sábado, 9 de abril de 2011

Marcha atras sobre el Peaje

El peaje en la Autopista del Algarve queda en suspenso por el momento. Según un informe elaborado por el Centro Jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros de Portugal, la implantación de nuevos peajes en las autopistas lusas por parte del Gobierno actual, con carácter interino, sería inconstitucional.

Así lo explicó ayer el Ministerio de Obras Públicas de Portugal, que confirmó a este diario que, tras conocer estas limitaciones jurídicas, el Gobierno luso no implantará el peaje a partir del 15 de abril, tal y como estaba previsto. Según el dictamen elaborado por este Centro, un Gobierno interino sólo puede realizar los actos "estrictamente necesarios" para la gestión de los asuntos públicos, definición en la que no se incluiría la implantación del pago en las autopistas. Para los expertos, la aprobación de la iniciativa legislativa y, en concreto, los cambios en las concesiones supondría condicionar las decisiones del futuro Gobierno. De hecho, recuerda el estudio, hay importantes diferencias entre el Gobierno socialista actual y el principal partido de la oposición (PSD) en esta materia, referidas a la existencia o no de exenciones y la fórmula de pago.

Por todo ello, el Ejecutivo de José Sócrates renuncia a la aplicación de los peajes previstos en las autopistas del Algarve, Beira Interior, Litoral, Beira Alta y Norte Interior. En todas ellas estaba previsto iniciar el pago por su uso el 15 de abril, después de que en octubre se introdujese en las autopistas Costa de Plata, Oporto y Costa Norte.

Tal y como explicaba este diario en su edición de ayer, la implantación de este peaje hubiera supuesto un fuerte coste para los usuarios, ya que (de haberse seguido el sistema utilizado en el Norte del país), los conductores hubiesen tenido que adquirir un aparato provisional (hasta la implantación de otro sistema) que funciona como una tarjeta prepago y cuesta 77 euros; 27 euros de alquiler y una recarga de 50 euros a gastar en 90 días.

En contra de esta posibilidad se pronunciaron ayer diferentes responsables públicos y empresariales. Por la mañana, antes de conocer el aplazamiento de Portugal, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, se mostró dispuesto a realizar "las presiones que correspondan" contra la implantación del peaje, ya que el impuesto "evidentemente tiene unos efectos directos sobre distintos sectores de la economía provincial, como el transporte y el turismo" y consideró que debe "ser objeto de un especial estudio y de planteamientos por parte de las autoridades nacionales". No obstante, Manuel Bago recordó que se trata de "una decisión soberana de un país soberano, y en eso no hay nada que objetar". Eso sí, a pesar del derecho reconocido al Gobierno portugués, Bago entiende que "podemos estar hablando de algún tipo de discriminación por cuanto que el peaje no va a afectar por igual a todos los usuarios de las vías. Por ello puede haber unas implicaciones que sí podrán ser objeto de un especial estudio y de planteamientos por parte de las autoridades nacionales".

El secretario general de la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Ávila, recordó los efectos que un peaje tendría en el turismo y las relaciones entre ambos países. El colectivo, que lanzó la voz de alarma, ha hecho llegar su preocupación al subdelegado del Gobierno, apuntando que, puesto que la autovía se financió con fondos europeos, este aspecto tendría que ser considerado.

En una línea parecida, el presidente de la asociación de transportistas Fenadismer, Juan Antonio Millán, abogó por la ausencia de peajes, aunque incidió en que su implantación en la autovía del Algarve es una decisión "soberana" del Gobierno luso. Millán explicó en declaraciones a Europa Press, Millán que desde Fenadismer mantienen contactos con la asociación homóloga en Portugal, la ANTP, la cual les ha informado de que en el caso de los transportistas, tanto los españoles como los portugueses, tendrían un descuento en la tarifa.

Este descuento consiste en una rebaja del 15% durante el día y del 20% por la noche, por lo que desde la asociación están "satisfechos" con la negociación realizada por ANTP, aunque al mismo tiempo recuerdan que para el sector cualquier impuesto de infraestructura supone "una preocupación". Además, Millán hizo hincapié en que tanto Portugal como España son territorios periféricos, motivo por el cual estima que es preferible no añadir costes "ni para los viajeros ni para las mercancías".

