sábado, 7 de julio de 2012

Tema Bomberos y Cucarachas: Sobre los comentarios que nos habeis remitidos

Indicamos que parece ser que uno de los post que publicamos sobre la salida del Bomberos, se nos indicó que si pudieramos publicar el acta del Pleno de Cartaya, hemos de indicar que evidentemente dicha referencia no va a aparecer por cuanto se sometió a votación el Plan de Ajuste al completo y en consecencia no se aprobarón las partidas una a una sino que se aprobó en conjunto.

La salida del Consorcio de Bomberos fue expuesta por el PSOE e IU. Estos partidos expusieron que no entendían que solo se aplicarán tres medidas de las dieciséis medidas propuestas del gobierno nacional, entre ellas la reducción de las percepciones de todos los concejales, incluidos ellos, y que fue rechazado en anterior pleno. El alcalde ratificó la existencia de la medida indicando que ellos tendrám otro sistema contra incendios pero no concreto ni cual ni el ahorro (prevemos que no saben cual es la alternativa).

Respecto a la salida del plan de desratización, desinsectación, desmosquitización y combate a las cucarachas se expuso que se hará con recursos propios. En consecuencia dudamos muchísimo que a Nuevo Portil tomen alguna medida

viernes, 6 de julio de 2012

Huelva se promociona en el aeropuerto y en Metro de Madrid

El destino Huelva tiene que vivir un nuevo impulso. Para ello, el Patronato Provincial de Turismo y la Asociación Provincial de Hoteles firmaron ayer un convenio que renovará la promoción de la provincia y la llevará incluso al Metro de Madrid o los aeropuertos.

El sector hotelero de Huelva genera 13.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la actualidad, una cifra que se espera mantener pero no incrementar. Así lo explicó ayer el presidente de la patronal hotelera, José Manuel Díaz, quien también recordó que las plazas hoteleras se han visto reducidas respecto al pasado año (1.500 menos) hasta quedar en 27.000 para la temporada veraniega. Díaz, junto al presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, destacó que el sector aspira a mantener la ocupación alcanzada en los últimos años, aunque es algo difícil de predecir porque "hay muchas reservas de última hora". En este sentido, remarcó que a nivel nacional, no sólo en Huelva, "hay sobreoferta de camas para el mercado, por lo que hay que competir con el precio y puede haber una reducción".

Precisamente para potenciar la llegada de turistas, el Patronato y la patronal hotelera firmaron ayer ese convenio de colaboración por valor de 80.000 euros (60.000 aporta la Diputación y 20.000 los empresarios) a través del cual se va a poner en marcha una campaña de promoción de la provincia de Huelva como destino turístico, con un acuerdo con El Corte Inglés y la agencia de viajes online Logitravel.

El acuerdo con El Corte Inglés incluye la promoción del destino onubense en anuncios publicitarios en los principales diarios nacionales y en radio, en soportes on-line, en vallas publicitarias en las estaciones de Metro de Madrid y en la megafonía de todos los centros de El Corte Inglés, todo ello gestionado a través de la agencia de viajes de la citada compañía.

Por otro lado, respecto al convenio con la agencia Logitravel, también se realizará promoción en prensa y radio y en el exterior de los aeropuertos, entre otros soportes.

José Manuel Díaz destacó la colaboración entre el Patronato y el sector porque las actuales son "circunstancias difíciles y se acometen de la forma más razonable posible", a la par que resaltó que el sector turístico ha demostrado su capacidad para mantenerse y adaptarse a la crisis.

Por su parte, el también presidente de la Diputación detalló que el Patronato seguirá realizando sus acciones propias de promoción como la presentación del destino Huelva en otras ciudades a través de la campaña de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) o fomentando la presencia en las ferias, entre otras actividades, pero incidió en que a través de este convenio se busca "nuevas fórmulas de promoción con nuevas tecnologías

jueves, 5 de julio de 2012

Nuevo Portil podría depender de la Diputación por la gestión del Ayto. Cartaya


El Ejecutivo no está dispuesto a que las corporaciones locales sigan gastando más de lo que ingresan y ya ha anunciado que las diputaciones asumirán las competencias de aquellos ayuntamientos que no cumplan la ley de estabilidad presupuestaria.

La medida podría tener consecuencias directas en la provincia de Huelva, en la que las corporaciones locales se han visto obligadas a poner en marcha planes de ajuste para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria. Ayuntamientos como el de Cartaya, Aljaraque, Moguer, Cortegana y Ayamonte vieron cómo el Ejecutivo echaba atrás sus planteamientos iniciales y tuvieron que modificar sus planes de ajuste, acogiéndose a un segundo plazo marcado por la administración fijado para mediados de este mes, por lo que son conscientes de que el Gobierno será especialmente vigilante con ellos.

