sábado, 30 de abril de 2011

La Iglesia del Nuevo Portil muestra avances



Recientemente me pasé a instancia de algun comentario que me trasladaron y pude contemplar que el Obispado de Huelva ha empezado a realizar gestiones para construir la iglesia

viernes, 29 de abril de 2011

Desarticuada organizacion de narcotraficantes en La Bota

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una compleja organización que ofrecía seguridad total a grupos de narcos que operaban en la costa onubense. El grupo contaba con una elevada especialización y empleaba avanzados sistemas tecnológicos y medios de localización y comunicación para controlar los movimientos de vehículos y embarcaciones de la Guardia Civil y Aduanas. Entre los diez detenidos en la operación hay dos miembros de las FSE y un vigilante de seguridad que se servían de sus destinos para aportar seguridad marítima y terrestre a otros grupos criminales. Causaron daños en el SIVE –Sistema Integrado de Vigilancia Exterior- para dejar una zona oscura con el objetivo de facilitar el desembarco de droga y llegaron a instalar dispositivos electrónicos de localización en once vehículos policiales para controlar sus movimientos

Las investigaciones realizadas durante más de siete meses permitieron identificar y detener a los máximos responsables de la organización, su modus operandi, los medios utilizados y los sistemas de comunicación, así como sus relaciones con otras organizaciones. De este modo se llegó hasta el máximo responsable de la red, un hombre de 33 años vecino de la localidad onubense de El Rompido, relacionado con otros narcotraficantes de la zona. Asimismo se averiguó que, para conseguir sus objetivos, el grupo desarticulado contaba con la participación fundamental de dos guardias civiles destinados en la Comandancia de Huelva, presuntamente integrados en el núcleo de la organización. Y también con las informaciones facilitadas por un vigilante de seguridad, destinado en la Agencia Tributaria, que trabajaba en el muelle del Tinto donde vigilaba los movimientos de las patrulleras de Aduanas. También se arrestó a los encargados de otras tareas como la vigilancia de miembros de las fuerzas de seguridad o el control de vehículos y embarcaciones.

La organización criminal desarticulada ofrecia sus servicios a otros grupos de narcotraficantes. Servicios que ellos mismos denominaban seguridad total –tanto terrestre como marítima- y que buscaban facilitar impunidad en los desembarcos de importantes partidas de estupefaciente por la costa onubense. Para ello contaban con una gran especialización. Empleaban avanzados sistemas y medios de localización y comunicación, que eran utilizados en todo momento para tener controlados los movimientos de los vehículos y embarcaciones tanto de Guardia Civil como de Aduanas.

Los miembros de la red consiguieron instalar diversos dispositivos electronicos de localización –balizas- en vehículos de la Guardia Civil de puestos costeros, tales como El Rompido, Cartaya y Punta Umbria, habiendose detectado 11 balizas instaladas. Además, el pasado mes de diciembre causaron daños en el SIVE que tenían como finalidad dejar “oscura” una zona de costa para facilitar el desembarco de droga. Incluso utilizaban terminales de transmiciones de los empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que eran “extraviados” los días de los alijos y con los que la organización estaba al tanto de los avisos realizados por la sala de operaciones de Guardia Civil.

Incluso, llegaron a instalar dispositivos de localización tanto en las patrulleras de Guardia Civil como en la del Servicio de Vigilancia Aduanera, con los que controlaban en todo momento la ubicación y movimientos de las mismas. Estos datos eran completados con la información de los posibles operativos a realizar por ambas instituciones suministrada por los agentes y el vigilante de seguridad detenidos.

Las organización criminal adoptaba innumerables medidas de seguridad en los contactos y reuniones que mantenían, en las que utilizaban gafas con sistema de grabación o bolígrafos grabadores para visionar posteriormente si había miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las inmediaciones.

