sábado, 5 de febrero de 2011

Rectificacion de noticia

Parece que se tuvo un error cuando comunicamos que se iba a arreglar el señalizador de hora y temperatura junto a la Farmacia situada junto al centro medico ya que recientemente se pudo comprobar que lo que en su momento se observo no un apagon para su arreglon sino un simplemente apagon momentaneo y circuntancias asi que seguiremos con temperaturas de 42 grados aunque tengamos un frio invernal ;)

viernes, 4 de febrero de 2011

Tarjeta Roja contra el Maltrato. Balance de llamadas del IAM de Huelva

El teléfono de Información a la Mujer del IAM atiende en 2010 unas 38.187 llamadas, un 2,7% más que en 2009 así lo ha destacado este jueves en Huelva la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, durante la presentación del balance del año de este servicio, que ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas y "diez de ellos durante las 24 horas".

En este sentido, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha remarcado que según este balance, a lo largo de 2010 se han atendido 30.496 consultas, 196 más que en 2009 (0,6 por ciento).

Por provincias, Sevilla fue la que más consultas ha recibido (9.200); seguida de Málaga (7.183); Granada (3.198); Cádiz (3.049); Córdoba (2.428); Almería (1.948); Huelva (1.830); y Jaén (1.660).

Las consultas más numerosas estaban relacionadas con la violencia de género, con 11.170 consultas (10.373 de mujeres y 797 de hombres), un 36,6 por ciento del total. Le siguen, muy lejos, las consultas por información general (8.292) y sobre relaciones de pareja y familia (7.392).

El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono con un 94,5 por ciento de las llamadas (19.803 mujeres usuarias en 2010 frente a 1.187 hombres). Un porcentaje que, además, aumenta respecto a 2009, cuando las mujeres representaron el 91,8 por ciento de las personas usuarias.

De hecho, el perfil de la persona usuaria del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30-49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo o demanda empleo (casi al mismo nivel), está casada y tiene uno o dos hijos-hijas.

Respecto al tipo de consultas por sexo, durante 2010 las realizadas por mujeres estaban relacionadas con la violencia de género en un 36,8 por ciento de los casos (porcentaje que ha bajado respecto a 2009, cuando ascendía al 38,4), seguida de temas sobre información y atención general (25,7 por ciento). Los hombres, por el contrario, solicitaban en un 44,9 por ciento de los casos, información y atención general; porcentaje seguido por las consultas sobre violencia (33,9 por ciento).

Pérez ha señalado que "no hay un repunte" ni en el número de llamadas ni de denuncias por violencia de género, a la par que ha señalado que en el caso del número 900 no se registran llamadas en las que se profieran insultos o amenazas a mujeres y los trabajadores del mismo, tal y como ocurre en el teléfono gratuito de atención para casos de violencia de género 016 que recibió el año pasado 103.486 llamadas de este tipo. Ha explicado que en el caso del último se trata de un teléfono que aparece con más frecuencia en los medios de comunicación y además el 016 deriva llamadas al 900 de ámbito andaluz por lo que "ya se produce un filtro", por lo que no llegan este tipo de llamadas amenazantes.

En el desglose temático del apartado de empleo, el Teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido 1.345 consultas, lo que supone el 4,4 por ciento del total. De ellas, un 42,8 por ciento estaban relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 24,6 por ciento hacían referencia a orientación y formación para el empleo; un 24,2 por ciento eran referentes a condiciones laborales; el 5,5 por ciento se referían a Discriminación Laboral y el 1,1 por ciento a Salud Laboral.

En cuanto a la problemática del acoso laboral, Pérez ha apuntado que se han registrado hasta 2.000 atenciones por despidos motivados por embarazados, siendo la maternidad "un gran problema" para las mujeres pese a que "las sentencias en su mayoría declaran nulos estos despidos".

En el desglose temático sobre violencia de género, las consultas fueron 11.170, de las cuales, el 90,3 por ciento (10.087 consultas) estuvieron relacionadas con malos tratos físicos, un 1,1 por ciento (124 consultas) con agresiones sexuales, el 0,1 por ciento (19 consultas) sobre acoso laboral y el 8,4 por ciento (940 consultas) con otro tipo de violencia.

Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó el pasado año 307 acogimientos urgentes por violencia de género (52 menos que en 2009); ha atendido 6.543 llamadas procedentes del Teléfono 016 y 620 consultas llegadas desde el 112.

Asimismo, el teléfono ha gestionado 3.530 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico (60,5 por ciento relacionadas con relaciones de pareja y un 38,7 por ciento con temas de violencia de género), a las que se suman las 492 consultas legales realizadas a través del servicio on line.

Preguntada por el número de denuncias registradas por violencia de género, Pérez ha explicado que en los dos últimos años se ha producido en "descenso leve" de las mismas, pero se ha contabilizado un incremento en el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. De hecho, siete mujeres han muerto como consecuencia de la violencia machista en 2011, dos de ellas en Andalucía, y ninguna había denunciado a su agresor.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha incidido en que las mujeres sometidas a este tipo de violencia "quieren romper la situación de pareja" pero en muchos casos no se produce la denuncia porque "no son capaces de identificar bien el riesgo real" al que están expuestas, por ello la importancia de denunciar los hechos.

