sábado, 28 de enero de 2012

Hoy Dia de la Bici en el Portil

El Ayuntamiento de Punta Umbría y la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil 'Aveportil' organizan hoy sábado, 28 de enero, el Día de la Bicicleta. Se trata de una actividad lúdico-deportiva, que pretende que los asistentes participen de un día de convivencia, disfrutando a la vez de la práctica deportiva.
En palabras de la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román, “no se trata de una competición, sino que pretendemos que niños y mayores se diviertan en un evento sano y en el que pueden disfrutar todos juntos”.
Para su celebración, ha preparado un recorrido que comenzará a las 12.00 horas desde la explanada que se encuentra junto al ambulatorio. Seguirá por las calles Laguna Seca, Ronda de los Pájaros, Colibrí, Garceta, Enebro, Camaleón, Rezón, Cigüeña y vuelta a Laguna Seca.
Se darán cuatro vueltas a este circuito urbano, con la colaboración de la Policía Local de la localidad. Al finalizar la prueba habrá un castillo hinchable para que disfruten los más pequeños y una barra de la Asociación.

Cualquiera puede adherirse a la prueba antes de su comienzo, pero los no inscritos con antelación no recibirán el diploma de participación.

viernes, 27 de enero de 2012

Diferentes versiones sobre situacion economica Ayto

El Partido Popular de Punta Umbría denunció ayer la situación de suspensión de pagos en la que se encuentra el Ayuntamiento de Punta Umbría. Así lo afirmó el portavoz municipal del PP, José Carlos Hernández Cansino, quien desveló que el Ayuntamiento preveía ingresar 44.763.077 euros en el año 2011, y solo ha ingresado 18.597.675,02 euros, de los cuales 7.639.926,63 euros son anticipos a cuenta correspondientes a ejercicios posteriores del Servicio de Gestión Tributaria.

Hernández Cansino destacó que el Ayuntamiento "ha dejado de ingresar 26.165.402,80 euros de los que el alcalde había previsto en los presupuestos de 2011".

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría, Jesús Fernández Ferrera, aclaró que "es totalmente mentira" que el Ayuntamiento se encuentre en quiebra técnica, como apunta el popular José Carlos Hernández Cansino. En palabras de Ferrera, "ni está en quiebra técnica ni hay suspensión de pagos. Lo que le pasa es que está copiando el discursillo de Arenas, porque es un pelota".

Como prueba de la inexistencia de la quiebra, Fernández Ferrera respondió, basándose en datos de los Servicios Económicos del Consistorio, que se está al día con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, se han pagado todas las nóminas de los trabajadores municipales y se mantienen los servicios básicos para la población. "Tampoco nos retiene nadie subvenciones", explicó el PSOE


Por otro lado parece ser que el Ayuntamiento de Cartaya empieza a recibir denuncias de impagos

jueves, 26 de enero de 2012

El nivel de turistas en Huelva supera el millon de visitantes

La provincia de Huelva ha superado por sexto año consecutivo el millón de visitantes. Concretamente, 1.059.284 turistas se registraron en los establecimientos hoteleros durante el año 2011, 9.012 menos que el año anterior, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, se ha producido un incremento en el número de turistas nacionales, que pasaron de los 861.589 de 2010 a los 870.300 de 2011, mientras que en el turismo extranjero se ha registrado un descenso, de los 206.707 de 2010 a los 188.984 del año recién terminado.

En cuanto a las pernoctaciones, también se ha producido un leve retroceso con respecto a 2010, concretamente de 9.592. Así, se han registrado en 2011 3.792.397 pernoctaciones, mientras que el año anterior la cifra fue de 3.801.989. Nuevamente, han crecido las pernoctaciones de los turistas nacionales, pasando de las 2.789.688 de 2010 a las 2.815.595 de 2011, 25.907 más. Sin embargo, la tendencia se invierte en el caso de los turistas extranjeros, que registraron 976.802, por 1.012.301 del año anterior.

