sábado, 26 de febrero de 2011

Visita del alcalde de Punta Umbría de la remodelacion de la entrada de El Portil

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, junto a la concejal delegada de El Portil, Beatriz Román, han visitado las obras de remodelación de la entrada a El Portil.

La actuación la está llevando a cabo la empresa Gemosa S.L. Las obras llevan adheridas la construcción de un nuevo carril bici en El Portil, además de una modificación de las entradas al núcleo residencial puntaumbrieño, que contará con dos nuevos accesos desde la travesía.

Para el alcalde puntaumbrieño, con esta primera fase de la obras “se da respuesta a una demanda histórica de los residentes en esta zona de Punta Umbría, porque vamos a conseguir descogestionar el tráfico de una manera considerable”.

El primer edil ha señalado que “el proyecto de la segunda fase se ha comenzado a redactar y tendrá una inversión más importante, ya que recoge mobiliario, solería y ajardinamientos”.

Por otro lado, Beatriz Román indicado que “los vecinos están en continuo contacto con nosotros y nos han mostrado su satisfacción por la buena marcha de las obras y por la esta iniciativa”.

Hasta ahora, únicamente se podía acceder, desde la vía de servicio al interior de El Portil, por las calles avoceta y helecho. Con la desaparición de parte de la citada vía de servicio, El Portil tendrá dos nuevos accesos a través de dos calles que pasan a tener doble dirección, como son Laguna Seca y Camaleón.

De esta manera, los vehículos podrán desviarse hacia el interior antes de llegar a la calle Laguna Seca, límite de los municipios de Punta Umbría y Cartaya. Así, se descongestionará esta céntrica vía, la cual sufre continuas aglomeraciones en la época estival.

Con esta actuación de reordenación de entradas y salidas, el Ayuntamiento de Punta Umbría busca descongestionar el tráfico en esta zona de la localidad, a la que además se añade la nueva carretera de Malpica, que se puso en funcionamiento en 2010.

Las obras están acogidas al Plan E y tienen un presupuesto de 111.957,15 € y estarán concluidas en un mes aproximadamente.

viernes, 25 de febrero de 2011

Aprobada dar mayor edificabilidad a la ciudad de la justicia

Si hace unos dias indicabamos que pronto se inagurara un nuevo juzgado en Ayamonte que esperemos de mayor agilidad a dicho partido judicial hoy comentamos que
El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles por unanimidad la modificación puntual del Plan Parcial del Ensanche Sur, que supone el incremento de la edificabilidad de la parcela destinada a la Ciudad de la Justicia de Huelva.

De este modo, la parcela referida para esto pasa de 12.974 metros cuadrados de techo a los 45.000 que solicitaba la Junta de Andalucía y tal y como ha remarcado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), "la parcela está cedida a la Junta de Andalucía" al objeto de que se pueda empezar a construir cuando la administración autonómica considere "oportuno".

"Estamos haciendo lo que se nos exige, dar los terrenos para que Huelva cuente con una Ciudad de la Justicia", ha apostillado Francisco Moro.

Pese a que los dos grupos de la oposición han respaldado esta moción, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, ha recordado que "la Ciudad de la Justicia es un compromiso de la Junta desde hace seis años"; tiempo en el que el alcalde, Pedro Rodríguez, se ha dedicado, a su juicio, a "bloquear" el proyecto.

"Después de cinco años luchando para que este punto venga al pleno, es de absoluta gravedad que el alcalde llegue a escasos 90 días de las elecciones vendiendo una gran actuación, la cual ha estado bloqueando durante años", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, se ha mostrado convencido de que en este tema de la Ciudad de la Justicia, como en el AVE o el aeropuerto, "el PP le echa la culpa al PSOE" y viceversa, al mismo tiempo que ha indicado que el alcalde de Huelva "no puede echarse sólo a la calle cuando ve rentabilidad electoral", de manera que ha indicado que éste debe defender "políticas de consenso". No obstante, ha asegurado que "todos hemos votado a favor pero después eso no se va a concretar en una realidad", refiriéndose a la Ciudad de la Justicia.