Pero no son los únicos que pueden verse con problemas durante los próximos meses. La aprobación de los planes de ajuste no implica que se vaya a cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, un supuesto que dependerá de la aplicación efectiva de dicho plan. En casos como el de la capital, el Ayuntamiento de Huelva sigue negociando con los trabajadores municipales la forma en la que se ajustarán los recortes económicos aprobados

miércoles, 4 de julio de 2012

El ayto de Cartaya indica que existen novedades importantes


Según el Ayto de Cartaya las playas de Cartaya abren la temporada estival con importantes novedades relacionadas principalmente con tres conceptos: la recuperación y acondicionamiento de una parte importante del litoral cartayero para el baño; la mejora de la accesibilidad de los bañistas con nuevas pasarelas y nuevos accesos, especialmente en el caso de las personas con movilidad reducida; y la puesta en marcha de un dispositivo que velará diariamente por la limpieza y seguridad en las playas, con la permanente presencia de efectivos municipales y de Protección Civil que contarán con nuevos medios.
Asimismo, se amplía la oferta lúdica y de ocio, otro de los objetivos fundamentales de cara a un verano en el que, según ha destacado el Alcalde, Juan M. Polo, “haremos un esfuerzo especial para garantizar la limpieza de las playas, la seguridad de los bañistas, ampliar la oferta lúdica y de ocio y facilitar el acceso a las mismas, así como el ocio y disfrute de las personas con movilidad reducida, porque queremos que las playas cartayeras sean cómodas, confortables, seguras, limpias y de calidad, en las que no falten ni las actividades ni los servicios que garanticen su uso y disfrute por parte de los/as ciudadanos/as”.
La principal novedad en este sentido es la recuperación para el baño de una amplia zona del litoral cartayero, más de 800 metros, situados entre San Miguel, Los Enebros y Nuevo Portil, como consecuencia de la apertura de las nuevas instalaciones portuarias de la Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil y su adaptación a las exigencias del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras. Ya se ha procedido al balizamiento de la mayor parte de esta zona y de su acondicionamiento para el baño, con la reparación e instalación de las pasarelas y servicios correspondientes.
Además, las playas de Cartaya mejorarán su accesibilidad, especialmente de cara al colectivo de personas con movilidad reducida. Así, se han instalado nuevas pasarelas adaptadas a las necesidades de este colectivo en Los Enebros y se han adaptado la práctica totalidad de las existentes. También contarán con sillas anfibias para facilitar el baño a estas personas cada uno de los puestos de salvamento y socorrismo que se extienden por las playas de San Miguel y Nuevo Portil. Se han reforzado estos puntos de servicio y atención a los bañistas, que contarán con más de una veintena de efectivos de protección civil y socorristas, y con nuevos medios, especialmente con nuevas sillas elevadas de vigilancia, que se unen a vehículos de socorrismo para el rescate en el agua (embarcación zodiac y moto de agua) y vehículos para atender las urgencias (ambulancia).
También se ha reforzado la instalación de papeleras y contenedores a lo largo de todo el litoral cartayero, concretamente hay un contenedor por cada 20-25 metros de playa) y la limpieza de las mismas, con un dispositivo municipal diario que de forma permanente se va a encargar a partir de esta semana, de mantener las playas en buenas condiciones para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.
Desde el día 15 de junio permanecen operativos un total de 6 transbordadores que cruzarán a los bañistas desde las playas de El Rompido, San Miguel y Nuevo Portil hasta la Flecha de El Rompido, donde se han remodelado las pasarelas y se ha acometido una campaña de limpieza en la que por primera vez, han colaborado de forma conjunta los ayuntamientos de Cartaya y Lepe y la Delegación de Medio Ambiente.
Las actividades naúticas estarán muy presentes en la costa cartayera, con una escuela de vela en San Miguel y una zona para la práctica del piragüismo y otros deportes náuticos en Nuevo Portil. A ellas se sumarán una completa oferta lúdica, deportiva y de ocio, que ampliará las actividades que se realicen a pie de playa, con el objetivo de “mejorar y potenciar el atractivo de nuestra costa de cara a los visitantes, que sepan que aquí, además de sol y playa, pueden encontrar una completa variedad de actividades para disfrutar de su tiempo de ocio”.
Por lo demás, ya se encuentran operativos los cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas de las playas cartayeras, además de las zonas comerciales de El Rompido y Nuevo Portil, las terrazas y bares de los dos núcleos turísticos y los chiringuitos del litoral cartayero, situado en las playas de San Miguel, el Caño de la Culata y Nuevo Portil.
En definitiva, y según destaca el alcalde, “hemos hecho un esfuerzo para que nuestras playas ofrezcan la mejor de sus versiones y estén listas para recibir a quienes nos visiten, que ofrezcan calidad en los servicios, accesibilidad a todos los colectivos, seguridad, limpieza y diversión, porque el sector turístico es uno de los pilares de la actividad económica del municipio y de toda la costa onubense”. Para ello, señala el primer edil, han trabajado de forma conjunta las áreas municipales de Turismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