Por su parte, la comisión de usuarios de la A22, la Autopista del Algarve que es la entrada natural desde Huelva en Portugal, ha convocado una concentración el próximo sábado 9 de abril contra el peaje en la Vía do Infante.

viernes, 8 de abril de 2011

Presentacion en la Plaza de la Sal del candidato socialista

El domingo día 10 de abril a las 12;00 en la plaza de la sal se va a presentar el candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales por el Partido Socialista (el actual alcalde Gonzalo Nevado). Dicho acto será amenizado por El Mani

jueves, 7 de abril de 2011

Golpe al Turismo. Peaje en Portugal

Nuevo varapalo al turismo. El Gobierno portugués tiene previsto implantar el pago obligatorio en la autovía del Algarve, lo que supone que a partir de entonces (la fecha inicial es el viernes, aunque podría variar) los onubenses deberán pagar por cruzar la frontera y que a los turistas que llegan a través de Faro también se les incrementa el coste de sus viajes hasta nuestra provincia. El sobrecoste ha hecho saltar las alarmas en el sector turístico (no es el único afectado) ya que a la falta de rentabilidad de los hoteles se les suma ahora el posible freno en la entrada de visitantes que se espera que llegue de la mano de esta medida. Y lo peor, su implantación puede coincidir con la celebración de la Semana Santa, inicio de la temporada alta del sector. En la zona más cercana al Algarve no se descartan movilizaciones para impedirlo.

El problema llega justo después de tener que haber invertido veinte años en el acercamiento entre los dos países, a través de convenios y promociones conjuntas para impulsar el desarrollo económico de ambas zonas. Los resultados quedan patentes en algunas cifras; las referidas únicamente a nuestra provincia hablan por sí solas: anualmente llegan a Huelva 150.000 turistas a través del servicio de transfer que traslada a los visitantes desde Faro hasta la provincia. Un volumen que ahora se teme perder. Como también se sospecha que la medida repercuta negativamente en los turistas que anualmente llegan también desde este aeropuerto (a través de vehículos de alquiler) a los campos de golf de la provincia, principal segmento para luchar contra la estacionalidad. En total, más de 300.000.

El pago en la autovía (paradójicamente denominada SCUT, que corresponde a auto-estradas sen custo para o utilizador, o lo que es lo mismo: autopistas sin coste para el usuario) se extenderá presumiblemente tanto a particulares como a profesionales. De momento, no se ha fijado el coste que se aplicará en la vía del Algarve (la falta de información y concreción desespera aún más al sector), aunque si nos fijamos en las tarifas asignadas (desde el 15 de octubre del año pasado) en el norte del país, el importe podría oscilar entre los 0'13 euros por kilómetro en el caso de los camiones y de 0'04 euros para los turismos. Pero el problema añadido de esta carga es que no se paga por kilómetro recorrido ni se puede abonar de ninguna otra forma que no sea mediante dispositivos electrónicos.

No hay cabinas de peaje, ni pago con tarjeta, ni nada parecido: "Es un dispositivo del siglo pasado", entiende el secretario general de la FOE, Rafael Ávila. No le falta razón, porque sólo se podría abonar con un aparato que lleva incorporada la matrícula del vehículo y resulta complicado pensar que cada persona que vaya a viajar en coche a Portugal tenga que adquirirlo. De momento (siempre tomando como referencia lo aplicado en el norte del país) el problema se está solucionando de forma muy rudimentaria (y también muy rentable para el Gobierno portugués): en las gasolineras se venden unos aparatos que funcionan como una tarjeta prepago. Este aparato provisional (que no lleva incluida la matrícula del vehículo) cuesta 77 euros (incluye los 27 euros de alquiler y la recarga adicional de 50 euros para vehículos ligeros). El tiempo válido para su consumo es de 90 días. Si no se utiliza en su totalidad, no habrá devolución alguna.

