sábado, 16 de febrero de 2013

Fue un visto y no visto

Nos remitieron estos carteles que se habian colocado en Avenida de Magallanes y cuando fuimos a verlos ya no estaban ¿Se lo habran llevado a Cartaya?. Porque más de una persona nos lo ha comentado porque sino pensabamos que solo estuvo para la foto jajaja


viernes, 15 de febrero de 2013

¿Reparaciones del Ayuntamiento?


Parece que el ayuntamiento se ha decidido a reparar algunas cosas por Nuevo Portil

jueves, 14 de febrero de 2013

Ayto Cartaya pide fuera de plazo las cosas

Dos ayuntamientos de la provincia, Aljaraque e Isla Cristina, han solicitado ya de manera oficial el anticipo extraordinario para pagar los sueldos atrasados de sus plantillas municipales a través de la vía excepcional abierta por el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH). Estos consistorios, dos de los más endeudados del mapa onubense, han pedido 2.080.000 y 1.956.739 euros, respectivamente, y "en unos días" recibirán este dinero de forma directa en sus cuentas.

A cambio, sendos ayuntamientos se harán responsables de que el pago vaya destinado de forma exclusiva a abonar las nóminas y las deudas contraídas con la Seguridad Social (esto será certificado mediante un escrito del interventor y secretario municipal) y tendrán que devolver el crédito a un interés del 3% (el resto, hasta el 6, lo subvencionará la Diputación) hasta junio 2015.

Así lo avanzó ayer a este periódico el portavoz socialista en el ente provincial, José Martín, quien recordó que Aljaraque e Isla Cristina son dos de los once consistorios que acreditaron su deuda a la comisión creada en octubre por los representantes de los tres grupos políticos presentes en Diputación (PSOE, IU y PP) y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F) para paliar esta grave situación.

La comisión envió por correo electrónico a los ayuntamientos un primer escrito que sólo obtuvo "tres o cuatro respuestas", por lo que un mes más tarde (en noviembre) realizó otro llamamiento a través de "un envío de correo certificado con acuse de recibo" para cerciorarse de que todos tenían conocimiento de la vía abierta por la Diputación para abonar las nóminas atrasadas.

Al igual que Isla Cristina y Aljaraque, los ayuntamientos de Alosno (140.000 euros), Cañaveral de León (82.611), Cortegana (282.963), Encinasola (522.339), Nerva (1,2 millones), Santa Olalla del Cala (125.537), Tharsis (348.345), Valverde del Camino (187.020) e Higuera de la Sierra (35.000) también acreditaron sus deudas relativa a nóminas y pagos a la Seguridad Social ante la comisión, por lo que pueden solicitar el préstamo de manera oficial. No obstante, Higuera de la Sierra rechazó esta opción, exigiendo a la Diputación que se limite a pagar su deuda con el Consistorio.

El portavoz socialista aseguró ayer que Cartaya y Lepe también han solicitado, aunque "fuera de plazo", acogerse a la medida para poder disponer de "algo más de un millón de euros respectivamente", un extremo que fue confirmado por el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo. El regidor independiente reconoció ayer no haber acreditado su deuda de "1,3 millones" por no conocer en profundidad los beneficios que este préstamo, con sus condiciones e intereses, podía tener para su Consistorio.

En el caso del Ayuntamiento lepero, la acreditación de la deuda fuera de plazo y la posterior solicitud del préstamo por "más de un millón de euros" a la que se refirió ayer Martín y que no fue confirmada ni desmentida por fuentes populares, llega después de que la iniciativa fuera impulsada por esta formación en el seno de la Diputación y, en numerosas ocasiones, fuera reclamada y posteriormente alabada por el alcalde de este municipio y presidente provincial, Manuel Andrés González. La última vez, el pasado viernes, cuando recordó que "hemos conseguido, tras mucho esfuerzo, durante año y medio, que PSOE e IU, que gobiernan la Diputación a golpe de 13 más uno, den su brazo a torcer y ayuden a los ayuntamientos con la aprobación de siete millones de euros que ayudarán a pagar las nóminas atrasadas de los empleados municipales".

En cualquier caso, Martín aseguró que en un futuro, "en función del remanente que resulte", estos ayuntamientos podrían tener cabida en esta vía, aunque "siempre les queda el anticipo equivalente a un año y a devolver en un año" que también gestiona el SGTH.

El anticipo extraordinario por la nueva vía solicitada por la comisión asciende al importe máximo de la deuda acreditada por los once municipios (siete millones), aunque estos, al solicitar ahora el préstamo, podrán hacerlo por menos cuantía, según consideren más oportuno o beneficioso

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Gobierno de Punta Umbria se bajara el sueldo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha acordado en Junta de Gobierno Local aprobar una reducción del siete por ciento de su sueldo. Esta medida, que adoptará igualmente el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, con el sueldo que percibe de Giahsa/Mas, se ratificará en Pleno este viernes 15 con una modificación presupuestaria.

El montante resultante de dicha disminución ronda los 16.000 euros y va a destinarse y a ingresarse en una denominada 'Bolsa Social', de carácter municipal, que fiscalizarán los Servicios Sociales del Consistorio para emplearla en cuestiones sociales que surjan en el municipio. También el primer edil, que no cobra nada del Ayuntamiento puntaumbrieño, ingresará ese siete por ciento que se reduzca en Giahsa/Mas en la citada bolsa, que se constituirá en próximas fechas.

Tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno Local del 22 de enero, esta acción la realiza el regidor municipal y el resto de concejales “en coherencia con la situación de dificultades económicas que se vive en la actualidad”, puesto que “al igual que todas las familias están ajustando sus gastos en sus casas para lograr llegar a fin de mes, el equipo de Gobierno pretende que este gesto contribuya a la recuperación económica de las Arcas Municipales y que el esfuerzo sirva, a su vez, para apoyar a los vecinos más necesitados de Punta Umbría”.

Por otra parte, la bajada concuerda con el Plan de Austeridad que ya este Consistorio está llevando a cabo “para garantizar la viabilidad de la Administración y de los servicios que se prestan a la ciudadanía, dando ejemplo de solidaridad con los recortes que la sociedad está padeciendo”.

De hecho, desde 2009 el Consistorio local lleva adoptando medidas de austeridad, antes incluso del conocido Plan de Ajuste aprobado el pasado año. De ahí que el texto aprobado añada que “la responsabilidad de Gobernar implica actuar de forma coherente con las medidas que sufren los vecinos y los propios trabajadores municipales”.

Por tanto, la bajada de sueldo “está en consonancia con el sacrificio pedido para lograr mayor solvencia en las cuentas, teniendo en consideración, además, que esa bajada va a repercutir de forma directa en temas sociales”.

martes, 12 de febrero de 2013

Nuevos Negocios en Nuevo Portil y El Portil

el Jueves pasado en Nuevo Portil se inauguro en la Avd Arroyo de la Plata " la Colita" por parte del propietario del local y por otro lado en la calle peatonal (calle Piña) de El Portil se inauguró el "De Pico Fino" . Nos alegramos mucho que vayan naciendo negocios durante todo el año asi que animamos a que acudáis a estos negocios ya que sin ellos no habría vida

lunes, 11 de febrero de 2013

Sobre los hechos realizados por el portavoz del PP cartayero en las instalaciones de Ghiasa. Comunicado de IU

Izquierda Unida considera que el asalto perpetrado por el segundo teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartaya, Gabriel Maestre, a las instalaciones que la empresa pública GIAHSA gestiona en el municipio es un acto de vandalismo, en el que ese miembro del gobierno municipal ha implicado de forma irresponsable a técnicos del Ayuntamiento y a agentes de la Policía Local. Maestre se ha personado en esas instalaciones y ha cambiado las cerraduras de las mismas para impedir que GIAHSA siga ofreciendo el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas, cuya prestación ICAR, PP, PA y UPyD han privatizado mediante su entrega a Aqualia.

El asalto se ha producido sin respetar el plazo de tres días decretado por la juez para estudiar la concesión del servicio a Aqualia, plazo que vencía el próximo lunes. Durante el asalto, el segundo teniente de alcalde ha expulsado a los trabajadores de GIAHSA que desarrollaban su labor en las tres instalaciones violentadas.

Izquierda Unida considera que hechos como éstos ponen de manifiesto el más absoluto desprecio por parte de ICAR, PP y PA hacia los procedimientos legales más elementales, así como hacia los trabajadores de GIAHSA vinculados a Cartaya. Estos últimos se han encontrado con la negativa frontal del gobierno municipal a ser asumidos en su totalidad por el Ayuntamiento, que sólo quiere hacerse cargo de ocho de ellos, es decir, de la mitad. De esa forma, el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, incumple su promesa de asumir a estos trabajadores, para lo cual pone como excusa que parte de ellos no prestaba sus servicios directamente en el municipio.

IU sospecha que detrás de la negativa a sumir a los trabajadores de GIAHSA vinculados a Cartaya está el interés de ICAR, PP y PA de decirle a Aqualia quién debe y quién no debe trabajar en el abastecimiento y saneamiento de aguas en el municipio tras haberle adjudicado a esa empresa privada el servicio, extendiendo así a esa actividad el enchufismo que se practica en el Ayuntamiento.

Izquierda Unida exige al gobierno municipal de Cartaya que dé marcha atrás y respete el plazo dado por la juez para el estudio de la concesión del servicio a Aqualia, de manera que ésta se pueda pronunciar sobre la legalidad o no de esa decisión. IU exige también que mientras no se produzca el pronunciamiento de la juez, el servicio se mantenga como hasta ahora y los trabajadores que lo prestan puedan desarrollar su actividad sin amenazas ni coacciones por parte del gobierno municipal de ICAR, PP y PA.

domingo, 10 de febrero de 2013

Peregrinación a Fátima organizada por la Parroquia de El Portil

Se saldrá desde el bar 6,25 situado junto al Polideportivo de la Orden Alta el día 12 de Abril a las 16 horas visitando ese mismo día la Virgen de Fátima.

Al día siguiente desayuno, via crucis y visita a aljustrel, batalha y nazaret
Al dia siguiente se acudirá a la misa en la explanada y despedida de pañuelos.
Tras el almuerzo se volverá a Huelva con hora estimada de llegada a las 9 de la noche