sábado, 8 de junio de 2013

XIII Campeonato 'Playas de Punta Umbría' y el I Medio Ironman 'Multipower Trisur'

Alrededor de 450 atletas participarán este sábado, 8 de junio, en una de los dos pruebas de triatlón que se van a desarrollar en tierras puntaumbrieñas: el XIII Campeonato 'Playas de Punta Umbría' y el I Medio Ironman 'Multipower Trisur'. En palabras del concejal delegado de Deportes, Juan Iglesias Lago, se trata de “una de las citas deportivas andaluzas más importantes en el calendario de este tipo de pruebas que aúnan natación, ciclismo y atletismo”. Además, ha recalcado que “cada vez tiene más aceptación, de manera que conseguimos que acudan a nuestro pueblo importantes figuras del momento como Samer Ali-Saad y el resto de los mejores de Andalucía”. El circuito del 'Playas de Punta Umbría' se disputará en la modalidad Olímpica con 1.5 km a nado, 45.5 km en bicicleta y otros 10.5 km a pie. El de Trisur, en cambio, constará de 1.9 km a nado, 90 km en bicicleta y 21 km a pie. Este segundo torneo contará con 200 atletas y abrirá la jornada, a las 8.00 horas. La parte acuática de la competición dará comienzo en las inmediaciones de la zona conocida como 'El caballo negro' y se desarrollará en un circuito romboidal señalizado con boyas.
El ejercicio de ciclismo, por su parte, discurrirá por asfalto desde los alrededores del hotel Barceló hasta el punto de giro situado al final de la carretera de Malpica. Por último, la parte a pie se realizará por un circuito en el que la ida se hará por la carretera y la vuelta por el carril bici de Los Enebrales, cubierto en su totalidad por sombra de los pinares y con algunos pequeños desniveles propios de la orografía. La organización dispondrá de varios puntos de avituallamiento a lo largo de todos los recorridos, así como de agentes que garantizarán la seguridad y el correcto desarrollo de la competición. En este sentido, habrá cortes y regulaciones del tráfico que afectarán principalmente a los vecinos de El Portil de 8.00 a 13.30 horas, que deberán recorrer parte de la carretera de Malpica y la vía forestal que va a Aljaraque para llegar hasta Punta Umbría o a Huelva. Los 250 participantes federados del 'Playas de Punta Umbría' tendrán la salida a las 11.30 horas junto al hotel Barceló, así como los no federados lo harán a las 11.35 horas. El XIII Triatlón ‘Playas de Punta Umbría’ cuenta con la organización del Ayuntamiento costero, el Club de Ciclismo Punta Umbría y la Federación Andaluza de Triatlón, así como la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, Motoclub 'Los Chispas', Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
. El pasado año, Samer Ali-Saad y Rocío Molas fueron los vencedores absolutos de la prueba.

viernes, 7 de junio de 2013

Aptas para el baño nuestras Playas

Las aguas de baño de las playas cartayeras se encuentran en un estado óptimo para el baño, según señala el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía sobre el estado del litoral de la comunidad autónoma correspondiente al inicio de la temporada, que señala que las playas de toda la provincia mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias.

El informe sobre la calidad de las aguas de baño de Andalucía se actualizará con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre

Exposición del Taller en el Poliderportivo

jueves, 6 de junio de 2013

Nueva guardería en El Portil (Laguna Seca)

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha cedido una parcela municipal de 400 metros cuadrados en la calle Laguna Seca de El Portil a dos jóvenes emprendedoras del núcleo urbano para la construcción de la guardería 'Arenita', que empezará a prestar servicio a partir del próximo curso 20013/14. Así lo ha firmado hoy el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, con las dos empresarias, Elena Gálvez y Ana María Robles, concretando una concesión administrativa por diez años “en la que hemos primado el servicio que se presta sobre el interés económico”, subrayando “la apuesta de este equipo de Gobierno por la Educación”. No obstante, el municipio cuenta con una amplia red educativa, en la que ya son cuatro los centros infantiles puntaumbrieños: La Cabrita, Caracola, La Canoa y ahora el nuevo Arenita, a los que se suma una ludoteca y cuatro colegios de Infantil y Primaria: Enebral, San Sebastián, Santo Cristo del Mar y Virgen del Carmen; dos Institutos de Educación Secundaria -Saltés y el nuevo Bitácora-, la sección de Educación Permanente y la Escuela municipal de Música.
Para Rodríguez Nevado, “no vamos a dejar de trabajar por la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, que son el futuro de este pueblo”, al tiempo que “estamos apoyando a jóvenes emprendedoras a las que ojalá les vaya bien y puedan crear empleo”. En palabras de la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román, “hay que agradecer especialmente al alcalde la voluntad que ha tenido de apostar por los portileños con este proyecto, porque los pequeños no encontraban cabida, la guardería de Nuevo Portil estaba saturada, y teníamos esa necesidad”. Las empresarias por su parte se han mostrado “enormemente satisfechas porque poquito a poco vemos que se va a cumplir nuestro sueño con la ayuda del Ayuntamiento de Punta Umbría”. Han incidido igualmente en que su intención es “tratar el tema de la educación desde la innovación y la modernización”.

miércoles, 5 de junio de 2013

Se critica la existencia de mariscadores ilegales

La Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría de Huelva denuncia la "dejadez" y "falta de interés" de la Junta de Andalucía ante el incremento constante de mariscadores ilegales, a lo largo del litoral onubense, en general, y en la zona del Portil, en particular. Denuncian que de poco sirven todas las restricciones que la Administración ha impuesto de seguir estas prácticas, ya que "de nada sirve que se declare un período de veda y haya unos cuantos que se lo saltan a la torera con el consentimiento de la Administración".

