sábado, 9 de marzo de 2013

Exposición en Kaló

Toñi Pernia muestra por primera vez su pintura en Antología I, una exposición que permanecerá hasta el próximo 12 de abril en las instalaciones de Kaló (cafetería, bar y espacio cultural) en Nuevo Portil. Se trata de una colección de diez obras realizadas a pastel con una temática muy diversa. La componen retratos, paisajes y naturalezas muertas, caracterizadas por el realismo y el uso del color. Pernia apunta que Huelva "tiene algo especial en cuanto a color y luz, con lo cual disfruto intentando plasmar en mis obras esas connotaciones".

La artista autodidacta señala que en sus pinturas deja fluir "lo que durante tantos años ha estado hibernando en mi interior". Subraya que le gusta "tocar una diversidad de temática", de hecho, ya está trabajando en nuevas obras, que podrían dar cuerpo a una futura Antología II.

La exposición pictórica incluye una serie, que ha titulado Miradas del mundo, con la que intenta realizar un recorrido por diferentes países a través de los rostros de distintas chiquillas. Actualmente componen la serie tres obras "y con el tiempo se irá ampliando". En una de ellas reproduce a La niña de Afganistán, del fotógrafo Steve McCurry, publicada en la revista National Geographic, las otras dos muestran a una pequeña tuareg y a una cría de Senegal, respectivamente.

El mar y las playas onubenses también son fuente de inspiración para sus paisajes y están muy presente en su pintura.

Pernia explica que aunque utiliza otras técnicas, actualmente trabaja a pastel, ya que "las sensaciones que me produce el contacto directo de mis dedos con el papel o lienzo son verdaderamente bellas y enriquecedoras". Indica que las sensaciones que experimenta "son diferentes que cuando se pinta con otra técnica".

La pintora subraya que "cuando alguien observa mi obra y detecto en su mirada que realmente siente esa paz y tranquilidad que yo intento volcar en cada una de ellas, me siento especialmente feliz y me produce bienestar".

La exposición, en cuyos cuadros lleva trabajando desde hace unos seis meses, surgió "de manera espontánea". Es aficionada a la pintura desde que era pequeña, "siempre he pintado, pero de puertas para adentro" y hace un año empezó a plantearse la posibilidad de mostrar sus obras al público. Manifiesta que las personas que conocían su pintura le decían que lo que hacía "era interesante" y se animó a realizar Antología I.

Para llevar a cabo su proyecto contó con la colaboración de Raúl Gallego, de Kaló, que le ofreció las instalaciones del establecimiento hostelero para mostrar su obra, "le agradezco a Raúl que me haya brindado esta oportunidad".

Intenta hacerse un hueco "en este mundo tan maravilloso y complicado de la pintura". Comenta que desde que se inauguró la exposición el pasado 2 de marzo, "todo ha sido muy positivo". La artista recalca que es su primera exposición y "estoy bastante emocionada, he tenido bastante éxito en la inauguración, personas que fueron a verla me paraban y me preguntaban sobre mi obra", de la que la autora destaca "el realismo y la intensidad de los colores, Huelva tiene de por sí una luz y unos colores y eso te inspira".

viernes, 8 de marzo de 2013

El alcalde prometió en la Entidad que retiraria los contenedores y el PSOE exige la retirada de los contenedores ya!


Por una parte nos informan que en la reunión de la Entidad de Conservación prometió que esta semana se iban a retirar los contenedores ¿quien lo cree ya? y por otra parte vemos una rueda de prensa del PSOE de Cartaya donde señalan que “los ciudadanos no pueden ser los sufridores del desencuentro que exista entre el gobierno municipal y Giahsa y, por lo tanto, exijo al alcalde que ponga fin a este pulso absurdo y adopte las medidas necesarias para que los contenedores que desde hace más de un mes acumulan basura en nuestras calles sean retirados de inmediato”. En estos términos se ha pronunciado el secretario de los socialistas cartayeros, Alexis Landero, que considera que desde el Ayuntamiento se está “castigando a los ciudadanos en lugar de aportarles soluciones a sus problemas”.


“La cabezonería es muy mala compañera para gestionar los intereses del pueblo”, ha declarado Landero, quien reclama al alcalde “que se ponga de acuerdo, con Giahsa o con quien sea, pero que solucione este problema que está ocasionando muchas molestias a los vecinos y ofreciendo una imagen lamentable de nuestro municipio”.

El PSOE entiende que esta crisis, que hasta ahora genera incomodidad pero que podría llegar a convertirse en un asunto de salud pública, tiene una fácil solución. “Si Giahsa, con mayor o menor razón, no ha atendido los requerimientos del Ayuntamiento para llevarse los contenedores por las buenas, que el alcalde haga lo que tenga que hacer”. Y, “si el Ayuntamiento o la nueva empresa concesionaria no disponen de los medios adecuados para realizar esta operación, que busque una solución, pero este castigo a los vecinos de Cartaya, que pagan religiosamente sus facturas de agua y residuos, debe cesar de inmediato”.