El AVE sigue avanzando



"La colaboración del Ayuntamiento de Huelva con el Gobierno de España ha sido clave para agilizar la redacción del proyecto de la nueva estación del AVE para Huelva". Así lo ha asegurado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, al conocer los avances anunciados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante una comparecencia en el Senado. De esta forma, la reciente reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el primer edil onubense ha sido clave para el desbloqueo de una infraestructura “de vital importancia” para Huelva, con la culminación del proyecto de estación en los próximos meses, tal y como ha anunciado Catalá.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha comentado que en apenas ocho meses desde la llegada del Partido Popular a la Moncloa hemos conseguido vía libre para el incremento de los trenes Alvia entre Huelva y Madrid y para la implantación de trenes lanzadera que puedan unir Huelva y Sevilla en unos 50 minutos frente a la hora y media que tarda el Tren de Media Distancia en la actualidad, conocer la situación real de los proyectos de las vías para la conexión Sevilla-Huelva, celebrar una comisión técnica, fijar una fecha para la convocatoria de la Comisión de Seguimiento que no se reúne desde hace ocho años, y agilizar la culminación del proyecto de la nueva estación. “De la maqueta de Calatrava y el apeadero sin vías de Zapatero hemos pasado a poner seriedad en un asunto que ha dejado de ser electoralista para convertirse en un compromiso real y prioritario desde los primeros meses de legislatura”, ha dicho Rodríguez.

Según el primer edil, el cambio de actitud es notable y pone en evidencia la diferencia entre bloqueo y voluntad, demostrando que “lo único que hacía falta para avanzar en la llegada del AVE a Huelva era compromiso político y eficacia en la gestión”.

A ello ha contribuido, ha destacado Pedro Rodríguez, la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, ya que todos los terrenos incluidos en el ámbito del Plan de Infraestructuras Ferroviarias, objeto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Huelva con ADIF para la llegada del AVE y la construcción de una nueva estación, se encuentran en la actualidad libres de cargas y ocupantes, aclarando una vez más, que la nave propiedad de Grúas Garpe existente en Las Metas queda fuera del ámbito de actuación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias.

Con la demolición de la nave de Weickert y Martín Agrícola en Las Metas, el Ayuntamiento de Huela ha puesto a disposición de ADIF la última parcela necesaria para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en la capital onubense. Un paso también decisivo para el desbloqueo del proyecto, puesto de manifiesto en la comisión técnica celebrada para analizar el estado de las obras y las mejores soluciones técnicas y económicas que posibiliten la reanudación de los trabajos en el menor plazo posible.

martes, 3 de julio de 2012

Nuevas Licencias de Aperturas de Tiendas en Nuevo Portil

El otro dia pudimos observar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento como Nuevo Portil se encontraba al encontrarse la solicitud de una licencia de apertura de la Tienda de Alimentación, Frutas y verduras situadas en la Calle Azorin 13-15

El Plan de Verano de Punta se activó

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, dio a conocer el Plan Verano 2012 que el Ayuntamiento del municipio costero ha preparado en materia de limpieza, seguridad y playas. En palabras del primer edil, "el plan demuestra un compromiso claro con el destino turístico y el empleo, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que vivimos, en los que vamos a mantener todos los servicios y vamos a hacerlo con la calidad y la calidez que nos caracterizan".

Así, alrededor de 200 efectivos están implicados en la puesta a punto de Punta Umbría durante julio, agosto y septiembre, procurando "que la época de máxima afluencia disponga de un término en perfecto estado", tal y como subrayó Rodríguez Nevado. La labor del Consistorio puntaumbrieño en esta materia ya se ha visto recompensada con la concesión de cuatro banderas azules, una más que el pasado año. En este sentido, el alcalde hizo hincapié en que la obtención de las insignias "dice mucho de la buena gestión y la imagen que ofrecemos de nuestra costa, que no olvidemos que no es una calita, sino que suma hasta 11 kilómetros, con una población que en estas fechas casi se multiplica por diez, lo que nos obliga a realizar esfuerzos titánicos dado el periodo de crisis existente".

