sábado, 11 de febrero de 2012

Tras un dia con muchas actividades. Cena de San Valentin en el Hotel AC Nuevo Portil


Asi que despues del Tercer Mercadillo loco de la Cafeteria Verde y la actividad cultural de Kaló los enamorados podrán disfrutar de una velada romántica

Cultura en Nuevo Portil en Kaló

ESTE SABADO LA PROGRAMACION MUSICAL Y CULINARIO EN KALO ES EL SIGUIENTE:
.
A LAS 2 DE LA TARDE: PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA DE RAFAEL EUGENIO ROMERO, "LLEGA EL FIN DEL MUNDO"
A LAS 2,30, PAELLA GRATIS CON EL ESTRENO DE LA NUEVA PAELLERA
A LAS 5: 30 ACUDIRÁ EL CONJUNTO PERVERSIONES: UNA VISION DIVERTIDA Y PERVERTIDO DE LOS CLASICOS DE LA MUSICA EN ESPAÑOL. UN REPERTORIO LLENO DE EXITOS DE ARTISTAS TALES COMO KIKO VENENO, JARABE DE PALO, MANU CHAO, ...

viernes, 10 de febrero de 2012

Multitudinario apoyo a la familia de la madre de Ruth y Jose

Una multitud acompañó el jueves por la tarde a la familia materna de los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, y sobre todo arropó a la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, en la manifestación que se convocó al cumplirse cuatro meses de la pérdida de los niños y para pedir su vuelta a casa. Desde el día 8 de octubre se desconoce el paradero de los hermanos Ruth y José, de 6 y 2 años de edad respectivamente, que se encontraban en la capital cordobesa pasando el fin de semana con su padre, José Bretón, que permanece en prisión por su presunta implicación con la desaparición de sus hijos.

La manifestación en la capital onubense comenzó puntual, a las 18:00, en la plaza Paco Toronjo de la avenida de Andalucía, con una concentración previa que logró reunir a varios miles de personas antes de comenzar. La convocatoria se realizó por la familia materna y contó con muchas muestras de apoyo de familiares de otros niños también desaparecidos en trágicas circunstancias, autoridades locales y provinciales, e incluso del Obispado de Huelva, que se solidarizó con la familia en "su dolor", al mismo tiempo que pidió la "pronta aparición de los pequeños".

Ruth Ortiz, la madre de los niños, volvió a encabezar la marcha sujetando la pancarta de cabeza con el lema de Queremos volver a casa, flanqueado por las fotos de sus hijos. Al final de la marcha, en la plaza de Las Monjas, Ruth Ortiz volvió a sacar fuerzas de flaquezas y leyó un comunicado ante una multitud, más de 5.000 personas. Ortiz comenzó reclamando su derecho como madre a conocer dónde están sus hijos y subrayó que son ya cuatro meses los que lleva sin saber nada de ellos. En su discurso reflexionó sobre la situación que está sufriendo y afirmó que dos niños tan pequeños como sus hijos, de 2 y 6 seis años, "no pueden permanecer ocultos durante tanto tiempo sin la intervención de dos o varias personas". Firme pero emocionada quiso "llegar al corazón de cualquier persona que haya oído algo o sepa algo de lo que les ha pasado a mis hijos, para que lo diga, aunque sea de forma anónima". Añadió que "es la súplica de una madre", porque cualquier detalle, aunque parezca insignificante, "puede ayudar a encontrar a mis hijos, no lo calles", insistió. Ruth Ortiz terminó su intervención dando gracias a todos los que están apoyando las convocatorias públicas y colaboran con la movilización ciudadana que se ha generado para reclamar la vuelta a casa de sus hijos.

La portavoz de la familia, Esther Chaves, cerró el acto con un manifiesto sobre los derechos de los niños y la infancia. Defendió los de los niños Ruth y José y subrayó que alguien hizo que los perdieran el pasado 8 de octubre en Córdoba cuando les alejó de su familia y su madre. Reclamó la vuelta de los niños y aseveró con rotundidad que "no vamos a perder la esperanza ni las fuerzas". Chaves concluyó su manifiesto dando las gracias a los apoyos recibidos a los padres de Marta del Castillo, Sandra Palo, Mari Luz Cortés, Jeremy y Ana María Jerez.