En el transcurso de las investigaciones se tuvo conocimiento de los preparativos de un grupo de narcotraficante que pretendía introducir una importante cantidad de hachis en la madrugada del pasado día ocho de febrero. El dispositivo de vigilancia establecido detectó en las proximidades del paraje denominado “El Cruce”, en la Playa de la Bota de Punta Umbría, la presencia de una furgoneta que estacionaba en el arcén. De manera inmediata, de las dunas próximas comenzaron a salir varias personas cargadas con fardos de hachís que introducían en el vehículo. Los policías lograron detener al conductor y a uno de los alijadores, interviniendo la furgoneta y la cantidad de 2.428 kilos de droga repartida en 77 fardos.

jueves, 28 de abril de 2011

El Partido Sorpresa: Pirum

Un total de 17 personas, en su mayoría temporeros, forman la candidatura del Partido Ibérico de los Rumanos (Pirum) a la Alcaldía de Cartaya, encabezada por Emanuela Popa, que pretende "mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrícolas, de los inmigrantes y contribuir a la mejora de la localidad".

En Cartaya, como ha matizado Popa, hay censados alrededor de 500 rumanos, aunque podrían vivir en el municipio "unos 2.000", de ahí "la importancia de mejorar su calidad de vida".

Popa ha explicado que es la única candidatura en Andalucía de Pirum, --partido que nace hace en 2008 en Barcelona--, aunque la formación presenta en toda España un total de seis en distintos municipios. Este partido cuenta con unos 300 afiliados en la provincia y tramitó la candidatura en la capital, la cual fue rechazada por "un defecto de forma", aunque "se recurrirá" para intentar presentar una lista en la capital. (Estimados blogueros indicamos que salvo error por nuestra parte parece que la candidata comete un error al dar dicha informacion por cuanto en el listado de candidaturas en la capital de Huelva aparece tambien este partido)

En el municipio fresero viven una gran cantidad de inmigrantes, por lo que considera "imprescindible" mejorar las condiciones de los temporeros y del colectivo en general.

La candidatura, integrada por ciudadanos inmigrantes en su mayoría aunque también cuenta con españoles, está formada por personas de entre 18 y 50 años, dedicados la gran parte al sector agrícola y a la hostelería. Popa, afincada en España desde hace diez años tiene una guardería en Huelva capital, donde reside. No obstante, se presenta a la Alcaldía de Cartaya porque ha sido temporera y también ha trabajado en la hostelería, por lo que se siente "muy identificada" con este colectivo.

Popa, que estuvo dos años afiliada al PP donde ejerció como secretaria provincial de ONG en el PP, ha dejado claro que se dio de baja porque "no le llenaba" y que el Pirum es un partido "totalmente independiente".

Por último, ha lamentado que algunos de los integrantes de la candidatura del Pirum "estén recibiendo presiones por parte de gente del Ayuntamiento".

miércoles, 27 de abril de 2011

La asociación San Miguel proyecta un puerto en el Piedras con 600 atraques

La recientemente publicación en el BOJA de la resolución aprobatoria relativa a la solicitud de Autorización Ambiental Unificada -AAU- ha puesto en marcha las reuniones para construir unas nuevas instalaciones náutico-deportivas por parte de la Asociación Náutica San Miguel en el paraje del mismo nombre, a orillas de la ría del Piedras. Dicha entidad y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía -Appa-, han iniciado ya el proceso de diálogo para negociar los términos de la correspondiente concesión administrativa en los próximos meses. Un hecho que dará continuidad a una tramitación cuyo origen se remontan al año 2002.

Fue entonces cuando comenzó a gestarse la necesidad de mejorar y modernizar las instalaciones de dicha asociación, por lo que según destacó su gerente José Manuel Garrido la obtención de la AAU, que "llevábamos ya varios meses esperando", supone "un paso importante para el inicio de las obras de la nueva marina, dándose ya todas las condiciones para que la Appa nos otorgue definitivamente la concesión administrativa sobre los terrenos para poder iniciar las obras".

