viernes, 24 de agosto de 2012

El rincon de Maria en concierto

De nuevo en directo tras el gran éxito del conciertazo por la cara ahora tocan en la playa del portil en la bajada de Calle Reno,,

jueves, 23 de agosto de 2012

Nuevo Portil por decisión del alcalde privatizará el servicio del agua

El Ayuntamiento de Cartaya ha decidido abandonar la empresa Gestión Integral del Agua de la Costa de Huelva (Giahsa) y de la Mancomunidad de Servicios (MAS)


Así lo ha confirmado a Efe el alcalde, Juan Polo (Independientes por Cartaya), quien ha precisado que ha aprobado un decreto de la Alcaldía en este sentido que ya ha sido remitido a ambas entidades.

Polo ha señalado que lo que Giahsa no ha abonado es el canon por la cesión demanial de las redes interiores de agua -un contrato por el que el Ayuntamiento otorgó a la empresa pública el derecho a llevar a cabo un uso de las mismas-, a pesar de estar aprobado desde noviembre de 2010.

El alcalde ha indicado que ya se está preparando la documentación necesaria para su aprobación en pleno, hacer efectiva la salida de estas entidades y proceder a convocar el concurso público oportuno para que el propio Ayuntamiento pueda adjudicar estos servicios a aquella empresa que presente las mejores condiciones.

Polo ha querido aclarar que mientras esto sucede, Giahsa deberá de seguir prestado el servicio de suministro de agua, porque es un bien de primera necesidad.

En el caso de la recogida de residuos sólidos urbanos, de decidir suspender el servicio, el Ayuntamiento gestionaría un contrato de urgencia para gestionarlo sobre la marcha

Campaña de Donación de Sangre esta mañana en el Portil

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha organizado una nueva campaña de donación de sangre con objeto de incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de hemoderivados a los hospitales onubenses en el verano, una época en que se produce un descenso en las donaciones por la llegada del periodo vacacional. Para ello, un año más vuelve a desplazar el Autobús de la Hemodonación durante el mes de agosto a diferentes enclaves costeros de la provincia.

Hasta el momento, este recurso móvil trasladó a El Portil, La campaña proseguirá el próximo día 23 con una nueva visita a El Portil, concretamente a la Plaza de la Sal de 10:00 a 14:00 y finalizará el día 28 dirigiéndose por segunda vez a Mazagón.

El autobús está especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos puntos donde no es posible instalar un punto de extracción convencional, tales como pequeñas empresas, zonas de paso de transeúntes o lugares con una gran afluencia de visitantes, como ocurre en estas fechas en las playas de Huelva

miércoles, 22 de agosto de 2012

Contaminación alta en el ozono

La Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía de la Junta ha registrado un incidente de contaminación alta por ozono en la estación de Cartaya (Huelva), donde se superaron este martes los valores de concentración de 180 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria, límite de información a la población para que se adopten precauciones.
Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en Cartaya se han alcanzado los 181 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria entre las 16,00 y las 17,00 horas.
Asimismo, señala que "es posible que puedan registrarse otras superaciones en el día de hoy en Cartaya", aunque los datos muestran que la predicción es que este fenómeno de contaminación tiene tendencia a estabilizarse para este jueves. Las causas que han provocado esta situación tienen su origen, entre otros motivos, en las condiciones meteorológicas de la zona, por lo que la evolución de las mismas determina la previsión.
Desde la Administración autonómica se recomienda a la población permanecer en ambientes interiores puesto que las concentraciones de ozono en interiores son generalmente más bajas (menos del 50 por ciento) que las del exterior. Los días con niveles de ozono elevados evitar realizar su trabajo o ejercicio al aire libre en las horas centrales del día (madrugar o trasnochar). Además, cuanto más intensamente respiremos, más expuestos estarán los pulmones al ozono y otros contaminantes del aire. Por lo tanto, evitar ser demasiado activos al aire libre (por ejemplo, caminar en vez de correr) cuando los niveles de ozono son elevados
El ozono es un gas constituyente natural del aire que respiramos, aunque se puede convertir en peligroso para la salud humana a concentraciones elevadas. La mayor parte del ozono total existente en la atmósfera, el 90 por ciento, se encuentra y se forma en la
estratosfera. Se trata del ozono estratosférico y éste es el que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas del sol.
El resto del ozono que existe en la atmósfera se encuentra y se forma en la troposfera, y se considera un contaminante atmosférico secundario, es decir, que no es emitido directamente a la atmósfera,
sino que se forma a través de reacciones activadas por la luz solar (fotoquímicas) entre otros contaminantes primarios. Los principales precursores del ozono son los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que se emiten de forma natural o a consecuencia de las actividades humanas.
Estas mismas fuentes indican que estas especies químicas al reaccionar, en unas condiciones meteorológicas determinadas de altas temperaturas y radiación solar intensa, producen el consiguiente aumento de concentración de ozono principalmente en época estival

