viernes, 12 de diciembre de 2014

El Subdelegado vino a ver nuestras playas

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, acompañado del jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, se ha desplazado este mediodía hasta las playas deNuevo Portil y El Portil para analizar con los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, Juan Miguel Polo y Gonzalo Rodríguez Nevado, los problemas generados en esta zona del litoral onubense por el dragado del Piedras que llevó a cabo la Junta de Andalucía en el año 2009.
El subdelegado y los dos munícipes han mantenido a pie de playa una reunión con una representación de los propietarios de las urbanizaciones La Barra, de Nuevo Portil, y Puertamar, de El Portil. El objeto de este encuentro ha sido buscar sobre el terreno posibles soluciones a los problemas ocasionados por el avance del mar y la pérdida de arena que arrastra esta zona de la playa, situada frente por frente al nuevo canal de acceso habilitado tras el dragado y en el límite de ambos municipios.
En este sentido, Pérez Viguera se ha comprometido con los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, así como ante los propietarios de ambas urbanizaciones, a trasladar a las administraciones competentes la propuesta de actuación que estos le presenten.
Asimismo, el primer edil cartayero ha informado al subdelegado y al jefe provincial de Costas de un proyecto elaborado por los técnicos municipales dirigido a recuperar la pasarela de acceso a la playa existente en la zona y que resultó dañada por los efectos del temporal.

jueves, 11 de diciembre de 2014

El PA explica porque se fue del Equipo de Gobierno de Cartaya

“Quien me conoce sabe que yo digo la verdad y que quien miente es el alcalde”, aseguró el secretario local de los andalucistas cartayeros para resumir la salida de su formación del equipo de Gobierno tras la dimisión y entrega del acta del anterior edil andalucista, Pedro Benítez.
Carro prosiguió afirmando que “soy una persona fiel a mis ideas, me propusieron entrar en el equipo de Gobierno tras la dimisión del anterior edil, y acepté porque tenía el mandato de nuestra asamblea”. En este sentido aseguró que “el alcalde y yo nos dimos la mano como caballeros, pero lo que acordamos no se cumplió por parte del equipo de Gobierno ya que el alcalde me encomendó solucionar el grave problema que tenía con la Policía Local, y una vez arreglado y justo antes de firmar el Decreto de Alcaldía para asumir mis funciones como concejal, el alcalde me retira las competencias del anterior concejal andalucista, dejándome solo la Tenencia de Alcaldía de la Policía Local”. Una cuestión a la que según el dirigente andalucista local “yo me opuse y le dije que no”. No obstante asegura que el alcalde “me dijo que lo tenía que consultar y me llamó posteriormente, sin darme la cara, para decirme que él tenía mayoría absoluta y que no contaba conmigo. Yo le dije que no pasaba nada, que me iba a la oposición, y ahí estoy”.
Carro mostró su malestar por este asunto y aseguró que “en 2011 el alcalde también tenía mayoría absoluta y vino a buscarnos” a lo que añadió que el PA lo que ha hecho en estos tres años es trabajar por Cartaya, lo que otros no pueden decir porque hay otros concejales del equipo de Gobierno que durante este tiempo no han trabajado, pero sí han cobrado”.
“El Ayuntamiento no va a dar explicaciones sobre todo esto y yo si las doy” afirmó Carro, para concluir afirmando que “este pueblo no necesita ahora guerras entre partidos y sí cosas positivas para salir del estado en que está”.
Recordemos que el Alcalde tras la salida del PA ha fichado a la concejala no adscrita (dejo las filas de UPYD) para que entrara como nueva concejala

martes, 9 de diciembre de 2014

El Parque de Bomberos en Malpica ya en construcción

Las obras del Parque Comarcal de Bomberos Riberas Costa han comenzado. Alrededor de nueve meses tardarán los operarios, que desde hace días trabajan allí, en finalizar la construcción que dará servicio a Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría y en sus núcleos urbanos de Corrales, Bellavista, El Portil, Nuevo Portil y El Rompido. Cuando esté operativo, el tiempo de respuesta para cualquier incidente no superará los quince minutos. Cuenta con un edificio de 700 metros cuadrados y con una inversión inicial de 600.000 euros. 

