sábado, 4 de septiembre de 2010

La Zona O.R.A ya es historia

Aunque en Punta Umbria permanecera hasta el 30 de Septiembre, aunque con cuatro horas menos que las que hasta este momento estaba, pues el servicio de aplica desde las 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 en vez de a las 0:00, en el Portil la zona O.R.A desde el 1 de Septiembre no existe. Algunos se alegraran de dicha medida otros diran que volveran a verse coches permanente aparcados en el mismo sitio

viernes, 3 de septiembre de 2010

Concluye Open de Tenis El Portil Verano 2010

Con récord de inscripción de participantes el pasado fin de semana se disputó las finales del OPEN DE TENIS Y PADEL EL PORTIL VERANO 2010 (torneo Catalogado como Serie 2 por la Federacion), siendo las parejas ganadoras sido Miguel Ángel Ortiz y Jesús Ortiz en categoría absoluta, y la finalista Francisco Gago y José Galán, por otro lado en la categoría mixta quedó en primer lugar la pareja formada por Juan María Gómez y Victoria Mora y subcampeona la pareja compuesta por Manuel Maravell y Sara Suarez.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Se levanta la veda de captura de coquinas

Toda la costa onubense se encuentra en estos momentos abierta a la captura y comercialización de coquinas tras levantarse la prohibición que afectaba a la desembocadura del Piedras por la presencia de toxinas DSP en los bivalvos, una circunstancia que se produce cuando ingieren un determinado tipo de algas y que desaconseja su consumo.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ha constatado a través del Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, que las coquinas de esta zona se encuentran ya en óptimas condiciones para su consumo. La presencia de toxinas DSP es un proceso natural y los mismos animales las eliminan progresivamente de su organismo.

Respecto al resto de las áreas de producción del litoral onubense, la mayoría de ellas se encuentran abiertas al marisqueo, de forma que sólo se prohíbe actualmente la captura de longueirones en la desembocadura del Piedras por DSP, de almejas y berberechos en el río Carreras por fitoplancton tóxico, y de berberechos en el río Guadiana por bacterias coliformes.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca levantará las prohibiciones en cuanto los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad revelen que los bivalvos se encuentren en perfectas condiciones. Este seguimiento, que alerta de si la ingestión de este alimento puede ser nociva para la salud, garantiza la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva.

Por otro lado, continúan en periodo de veda para la regeneración de las especies la almeja fina, el ostión y el pirulo.

La Junta de Andalucía recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Union de los pueblos colindantes mediante carril-bici

Las áreas de Medioambiente y Energías Renovables de los ayuntamientos de Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, en coordinación con la Diputación Provincial de Huelva, están trabajando en la actualidad de forma conjunta en la redacción de un proyecto que contempla la unión mediante un carril-bici los cuatro municipios.

Una iniciativa que se enmarca en el denominado ‘Plan de Movilidad Interurbano Sostenible’ del programa europeo ‘Energy 21’, que fue realizado entre los años 2008 y 2009 bajo el liderazgo de la Diputación Provincial con el objetivo de trabajar por el desarrollo de los municipios implicados, un total de 12, desde la óptica de una mayor sostenibilidad energética y desde el fortalecimiento del proceso de la Agenda 21 en el ámbito de la producción y el consumo energéticos.

En una primera fase, se llevó a cabo un análisis de los datos energéticos de cada municipio participante para elaborar posteriormente con ellos una matriz DAFO de trabajo que sirviera de pre-diagnóstico energético de cada uno. Finalmente se constituyeron cuatro mesas de trabajo: Eficiencia Energética de los Servicios Públicos, Planificación y Edificación, Energías Renovables y por último Movilidad Sostenible.

De esta última, se obtuvieron una serie de conclusiones que quedaron plasmadas en la solicitud, por parte de la Diputación Provincial de Huelva, de un incentivo a la Agencia Andaluza de la Energía para la realización del ‘Plan de Movilidad Interurbana Sostenible’ que englobara a los municipios de Cartaya, Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque.

En este sentido, actualmente se está elaborando un estudio encaminado a valorar la viabilidad técnica, medioambiental y económica del futuro trazado de un posible carril bici interurbano que uniese las cuatro localidades participantes.
Dicho estudio, financiado al 100% por la Diputación Provincial, se encuentra actualmente en fase de redacción a través de la empresa consultora a la que ha sido adjudicado el trabajo, la cual ha recogido ya la información necesaria de cada uno de los municipios, entre ellos Cartaya, para analizar la viabilidad de dicho trazado en función de los espacios naturales por los que discurriría, o de los antiguos senderos de los cuatro términos municipales, entre otros elementos.

martes, 31 de agosto de 2010

Chipilandia ha abierto

Ya se encuentra abierto CHIPILANDIA el nuevo parque infantil y de aventuras situado en la calle Laguna Seca junto a la Guardería Patitos

