viernes, 4 de julio de 2014

El 4 de Julio 3X3 Nuevo Portil

El circuito 3x3 de baloncesto llegara a Nuevo Portil (4 de julio) tras pasar por Gibraleón, y tras Nuevo Portil irá a Punta Umbría (19 de julio), Ayamonte (25 de julio), La Antilla (26 de julio), Islantilla (2 de agosto), Mazagón (9 de agosto), Isla Cristina (14 de agosto) y Moguer (30 de agosto).
 Las categorías que pueden participar van desde la categoría senior, nacidos en 1994 y anteriores, hasta la benjamín, nacidos en 2004 y 2005, pasando por las categorías de juvenil, cadete, infantil y alevín.
En cuanto al sistema de competición, para tener acceso a la clasificación final del circuito provincial será necesario la participación en siete de las nueve pruebas convocadas. Aquellos equipos que participen en las nueve pruebas, tendrán una bonificación final de 50 puntos en la clasificación general.
En cada torneo puntuarán los ocho primeros clasificados en cada prueba, recibiendo 100 puntos el primer clasificado, 85 puntos el segundo, 70 puntos el tercer clasificado, 55 puntos el cuarto clasificado y así sucesivamente hasta los 30 puntos que recibirá el equipo que acabe en octavo lugar.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la Federación Andaluza de Baloncesto, y desde la página de la Diputación de Huelva y de las entidades locales participantes en el circuito se habilitarán enlaces para la inscripción. En cualquier caso, desde el sitio 3x3.fabhuelva.org.
El circuito ha establecido trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría. Asimismo, la Diputación hará entrega de una camiseta a los ganadores en cada una de las categorías de las competiciones locales.
Suponemos que será la única actividad que se realizará en Nuevo Portil a diferencia de lo que sucede en El Portil (recordemos que en estos días se celebrara la Feria Medieval en la Plaza de la Sal)

jueves, 3 de julio de 2014

Al fin Nuevo Portil es Zona de Máxima Afluencia Turística

El secretario general PSOE de Cartaya y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alexis Landero, ha felicitado al sector turístico por su “trabajo, empeño y esfuerzo” para que El Rompido y Nuevo Portil vuelva a disponer de la ‘Declaración de Zona de Máxima Afluencia Turística’, después de un año y medio de reivindicación.
  En esta línea, Landero incidió en un comunicado en que la zona perdió dicha catalogación debido a la “dejadez” del alcalde independiente, Juan Polo, “ya que se trata de un trámite que hay que renovar cada tres años, pero que el equipo de Gobierno permitió que se pasaran los plazos y no se presentara la documentación necesaria”.
  Para el dirigente socialista local, “a pesar de las advertencias del grupo socialista sobre la necesidad de que los núcleos costeros gocen de esa distinción, Juan Polo esperó siete meses para presentar la solicitud”.
En este sentido, recordó que el Grupo Socialista presentó dos mociones, a finales de 2012 y principio de 2014, y varias preguntas en los plenos municipales para que el equipo de Gobierno consiguiera esta catalogación, ya que estas zonas son las únicas de la costa occidental que carecían de la misma.
Por ello, Alexis Landero considera que “el alcalde Independiente, Juan Polo, es el único responsable de las posibles pérdidas que tuvo los empresarios del sector turístico el pasado verano”. “No se puede gobernar de espalda a un sector tan importante para el municipio, ya que supone el segundo motor económico más importante de la zona”, apuntó.
Asimismo, recordó que la ‘Declaración de Zona de Máxima Afluencia Turística’ implicaría una libertad horaria y, por tanto, mayores beneficios para los empresarios del sector turístico. Por tanto, “no disponer de esta distinción ha provocado pérdidas a los empresarios del sector turístico”

miércoles, 2 de julio de 2014

Rescate el pasado 29 de Junio

La Guardia Civil realizaron un rescate el pasado día 29 de junio, en el que salvaron a tres hombres de ahogarse en nuestras playas
  Los hechos ocurrieron entre las 20.30 y las 21:00 horas, a una milla aproximadamente de la costa, donde tres hombres que estaba practicando deportes náuticos se quedaron a merced de la corriente marina, sin posibilidad de regresar a tierra. En esta situación fueron hallados por los guardias civiles que formaban la tripulación de la patrullera ‘Río Aller’ del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Huelva, subiéndoles a bordo cuando presentaban serios síntomas de hipotermia además del desconcierto propio de la situación.
  Según informó el Instituto Armado en una nota, uno de estos hombre, que se encontraba practicando la modalidad deportiva de kitesurf, al quedarse sin viento y aumentar la corriente vaciante de la marea, se alejó cada vez más de la costa, hecho por el que alarmado, comenzó a pedir auxilio. En su ayuda llegaron otros dos hombres, que se hallaban en las proximidades navegando en un kayak. Al poco tiempo, estas tres personas se vieron atrapados por la fuerza del mar que les alejaba cada vez  más de la costa. Exhaustos y con principios de hipotermia, fueron hallados por la Guardia Civil y subidos a la embarcación oficial.
Una vez rescatados, se procedió a subir a bordo tanto el kayak como la cometa de kitesurf, para posteriormente dejarles junto a sus familiares en el Club Náutico Nuevo Portil en buen estado de salud.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil y llegado este tiempo estival en el que aumentan las prácticas deportivas y lúdicas en el mar, se quiere recordar la importancia de respetar las normas de seguridad propias para este medio. También que se porten prendas de alta visibilidad, así como medios de comunicación para pedir ayuda en el caso de que sea necesario. Por último se recomienda prudencia, sobre todo entre los más inexpertos en las prácticas náuticas.

Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social en Ghiasa

Los 65 ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva van a disponer de 393.900 euros para poder atender las necesidades más perentorias en suministros básicos como el agua o la electricidad. Así lo establece el reciente Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado por la Junta de Andalucía, cuyas medidas van a permitir reforzar el compromiso social con el que la empresa pública Giahsa viene actuando para garantizar sus servicios a las personas que con mayor crudeza están sufriendo la crisis económica.
El delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, José Fiscal, y el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, han mantenido un encuentro con el fin de iniciar las labores de coordinación que permitan una aplicación eficaz y lo más amplia posible del nuevo decreto y, particularmente, del Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social.
Según ha explicado el delegado, serán los ayuntamientos los que soliciten su adhesión a esta medida extraordinaria, cuyas cuantías se establecen en función del número de personas desempleadas en cada municipio y oscilan entre 3.900 y 52.000 euros. Estas prestaciones de urgencia social incluyen los suministros básicos de agua y luz y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler.
Por parte de Giahsa, su director ha ofrecido toda la colaboración de la empresa para que los beneficios de este programa se extiendan a todos los rincones de la provincia permitiendo que los Ayuntamientos sufraguen con estas ayudas el recibo del agua de los hogares más necesitados. Esta nueva línea se une al resto de medidas puestas en marcha por la empresa de la Mancomunidad en los últimos años, como bonificaciones para pensionistas, personas dependientes, familias con pocos ingresos y en desempleo, o la más reciente de no efectuar cortes de suministro cuando se produzcan situaciones de exclusión social extrema o desahucios hipotecarios.
“Desde lo público tenemos la vocación y el compromiso de servir a los ciudadanos, en especial a quienes necesitan una mayor protección, y en este caso vamos a hacerlo de la mano de la Junta de Andalucía y en coordinación con los ayuntamientos”, ha explicado Domínguez Limón, que ha destacado la sensibilidad mostrada por el Gobierno Andaluz en materia social.

lunes, 30 de junio de 2014

500 € por vivienda habrá que pagar por la salida de Giahsa

Los portavoces del PSOE en los ayuntamientos onubenses de Cartaya, San Juan del Puerto, Cortegana y Gibraleón han analizado este jueves las repercusiones que va a suponerles la salida de Giahsa, la entidad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), que gestiona el saneamiento y abastecimiento de agua y la recogida de residuos sólidos, y han coincidido en que cada habitante "tendrá que pagar 500 euros" por esta salida en caso de que la Justicia falle a favor de la mancomunidad.
  En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, ha manifestado que, a pesar de la reclamación por parte de la MAS a estos cuatro municipios "de 22 millones de euros" por salirse, con un procedimiento de urgencia "cuando no la había", cuentan con "un peor servicio y una subida de tasas".
   Landero ha remarcado que en la localidad "ha subido el agua un 10%, y un 14 la basura" y ha destacado "la hipoteca que dejan estos alcaldes en sus municipios durante 25 años (tiempo que dura el contrato con Aqualia, la nueva empresa adjudicataria), más la indemnización que tienen que pagar a Giahsa".
Y todo ello, según ha agregado, "por culpa de la maniobra de dos grupos políticos (PP e independientes), cuyo único afán es favorecer a las empresas privadas en detrimento de los servicios públicos y los ciudadanos", indicando además que en el caso de su municipio "se recogieron 4.500 firmas en contra de esta salida".
Todos los portavoces han coincidido en pedir a los alcaldes de estas localidades que "expliquen cómo van a solucionar esta papeleta, y más existiendo un precedente", refiriéndose al caso del Ayuntamiento de Aljaraque, que "ha tenido que pagar 1,2 millones de euros tras una sentencia firme".
Del mismo modo, Landero ha puesto como ejemplo que "Aqualia le ha pagado al Ayuntamiento de Cartaya por gestionar este servicio durante 25 años 7,5 millones de euros (cinco ya cobrados y otros 2,5 que ingresará en diciembre), pero por salirse de Giahsa tendrá que pagar 12,2 millones de euros", por lo que se ha preguntado "dónde está el negocio", a lo que ha añadido que esta empresa, refiriéndose a Aqualia, "aparece en 'los papeles de Bárcenas”.