Junto a Ruth Ortiz y Esther Chaves subieron al templete de la plaza de Las Monjas varias personas que portaron una pancarta con un mensaje directo al padre de los niños, José Bretón: "Escucha a tus hijos, sabes dónde estamos, queremos volver a casa". No fue la única pancarta que increpó a José Bretón, otra más decía: "Basta ya, no mientas más, tú tienes la culpa". Los ánimos cada vez están más alterados y las miradas se dirigen hacía el padre de los niños cada vez con voces más duras. Bastó un impás en la plaza de Las Monjas, mientras se solucionaban unos problemas técnicos con el equipo de sonido, para que varios gritos reprocharan a Bretón su implicación en la desaparición de los niños sin dejar lugar a dudas. Varios ciudadanos anónimos pidieron Justicia.

Esto después de que la marcha discurriera de forma tranquila y silenciosa por las calles de la capital, realizando cortas paradas intermedias. La multitud llegó a colapsar casi completamente una de las calzadas a lo largo de Pablo Rada y parte de San Sebastián.

jueves, 9 de febrero de 2012

Bomberos actúa en El Portil

La dotación del Parque Comarcal Riberas-Costa, sito Aljaraque, rescataron a dos personas que habían quedado atrapadas en el ascensor de un edificio cercano a la Laguna de El Portil.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Perrita abandona en el Portil



PERRITA ABANDONADA EN EL PORTIL (HUELVA)
HEMBRA
MESTIZA
TAMAÑO PEQUEÑO
EDAD: FEBRERO 2010
CONTACTO: adopciones@asociacionnaturalia.org

martes, 7 de febrero de 2012

El dia de la Bici de El Portil un éxito


Un total de 110 personas participaron han participado en la primera edición del Día de la Bicicleta de El Portil. El Ayuntamiento de Punta Umbría y la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil 'Aveportil' han sido los organizadores de esta actividad lúdico-deportiva, que ha conseguido que los asistentes hayan participado de un día de convivencia, disfrutando a la vez de la práctica deportiva.


En palabras de la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román, "la actividad ha sido todo un éxito y han participado muchas más personas de las que teníamos previstas en un principio". Para Román "lo más destacado también ha sido la participación de personas de todas las edades, que era uno de los objetivos de esta convivencia".


El pelotón salió desde la explanada que se encuentra junto al Centro de Salud. Continuando por las calles Laguna Seca, Ronda de los Pájaros, Colibrí, Garceta, Enebro, Camaleón, Rezón, Cigüeña y vuelta a Laguna Seca. Este circuito fue recorrido hasta en cuatro ocasiones.


En la meta se celebró una barbacoa para todos los asistentes a este Día de la Bicicleta, donde hubo varias atracciones para todos, entre ellas un castillo hinchable donde disfrutaron los más pequeños.

lunes, 6 de febrero de 2012

Estabilidad de los chiringuitos de playas

En menos de un mes el futuro de los chiringuitos ha pasado de tormentoso a despejado. Después de un año en blanco, sin avances en la provincia, se dibuja una alianza con el Gobierno central que hace tan solo unos días corroboraba el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, al asegurar se reformará la Ley de Costas "para dar tranquilidad a los empresarios y asegurar la conservación del litoral". Situación bien distinta a la de hace un año.

