sábado, 31 de mayo de 2014

De fiestas en Cartaya

La Ofrenda a San Isidro ha marcado, un año más, el inicio de la Romería cartayera, que se prolongará durante todo el fin de semana en la Pradera del mismo nombre. Numerosos cartayeros depositaron en la tarde del jueves flores y alimentos a los pies de San Isidro, en una ofrenda que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la fiesta y que por tercer año consecutivo tuvo un marcado carácter solidario.

Fueron muchos los romeros que, de forma voluntaria, sustituyeron flores por alimentos dando respuesta así a la petición de la Hermandad de San Isidro, que entregará los cientos de kilos de ayuda recogida a Cáritas Cartaya, para, en palabras de su presidente, Julián Pérez , “paliar en lo posible la necesidad de las familias cartayeras más afectadas por la crisis”

Fue el primer acto de una romería que se traslada ya a la Pradera, que se desarrolla durante toda la tarde del viernes, los cartayeros arroparán a San Isidro en su traslado al recinto romero, donde desde hoy sábado se sucederán los actos hasta que el domingo, pasadas las 21:00 horas de la tarde, comience el ’Camino de Vuelta’.

Entre estos dos momentos, se sucederán las citas importantes en una Pradera que se convierte durante todo el fin de semana en el epicentro de la romería cartayera.  Hoy sábado 31, a las 21:30 horas, tendrá lugar la salida procesional de San Isidro por el recinto romero, el conocido como ‘Rosario de Antorchas’, que se realizó el año pasado por primera vez, y que, dado el éxito de la iniciativa, la Hermandad ha decidido repetir en esta edición.
El domingo 1 de junio, los actos comenzarán al mediodía, con la Misa en Honor de San Isidro, en la explanada de la ermita, oficiada por el párroco  Manuel Domínguez Lepe y cantada por el Coro Flamenco Virgen de los Remedios de Aljaraque. Será a las 12:30 horas, y a las 17:30 comenzará la Subasta de la Vara del Santo para el año 2.015, que se prolongará hasta que a las 21:00 horas salga en procesión el Estandarte por el recinto, despidiéndose de los romeros, y para regresar ya a la Casa Hermandad, en la Plaza de la Romería.
Destacar que para cubrir el amplio calendario festivo, el Ayuntamiento de Cartaya y la guardia civil pone en marcha  un amplio dispositivo de seguridad, que integran cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local y Guardia Civil, con la colaboración de la USECIC o Unidad de Seguridad Ciudadana. Colaborarán en el mismo más de una veintena de efectivos de Protección Civil, con el apoyo de personal de las localidades vecinas; y del Consorcio Provincial de Bomberos, que mantiene la dotación con una unidad itinerante para dar cobertura a los caminos de ida y de vuelta.

viernes, 30 de mayo de 2014

Fin del taller de Patchwork de la asociacion +50 Portil

Las componentes del taller de Patchwork de la asociación +50 Portil clausuraron el taller junto a la asociación de mayores de Punta Umbria, las alumnas de los dos centros han entregadoa a la Presidenta de la asociación onubense de cáncer de mama SANTA AGUEDA unos cojines rosa en forma de corazón que han hecho con todo el cariño y solidaridad para las mujeres afectadas, estos cojines cumplen una función terapéutica que ayuda a las a adoptar posturas de los brazos que evitan malformaciones, una bonita tarde que ha terminado con un cafe y buena información sobre un problema que afecta a muchas mujeres y que gracias a estas voluntarias reciben cariño y apoyo.