“Nos parece increíble que Juan Polo, como alcalde de Cartaya, permita que este penoso espectáculo se prolongue”. Alexis Landero ha advertido de que “si la razón en todo esto la tiene Giahsa o la tiene el Ayuntamiento no se va a decidir mañana ni pasado, probablemente es algo que tarde años en resolverse en los tribunales, así que no tiene sentido prolongar esta situación tan perjudicial para nuestro pueblo”. Y recordó que a finales de febrero solicitó una reunión con el alcalde para tratar este asunto pero lo rechazó”.

jueves, 7 de marzo de 2013

La Flecha para Lepe y para Cartaya

La Junta de Andalucía, a través del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva, ha puesto sobre la mesa una decisión salomónica en torno a «La Flecha», una porción de tierra en la costa de Huelva única por crecer cada año y ser dos ayuntamientos, Lepe y Cartaya, los que se la disputan.

Este Plan, elaborado por la Consejería de Obras Públicas, parece haberse diseñado de forma salomónica, ya que da una parte de razón a cada ayuntamiento, y también se la quita en parte, de modo que el nombre que le adjudica, «Flecha del Rompido», es el que demanda Cartaya, pero a su vez marca toda su línea litoral como «Playa de Nueva Umbría», el nombre que Lepe reclama para este terreno.

Bien es verdad que el debate sobre esta «colonia» ha decrecido desde 2011, cuando las elecciones municipales mantuvieron al PP en el Ayuntamiento de Lepe y dieron a este mismo partido responsabilidades de Gobierno en Cartaya en coalición con un grupo independiente.

Años atrás, esta flecha de tierra única ha sido objeto de más de una pelea, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Lepe amenazó con llevar a los tribunales a todo aquel que no la llamase por su nombre lepero. Se trata de una declaración de 2008, la última en la que hubo una pronunciación oficial, que fue contestada con estos términos desde Cartaya: «El Ayuntamiento lepero no es el titular de la Flecha de El Rompido sino el Ministerio de Medio Ambiente, por tratarse de un terreno del dominio público marítimo terrestre».

martes, 5 de marzo de 2013

Nuevo Record Diario




184 paginas visitadas fueron las que se recibieron el 25 de Febrero de este año lo que supone un nuevo record desde la creación de este blog. Muchisimas gracias a todos los que haceis que este blog siga funcionando y sobre todo a los que haceis aportaciones a nuevoportilyelportil@gmail.com

lunes, 4 de marzo de 2013

Quejas sobre el estado de los contenedores de Nuevo Portil y Cartaya

El PSOE de Cartaya ha mostrado su “indignación” por la situación actual de los contenedores y por las deficiencias en la recogida de residuos sólidos urbanos. “Situación que está provocando una lamentable imagen de nuestro pueblo y que, de seguir así, puede derivar en un riesgo para la salud pública”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, ha informado en un comunicado haber pedido por escrito una reunión al alcalde de la localidad, Juan Polo, para analizar este asunto, “pero, lamentablemente, sólo hemos obtenido hasta la fecha la callada por respuesta ante una situación que él mismo ha provocado”.
Los socialistas han expresado su “preocupación” por esta acumulación de basura “que se hace ya insostenible para los vecinos del municipio que tienen que soportar junto al mal olor, una imagen deplorable de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil”.
Para los socialistas, “es inadmisible que la basura esté sin recogerse por las prisas del alcalde en abandonar Giahsa, sin haber previsto como dar el servicio en el municipio y ahora tenemos las consecuencias de esta desafortunada y nefasta gestión”.
Alexis Landero ha denunciado, además, que la nueva empresa, “sólo ha puesto un tipo de contenedor para todo tipo de residuos, incumpliéndose la directiva europea de reciclaje de residuos sólidos urbanos”.

domingo, 3 de marzo de 2013

Pleno de Punta Umbria aprobó ordenanza de animales domésticos y potencialmente peligrosos

Al hilo de otro post parece que el Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó el viernes pleno en Pleno una ordenanza reguladora de la tenencia de animales domésticos y potencialmente peligrosos. Esta normativa, que según el Consistorio estaba prevista desde antes del mes de enero, fue votada por unanimidad en una sesión a la que acudieron plataformas defensoras de los derechos animales. Como se recordará, el Ayuntamiento ordenó recientemente una batida para acabar con una jauría de perros peligrosos, que estaban causando destrozos y heridas a otros animales, como burros y caballos, y que finalmente acabó en medio de una gran polémica por dar muerte a dos perros.

En la sesión plenaria, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, pidió disculpas, "por la repercusión" de estos incidentes aunque insistió en que se había hecho "lo correcto" por parte de las fuerzas de seguridad que habían recibido numerosos avisos. Por su parte, el portavoz popular, José Carlos Hernández Cansino, dijo que no se había actuado con legalidad, ya que no se había solicitado la presencia de un veterinario, a lo que el alcalde dijo que se había hecho "todo según la ley" y aludió a una gran actuación, "en la medida de las posibilidades del Consistorio y por el bien de la seguridad de todos".