sábado, 18 de julio de 2015

Una noticia interesante de tema social

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, destina un total de 549.000 euros a prorrogar este año en la provincia de Huelva el programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, regulado por el decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad puesto en marcha en Andalucía.
El listado de los ayuntamientos participantes y las cuantías asignadas a cada uno de ellos se encuentran ya publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En el caso de Huelva se trata de 72 localidades, entre las que destacan los 42.000 euros que recibe la capital, 19.000 Lepe y los 13.000 de Aljaraque, Almonte, Cartaya, Ayamonte, Bollullos, Isla Cristina, Punta Umbría Valverde del Camino o Moguer, ha informado la Junta en una nota.
El desarrollo por segundo año consecutivo de esta iniciativa responde al objetivo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de ofrecer atención y cobertura social a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis económica, tal y como ha puesto de manifiesto la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio.
Este programa ratifica también el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales. En este sentido, el 94 por ciento de los municipios andaluces se han acogido a estas nuevas prestaciones de urgencia social, donde están incluidos los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas; necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler. Las ayudas se otorgan en función del número de desempleados del municipio, que recibe entre 3.900 y 50.750 euros.
El programa se materializa mediante ayudas que son gestionadas por los propios ayuntamientos para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los servicios sociales comunitarios.

¿Algún año el TRipartito tendrá las Playas de Nuevo Portil bien desde el principio?

El Servicio Provincial de Costas ya ha culminado los trabajos de arreglo y reposición que se han llevado a cabo en una de las pasarelas de acceso a la playa de Nuevo Portil (Cartaya), una actuación que ha supuesto una inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 20.000 euros. 

Según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota, los trabajos de arreglo y reposición se iniciaron el pasado 7 de julio y finalizaron el jueves con el objetivo de que pueda usarse de forma inmediata por los vecinos y veraneantes que disfrutan de esta zona de playas del litoral onubense durante la época estival. 

Esta pasarela de madera, ubicada en el límite del término municipal de Cartaya con Punta Umbría, sufrió daños importantes en la primavera del pasado año a causa del impacto de los temporales y el retroceso de la duna litoral, en buena medida provocado por el dragado del Piedras que llevó a cabo en el año 2009. El verano pasado ya se adecuó un acceso provisional a la playa, al tiempo que edificios colindantes han materializado una protección de escollera para defenderse de los oleajes. 

La actuación, solicitada por el Ayuntamiento de Cartaya para este verano, ha consistido en la realización de una pasarela de bajada hasta el nivel superior de la escollera y protegida por ésta, y la construcción de una escalera hasta pie de playa para facilitar el acceso a la misma

Esperemos que el año que viene no sea como los últimos cuatro años en los que las playas no estuvieron listas desde el principio del verano, evidentemente nunca en Semana Santa, estando algún año cerrado varios accesos y eso que desde la oposición se le reclamaba una actuación muchisimo antes que en Semana Santa

viernes, 17 de julio de 2015

Inagurado el Parque Comarcal de Bomberos

El Consorcio Provincial Contra Incendios inauguró el martes el nuevo Parque Comarcal Riberas Costa, que se ubica en la zona de La Norieta, en el término municipal de Punta Umbría, y que dará cobertura a una población fija de más de 50.000 habitantes. Una población que se multiplica considerablemente en verano, superando ampliamente los 200.000. 

La nueva infraestructura sustituye al parque situado hasta ahora en Aljaraque y va a mejorar notablemente los tiempos de respuesta a emergencias en los municipios de su jurisdicción, Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría, y en sus núcleos urbanos, Corrales, Bellavista, El Portil, Nuevo Portil y El Rompido. Su respuesta será de un máximo de 15 minutos dentro de su área de influencia más próxima. 

El edificio, con una superficie de 750 metros cuadrados y una parcela de 3.000, destaca por su funcionalidad y espacio aprovechado. Una plantilla fija de 16 bomberos repartidos en distintos turnos y cuatro vehículos, dos de ellos de extinción y salvamento. Además, los hangares del parque Riberas Costa albergarán una dotación de extinción de incendios forestales del Plan Infoca. 