Así lo entiende el presidente de la asociación, Antonio Márquez, quien reclama mayor control por parte de las autoridades competentes hacia los furtivos, porque consideran que las labores de vigilancia que realizan son "escasa" y no están evitando la proliferación de estas prácticas. Sin embargo, aseguran sentirse discriminados, ya que aseguran que sobre ellos sí existe un continuo control, que llega a ser en algunos casos un "acoso", mientras que el resto "sale en sus barcos, sin autorización ni nada".

Los mariscadores consideran que la captura de coquinas es un oficio y como tal debe estar regularizado y debe hacerse en base a la normativa existente, "que para eso la Junta de Andalucía ha establecido las normas".

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se asegura que "se tiene constancia" de los hechos denunciados por los mariscadores y que la Junta "vela por el cumplimiento de la normativa", a pesar de que se reconoce que las prácticas ilegales "se han disparado" con la crisis, lo que dificulta cubrir todas las acciones ilegales.

martes, 4 de junio de 2013

Fin de las escuelas deportivas en El Portil

El Ayuntamiento de Punta Umbría organizó como indicamos diversas actividades lúdicas para culminar con el curso de las Escuelas Deportivas de El Portil. En concreto, hubo una exhibición de las alumnas de gimnasia rítmica y una convivencia con merienda incluida del resto de disciplinas, en la que tampoco faltó un castillo hinchable y una piscina para el disfrute de los más pequeños que asistieron a esta jornada festiva.
Para la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román, “estamos creando un buen ambiente deportivo con estas actividades y creo que el trabajo que se está haciendo es bueno gracias también a los magníficos profesionales con los que contamos, porque así nos lo manifiestan las familias”. Este curso ha habido fútbol en colaboración con unos padres, junto a multideporte, baloncesto, gimnasia rítmica y patinaje para menores. Para los mayores, mantenimiento y aeróbic. De cara al verano, ha dicho Román que “seguro que programaremos muchos eventos deportivos y de ocio para demandas de todas las edades”, en referencia a la instalación de una pista de cars, una feria de artesanía con una muestra de esoterismo, así como varias actividades culturales que se desarrollarán hasta septiembre. En cuanto a la programación de invierno, “esta semana ha terminado el curso de patchwork que ha funcionado muy bien”, ha recalcado la edil, quien ha adelantado igualmente que “la semana que viene habrá una exposición de lo aprendido en estas clases y en las de pintura al óleo”. Asimismo, el día 7 está previsto un almuerzo-convivencia con el alumnado.
El concejal delegado de Deportes, Juan Iglesias, ha añadido por su parte que “nos esforzamos para que haya multitud de actividad en El Portil durante todo el año, porque pensamos que es importante promocionar el deporte en familia y que los padres y madres apuesten por educar a sus hijos en nuestras escuelas”.

lunes, 3 de junio de 2013

Acusan al alcalde de Cartaya de amparar las agresiones físicas a concejales y de estar de brazos cruzados


Por un lado IU ha expuesto que el alcalde de Cartaya, Juan Polo, “ha amparado” al portavoz del PP, Carlos Pérez, quien en una junta de portavoces celebrada recientemente amenazó con agredir físicamente al portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, al que dijo “a ver si te voy a tener que pegar en los morros” y “si hace falta, te daré una hostia”. Según ha informado IU en una nota, en el pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes, Polo “justificó” el comportamiento de su compañero de gobierno, “a quien expresó su apoyo”. Por su parte, Pérez se negó a retirar sus amenazas, a pesar de que así se lo pidieron los grupos municipales de IU y PSOE para acabar con la crispación en la vida política municipal. El pleno debatió una moción de IU en la que se instaba al acalde a que se garantizasen los derechos democráticos de todos los miembros de la Corporación, “sean del partido que sean”, y “acabase de una vez por todas con los insultos, amenazas y abusos del equipo de gobierno en los plenos, comisiones informativas y juntas de portavoces”. Según la coalición izquierdista “Polo se negó a dar un trato igual a todos los concejales, sean de la oposición o del gobierno, y aseguró que mantendrá la línea de actuación que ha tenido hasta ahora, es decir, justificó los constantes abusos de poder por su parte y por los miembros de su equipo”.

Por otro lado el PSOE de Cartaya ha denunciado que el equipo de Gobierno tripartito (ICAR-PP-PA) no gobierne con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos. En esta línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alexis Landero, criticó la “falta de iniciativas” de un alcalde, Juan Polo, que convoca un pleno ordinario “sin propuestas para dar respuestas a los problemas a los ciudadanos, lo que demuestra que les da la espalda”.

Por ello, Alexis Landero tildó de “falta de respeto” a los vecinos que el alcalde esté de “brazos cruzados” ante la situaciones preocupante que sufren algunos vecinos y que no encuentran amparo por parte del equipo de Gobierno.

Según Landero, “el alcalde de Cartaya está demostrando que no le importa el desempleo, ni el sector turístico, ni los problemas de los ciudadanos, sino que lo único que le interesa es cobrar sus 3.000 euros al mes”. Un hecho que ha quedado patente también en el pleno, en el que la mayoría de los puntos del orden del día son propuestas de la oposición.

“Con plenos como este se pone de manifiesto su falta de ideas, de proyectos, ilusión, y empuje para gobernar este pueblo”, insistió el portavoz socialista.

Asimismo, Landero apuntó que “el equipo de Gobierno y el PP están más centrados en sus conflictos internos que en los ciudadanos de Cartaya, “de los que se deducen que a los concejales del PP no los quieren ni en su propio partido”.

Por último, Landero recalcó que “Cartaya está gobernada por personas sin ideas, sin liderazgo y sin ganas de trabajar por su pueblo. Además, están más pendientes de dañar a la oposición que de gobernar Cartaya”.