jueves, 29 de mayo de 2014

PSOE gana las europeas en Cartaya y Punta Umbría

En Cartaya, tras la debacle electoral que sufrieron en las municipales de 2011 han recuperado el terreno perdido entonces, haciéndose este domingo con el 44,19% de los votos y ganando claramente las elecciones en esta localidad. Quien sí sufre un varapalo importante es el Partido Popular, que pasa de los 1.446 votos obtenidos en 2009 a tan solo 967 (pierde 479 electores), quedándose con un 24,6% de electores. También se derrumba el Partido Andalucista, que no aprovecha el derrumbe del bipartidismo y que pierde 28 votos con respecto a los comicios europeos de 2009 (de 95 votos en 2009, a 67 en 2014), quedándose con un prácticamente testimonial 1,7% de los votantes cartayeros. Todo lo contrario que IU, que pasa de 138 votos en 2009 a 270 (6,87%) este domingo, o UPyD, que pasa de 97 a 194 (4,93%), y por supuesto la gran sorpresa de los comicios, Podemos, que obtiene 222 votos (5,64%) en su primera cita electoral, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de Cartaya tras PSOE, PP e IU.

En la Mesa de Nuevo Portil hubo cambios en los partidos,Izquierda Unida no apareció y aparecio un apoderado de VOX, luego estaban las dos personas de las últimas elecciones en el PSOE y en el PP ya no estaban las personas de siempre sino que estaba una chica

Respecto a Punta Umbria el PSOE sigue venciendo çon un 38,71 % sobre un PP que se queda en un 25,17 %. A una gran distancia pero con un resultado muy similar se encuentra Izquierda Unida con 289 votos un 7,03 %, y Upyd y Podemos que han conseguido la misma cantidad 277 votos con un 6,74 %. En Punta Umbria ha descendido unos pocos puntos la abstención


Las próxima cita electoral, salvo adelanto electoral o error las municipales 



miércoles, 28 de mayo de 2014

Fin de la Escuela Deportiva de Gimnasia Deportiva

El pasado viernes se clausuraron las Escuelas Deportivas de Gimnasia Rítmica de El Portil, en las que ha participando medio centenar de nuñas bajo la dirección de Vanessa Duque.
Para ello realizaron una exhibición de gimnasia y de baile funky.
  La demostración tuvo lugar en el Complejo Deportivo Alcalde José Hernández Albarracín de Punta Umbría

martes, 27 de mayo de 2014

Encontrada una ballena en nuestras playas

Unos bañistas han encontrado el pasado domingo una cría de ballena (Globicephala), cuyo cadáver ha sido arrastrado por las olas a la playa de El Portil.
  Fuentes municipales han informado de que el cuerpo del animal ha sido encontrado en la misma orilla, y se trata de un ejemplar de unos 2,5 metros de longitud, que no presentaba aún signos de descomposición.
  Efectivos del Seprona de la Guardua Civil se han hecho cargo de la ballena para su estudio por expertos que determinen las causas de la muerte.

domingo, 25 de mayo de 2014

Siguen avanzando en el IFAPA

Investigadores del centro del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (Ifapa) "Aguas del Pino", ubicado a pocos metros de Nuevo Portil, han logrado reproducir y criar chocos, en piscifactorías.
El director del Ifapa, Víctor Ortiz, explicó que el proyecto desarrollado tiene como objetivo prioritario "la formulación de dietas artificiales que posibiliten el cultivo rentable de todas las fases de la vida de esta especie". Así, precisó que "ya se han conseguido las primeras fases, que son reproducción y cautividad de la especie, así como el diseño de una dieta adecuada para alevines". Logrado esto, en estos momentos, "se está experimentando en el ámbito de sanidad animal para conocer sus posibles enfermedades y darles solución".
Según explicó, el desarrollo de esta investigación se enmarca en la línea del Ifapa de apostar por el desarrollo de productos acuícolas que permitan a los empresarios poder abrirse a nuevos mercados.
Ortiz destacó que el centro onubense ha efectuado una importante labor de fomento de los cultivos de moluscos bivalvos en la provincia de Huelva.
"La experiencia acumulada de los técnicos del centro, los buenos resultados experimentales, la colaboración con otras administraciones y con empresas productoras, ha provocado en los últimos años un resurgir de las expectativas del cultivo de estas especies en la zona", apuntó.
La experiencia con la clásica almeja se ha visto incrementada en los últimos años con especies nuevas para la acuicultura, tales como longuerón, concha fina o la coquina.