Hay que recordar que los habitantes de El Portil dependen de los juzgados de primera instancia e instruccion huelva, pero tambien iran ubicados los de otros ordenes judiciales como son el contencioso-administrativo o laboral que tiene como ambito la provincia de Huelva y en consecuencia El Portil y Nuevo Portil

jueves, 24 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Punta Umbría aprueba un presupuesto de 44 millones para 2011

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó el lunes 21 de febrero, con los votos en contra del Partido Popular, el Presupuesto General del Consistorio para el año 2011. Las cuentas ascienden a 44 millones de euros.

Para el primer edil, Gonzalo Rodríguez Nevado, se trata de un documento presupuestario que destaca por su ”austeridad”, con una “apuesta clara por el empleo” y también “muy comprometidos con lo social”, lanzando un mensaje “ilusionante y creíble”. No obstante, cuenta con una inversión real que el regidor municipal ha cifrado en “60 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación de entidades privadas y otras administraciones, a pesar de la que está cayendo”.

Esa inversión se traduce en proyectos como la construcción de 419 Viviendas de Protección Oficial, con 30 millones de inversión privada; el nuevo Centro de Discapacitados, con 10 millones; la residencia de mayores, 7 millones; el edificio del supermercado con aparcamientos y una plaza pública de Everluz o la nueva gasolinera, entre otros. En este sentido, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Manuel Castillo, ha subrayado la inversión de diversas administraciones para la consecución del Mundial de Cross, “que tanto beneficios aporta al pueblo, con coste cero para el Ayuntamiento”.

Partidas incrementadas
Castillo ha resumido en la sesión plenaria las políticas socialistas que han aumentado el gasto, así como las que han disminuido. Así, entre el primer grupo se encuentra la partida de Educación, que sube hasta los 95.500 euros “en contraposición con lo que hizo el PP, que en su último año gobernando dedicó a este punto 29.000 euros”. Además, las ayudas sociales ascienden a 275.000 euros, mientras que Seguridad y orden público supera los cinco millones.

Asimismo, siguiendo el camino marcado desde que comenzara a gobernar este equipo de Gobierno, la rehabilitación de viviendas ocupa un lugar destacado, con 600.000 euros reservados para este fin.

Por otra parte, las políticas socialistas que han disminuido el gasto son Festejos, “manteniendo la calidad gracias al trabajo de la concejala”, tal y como ha afirmado Rodríguez Nevado. A este punto se unen Publicidad y propaganda, junto a atenciones protocolarias.

Principales actuaciones
Entre los grandes proyectos que incluye este presupuesto de 2011 se encuentran “los que van a promover el empleo en nuestra localidad”, como ha resaltado el alcalde. Por ejemplo, se produce un incremento de personal, en relación con los trabajadores de programas acogidos a programas autonómicos, de 260.000 euros. “Con la crisis que estamos viviendo”, ha puntualizado el primer edil, “el Ayuntamiento tiene que ser el primero en tirar del carro”.

A los programas autonómicos se une un Plan de Empleo para la mujer y los jóvenes, de 300.000 euros, “y el programa de empleo y formación para la pesca, que no le va acostar ni euro al Ayuntamiento”.

En cuanto al apartado de Urbanismo y Vías y Obras, sobresale la construcción de la jefatura de la Policía Local y Protección Civil, para el que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía “que ya incluso ha acordado aumentar, como anunciaremos muy pronto”, según ha dicho Rodríguez Nevado, pasando la ayuda recibida de 400.000 a 1 millón de euros.

La recuperación del Paseo Almirante Pérez de Guzmán, el camino que va hacia la depuradora, la segunda fase del carril bici y los nuevos accesos de El Portil, así como la Casa Hermandad de la Santa Cruz en el recinto romero forman parte también de las actuaciones. Junto a ellas, la ampliación del cementerio, la reforma del Centro de Día de Mayores, la construcción del Centro de Actividades Náuticas y la creación del Parque Temático de Ocio y Naturaleza en Salinas del Astur.

