sábado, 19 de enero de 2013

El Ayto vino a limpiar

Durante toda la mañana se han prolongado los trabajos de retirada de un pino piñonero centenario de grandes dimensiones, ubicado en la entrada de la urbanización ‘La Barra’ de Nuevo Portil, y que han arrancado de cuajo las fuertes rachas de viento que han azotado el núcleo turístico durante la madrugada. Los trabajos de retirada y limpieza de la zona han finalizado a primera hora de la tarde y en ellos han participado los operarios municipales de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, la Policía Local, la Guardia Civil de El Rompido y una unidad de Bomberos del Consorcio Provincial.

El tráfico, que ha permanecido cortado durante toda la mañana en la zona de la rotonda que separa los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría, concretamente en el acceso a la calle Laguna Seca; ha quedado restablecido a primera hora de la tarde

Crisis en el PP de Cartaya


Militantes y miembros del organigrama de la formación (de la Junta Local) en el municipio han remitido un escrito al presidente en Cartaya, Juan Manuel Guerrero, en el que exigen la convocatoria con carácter de “urgencia” de este órgano de dirección para analizar la situación en la que se encuentra el PP, que –aseguran- dejado “en el abandono” mientras que “sólo se defiende los intereses del grupo de gobierno”. En el escrito, firmado por una quincena de miembros del partido, se da una semana de plazo al presidente para que ponga fecha a la referida Junta, en la que los firmantes situán como prioridad analizar “el estado de deterioro que está padeciendo el partido”. Desde hace casi dos años, marzo de 2011, la dirección local no ha convocado ninguna asamblea, afirman, a la que se ha dado largas a pesar de las reitradas peticiones que se han venido sucediendo en este tiempo.

Los firmantes reclaman que en la reunión de la Junta se aborde el desarrollo del congreso local, ante el estado de la formación en Cartaya.

En materia de gestión, reclaman al presidente el pago de la deuda que se mantiene –señala el escrito- con el propietario del local en el que se ubicaba la anterior sede del PP de Cartaya, y se explique además las razones del cese de un asesor municipal que fue nombrado y apoyado por la Junta Local.

viernes, 18 de enero de 2013

Policia Local de Cartaya. Normal que ni vengan

La plantilla de la Policía Local de Cartaya (Huelva), compuesta por unos 30 agentes, se ha concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento para reclamar al alcalde, el independiente Juan Polo, que liquide la deuda que tiene contraída con ellos y que asciende a más de 300.000 euros.

El pasado verano, en pleno agosto, la plantilla de la Policía Local de Cartaya dio el primer aviso alertando sobre la imposibilidad de acudir a los núcleos turísticos de El Rompido y Nuevo Portil por carecer de vehículo. Durante unos días sólo pudieron patrullar por las calles de Cartaya, y a pie. La situación ha ido haciéndose cada vez más insostenible. Desde el Ayuntamiento el alcalde, Juan Miguel Polo (ICAR), ha afirmado en repetidas ocasiones que carece de medios económicos para hacer frente a la situación y que por tanto por el momento no puede hacer nada.

Pero la gota que ha colmado el vaso fue el traslado a finales de 2012 de la Jefatura de la Policía a un nuevo edificio que según han asegurado este jueves los representantes de la plantilla a través de un comunicado remitido por el CSI-F "incumple la normativa básica en materia de prevención de riesgos laborales, accesibilidad y edificación" por lo que ponen en duda "que cuente con la licencia de primera ocupación". Además, aseguran, en dicho edificio "la seguridad y la vigilancia tampoco están garantizadas" ya que "carece" de sistema contra incendios, extractor de gases, cámaras de seguridad, aseos en la planta baja o ascensor y, lo más grave a juicio de la central sindical, "no existe depósito de armas ni armeros individuales para los 30 agentes" y el depósito carcelario "vulnera la normativa en materia penitenciaria".

La plantilla al completo se ha concentró ayer a las puertas del Ayuntamiento. Según Juan Damián, representante sindical por el CSI-F, "queremos hacer reflexionar al alcalde para que adopte medidas urgentes ante la precaria situación que atravesamos, que está afectando a los ciudadanos, a los que no podemos atender".

El CSI-F calificó el encuentro mantenido ayer con el alcalde de "inútil" ya que "Juan Polo no sólo ha desoído las necesidades de la Policía Local, sino que no ha aportado ninguna solución ni ha abierto la negociación, echando balones fuera como viene haciendo desde hace año y medio".

Otras reclamaciones del colectivo son la liquidación de la deuda del Ayuntamiento con la plantilla, unos 10.000 euros de media por cada agente (300.000 euros en total), lo que demuestra que "ninguna de las acciones tomadas, ni los recortes, ni el plan de ajuste, han servido para sanear económicamente el Ayuntamiento". A los problemas de financiación se suman las "graves deficiencias" en los medios técnicos de la Policía Local, así como la "precariedad" y "abandono" en las instalaciones y en las dotaciones. Además, los vehículos disponibles para patrullar "no son reglamentarios y ahora no disponemos de coche patrulla porque el único que hay está en el taller".