Un indicador en el que sí ha crecido la provincia es la estancia media, que se situó en 2011 en 3,58 días por turista, por los 3,56 días del año 2010. De este modo, Huelva supera en 0,22 la media nacional y en 0,73 la andaluza. Además, esta cifra consolida a la provincia como la tercera de Andalucía. El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha señalado que "el sector turístico ha mantenido el tipo pese a la difícil situación de crisis económica que estamos atravesando. Huelva ha mantenido cifras similares a las del año pasado, aunque un poco más bajas debido a la crisis, y eso dice mucho del esfuerzo llevado a cabo por los empresarios del sector y por las administraciones en su labor de promoción".

miércoles, 25 de enero de 2012

El Consorcio de Transporte está casi listo. Estamos en la Zona B

A un paso. Sólo uno. La puesta en marcha del Consorcio de Transporte Metropolitano de de la Costa de Huelva va a ser una realidad muy pronto después de que a finales de diciembre se realizara el último gran trámite de los preparativos. La aprobación del Sistema Tarifario Integrado ya ha cuantificado en un 26,6% el ahorro que supondrá el nuevo modelo público para los usuarios onubenses. Serán unos 360.000 en la provincia (el 75,3%), procedentes de 21 municipios, incluida la capital, los que se beneficien de una plataforma que pretende ofrecer un servicio más equitativo con precios más acordes y ajustados y permitir la integración con la red de transportes de Andalucía.

La provincia de Huelva será la última que se integre en esta red, que ya está en funcionamiento en las otras ocho grandes áreas metropolitanas andaluzas, con la consideración del Campo de Gibraltar. Las reticencias de algunos municipios a formar parte del consorcio dilató los pasos hasta lograr, en septiembre de 2010, la firma del convenio de constitución con todos los ayuntamientos participantes, bajo el auspicio de la Junta de Andalucía y la Diputación.

Desde entonces, el laborioso diseño de la red ha centrado los trabajos del consorcio público, que tuvieron como punto culminante, el pasado 21 de diciembre, la aprobación por parte del consejo de administración del Sistema Tarifario Integrado, piedra angular de la red, que abre las puertas a su puesta en funcionamiento.

En un principio se apunta al próximo verano, en una primera fase, en la que el sistema se implantará para los trayectos interurbanos. En una segunda entrarán en juego los servicios urbanos, centrados en los autobuses de Emtusa en la capital.

Los posibles usuarios del servicio, más de 1,7 millones, según los datos de 2010, ya saben que se van a ahorrar un 26,6% en sus desplazamientos en el transporte público en la provincia, que por el momento se limitará a los autobuses de Damas y Emtusa. Las cuentas son sencillas: El coste medio por viaje, acorde a las tarifas de 2011, es de 1,73 euros, mientras que las nuevas tarifas aprobadas para el consorcio dejan un precio de 1,27 euros, 46 céntimos menos que materializan ese ahorro.

Esa ventaja para los pasajeros viene de la nueva concepción del servicio. Hay tarjetas de recarga que proporcionan los mayores beneficios respecto a los billetes simples, que ya de por sí también han experimentado una importante reducción en su precio. Y ya no hay tarifas basadas en los kilómetros. Los precios se fijan ahora tomando como base una novedosa distribución de los municipios participantes a través de zonas concéntricas a la capital. Según los desplazamientos sea dentro del mismo área o cambiando y atravesando más de uno, los precios se incrementarán en tramos fijos denominados saltos.

De esta forma, un viaje sin cambios de zona (0 saltos) tiene un coste para el usuario de 0,80 euros, si es abonado con la tarjeta del consorcio, o de 1,10 euros si es un billete suelto. Si hay un solo cambio de zona (1 salto), los precios de tarjeta y billete son, respectivamente, 0,90 y 1,30 euros. Si hay dos pasos de zona (2 saltos), 1,40 y 2 euros; para 3 saltos, 1,90 y 2,60 euros; para 4 saltos, 2,50 y 3,50 euros; y para 5 saltos, 3,40 y 4,60 euros.

Las seis zonas contempladas distribuyen los 21 municipios participantes atendiendo a criterios, principalmente, de distancia. La capital, por sí sola, constituye la zona A, ya que el transporte urbano ofrecido por los autobuses de Emtusa está también incluido y ofrece un precio único de hasta 0,40 euros para el caso del transbordo de viajeros procedentes de otras zonas hacia Huelva, o de 0,80 dentro de la ciudad. Este núcleo, con 149.370 personas, aporta el 37,9% de la población al consorcio.