martes, 21 de agosto de 2012

Hernandez Cansino pidió disculpas por el control de alcoholemía

El presidente del PP, ex-alcalde y actual portavoz del PP de Punta Umbría(Huelva), José Carlos Hernández Cansino, ha pedido este martes perdón a la ciudadanía tras dar positivo en un control de alcoholemia y ha admitido que se trató de "un error", por el que ya ha pagado la sanción establecida para esta infracción de tráfico.

En rueda de prensa, Hernández Cansino ha argumentado que hasta este momento no había dado explicaciones públicas por motivos de salud, ya que la semana pasada fue sometido a una intervención quirúrgica

lunes, 20 de agosto de 2012

Accidente junto al Supermercado El Jamón de El Portil

Un total de cinco personas, entre ellas un menor de diez años, han resultado este domingo heridas con policontusiones tras una colisión por alcance entre dos turismos registrada en la entrada de El Portil desde Punta Umbría (Huelva).

En concreto, fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía han precisado a Europa Press que el siniestro se ha producido a las 13,27 horas de este domingo en dicho punto, a la altura de un supermercado de la cadena 'El Jamón'.

Hacia el lugar del suceso se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y servicios sanitarios, que han trasladado a las cinco personas heridas --dos hombres de 21 y 34 años, dos mujeres de 33 y 58, y un niño de diez-- al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva con diversas policontusiones