Según Garrido, los principales puntos de la negociación se centran en el tiempo de la concesión, "que pretendemos sea de entre 20 y 30 años" y, sobre todo, en el canon a pagar por la ocupación de los terrenos, "que estamos intentando que sea el mínimo, teniendo en cuenta que somos una entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés por el Ayuntamiento de Cartaya".

Una vez negociados estos términos, la Asociación Náutico-Deportiva San Miguel tendrá luz verde definitiva para el comienzo de unas obras en cuyo proyecto vienen trabajando sus responsables desde hace varios años, que se encuentran actualmente en fase de licitación y que serán adjudicadas por un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 6 y 9 meses.

Según Garrido, para la construcción de la marina que sustituirá a las actuales instalaciones portuarias de la asociación, "hemos contactado con algunas de las mejores empresas especializadas en este tipo de obras de toda la geografía nacional".

Unas obras que estarán centradas en el cambio del actual sistema de fondeos de las embarcaciones, por atraques fijos en pantalanes flotantes, "salvo el 10% que hay que reservar según la Ley para las embarcaciones que están de tránsito por nuestro litoral". El nuevo puerto contará con 600 plazas (500 de atraque), de las que 450 ya están solicitadas por los actuales 512 miembros de la asociación.

El coste de las instalaciones por socio va a ser de 11.191 euros para un pantalán de 8 metros; 15.830 para uno de 10; y 21.205 para uno de 12, incluyendo las actuaciones náuticas y en tierra. El coste para el socio protector, que sólo tendrá que abonar las actuaciones en tierra, será de 3.468 euros.

En cuanto a las características técnicas de la nueva marina que, según Garrido, tiene como principales objetivos "satisfacer las actuales demandas de los socios, aumentar la oferta náutica del club, mejorar la estética de la ría y atraer más turistas a la zona", destaca que va a ocupar una superficie de algo más de 32.000 metros cuadrados, distribuidos en 15.703 en tierra y 16.428 en la lámina de agua del Piedras.

Con respecto a la zona en tierra, el proyecto prevé la construcción de unas oficinas (176 m2), una cantina (200 m2), una terraza (231 m2), un varadero (4.393 m2), un punto limpio (48,77 m2), zonas verdes (785 m2), un aparcamiento de 340 plazas, zonas peatonales entre las que se incluyen un carril de paseo que discurrirá en paralelo y por el interior del cerramiento perimetral de toda la parcela (698 m2) y varias naves (647 m2).

En los 16.428 metros cuadrados de lámina de agua que ocupará el nuevo puerto se construirá una pasarela de acceso, un rompeolas perimetral de abrigo, y ocho pantalanes de los tipos N-10-01 y AM-1500-3, de distintas dimensiones según la eslora de las embarcaciones que van a atracar en los mismos. Dichos pantalanes estarán anclados con pilotes que permitirán el movimiento conjunto vertical para adaptarse a los cambios de las mareas, pero no el horizontal.

Las plazas de atraque van a estar distribuidas según el tamaño de las embarcaciones, estando previstas 341 para barcos de 8 metros de eslora por 3,80 de manga, que ocuparán una superficie de lámina de agua de 10.366 metros cuadrados; 74 para barcos de 10x4,3 metros, que ocuparán una superficie de 3.182 m2; y finalmente 50 para embarcaciones de 12x4,8 metros, con una superficie de ocupación de 288 m2.

Para la construcción del nuevo puerto también será necesario el dragado de unos 11.765 metros cúbicos de arena y lodo de la zona donde se ubicarán los pantalanes.

El nuevo Puerto de la Asociación Náutico-Deportiva San Miguel está incluido en el Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras que aprobó la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en agosto del año pasado. Un plan que prevé una inversión de 30,75 millones de euros en 7 años, de los cuales el 35% lo aportará directamente la Junta de Andalucía, y el 65% restante le corresponderá a la iniciativa privada.