Los mayores problemas son para los transportistas. Primero porque tienen que perder horas en las gasolineras hasta conseguir el aparato que les libre de pagar multas, pero además es que el coste del mismo, de 127 euros para los camiones, no se puede desgravar al no llevar la matrícula del camión. En esta situación se encuentran más de 271.558 transportistas que pasan anualmente a Portugal a través del cruce de Ayamonte (sólo teniendo en cuenta los vehículos pesados). No es de extrañar que, ante esta situación, la asociación de transportistas Fenadismer ya presentara en su día una denuncia al Gobierno portugués por esta situación a través de la asociación equivalente en Portugal, la ANTP. Mientras, en la zona más cercana a la frontera se preparan movilizaciones. La polémica está servida.

miércoles, 6 de abril de 2011

Detenciones en Nuevo Portil




Segun nos cuentan parece que durante los ultimos dias las Fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a tres amigos de lo ajeno en diferentes noches en Nuevo Portil. Nuestra mas sincera felicitacion por estas detenciones

lunes, 4 de abril de 2011

Juan Millan aprueba la lista electoral por Cartaya

Tras ir comunicando las sucesivas aprobaciones de las listas electorales le ha tocado ahora la del PSOE de Cartaya que presenta una lista renovada y rejuvenecida. En la candidatura socialista al 22-M sólo repetirán cuatro de los 17 candidatos, el alcalde, Juan Antonio Millán, y otros tres concejales. Además, los primeros puestos (excluido, obviamente, el del alcaldable) serán para caras nuevas: tres jóvenes menores de 35 años para acompañar a un candidato que aspira a iniciar a partir del 23 de mayo su sexto mandato.

De esta forma, explicó el PSOE en un comunicado, la candidatura tiene en el segundo puesto a la empresaria local y licenciada en Ciencias Empresariales Bella García (34 años); en el tercero Eva Moya (29 años), que además de profesora de Relaciones Internacionales en la universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ejerce como técnica de proyectos europeos en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo -Faffe-; y en el cuarto el joven de El Rompido Cándido Burgos (30 años), licenciado en Historia y actualmente técnico de Formación.

Siguen a éstos otro tramo formado por las tres únicas personas que repiten junto con el alcalde, los cuales aportan su amplia experiencia en política local al equipo: Miguel Novoa (cae del 2 al 5), primer teniente de alcalde desde el año 1991 y presidente de Giahsa; Josefa I. González Bayo, teniente de Alcalde de Desarrollo Local desde 2003; y el concejal de Juventud y Deportes durante la presente legislatura, Alexis Landero.

En los siguientes puestos de la lista, hasta llegar a los once concejales (donde existe una media de edad de 34 años) que logró el PSOE en 2007 , están Consolación Benítez, que con 26 años es la persona más joven de la lista; Jesús Palacios, de 55 años y licenciado en Pedagogía; Milagros Mendoza, licenciada en Psicología y Antonio Escudero (40 años). El resto de la candidatura son el joven de 36 años licenciado en Filología Hispánica Pedro Ballesteros; el joven de 32 años licenciado en Derecho Alejandro Chamorro; Mª Dolores Franco, de 43 años y trabajadora de la piscina de Cartaya; la joven de 27 años Auxiliar Administrativo de El Rompido Ana Rodríguez; el veterano socialista de 64 años Juan Pérez, jubilado; y finalmente la Auxiliar Administrativa de 43 años Juana Mª Moya dejando la media de edad en 38 años

domingo, 3 de abril de 2011

Prohibicion de captura de cañaillas

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva ha prohibido este viernes la captura y comercialización de cañaíllas en varias áreas de producción del litoral onubense, concretamente la barra del Terrón, la desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana, por encontrarse afectadas por toxinas DSP, lo que desaconseja su consumo.

Según ha informado la Junta en una nota, la decisión se ha tomado a raíz de los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los animales, para comprobar si su ingestión es nociva para la salud y garantizar la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva.

Respecto al resto de la costa, en estos momentos se prohíbe también la captura y comercialización de cualquier tipo de molusco en el río Guadiana, la barra del Terrón, la desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana por diversas causas. Las restantes áreas se encuentran abiertas al marisqueo regulado salvo de almejas finas en las marismas del Guadiana-Carreras y berberechos en las marismas del Piedras por DSP.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca levantará las prohibiciones en cuanto los análisis del Laboratorio de Control de Calidad revelen que las distintas especies de bivalvos se encuentran en perfectas condiciones en las zonas afectadas.

Estas medidas se enmarcan en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone un complejo sistema de control sanitario, que incluye muestreos tanto del agua como de los moluscos.