viernes, 12 de julio de 2013

Empieza el refuerzo en el Centro de Salud

La Consejería de Salud y Bienestar Social pone en marcha un año más el tradicional dispositivo sanitario que activa en estas fechas “para dar una respuesta adecuada al incremento poblacional que se produce en la Costa de Huelva durante los meses de verano”, según se informa desde la Junta de Andalucía.

Este operativo, que está integrado por un total de 77 profesionales, permite que los centros sanitarios de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío, incrementen sus plantillas con estos efectivos con la finalidad de ofrecer una asistencia de calidad tanto a residentes como visitantes. Se trata del mismo número de profesionales de refuerzo y distribución en los centros del verano pasado.

La Junta de Andalucía ha invertido 608.574 euros en la confección de este dispositivo, que conlleva la contratación de 6.394 jornadas laborales. De los 77 nuevos profesionales que se incorporan a los centros, 29 son médicos, 29 enfermeras y 19 personal auxiliar (administrativos, auxiliares de enfermería y celadores-conductores). Su planificación se basa en la experiencia acumulada de años anteriores, estando en funcionamiento desde el día 1 de julio hasta mediados de septiembre.

El refuerzo asistencial diseñado para la época estival, que el año pasado se desarrolló sin ninguna incidencia, también implica la ampliación de la red de transporte urgente en la Costa con cinco ambulancias más en Matalascañas (2), Mazagón, El Portil y La Antilla, así como la intervención de los equipos móviles de Urgencias dependientes de los distritos de atención primaria y los de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

En relación con la actividad de las zonas costeras, hay que tener en cuenta algunos aspectos como la receta electrónica o Receta XXI, que está operativa en todos los centros sanitarios del litoral onubense y que supone una reducción de un 20% en el número de consultas atendidas por los médicos, a la vez que una mayor comodidad para los pacientes con tratamientos prolongados.

En la misma línea de mantener la calidad en la atención a la ciudadanía, todos los centros de salud de la provincia de Huelva que tienen horario de tarde seguirán manteniendo este servicio a lo largo del periodo estival

2 comentarios:

  1. El centro de salud de el Portil deberia empezar a funcionar desde el 15 de junio, ya que muchas personas empezamos nuestras vacaciones en este mes, y cuando tenemos algun problema tenemos que desplazarnos a Punta o Huelva. Tambien en el invierno deberia estar abierto los fines de semana aunque fuera como los dias laborables, ya que cada vez vamos mas gente a pasar un finde.

    ResponderEliminar
  2. El centro de salud de el Portil deberia abrir en verano desde el 15 junio ya que somos muchos los que cogemos este mes de vacaciones, asi como en inviernos los fines de semana deberia estar abierto, aunque sea como los dias laborables,

    ResponderEliminar