Dicho plan permitirá crear 565 nuevos puntos de amarre para embarcaciones de recreo en la ría, con lo que su ámbito portuario pasará a tener una ocupación máxima de 2.565 embarcaciones de recreo: 2.230 en atraques y 335 en fondeos estables, repartidas entre cinco instalaciones: El Terrón (400 amarres), El Rompido (365 amarres), Punta de la Barreta (750 amarres), San Miguel (600 amarres) y Nuevo Portil (450 amarres).

lunes, 25 de abril de 2011

La lluvia redujo el turismo

El temporal de lluvia que ha asolado la provincia onubense estos días ha acabado con las expectativas de los responsables de muchos establecimientos de hostelería de los núcleos más turísticos, especialmente de la zona de la Costa, para esta Semana Santa. Las playas se han quedado solitarias, los restaurantes vacíos y las terrazas de los chiringuitos a medio colocar a causa del mal tiempo, hasta el punto de que los onubenses y turistas que han visitado Huelva estos días no pisaron la playa hasta la mañana de ayer, cuando el temporal le dio una tregua a su último día de vacaciones. Las ventas han caído así una media del 40% en relación al mismo período de 2010.

Las altas temperaturas alcanzadas días previos a la Semana Santa y la estampa de playas abarrotadas de onubenses llevó a muchos andaluces y vecinos del resto de España a decantarse por Huelva para pasar unos días de vacaciones, escogiendo la mayoría su reserva a partir del Miércoles Santo. Pero el buen tiempo de aquellos días dio pasó a cielos nublados y lluviosos desde el primer día de festividad, y ya el Domingo de Ramos amaneció más frío de lo normal para arrancar el lunes el temporal de lluvia que se ha mantenido prácticamente hasta ayer, con apenas pequeños intervalos despejados, como fue el caso de la mañana de ayer.
El comienzo lluvioso de la semana llevó así a muchos turistas a cancelar sus reservas, especialmente los que viajaban desde puntos más distantes, y hoteles como el Barceló de Punta Umbría han registrado un 10% de cancelaciones, para alcanzar otros establecimientos hoteleros más pequeños cifras aún más alarmantes. De cualquier modo, los hoteles han sido los que mejor han afrontado la Semana Santa, pues, pese a la lluvia, muchos turistas se animaron a visitar la Costa onubense, aunque salieron poco del recinto y cambiaron los días de playa y comidas al aire libre por otras opciones, como marcharse al país luso. De ahí que los restaurantes hayan estado aún más vacíos que los hoteles, y no hayan notado un pequeño repunte hasta la llegada el fin de semana. Y es que, como dicen, Punta Umbría “no es nada sin sol”.

domingo, 24 de abril de 2011

Torneo de Golf




Los responsables de los campos de golf cartayeros de Nuevo Portil y El Rompido Golf, anunciaron la apertura del plazo de inscripción para participar, el 7 y 8 de mayo, en el II Torneo de Golf Río Piedras.

Según su principal promotor, el director del campo Nuevo Portil Golf, Joaquín López Aulestia, "pretendemos consolidar el torneo en base a los buenos resultados registrados en la primera edición", ya que, recordó, el año pasado contó con unos 70 golfistas procedentes de toda la geografía nacional y del extranjero.

Recordó que el torneo nació con vocación de continuidad y que este año pretende consolidarse en el calendario deportivo provincial, además de seguir trabajando "por el desarrollo de un turismo de calidad".

El torneo se jugará a doble mejor bola durante el transcurso de las jornadas del sábado 7, en que la competición tendrá lugar en el campo Sur de Golf El Rompido; y del domingo 8, día en el que se trasladará a Golf Nuevo Portil. En ambos días, la hora prevista para el inicio de la competición es a las 9:30.

El plazo para las inscripciones se cerrará el día 6 de mayo a las 13:00, y el torneo se disputará en la categoría de parejas. Recibirán premios las cinco primeras parejas clasificadas.