En las instalaciones encontrará un circuito de cars eléctricos en donde los mas pequeños podrán vivir la el sueño de sentirse un piloto de formula 1 o de moto GP.
Minigolf, Jumping, Camas Elásticas, Circuito de Aventura en donde los niños desarrollan su destreza e imaginación con absoluta seguridad y para los mas pequeños un mundo de fantasía representado en chacharritos y un pequeño poblado Sioux junto a nuestro lago en donde podrá disfrutar de bebidas refrescantes mientras sus niños juegan en un ambiente extraordinario

lunes, 30 de agosto de 2010

El IFAPA investigara el mejillon

Un año después de que la costa onubense se preparara para cultivar mejillón (mytilus galloprovincialis), los investigadores del centro del Ifapa Agua el Pino de Nuevo Portil (Cartaya) han puesto en marcha un proyecto de excelencia para poner a punto diferentes técnicas de cultivo de mejillón en criaderos y comprobar su viabilidad comercial respecto a los que se explotan de forma natural.

Este proyecto amplía el abanico de la acuicultura, uno de los sectores pesqueros más jóvenes y con mejores perspectivas de futuro, que surge como alternativa a los problemas que viene arrastrando el sector extractivo tradicional. Los investigadores del centro cartayero de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía obtendrán ejemplares triploides en criadero y caracterizará el cultivo en una instalación tipo de la costa andaluza para realizar un examen comparativo.

Inés Martínez, la investigadora que dirige el proyecto, explica que "obtenemos larvas nadadoras, a las que alimentamos durante 20 días con microalgas en tanques especiales. En la actualidad, tenemos ya dos tanques de 2.000 litros con larvas, cuatro de 150 litros y otro de 2.000 litros con semillas de 4 meses, que luego se depositarán en bateas hasta que se conviertan en adultos".

En las instalaciones de Agua del Pino hay en la actualidad 80.000 semillas de mejillón, que serán trasladadas hasta aguas del estrecho a finales de septiembre para ver su evolución. "La fase más importante de cultivo ya ha pasado", comentó Martínez.

La Consejería de Agricultura y Pesca subvenciona el proyecto, que se denomina Viabilidad del cultivo de mejillón en Andalucía a partir de semilla, con una partida de 156.000.

Los trabajos relacionados con el cultivo del mejillón se han dirigido al estudio de la especie en el exterior, tanto en su hábitat natural como en bateas, principalmente localizadas en las rías gallegas. Sin embargo, son prácticamente inexistentes los trabajos realizados sobre el cultivo del mejillón en latitudes más templadas como corresponden a las costas andaluzas.

En Andalucía, en comparación con Galicia, la principal región productora de mejillón, la temperatura más alta de las aguas tiene efectos positivos como permitir un crecimiento más rápido; tardan entre 8-9 meses frente a los 12-14 meses de las aguas más frescas. Pero también tiene parámetros negativos pues provoca que los productores maduren varias veces al año y disminuyan su peso. Esto hace que el producto final pierda calidad comercial.

Según Inés Martínez, existe una opción "para solventar esta situación, con el cultivo de ejemplares triploides". Varios estudios han demostrado que las semillas triploides crecen más y, como cabe de esperar, carecen de actividad reproductora. Estas dos características hacen que su talla, en época de puesta, sea mayor.

Ya se han realizado estudios en la costa andaluza que revelan que únicamente el litoral malagueño tiene una densidad de semilla apropiada para mantener los cultivos sin necesidad de que sea suministrada por productores de otras partes de España.

Las características genéticas del mejillón andaluz son diferentes a las del gallego, por lo que semillas alóctonas podrían alterar la composición genética de las poblaciones, explica la investigadora Inés Martínez. Por esto surge la necesidad de desarrollar la tecnología del cultivo de mejillón en criadero, lo que incluye fundamentalmente el cultivo larvario, postlarvario y preengorde de la semilla hasta lograr un tamaño adecuado para su cultivo en bateas y longlines, añade la investigadora.

El cultivo de mejillón en Andalucía ha experimentado un importante aumento de la producción en las últimas décadas pasando de las 20 toneladas que se obtenían en 1997 a las 768 toneladas del año 2007. En la provincia de Huelva tras varios experimentos en mayo de 2009 se instalaron frente a la costa de Isla Cristina las primeras bateas para cultivar mejillones. El proyecto de dos fases se dimensionó en 40 estructuras.

Las plataformas flotantes son completamente diferentes a las que se utilizan en las rías gallegas pues en Huelva se sitúan en mar abierto, por lo que tienen que ser más flexibles para aguantar el movimiento del mar.

En 1945 se fondeó la primera batea en Galicia y hoy en día ya existen 3.300, lo que se traduce en una producción de unas 250.000 toneladas anuales, de las que unas 20.000 salen de aguas andaluzas. España es el segundo país productor de mejillón después de China, por lo que la miticultura representa una actividad de gran importancia económica en nuestro país, sobre todo en Galicia.