La zona B (93.334 personas, el 23,7% del consorcio) integra a Punta Umbría, Cartaya (sólo El Portil y Nuevo Portil), Aljaraque, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera. La zona C (32.421 personas, el 8,2%), a Cartaya, San Bartolomé de la Torre, Beas y Bonares. La zona D, a Lepe y Rociana del Condado. La zona E (60.682 personas, el 15,4%), a Isla Cristina, Villablanca, Bollullos Par del Condado y Almonte. La zona F (24.523 personas, el 6,2%), a Ayamonte e Hinojos.

En total asumirán el nuevo sistema 52 líneas interurbanas, con 309 paradas, entre las que destacan las relaciones radiales de la capital con los municipios más cercanos. Así, el flujo Huelva-Punta Umbría aporta el mayor número de viajeros, el 16,7% del total, con 292.637 según los números registrados en 2010, y el de Huelva-Aljaraque, 183.858 (10,5%). Le siguen las radiales de Gibraleón (7%) y Palos de la Frontera (5,3%).

Al margen de la capital, las relaciones transversales, con más índice de viajeros son las existentes entre Mazagón y Palos, Moguer y Palos, Cartaya y Lepe, y Lepe con La Antilla, todas con más de 20.000 viajeros al año.

Para la puesta en marcha de la primera fase del sistema, el consejo de administración ya ha dado luz verde al contrato-programa con las empresas de autobuses operadoras del servicio, así como al proceso de adhesión a la red de ventas y la creación del Centro de Atención al Usuario. En los próximos meses, la implantación de los componentes identificativos avanzarán que el consorcio está ya más cerca.

martes, 24 de enero de 2012

Coordinacion entre Cartaya y Lepe para limpiar la Flecha

La renovación y ampliación de la oferta lúdica, deportiva y de ocio de las playas cartayeras, la dotación de infraestructuras públicas, el refuerzo de la vigilancia en el río y la conservación de la Flecha de El Rompido, que se está coordinando también y por primera vez de forma conjunta con el Ayuntamiento de Lepe, centran los acuerdos alcanzados entre el Consistorio cartayero y la Dirección General de Costas.

Estas prioridades constituyen, además, las principales novedades de una ronda de encuentros y reuniones que comenzaron en septiembre y que posibilitarán, según la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Lourdes Brito, "reforzar la oferta y mejorar la conservación y la dotación material y de equipamientos de la costa cartayera, para que resulte aún más atractiva al turismo nacional e internacional".

El Ayuntamiento de Cartaya quiere reforzar y ampliar la oferta y las infraestructuras de las playas de la localidad de cara a la temporada 2012 y para ello ha intensificado los contactos con las distintas administraciones y los empresarios turísticos con el objeto de "renovar tanto la oferta lúdica, deportiva y de ocio, como mejorar la dotación, los accesos y las infraestructuras, además de establecer un plan de limpieza y conservación consensuado con todas las administraciones con competencias en la materia para que se actúe de forma coordinada y eficaz".

Así lo explicó la concejala de Turismo, Lourdes Brito, al término de la reunión que mantuvo con el director de Parajes Naturales, Enrique Martínez, y el jefe del Servicio Provincial de Costas en Huelva, Gabriel Cuena, y a la que asistió el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, la concejala de Desarrollo Local, Lucía Rodríguez Gullón, y los técnicos municipales.

En dicho encuentro ambas partes acordaron reforzar la dotación de infraestructuras públicas, tanto en la margen izquierda como en la margen derecha del río Piedras, y realizar una limpieza global y conjunta de la Flecha del Rompido, "coordinándonos todas las administraciones para llevar a cabo las labores de mantenimiento y conservación del Paraje, y realizar campañas de sensibilización ambiental".

En este sentido, anunció la máxima responsable municipal en materia turística, que "ya hemos mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Lepe para coordinar las acciones a realizar en la Flecha, y planificar de forma conjunta los accesos, infraestructuras y dotaciones que requiere el Paraje para su disfrute por parte de los ciudadanos, siempre desde el máximo respeto a la sostenibilidad y riqueza medioambiental del mismo".

lunes, 23 de enero de 2012

Sobre la Entidad de Conservación II

Parece que la noticia de la Entidad de Conservación ha sido bien recibida por los comentarios realizados y por los emails remitidos (agradecemos las muestras de apoyo al blog remitidas a nuestro correo). Hemos optado por hacer una reflexión en voz alta sobre los comentarios formulados. Sobre si los parques los paga la Entidad de Conservación debería de ser los vecinos que están dentro de la Entidad de Conservación los únicos que deben de disfrutarlos pues le indicamos que pensamos que seguramente tiene razón pero la única fórmula para que la Entidad de Conservación funcionase correctamente es cómo existe en otras y es que haya una entrada a la que accedan los vecinos aunque también hay que señalar que el parque arroyo de la playa (por cierto abandonado) sería complicado ya que está en la frontera con vecinos que no se encuentran en la Entidad de Conservación. Otra formula sería que alguien vigilase su entrada pero .....

