran abrigo en la ría y que se reparten entre el puerto pesquero de El Rompido y las cinco instalaciones portuarias deportivas existentes en la misma (club náutico Río Piedras, asociaciones deportivas náuticas San Miguel y Nuevo Portil, Marina El Rompido y puerto de El Terrón).

Los usuarios del Piedras denunciaron en este sentido hace unos meses sentirse "prisioneros" en dicha ría como consecuencia de las dificultades que para la navegación supone el cierre de su desembocadura debido a los sedimentos y bancos de arena que se acumulan en el extremo más oriental de la flecha. Del mismo modo alertaron sobre la necesidad de poner en marcha medidas encaminadas a asegurar la navegabilidad en la zona, así como para garantizar la seguridad de los navegantes, como la finalización del dragado llevado a cabo en la desembocadura del Piedras entre 2009 y 2010 y que según ellos "quedó incompleto"; su mantenimiento una vez acabado; y un correcto balizamiento de toda la zona ya que la actual señalización está provocando una situación "caótica" entre quienes no la conocen.

El cierre de la ría, según manifestaron, impide el libre tránsito de las embarcaciones, cuyos patrones tienen que tener en cuenta factores como las mareas o el estado de la mar para entrar o salir del río, teniendo en ocasiones que esperar hasta 14 horas para ello. En el caso de embarcaciones con más de 1,5 metros de calado, "el tránsito es ya prácticamente imposible".

El número de accidentes se disparó el año pasado en una zona considerada por Salvamento Marítimo de las más peligrosas del golfo de Cádiz para navegar

domingo, 29 de abril de 2012

Accidente en Puente Sifón

Una persona quedó atrapada antesdeayer en el vehículo tras la colisión de dos coches en el Puente Sifón en dirección a Punta Umbría. El suceso se ha producido a las 11.30 horas de la mañana, momento en el cual los vehículos implicados chocaron, al parecer lateralmente, después de que uno de ellos perdiera el control. Tres personas viajaban en ambos coches, dos de ellas han resultado heridas leves y otra ha tenido que ser trasladada al Hospital Juan Ramón Jiménez de la Capital, ya que los sanitarios creyeron que podría tener una rotura de cadera.



Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos sanitarios, Guardia Civil y Bomberos del Parque Municipal, quienes tardaron 15 minutos en excarcelar a la persona atrapara, que viajaba en el asiento del copiloto.



Las otras dos personas accidentadas salieron de los vehículos por su propio pie.