Además, ha indicado que ha bajado la edad de las mujeres víctimas que notifican su situación debido a que deciden antes romper la relación. Preguntada por si la crisis ha influido en el hecho de que haya menos denuncias debido a que las mujeres teman por su situación económica, ha respondido que no, ya que "cada vez cuentan con más apoyo familiar y social".

miércoles, 2 de febrero de 2011

Nueva Jornada de Senderismo

La Asociacion de Vecinos esta organizando una nueva jornada de senderismo con un recorrido entre dos localidades de lo más precioso de nuestra sierra, saliendo de Alajar iniciando un recorrido aproximado de 10 kilómetros, con una duración aproximada de tres horas y dificultad media que llevará, después de un hermoso recorrido donde se podrá aspirar el olor del romero, tomillo y demás plantas y acompañarlos del susurro del agua que discurre por gran parte del camino hasta la localidad de Linares de la Sierra, una vez en ese lugar se almorzará en la plaza de Linares un castizo menú serrano "un par de huevos fritos, patatas fritas y jamón de la sierra, acompañado de una ensalada, bebida y café" una vez comidos nos tomaremos un café y dulce en Aracena y se regresara

Los interesados apuntarse mediante correo electrónico: avv.elportilynuevoportil@gmail.com o contactar con la asociación de vecinos los jueves o cualquier día en el polideportivo.

Día de la jornada: domingo 13 de febrero 2011
Hora y lugar de salida: 8 de la mañana de la puerta de As de Oros.
Estamos cerrando el precio pero rondará los 20€ el autobús, la comida y el café con dulce en Aracena, último día para su abono el jueves 10 de febrero en la sede de la Asociación

martes, 1 de febrero de 2011

Balance e la Policia Local de Punta

La Policía Local de Punta Umbría ha presentado las estadísticas de las actuaciones realizadas en el año 2010, donde se puede observar una bajada muy significativa de delitos y faltas.

Las intervenciones de los agentes locales durante el pasado año fueron 43 delitos y 22 faltas, por los 49 delitos y 46 faltas en el año 2009. Estas cifras suponen una bajada del 13% en delitos y 52% en las denuncias de faltas. Aún así y con la bajada de delitos se han incrementado el esclarecimiento de los mismos ya que se han producido mas detenciones y puesta a disposición judicial con respecto al año 2009.

Pese a este descenso, las estadísticas demuestran una subida en sus intervenciones del 4´7%. En 2009 recibieron un total de 5116 llamadas, por las 5357 del año 2010. De estas últimas fueron resueltas satisfactoriamente 5232.

El subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Garrido, ha señalado su “satisfacción, porque hemos atendido más peticiones de los ciudadanos y se han resuelto en un porcentaje que alcanza casi el 98%”. Del mismo modo, ha destacado “la bajada de los delitos y faltas es muy importante y demuestra que la mayor presencia policial en las calles está dando buenos resultados”.

Otra nota destacable de las actuaciones de la Policía Local puntaumbrieña es la reducción de las denuncias de tráfico, que han bajado un 13%. Para el Jefe del cuerpo, “esto se debe a la aplicación de la Zona O.R.A, que ha logrado que las multas bajen durante los meses que está operativa”. En el año 2010 se levantaron 2378 denuncias de tráfico, por las 2729 del año anterior.

Los que sí se ha visto incrementado son el número de atestados de tráfico (64 en 2009, por 66 en 2010) . Asimismo, las denuncias por venta ambulante se han incrementado un 5% y ha descendido la retirada de vehículos abandonados en las calles (de 85 a 79).

domingo, 30 de enero de 2011

ADIF constituye el viernes de la próxima semana el jurado del proyecto de la estación del AVE

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha informado de que, finalmente, Huelva "tendrá una estación y no un apeadero, como ha declarado siempre el PP", indicando además que los cinco proyectos están realizados "por arquitectos de nivel", por lo que ha recalcado que el Gobierno "cumple con los compromisos de la provincia".

Las empresas que presentarán sus proyectos son Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner- Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros (IVA incluido), fueron licitados con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.

La construcción de la estación de Alta Velocidad de Huelva requiere de dos actuaciones complementarias: la construcción del edificio de viajeros por un lado y la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios --vías, andenes, accesos, edificios técnicos, aparcamientos--.

Con respecto al edificio de viajeros, objeto de este concurso de proyectos con intervención de jurado, el edificio tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura. Esta nueva estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y posteriores conexiones que puedan desarrollarse.

En cuanto a la ejecución de las obras de los elementos ferroviarios, éstas comenzaron el pasado 19 de julio tras haber sido adjudicadas por ADIF por importe superior a los 53 millones de euros.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación --instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos--.

Tras una primera fase de limpieza y desbroce, a principios de octubre se iniciaron una serie de actuaciones de tratamientos geotécnicos, consistentes en la retirada y sustitución de parte del terreno donde se ubicarán las nuevas instalaciones ferroviarias, operación que mejora la calidad del terreno que constituirá el cimiento de las zonas donde se asentarán tanto las edificaciones como las mencionadas instalaciones ferroviarias de la estación. Por otro lado, han destacado que este proyecto podrá ser cofinanciado por las ayudas RTE 2007-2013.