También nos exponen que resulta extraño que los vigilantes tengan que recibir órdenes del Ayuntamiento o que vayan a dar los partes a la Delegada de Nuevo Portil ¿que potestad tiene la Delegada en la Entidad?. La respuesta es ninguna pero el hecho resulta más extraño cuando como ya se ha comentado por algunos la actual Delegada fue critica con la Entidad de Conservación pero ahora parece que le interesa y con su excusa ha expulsado a la Asociación de vecinos

Sobre el hecho que fomentar la desaparición de la Entidad de Conservación es algo que habra que exponerse en la Entidad de Conservación al igual que porque el personal de la Entidad presta servicios del Ayuntamiento para todos los ciudadanos o si algún vigilante realiza los hechos comentados por algún internauta

domingo, 22 de enero de 2012

Se animan las solicitudes para entrar en los Clubes Nauticos

Los que se van de unos puertos llegan a otros. Y eso es precisamente lo que constatan los responsables de los clubes náuticos ubicados en el río Piedras, especialmente los tres más importantes (Club Náutico Río Piedras, Asociación Deportiva Náutica San Miguel y Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil). Los tres han confirmado a este periódico el "notable aumento" de peticiones de información y solicitudes de inscripción que están recibiendo en las últimas semanas por parte de los propietarios que, por otra parte, están abandonando los puertos públicos onubenses en busca de emplazamientos más económicos en los que atracar sus embarcaciones.

El presidente del Náutico Río Piedras, Ignacio Senao, destacó que varias han sido ya las personas que han llamado a las oficinas del club interesándose por una boya porque "de hecho, conozco gente que ha sacado sus embarcaciones del puerto de Mazagón y que actualmente las tienen en seco. No obstante -prosigue-, en nuestro caso tan sólo tenemos capacidad para barcos de menos de seis metros de eslora, a los cuales podríamos acoger sin problemas".

Y es que las diferencias de precios entre este tipo de instalaciones privadas y las gestionadas por la APPA son muy evidentes. Al margen de las cuotas de inscripción de cada club, mantener una embarcación fondeada en el náutico Río Piedras no llega a 1.000 euros anuales para una embarcación de 10 metros de eslora, mientras que el coste medio del atraque en un puerto público superará este año los 2.400 euros.

Más ilustrativos son los ejemplos de la ADN Nuevo Portil, donde el coste anual por el fondeo de una embarcación de menos de seis metros de eslora es de 464 euros, y el de una de más de seis metros de 540 euros. Igual pasa en la ADN San Miguel, donde amarrar una embarcación supone anualmente un coste para su propietario de 480 euros (40 euros el mes), independientemente del tamaño de la misma.

De esta forma, según confirmaron tanto Antonio Castilla, presidente de la ADN Nuevo Portil, como Juan Manuel Lara, su homólogo en la ADN San Miguel, ambos clubes están recibiendo desde hace varios días numerosas solicitudes de inscripción de propietarios de embarcaciones procedentes de los cuatro puertos que gestiona la APPA en la provincia, pero especialmente del de Mazagón. Ambos también coincidieron en señalar que acogerán a todos para los cuales dispongan de boya en sus instalaciones. "Y todo -añaden los tres presidentes- a pesar del condicionante" que se está poniendo a los propietarios que pretenden darse de alta en alguno de los tres clubes, como es el coste que supondrá en todos los casos las obras de ampliación y mejora de sus instalaciones aún pendientes y que se están tramitando para conseguir la concesión administrativa que les permita adaptarse a las exigencias del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras, aprobado por la Junta de Andalucía hace ahora dos años, y que supondrá, según se adelantó en su día, un importante esfuerzo inversor para todos sus socios.