jueves, 4 de julio de 2019

Cs tras votar a favor de un alcalde del PP con ICAR se retira del gobierno en el último momento

El pacto de gobierno a tres bandas sellado en Cartaya entre el PP, Ciudadanos eIndependientes por Cartaya (ICAR) ha acabado por romperse en pleno estreno a consecuencia de la situación judicial del ex alcalde y concejal por ICAR, Juan Polo, investigado por un presunto delito de prevaricación por omisión.
La ruptura por parte de Ciudadanos se ha conocido hoy en la sesión orgánica convocada para establecer la distribución de competencias entre los partidos aliados –la distribución de concejalías- y fijar retribuciones. El concejal de Cs, Israel Medina, ha renunciado a la tenencia de Alcaldía, las delegaciones y las representaciones en empresas y entidades municipales que el alcalde, el popular Manuel Barroso, le había encomendado al rechazar participar en un equipo de gobierno del que forma parte un imputado, en referencia a Polo.
En el acuerdo de investidura el pasado 15 de junio, Medina condicionó el acuerdo y su participación en el gobierno a que se aclarara la situación legal del ex alcalde y, una vez analizada la documentación entregada por el concejal de ICAR -a fecha 1 de julio- el Comité Nacional de Pactos de Cs concluye que su situación legal «no supera los filtros establecidos en el Código Ético del partido.
Medina ha lamentado que el alcalde, Manuel Barroso, publicara el pasado viernes el Decreto de Delegaciones «sin haber informado previamente» y que se convocara el pleno orgánico para el 2 de julio sin antes haber aclarado la situación legal de Juan Polo.
Ciudadanos Cartaya no se salta el Código Ético del partido y cumple con lo acordado, ha manifestado, para añadir que «ya había advertido de esta posibilidad tanto al alcalde como a Juan Polo».
Tras la salida de la formación naranja, el nuevo gobierno integran los concejales de PP (3, incluido el alcalde) e ICAR (5),  hay cinco tenientes de alcalde, un total de seis concejales liberados y dos que recibirán retribuciones por la asistencia a órganos colegiados.