Entre las calles que renovarán su pavimento se encuentran, por otra parte, Orinque y entorno, Barriadas 28 de Febrero, El Carmen, San Sebastián, Santa Cruz, casco antiguo, Federico García Lorca y entorno, Miguel Hernández y entorno, o Rafael Montesinos y entorno.

En el terreno social, ha destacado Rodríguez Nevado el acuerdo de colaboración que va a firmar el Consistorio con Gestión Social, la empresa que gestiona el servicio de Ayuda a Domicilio en Punta Umbría, por el que “el Ayuntamiento asume dar cobertura a las personas que están pendientes de la valoración de dependencia”.

Manuel Castillo ha desmontado, por último, “las falacias de los populares en relación a la subida del IBI, que ahora quieren extender al agua”, con una relación de los impuestos recaudados en los últimos años y los que se prevén recaudar en 2011 que, como ha hecho especial hincapié, será un año en el que “no habrá subida de ningún impuesto ni precio público” del Consistorio.

El Partido Popular, por su parte, no sólo ha votado en contra del presupuesto “por ser electoralistas, poco reales y apartarse del plan de saneamiento”, sino que ha pedido, con carácter previo, un escrito de la interventora y el secretario para dos puntos del documento presupuestario, basándose en el artículo 54 de la ley de régimen local. Este hecho “sin precedentes en el Ayuntamiento”, como ha recordado el alcalde, “puesto que lo que quiere el PP es paralizar a toda costa la actividad municipal”, se ha votado en Pleno antes que el punto único del orden del día con resultado negativo para las intenciones de la oposición.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tecnicos visitaron el puente del rio Odiel

Un equipo de técnicos del servicio de carreteras de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva examinó las conducciones eléctricas afectadas por la avería registrada en los últimos días en el Puente del Odiel, agravada por las lluvias, y que ha privado de suministro eléctrico a esta infraestructura.

Según ha informado la Junta en una nota, los técnicos de la Delegación Provincial están inspeccionando el estado de la acometida de electricidad que discurre por el Polígono Pesquero Norte del Puerto de Huelva.

De este modo, una vez detectada el origen de la avería, Obras Públicas procederá a su reparación "inmediata" de forma que se restablezca el suministro eléctrico lo antes posible.

Por otra parte, la Delegación de Obras Públicas y Vivienda en Huelva se encuentra al corriente en los pagos a la empresa eléctrica Endesa y, por tanto, la ausencia de iluminación no se debe a un corte del suministro por el impago de las facturas sino a una avería.

martes, 22 de febrero de 2011

El Juzgado de Primara Instancia e Instrucción 5 de Ayamonte entrará en funcionamiento el 30 de junio de este año

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha afirmado que el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba entrará en funcionamiento el próximo 30 de junio, tal como está previsto. Una fecha establecida a raíz de la reprogramación de los órganos judiciales realizada en 2010.


En Comisión parlamentaria Pizarro ha explicado que, al igual que otras comunidades autónomas como Valencia, Madrid o Canarias, debido a la situación económica existente la Junta solicitó al Ministerio de Justicia reprogramar la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados previstos para 2010, de los que seis y dos plazas de magistrados se pusieron en marcha antes del 31 de diciembre y siete estarán operativos el 30 de junio de este año.


El titular de Gobernación y Justicia ha recordado el "esfuerzo económico importante" que ha realizado la Junta para poner en marcha a finales del pasado año nuevos juzgados en Almería, Córdoba, Granada y Málaga, así como dos en Sevilla. Además, en la comunidad autónoma se crearon dos plazas de magistrado en las audiencias provinciales de Granada y Almería. El año culminó con la creación de dos plazas de jueces de adscripción territorial, con lo que se completaban las nueve contempladas en 2010.


En junio de este año se pondrán en marcha en una segunda fase, además del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Córdoba, el número 8 de Marbella y el 5 de Fuengirola (ambos en la provincia de Málaga) así como el de Vigilancia Penitenciaria 2 de El Puerto de Santa María (Cádiz) y los de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ayamonte (Huelva) y 5 de Linares (Jaén) así como el de lo Penal 2 de Motril (Granada).

Hay que recordar que Nuevo Portil depende de los juzgados de Ayamonte