La plantilla al completo ha pedido al alcalde por escrito que asuma "de forma directa e inmediata" la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local "ante la incompetencia" del actual concejal del área, Domingo Crespo (ICAR) y que se "subsane las carencias".

jueves, 17 de enero de 2013

Planta de Residuos Urbanos para el 2014


El proyecto de la estación metropolitana de transferencia de residuos urbanos llega a 2013 pendiente de un hito fundamental: la Junta de Andalucía asume como una actuación "prioritaria" reanudar "en los primeros meses del año" las obras que se iniciaron hace diez meses en la zona industrial de La Alquería -dentro del término municipal de la capital-, tras una parada técnica de consolidación de la cimentación.

Así lo indicaron al huelva información desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente, que encabeza Carmen Lloret, dando cuenta de que, tras los trabajos de replanteo del terreno y cimentación ya ejecutados, se requiere una fase de fraguado para que el hormigón se compacte, ya que la infraestructura de la planta de transferencia precisa de una cimentación "muy potente" para que la vibración de los equipos de compactación de la basura no ponga en riesgo la estabilidad de las instalaciones. El proyecto implica la construcción de una serie de plataformas sobre las que se desplaza la maquinaria móvil.

Inicios de 2014 es la fecha que está en el punto de mira del Gobierno andaluz para inaugurar esta nueva planta, que será gestionada por la Diputación Provincial. Desde Medio Ambiente aseguran que una vez empezada la obra, está garantizada su continuidad a corto plazo, contando para ello con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, que cubren el 80% de la financiación de un proyecto que supondrá una inversión de 3.464.020 euros y dará servicio a una población de 195.723 habitantes.

Con un plazo de ejecución de 15 meses, estas obras generarán 11.400 jornales.

La futura planta de transferencia tendrá capacidad para gestionar alrededor de 152.000 toneladas anuales de residuos, tratará la basura que generan los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto, Niebla, Trigueros, Lucena, Beas, Rociana, Bonares, Moguer y Palos de la Frontera. Esta instalación se encargará asimismo de recepcionar, compactar y almacenar temporalmente los residuos urbanos para su posterior envío a las plantas de recuperación y compostaje de Villarrasa.

La planta contará con un muelle de descarga para los camiones, cobertizo para los contenedores, alumbrado público, redes hidráulicas, protección contraincendios, así como diferentes equipos electromecánicos. Se instalarán dos líneas de compactación de residuos con una capacidad de actuación de 120 toneladas por hora.

Esta infraestructura se incluye en el área de influencia de la Planta de Recuperación y Compostaje de Villarrasa, donde se envían las más de 187.660 toneladas anuales de residuos que generan los 363.366 habitantes de los 28 municipios de la zona sur de la provincia onubense. En la actualidad, existen en la provincia dos plantas de transferencia, una en Isla Cristina y otra en Almonte. Estas instalaciones son fundamentales para la logística y optimización en la gestión de los residuos, por lo que deben ubicarse en zonas donde confluya una gran generación de residuos y una fácil comunicación para el transporte.

Después de tantos años de desacuerdos por la ubicación de la estación del Área Metropolitana, hace un año, la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación onubense presentaron los detalles de un proyecto que se consiguió desbloquear por la colaboración institucional a tres bandas. El Ayuntamiento de Huelva cedió a tal efecto una parcela de 17.500 metros cuadrados (de los que la instalación ocupará unos 12.000) junto al Parque Empresarial; la Junta de Andalucía elaboró el proyecto a través de Egmasa y financia el 20% que no cubren los fondos europeos; y la Diputación pagó la licencia de obras (el Consistorio de la capital bonificó en un 60% el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, al tratarse de una actuación de interés general), encargándose además de su gestión una vez se recepcione la nueva infraestructura.

Con la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, la Diputación considera que se completará la red de infraestructuras provinciales destinadas a la gestión de los RSU (residuos sólidos urbanos), compuesta actualmente por dos Plantas de Tratamiento de Residuos Urbanos -la de Villarrasa y la del Andévalo, ubicada en Puebla de Guzmán- y cuatro estaciones de transferencia -las de Linares de la Sierra, El Campillo, Isla Cristina y Almonte-, a las que ahora se sumará la de Huelva capital.

miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevo Portil al día (Disolución de la Entidad de Conservación,...)

Parece que la publicación de Nuevo Portil al día del PSOE que hemos visto colocada por todo Nuevo Portil y que alguien dejo también en nuestro buzón (aprovechamos para escanearlo) se ha mojado con temas interesantes:
- Desaparición de la Policia Local
- Entidad de Conservación: PIDEN LA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA Y QUE SE INCLUYA COMO PUNTO DEL DIA LA DISOLUCÓN DE LA ENTIDAD
- Reunión con comerciantes y vecinos (esto lo habíamos escuchado pero no teniamos la certeza de este asunto)
- Foto denuncia con un tema que este blog ha expuesto en varias ocasiones
- Apoyo al Comercio Local

Ante todo nos alegra que un partido político (en este caso PSOE) se haga eco de las reivindicaciones de Nuevo Portil. Esperemos que sigan así

P.D. : A la espera de una reacción del Ayuntamiento


martes, 15 de enero de 2013

Otro Cajero menos


Definitivamente nos quedamos sin cajero de Cajasol, ahora La Caixa

lunes, 14 de enero de 2013

¿Coche abandonado?


Nos remiten esta foto de lo que parece que es un coche que ha sido robado y abandonado a su suerte. Espero que su dueño al menos lo pueda recuperar

domingo, 13 de enero de 2013

¿Cuando limpiaran?



Ya hace unos dias que pasaron los Reyes Magos y todavia vemos resto de los caramelos por no decir la suciedad que se va acumulando día tras dia