Para hacer efectivo el plan, Protección Civil ejerce este verano sus labores de vigilancia con unos 60 voluntarios a diario por toda la playa. Activará un total de nueve puestos de socorro desde La Canaleta hasta El Portil, lo que lo convierte en uno de los cuerpos más numerosos de la costa onubense.

El pasado año se incorporó un puesto de salvamento en Los Enebrales y se mantiene. Además dispone de nueve sillas anfibuggy para discapacitados, un todoterreno Task, tres embarcaciones neumáticas y varias ambulancias. Por otra parte, sigue en marcha el sistema de localización infantil que divide la zona de playa en colores para facilitar la ubicación de los menores perdidos.

El trabajo de seguridad de estos voluntarios se completa en la playa con la presencia de ocho vigilantes municipales. Y, también para el resto del municipio, Punta Umbría cuenta con 49 policías locales, junto a la habitual colaboración de la Guardia Civil.

Respecto a la infraestructura de limpieza, el Ayuntamiento ha colocado cuatro contenedores a cada lado de los caminos de la playa de la zona de Los Enebrales. A éstos se suma un nuevo punto entre La Mata Negra y La Bota, más 38 contenedores entre La Mata Negra y El Cruce. En la playa urbana: dos grandes contenedores están disponibles en cada salida, uno de orgánico y otro de envases ligeros, hasta alcanzar unos 70 en total. Y, en los aparcamientos de la Canaleta, otros cuatro grandes contenedores refuerzan el aseo del lugar.

En materia de limpieza también hay tres máquinas peinadoras para eliminar el exceso de conchas, piedras o residuos, acompañadas de su tractor y varios operarios a pie. En cuanto al mobiliario, se han colocado 60 pasarelas, 55 duchas y 6 módulos de servicios.

De este modo, los 200 efectivos implicados en el Plan movilizan a operarios del Almacén Municipal y Urbaser, limpiadoras de los módulos de playa, voluntarios de Protección Civil, agentes de Policía Local y Guardia Civil, junto a vigilantes municipales

lunes, 2 de julio de 2012

Inaugurados los nuevos atraques de Nuevo Portil


La Asociación Deportiva Náutica de Nuevo Portil inauguró antesdeayer la nueva zona de atraques para barcos de recreo que ha podido sacar adelante tras una inversión de dos millones de euros, y que dará cabida a embarcaciones de hasta doce metros de eslora. La asociación señaló que esta nueva zona culmina la primera fase del proyecto de adecuación de sus instalaciones al Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, y han supuesto una inversión acometida por los propios socios.

De los nuevos atraques, 308 han sido ocupados por sus socios, mientras que las 79 restantes se cubrirán "en tránsito", por aquellas embarcaciones que deseen hacerlo por un periodo de tiempo concreto. La nueva instalación se completará en una segunda fase con la realización de la obra en tierra, que se espera inaugurar el próximo verano, y consiste en la urbanización de una sede social, nuevos aparcamientos y la construcción de un paso subterráneo por debajo de la carretera.

Esta apertura hace que sea la primera Asociación Deportiva Náutica de la Ría del Piedras en adaptar sus instalaciones al Plan de Usos, aprobado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en agosto del 2009 y que prevé una inversión de 30,75 millones de euros en siete años, de los que la Junta aporta el 35 % y el resto la iniciativa privada.

domingo, 1 de julio de 2012

El Betis vuelve a Nuevo Portil

Tras descartar la gira por China , el club verdiblanco inició la búsqueda de un nuevo lugar donde ejecutar la primera parte de la pretemporada, que finalmente se desarrollará en Nuevo Portil, un escenario ya conocido para Pepe Mel y su equipo, que pasó dos semanas en aquel lugar en su primera temporada como entrenador en el club verdiblanco. 

En principio, esta primera fase de la preparación se desarrollará entre el 7 y el 15 de julio, en unas condiciones mucho mejores para el entrenamiento de las que el equipo se encontraría en tierras asiáticas, aunque el beneficio económico para la entidad será nulo, pese a que se estudia disputar alguno de los compromisos adquiridos. Precisamente, este aspecto se pretende paliar con la disputa de dos amistosos ante equipos británicos, algo que el club espera también confirmar entre este martes y este miércoles, y que se localizarían entre la estancia en Nuevo Portil y la prevista en el sur de Alemania desde finales de julio hasta el 12 de agosto. Además, con estos encuentros ante equipos británicos, Mel vería cumplido su deseo de competir ante conjuntos de cualidades muy distintas a la plantilla verdiblanca.