Abril de 2011: la Junta de Andalucía asume la ordenación y gestión del litoral, lo que incluye toda la tramitación administrativa relacionada con los chiringuitos. Febrero de 2012: sólo se han entregado dos autorizaciones en la provincia y no porque no se hayan solicitado sino porque la madeja administrativa se ha convertido en un auténtico freno para que evolucione el sector, que genera 1.600 empleos directos en temporada alta y otros tantos indirectos. El sector no se veía capaz de salir a flote hasta que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció -en la toma de posesión de altos cargos del departamento- que entre sus planes está el de reformar "en profundidad" la Ley de Costas, vigente desde 1988 sin apenas modificaciones. Y ¿qué implica eso?, pues todo apunta a que, en lo que se refiere a los chiringuitos, supone alargar las concesiones (hasta ahora eran anuales y el año pasado se abrió la puerta a otorgarlas por 15 años), autorizar nuevos usos en primera línea para no frenar la inversión y "poner en valor el litoral" para "armonizar el desarrollo económico con la debida protección de los recursos naturales". Ahora sí, todo ello respetando "escrupulosamente" los valores medioambientales. Esas declaraciones hicieron ver a primeros de año "una luz al final del túnel" a los chiringuiteros, que no olvidan las declaraciones que ya en la pasada primavera realizaba desde la oposición el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Nos gustan los chiringuitos, forman parte de nuestro ser, y mientras gobierne el PP, habrá chiringuitos".

El primer examen ya tiene fecha: del 1 al 8 de abril. Será la primera prueba a la que se someta el sector este año, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. La cuenta atrás ha comenzado y para alcanzar la meta será necesario "tener voluntad y ser coherentes", según reclama el secretario general del Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios, Javier Albea. Pide lo mismo que achaca que no han tenido hasta el momento las diferentes administraciones. "Lo único que hace falta para solucionar la incertidumbre en la que estamos es voluntad", insiste Albea. No es de extrañar cuando esa reiteración cuando lo que han vivido desde que la Junta asumiera las competencias ha sido "un año, sin avances, cuando eran decisivos para mantener a un sector básico para el turismo". Espera que la reforma anunciada les dé lo que tanto han reclamado, o les evite lo que tanto han denunciado: inseguridad jurídica. Reclaman voluntad e interés porque denuncian también un trato "discriminatorio" respecto a otras provincias donde el turismo de sol y playa es básico. Es el caso de Málaga donde, antes de que concluyese el año pasado, de los 200 chiringuitos existentes en la provincia, ochenta ya tenían la autorización oportuna, mientras que el resto estaba en vías de conseguirla. "Eso no tiene sentido", denuncian. Y es que en Huelva de los 70 establecimientos que se reparten entre los ocho municipios del litoral, tan sólo se tienen dos concesiones de licencia sobre la mesa (en Matalascañas y Punta Umbría, localidades donde se ubican la mayor parte de los chiringuitos de la provincia) a las que próximamente se les podrían sumar otras dos (que se están tramitando). Los chiringuiteros no alcanzan a entender cómo hay ese trato cuando los establecimientos que explotan en el litoral onubense deberían ser "más especiales" que los del resto por la propia naturaleza que tiene el entorno y porque "tienen un espacio privilegiado que no hay en ningún otro lugar. No es lógico -se denuncia desde la patronal- que siendo la infantería del turismo, lo primero que ve el turista de sol y playa seamos lo último y se nos niegue poder dar un servicio de calidad".

El sector entiende que la reforma permitirá alargar las concesiones a los establecimientos de playa y autorizar nuevos usos en la costa, algo que se valora sin lugar a dudas como "positivo". El cambio se justifica, entre otras cuestiones, porque la Ley de 1988 daba respuesta a una realidad social y económica de aquella época, muy diferentes a las actuales. Se eliminará así la inseguridad jurídica a la que el sector asegura haber estado sometido. Inseguridad que además se ha intensificado con los azotes continuos sufridos un años tras otro con los temporales que se llegaron a llevar en algunas zonas del litoral onubense hasta el 80% de la arena respecto al volumen que deberían tener en condiciones normales

domingo, 5 de febrero de 2012

Sobre los Carteles que colocó la Entidad con logotipo del Ayuntamiento de Cartaya





Una curiosidad más sobre la Entidad de Conservación. Son los carteles que colocó la Entidad de Conservación pero con logotipo del Ayuntamiento de Cartaya. Y pensamos lo siguiente ¿Porqué debe pagar esos carteles la Entidad de Conservación? y si los pagase ¿Porque tiene que aparecer el logotipo del Ayuntamiento de Cartaya?. Pero para colmo es el grado de cumplimiento que los vigilantes hacen cumplir de dichos carteles y prueba de ello es la foto que nos enviaron.