domingo, 19 de agosto de 2012

El exconcejal de Punta se defiende de las acusaciones

Ante las reiteradas apariciones en prensa de mi nombre relacionadas con una imputación en la investigación judicial que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción cuatro de Huelva, es mi deseo transmitir a mi familia, amigos, compañeros y opinión pública lo incierto de la misma, y mi versión de los hechos. Es ahora el momento oportuno por dos razones fundamentales: la primera porque siendo Jurista y Abogado en ejercicio, durante muchos años, tengo en gran aprecio y respeto a la Justicia y creo que este es el momento procesal oportuno, primero por tener una mayor información sobre los hechos investigados en sede judicial; segundo, por mi propia dignidad personal y profesional.
En mi ya larga vida profesional hice un paréntesis de cuatro años para dedicar mi esfuerzo, tiempo y también, porque no decirlo, una merma de mis ingresos profesionales, para dedicarme al servicio público como Concejal en el Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría -legislatura 2007/2011- ejerciendo responsabilidades en el equipo de Gobierno.
Pasada esa etapa de la que guardo gratos recuerdos de dedicación, esfuerzo y duro trabajo junto a mis compañeros de equipo de gobierno, reinicié mi actividad profesional; ya que considero que la política debe ser una dedicación a los ciudadanos y no un medio de vida permanente.
Desgraciadamente otros colegas de licenciatura, bien porque no puedan o no sepan desarrollar su labor profesional, tienen que recurrir a todo tipo de artimañas para permanecer Ad Eternum viviendo o intentando vivir de la política, sin importarles lo más mínimo la dignidad, el honor y el crédito de las personas. Concretamente, me estoy refiriendo al Presidente del Partido Popular en Punta Umbría D. José Carlos Hernández Cansino, recurrente de los tribunales en casos de marrullería política en el que la búsqueda de un titular llamativo justifica cualquier cosa, aunque ninguno de los asuntos que inicia tenga buen fin, llegando incluso desviar su propia actuación en el caso del que él mismo denuncia.
El motivo por el que el Sr. Hernández Cansino utiliza esta noticia falsa sobre mi imputación es, resumidamente, el siguiente: el Secretario del Excmo. Ayto. de Punta Umbría, presuntamente, cobra las costas de un Juicio que el referido Ayuntamiento había ganado y que, el Sr. Secretario, había actuado como abogado defensor del susodicho Ayuntamiento.
Pero ¿por qué aparece mi nombre en esta noticia? Sencillo. El Sr. Hernández Cansino es llamado a declarar por la Guardia Civil que está investigando si el actuar del Sr. Secretario puede ser ilícito y claro, el Sr. Hernández Cansino siendo Alcalde de Punta Umbría, fue el que le encargó el juicio al actual Secretario; sin establecer precio alguno a este encargo y, por ende, aceptando que las costas fueran para el Secretario. En ese instante, el Sr. Hernández Cansino advierte la posibilidad de que este asunto, ilícito o no, “le salpique”; pues él era el único que pudo evitar que las costas fueran para el Secretario en vez de para el Ayuntamiento de Punta Umbría y, las costas son de unos 60.000 €. Es evidente que con su actuación en este asunto –ilícito o no- Ayuntamiento ha dejado de percibir 60.000 €. Hubiera bastado, para evitar esta pérdida, que cuando le encomendó el juicio hubiera firmado que el trabajo encomendado formaba parte del salario que recibía el actual Secretario o, haber puesto una productividad concreta para este concreto asunto; pero no, prefirió que las futuras costas no fueran para el Ayuntamiento de Punta Umbría.
Inmediatamente, antes de que salga a la luz pública su actuación, difunde la noticia falsa de mi imputación y, desgraciadamente, algunos medios de comunicación no contrastan la falsedad de la noticia y empieza a aparecer mi nombre como imputado por dos delitos. Mientras, el presidente del Partido Popular en Punta Umbría; esto es el Sr. Hernández Cansino, empieza una campaña ignominiosa basada en que cuando el actual Secretario cobra el dinero de la parte contraria (mediados de 2007) él ya no es Alcalde y, por tanto, la responsabilidad es del Alcalde socialista entrante y su Concejal de Hacienda, o sea, yo. Sin embargo, obvia en todo momento decir que fue él el que hizo el encargo; el que encomienda la defensa del Ayuntamiento al actual Secretario, en esa época técnico jurídico, y lo hace obviando, de forma intencionada o no, ya se sustanciará en el procedimiento, si esa encomienda va a ser remunerada, si es así en que cantidad, si las costas va a ser su contraprestación o esta liquidada con su salario y honorarios.
El caso es que agotada la vía judicial el pleito fue ganado por el Ayuntamiento, y el contrario condenado en costas. Dichas costas, al parecer y según la investigación de la Policía Judicial, fueron cobradas por el actual Secretario en el año 2007, ya en el Gobierno el equipo que arrebató la mayoría absoluta a Hernández Cansino y del que yo, de forma orgullosa, formaba parte. No entro a valorar la legalidad o no de la actuación del técnico municipal, aunque lógicamente tengo mi parecer jurídico. Sí dejar claro que ninguna notificación del cobro de dichas costas conste en el Ayuntamiento, que no tuvo entrada en tal sentido nunca, ni consta en registro oficial, ni ningún responsable político de mi etapa negoció el cobro de esa cantidad porque nunca supo de la misma, ni del procedimiento instado en la anterior etapa y resuelto, en su mayor parte, bajo la Alcaldía de José Carlos Hernández Cansino.
En la investigación de la Guardia Civil fue llamado a declarar José Carlos Hernández Cansino quien prestó declaración cerca de cuatro horas, varios técnicos municipales, el letrado de la parte contraria y, finalmente mi persona para instruir el correspondiente atestado.
Es lamentable que este dirigente político, que tendrá que explicar qué pacto llevó a cabo con el funcionario municipal para el cobro o no de sus honorarios, en una actitud manipuladora y torticera, filtre una nota de prensa donde se inventa imputaciones, delitos inexistentes y falsas afirmaciones, porque ya es hora de decirlo: NO HE ESTADO IMPUTADO NUNCA, NO SE ME HA ATRIBUIDO DELITO ALGUNO, es más, acabo de recibir una citación judicial para declarar como TESTIGO en este procedimiento para el mes de octubre; al igual que el resto de declarantes en la Guardia Civil que tendrán que ratificar ante sede judicial sus manifestaciones.
Ya alejado de la política, aunque no arrepentido de mi paso por ella en esa breve etapa, sería deseable que ciertas personas sin escrúpulos, en las que el todo vale por alcanzar el poder, el protagonismo y un medio de vida inapropiado, a toda costa, pensando en su propio interés personal, reflexionaran en el daño que se hace a las personas, sus familias, su honor y su fama con este tipo de actuaciones. Aunque es difícil que recapaciten aquellas personas sin escrúpulos que saben que, si no es por temor, nadie estaría a su lado.
Recientemente hemos visto el abandono, uno más, de un Concejal del Partido Popular de Punta Umbría del Sr. Hernández Cansino, uno más y ya van muchos, que han tenido que soportar los modos y maneras del todo vale y la destrucción personal del adversario, o de quien no dicen amen a una actitud narcisista y ególatra..
Manuel Castillo Guerrero
Abogado en Ejercicio
Exconcejal del Ayuntamiento de Punta Umbrí