A la inauguración del equipamiento asistieron el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, Cristóbal Carrillo; y los alcaldes de Punta Umbría y Aljaraque, Gonzalo Rodríguez Nevado y Yolanda Rubio. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, subrayó la importancia de esta nueva infraestructura, que supone "una mejora considerable de los servicios prestados a los ciudadanos desde el Consorcio, ya que acorta los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia". 

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Cristóbal Carrillo, agradeció al Ayuntamiento de Punta Umbría "su implicación y predisposición para que el parque pudiera situarse en su término municipal", y también al de Aljaraque. El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, también puso de manifiesto "el gran esfuerzo realizado por todas las partes para que este parque sea una realidad". 

El nuevo parque estará equipado para atender servicios de salvamentos, incendios urbanos, incendios en el medio natural, inundaciones e intervenciones por vertidos de materias peligrosas, y ha supuesto una inversión cercana a los 730.000 euros.

jueves, 16 de julio de 2015

Recordatorio: 18 de Julio convocatoria de la Asociación para la Disolución de la Entidad de Conservación

or medio del presente comunicado, se convoca a todos los componentes de la Asociación para la Disolución de la Entidad de Conservación, y a cuantos vecinos estén interesados, a la Asamblea General, que tendrá lugar el día 18 DE JULIO DE 2015, a las 18 horas de la tarde, en primera y única convocatoria, en la CAFETERÍA MINI GOLF, está a la entrada de El Portil, junto a la LAGUNA.

martes, 14 de julio de 2015

Un buen sistema de Protección Civil con buenos resultados

Protección Civil de Punta Umbria  atendió con éxito 28 incidencias de niños perdidos durante el fin de semana, los días 11 y 12 de julio. En concreto, el sábado fueron 20 incidencias y el domingo 8, todos ellos de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. Asimismo, la bandera verde ondeó la mayor parte del tiempo, si bien alternó con la amarilla que limitó el baño algunas horas del día.
La concejal delegada de este departamento, Valentina Esteban, recuerda que Protección Civil continúa este verano con el exitoso sistema de localización infantil por el que los pequeños adquieren pulseras de colores, según el lugar al que accedan con sus familias a la playa. Así, se facilita la recuperación de los menores en el caso de que se pierdan en el litoral puntaumbrieño, garantizando la seguridad de padres y madres.
Así, los puestos de Protección Civil ponen a disposición de cualquier bañista con hijos pequeños la entrega gratuita de estas pulseras. Dichas pulseras se les ponen a los niños y niñas en su muñeca con su nombre y el número de teléfono de los padres.
En cuanto a los colores, desde La Canaleta hasta la calle Pañol el designado es el azul, mientras que de Pañol a Ribera el elegido es el blanco. De Ribera a Plaza del Atlántico, naranja. Y desde este punto hasta el Hotel Barceló, verde. En adelante hasta la Mata Negra, amarillo, para continuar con fin en La Bota, de color rojo. Por último, en El Portil se utiliza el morado.
El distintivo está realizado con plástico para que soporte el agua y se ajusta a la muñeca mediante los distintos orificio que posee, en los que se coloca el enganche.
Como re recordará, Protección Civil ejerce este verano sus labores de vigilancia con unos 60 voluntarios por toda la playa, en horario de 12.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. Se han activado un total de nueve puestos de socorro desde La Canaleta hasta El Portil.

domingo, 12 de julio de 2015

Atasco por Accidente

Un total de cuatro personas han resultado heridas tras la colisión de tres turismos en el kilómetro ocho de la carretera que conecta Huelva con Punta Umbría, la A-497, en el término onubense de Gibraleón.
Según pudimos sufrir algunos, el suceso se produjo en torno a las 19,53 horas de este viernes y hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil y los servicios sanitarios del 061.
Todos los heridos –dos mujeres de 36 y 52 años y dos varones de 40 y 43 años de edad, que presentaban grados de gravedad distintos–, han sido trasladados al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, según han indicado las mismas fuentes.
Los que estuvimos por ahi vimos que la caravana pudo llegar casi al puente del Rio Odiel