viernes, 22 de enero de 2016

La salida de Ghiasa que acordó ICAr, PP y PA provoca reclamacion de 12,25 € que el Juez no paraliza

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número de 2 de Huelva ha fallado en contra del Ayuntamiento de Cartaya en su solicitud de suspender cautelarmente la liquidación de una deuda de 12,25 millones de euros emitida por la Mancomunidad de Servicios (MAS) como resultado de la separación unilateral del servicio mancomunado, obligando al Consistorio al pago de la citada deuda, según reza en el auto judicial

De esta forma, MAS y su empresa pública Giahsa quedan facultadas para iniciar de inmediato el procedimiento cobratorio de esta cantidad, la mayor indemnización hasta ahora en los conflictos generados por los procesos de privatización del agua llevados a cabo en distintos ayuntamientos de la provincia de Huelva.
PLAYEl tribunal, sobre la base ya establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un auto similar sobre la liquidación de la antigua Mancomunidad de Aguas del Condado, considera que no se dan los requisitos para admitir el recurso del Ayuntamiento de Cartaya contra la indemnización, puesto que "la suspensión interesada comportaría un perjuicio potencial para el resto de municipios que integran la Mancomunidad y y para sus ciudadanos, dado que el objeto de aquella es la prestación de un servicio público de ámbito supramunicipal (gestión del ciclo integral del agua)".
El pronunciamiento judicial contempla la posibilidad de plantear recurso de apelación "en un solo efecto", lo que supone que este recurso no paraliza el procedimiento que la Mancomunidad de Servicios lleva a cabo para hacer efectivo el cobro de la cantidad liquidada, que asciende a 12.246.798,88 euros.
Considera así el tribunal que el Ayuntamiento no demuestra que pueda verse dañado por el pago de esta indemnización, ni siquiera mediante el informe de la Tesorería Municipal, que describe como "un escueto documento que vaga y genéricamente, sin datos y operaciones contables, alude al problema financiero de la entidad apelante". A la luz de esos factores, concluyen el auto judicial, no se dan "los requisitos necesarios para la adopción de la medida cautelar", por lo que "procede la desestimación de la misma".
El Ayuntamiento de Cartaya, gobernado por un tripartido de Independientes por Cartaya (ICAR), PP y PA, acordó su separación de MAS el 22 de agosto de 2012, aduciendo incumplimiento de los compromisos económicos por parte de Giahsa. En febrero de 2013 ocupa entregó el servicio de aguas a Aqualia y la recogida de RSU al grupo portugués Recolte y en noviembre de 2013 ambas contrataciones por vía de emergencia se convertían en licitaciones por 25 años.

lunes, 18 de enero de 2016

Costas se reunirá con los Ayuntamietno de Cartaya y Punta Umbria por nuestras playas

Según ha informado el Consistorio cartayero en una nota de prensa, al encuentro asistirán también los concejales de Turismo de ambos ayuntamientos y los técnicos de las tres administraciones que, según ha destacado Polo, "ya vienen trabajando durante todo el año en un intento constante por reducir los daños que ocasionan estos temporales en nuestra costa, debido sobre todo a la pérdida de arena que se produce en algunos puntos". En el caso de Cartaya, según ha señalado Polo, el efecto se ha reducido a la zona en la que se sitúa el colector de aguas pluviales, que cuando el mar se lleva parte de la arena de este punto como consecuencia de los temporales, lo deja al descubierto.
"Esa es una situación que se viene repitiendo desde hace años, porque en su día se solucionaron los problemas de inundaciones de la zona límite entre las dos poblaciones, dándole salida a las aguas pluviales por este punto". Y al respecto, "los técnicos municipales y los de la Dirección General de Costas, ya están trabajando para buscar una solución permanente en cuya dirección ya llevamos tiempo dando pasos". Además, el primer edil ha remarcado que "en la zona de Cartaya ya empezamos a trabajar, conjuntamente con la Subdelegación, antes de estos temporales, y en noviembre se hizo un acopio de arena, a modo de proyecto piloto, para reforzar la playa y estudiar la evolución del litoral durante el invierno". En este contexto, Polo ha apuntado que con el fin de evaluar los daños concretos que han ocasionado las últimas lluvias se enmarca la reunión de la próxima semana, en la que las dos administraciones plantearán sus necesidades a la Subdelegación y "seguiremos trabajando de forma conjunta para garantizar el buen estado de nuestras playas", ha concluido. Consulta aquí más noticias de Huelva.