Hoy terminan nuestras fiestas

En el El Portil y Nuevo Portil estamos de fiesta. Estamos viviendo durante todo el fin de semana nuestros tradicionales festejos que, pasadas las diez de la noche del viernes, inauguró el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, acompañado por el de Cartaya, Juan M. Polo Plana, con el encendido del alumbrado del recinto ferial, ubicado en la explanada situada entre las calles Mariposa y Laguna Seca.

Se trata de una "entrañable fiesta en la que colaboramos los dos ayuntamientos, alternándonos cada año en la organización y que lo único que pretende es proporcionar una alternativa de ocio y diversión a este núcleo turístico". Así lo destacó el primer edil de Punta Umbría, Ayuntamiento que, en el turno de alternancia establecido entre los dos Consistorios, organiza este año el evento con la colaboración de la Asociación La Laguna, y la Asociación de Vecinos Aveportil. En esta misma línea el primer edil cartayero destacó la colaboración entre ambas instituciones y resaltó "el esfuerzo que se hace desde los dos ayuntamientos, alternándose cada año, para mantener y consolidar esta fiesta y durante todo el año, para intentar dar respuesta a las necesidades que los vecinos de los dos términos van planteando en distintos ámbitos".

La coronación de la Sirena Infantil (Irene Rodríguez) y Juvenil (Ana Elena Serrano), abrió la primera noche de fiesta, en la que el protagonismo fue para el grupo Manguara y la Orquesta Stylos. La misma orquesta amenizó la noche de ayer, jornada en la que abrió el cartel el conocido humorista Justo Gómez, mientras que el hoy le toca el turno a los más pequeños, auténticos protagonistas de la Fiesta Infantil que comienza a las 21:30 y se prolongará hasta pasadas las 23:00 de la noche.