viernes, 15 de enero de 2016

Vuelve los destrozos a nuestras playas

os recientNuevo Portil, en los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya, respectivamente.
Por tal motivo, el Ayuntamiento de Punta Umbría se ha apresuradoa solicitar a la Dirección General de Costas en Huelva una actuación "urgente" en la playa de El Portil tras los destrozos provocados por el último temporal.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha mostrado "su preocupación por la grave situación de la zona" y ha reclamado "una solución inminente al problema porque puede suponer un peligro para los ciudadanos".
En los últimos días, técnicos del Ayuntamiento han estado evaluando el estado de la playa y este jueves por la mañana operarios municipales han acotado las zonas de las duchas y las pasarelas por el riesgo de desprendimientos.
El primer edil ha indicado que va a demandar "actuaciones inmediatas y otras soluciones e inversiones a medio y largo plazo para mitigar la pérdida de arena de El Portil". Para Rodríguez Nevado, la playa de El Portil "necesita de forma urgente una actuación  por parte de la Dirección General de Costas". Y ha señalado que entiende "la gran preocupación de los vecinos y hay que reestablecer la normalidad de la costa portileña".
Por su parte fuentes de la Subdelegación del Gobierno han señalado que la intención de la Dirección General de Costas es el de "máxima colaboración" con las dos entidades locales afectadas "como ha venido siendo habitual", así como han subrayado que Costas "está permanentemente evaluando el estado de las playas de la provincia y, en esta ocasión no iba a ser menos". También han incidido en que estamos en pleno invierno y estas situaciones "deben verse como normales" ya que "lo importante es que las playas estén en perfecto estado antes del inicio de la temporada de baño, y lo estarán". En este sentido han incidido en que "de nada vale hacer ahora un aporte de arena para que el próximo temporal se la lleve de nuevo".
Por todo ello, las mismas fuentes subrayaron finalmente que, "como siempre, Costas atenderá las demandas de los alcaldes en este sentido".

miércoles, 13 de enero de 2016

Habra más controles de la DGT

a Dirección General de Tráfico (DGT) realizará este año 2016 más de 22.000 pruebas de detección de droga entre conductores en vías interurbanas en Andalucía. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que ha precisado que son más de5.000 pruebas que en la anterior campaña (+38%). Los controles se enmarcan en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, y más específicamente en el proyecto ‘visión cero’ en drogas y alcohol, cuyo objetivo en 2016 es disociar completamente el consumo de alcohol o drogas de la conducción, lo que supondrá una reducción de un mínimo del 17% en el número de accidentes de tráfico, según las previsiones.
Hay que recordar que, según el balance de seguridad vial, las carreteras onubenses registraron el pasado año 16 accidentes de tráfico con fallecidos, cuatro más que en 2014. En cuanto a factores concurrentes, en el 13% del total de accidentes estuvieron presentes las drogas y el alcohol.

lunes, 11 de enero de 2016

Nuevo Portil en Londres

Las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Deporte y la asociación patronal Marinas de Andalucía se han unido para asistir en un stand conjunto al Salón Náutico de Londres, uno de los principales certámenes mundiales de este sector, que cada año atrae a más de 90.000 visitantes a casi medio millar de expositores y que tiene lugar entre este sábado 8 y el domingo 17 de enero. El objetivo común es atraer a los numerosos navegantes británicos a la comunidad andaluza aprovechando la amplia oferta de 22.516 atraques deportivos en 65 instalaciones náutico-recreativas repartidas por todo el litoral andaluz y el río Guadalquivir.
Tal como ya hicieran en el Salón Náutico de París, celebrado el pasado mes de diciembre, en Londres Junta y patronal muestran cómo Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares. La comunidad andaluza dispone de una oferta amplia y de calidad por los servicios que ofrece a los usuarios, por la gestión sostenible que se realiza en los puertos, por la climatología para la navegación, por el extenso litoral, de más de 800 kilómetros, y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural.
Las empresas agrupadas en la asociación Marinas de Andalucía gestionan como concesionarios el 80% de estos atraques, mientras el 20% restante está gestionado directamente por Fomento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. De ahí que, bajo la marca global de Andalucía que viene siendo potenciada por la Consejería de Turismo y Deporte para la promoción exterior, hayan decidido concurrir conjuntamente este otoño-invierno a los más importantes certámenes europeos de turismo náutico, como son los salones de París, Londres y Düsseldorf.
El Gobierno andaluz y la patronal de puertos deportivos han considerado prioritarios los mercados emisores británico, francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo. La comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.
Entre las 65 instalaciones náutico-recreativas andaluzas que se promocionan en Londres de la provincia de Huelva son las de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Canela, Isla Cristina, Puerto Deportivo de El Terrón, Asociación Náutica Deportiva El Terrón, Marina El Rompido, Asociación Deportiva Náutica San Miguel, Marina Nuevo Portil, Club Náutico Río Piedras, Club Deportivo Náutico Punta Umbría, Puerto Deportivo de Punta Umbría, Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Real Club Marítimo de Huelva y Puerto Deportivo de Mazagón.