El nuevo parque albergará al retén de bomberos que está ubicado en Aljaraque y atenderá a una población fija de 50.000 habitantes, cifra que se incrementa considerablemente en verano, y servirá para mejorar la seguridad en una zona en la que se registran más de 200 incidencias al año. Pertenece al Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de Huelva, dependiente de la Diputación provincial onubense. 

Las instalaciones está situadas en el término municipal de Punta Umbría. Concretamente en La Norieta, en la confluencia de la autovía A-497 y la carretera de Malpica (A-5058), tras la cesión de terrenos realizada por el Ayuntamiento puntaumbrieño al consorcio comarcal. El parque se encuentran en unos terrenos deforestados del municipio y de poco valor ecológico, dado que en ellos se situaba un antiguo vertedero. 

El lugar elegido obedece a la idea de dar la mejor respuesta tiempo-cobertura en el servicio a los términos municipales de Punta Umbría, Aljaraque y Cartaya. El área de actuación también incluye en parte el término de Gibraleón, de forma compartida con el parque Ribera-Campiña. El estudio de tiempos de respuesta realizado indica que La Norieta es el punto más adecuado, por su cercanía a la autovía A-497. En base a la exigencia operativa, para la ubicación de un parque de bomberos es preciso tener acceso a una vía de comunicación rápida, en este caso la autovía de Punta Umbría, que enlaza las tres grandes áreas de la costa. 

El proyecto ha requerido de un plan especial por tratarse de una actuación con incidencia y trascendencia territorial supramunicipal, puesto que dará asistencia a los núcleos urbanos existentes en los términos municipales señalados con anterioridad. 

El parque de bomberos estará equipado para atender servicios de salvamentos, incendios urbanos, incendios en el medio natural, inundaciones e intervenciones por vertidos de materias peligrosas. 

lunes, 8 de diciembre de 2014

EL ALCALDE DE CARTAYA ANUNCIA UNOS ADORNOS QUE NO EXISTEN

Nos han remitido la siguiente noticia (que luego ponemos) y que nos parece venrgonzoso que diga el Alcalde diga cosas que no está haciendo (ya nos parece que no haga cosas más que encima diga que las hace)

"Las calles más céntricas de Cartaya, así como los principales accesos al municipio y sus dos núcleos costeros, El Rompido y Nuevo Portil, anuncian ya la inminente llegada de la Navidad. Lo hacen desde la noche del miércoles, 11 de diciembre, momento en el que el alcalde, Juan M. Polo, acompañado por el concejal de Festejos, Manuel Barroso, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Rafael Mateos, procedieron al encendido oficial de un alumbrado “con el que simplemente, y en la medida de nuestras posibilidades económicas, queremos alegrar la Navidad a los cartayeros y dinamizar la visita y la actividad comercial, especialmente en la zona céntrica”.
A partir de este momento cobraron vida los motivos navideños que adornan las principales arterias de la localidad y que iluminarán las noches cartayeras hasta que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente cierren las celebraciones con su tradicional desfile el próximo 6 de enero.
La iluminación se concentra en la zona céntrica del casco urbano, extendiéndose este año también a la calle Convento, y en los principales accesos al municipio, así como en las vías principales de El Rompido y en Nuevo Portil (¿DONDE??????????????????. El alumbrado navideño cartayero, con motivos novedosos que se centran en la tradicional presencia de arcos que se refuerzan con figuras y elementos originales, lo integran, por tercer año consecutivo, microlámparas de led que, según destacó el alcalde, “supondrán un ahorro energético importante, con motivos navideños sencillos y originales, que recrean aspectos característicos de estas fiestas”.
Por su parte, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, señaló que, en base a los principios de austeridad y ahorro que impone la situación de las arcas municipales, “hemos apostado por concentrar la iluminación en puntos estratégicos con el objetivo de dar la bienvenida a quienes nos visiten y sobre todo, de dinamizar la actividad comercial y de ocio en estos puntos”
Esto nos recuerda cuando el alcalde dijo que habia venido a Nuevo Portil para hablar que iban a arreglar las playas y en verdad nunca estuvo aqui y mando a una concejala