sábado, 24 de julio de 2010

Actuaciones de Hoy en el Portil

En el dia de hoy se podran disfrutar las siguientes actuaciones:

- EN LA PLAZA DE LA SAL

A LAS 21:30 H.
BIN BANG DE LA ESCUELA DE MUSICA DE PUNTA UMBRÍA

A LAS 22:30 HORAS
BAILA CON MUSIC LIVE

- EN EL PASEO PASEO JUNTO PARQUE TOMILLO
GRUPO FLAMENCO
SON DE TRIANA

viernes, 23 de julio de 2010

Recordatorio: Actuacion del Cantautor "Anibal"

HOY VIERNES 23 DE JULIO A LAS 22:30 h EN EL PASEO JUNTO AL PARQUE EL TOMILLO SE PODRA DISFRUTAR DE LA ACTUACIÓN DEL CANTAUTOR “ANIBAL”

jueves, 22 de julio de 2010

El balizamiento del Piedras se modificara tras el dragado

Dentro del marco del desarrollo del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras aprobado en agosto de 2009 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía -APPA-, ha sacado a licitación el mantenimiento del balizamiento de la nueva canal de acceso al río Piedras al objeto de mantener actualizada la señalización y hacer más segura la navegabilidad en el mismo.

Un balizamiento que como consecuencia del dragado de la desembocadura del Piedras que se está llevando a cabo dentro del marco de dicho plan, tendrá que ser reubicado a unos 1.500 metros al oeste del actual. Y es que con motivo del dragado, la canal de acceso al río Piedras actualmente en uso, que ya no cumple las condiciones necesarias para su uso de forma desahogada por su escaso calado, que impide el tránsito de embarcaciones durante la bajamar, va a cambiar de ubicación. En este sentido, el actual emplazamiento, que discurre en paralelo al curso del Piedras hasta bien entrado en el término municipal de Punta Umbría, concretamente hasta el desagüe de la laguna de El Portil en el mar, donde gira 90 grados en dirección hacia alta mar, va a ver alterado su recorrido entre los próximos meses de agosto y septiembre, fecha en la que está prevista la finalización del dragado, por lo que este mismo giro se producirá unos 1.500 metros antes, justo entre los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría.

Para ello, según ha destacado el director de las obras de dragado de la canal de acceso, el ingeniero José María Tejero, "habremos extraído al final de los trabajos cerca de 200.000 metros cúbicos de arena en una de las zonas con la hidrodinámica marina más cambiante del litoral español debido a los movimientos de arena que se producen continuamente en la desembocadura del Piedras, al imparable crecimiento de la flecha y a la constante formación de dunas mesomareales o sumergidas que provoca lo anterior".

El objetivo, según Tejero, es que la nueva canal que se está abriendo, tenga como mínimo tres metros de calado durante la bajamar "a fin de garantizar la navegabilidad y el acceso al Piedras de todo tipo de embarcaciones pesqueras y de recreo, independientemente del estado en que se encuentre la marea en cada momento". Para ello, la nueva canal contará además con una anchura aproximada de 32 metros y una longitud de 1,3 kilómetros, "que deberán ser correspondientemente balizados para permitir una navegación segura por parte de las embarcaciones".

El servicio que la APPA saca ahora a licitación para el mantenimiento del balizamiento, cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza el lunes 26 de julio, se centran en la conservación e inspección de la señalización marítima y el balizamiento en la vía de navegación del río Piedras. La duración del contrato para este mantenimiento es de dos años, prorrogables por otros dos, contando con un presupuesto base de licitación de 92.800 euros, que asume el organismo público de puertos de Andalucía.

Este nuevo contrato viene a sustituir al convenio que para el balizamiento del río Piedras suscribieron en marzo de 2001 la propia APPA, la Autoridad Portuaria de Huelva y los ayuntamientos de Cartaya y Lepe, el cual quedó sin efecto en noviembre 2009.

También responde el nuevo contrato, según la APPA, al cumplimiento de los objetivos del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras, entre los que destacan la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos portuarios del Piedras, sobre todo teniendo en cuenta que dicho lugar está sometido a continuas variaciones de su fisiografía derivadas de la importante dinámica litoral, que obliga a realizar periódicas batimetrías con el fin de adecuar el balizamiento a su realidad física.

El contrato incluirá tareas de mantenimiento preventivo, siendo necesaria al menos una inspección semanal del funcionamiento y emplazamiento del balizamiento; una revisión anual como mínimo del estado de fijación de las boyas, así como de la limpieza exterior de sus ópticas; y todas aquellas tareas necesarias para mantener el balizamiento operativo y en óptimo estado de conservación.

También será necesario un mantenimiento de carácter correctivo que incluye el desmontaje de elementos defectuosos; el rescate del balizamiento desplazado y su reparación y posterior montaje, o cualquier otra tarea vinculada a la completa restitución del servicio como consecuencia de incidencias en el servicio; el desplazamiento intencionado del balizamiento para definir rumbos mejores de las embarcaciones como resultado de las batimetrías que regularmente se efectúan en el río y que en la desembocadura sentido se estiman un mínimo de dos al año; y por último el rescate de buques o retirada de fondeos, muertos, naufragios o cualquier objeto que pudiera localizarse en aguas del río dificultando la navegación.

El nuevo balizamiento, que deberá ser aprobado previamente por la Comisión Naval de Faros, está compuesto actualmente por cinco marcas laterales de babor de color rojo; siete marcas laterales de estribor de color verde; y una marca de 'Aguas Navegables' de color blanco, situada en la entrada de la canal y denominada 'boya de recalada'. Todas las boyas disponen de linternas autónomas tipo LED con paneles solares integrados

miércoles, 21 de julio de 2010

Hoy Factoria de los Trapos en el Portil

Hoy Miercoles 21 21:00 HORAS se podra disfrutar de la actuacion de la Factoria de los tropasm una actuaciones que los niños podran disfrutar y los no tan niños podran disfrutar como ellos

martes, 20 de julio de 2010

Actuaciones en el Portil en el mes de julio

- VIERNES 23 DE JULIO A LAS 21:00 H.
ACTUACIÓN PARA LOS PEQUES
TALLER DE RECICLAJE

- VIERNES 23 DE JULIO A LAS 22:30 h
PASEO JUNTO AL PARQUE EL TOMILLO
ACTUACIÓN DEL CANTAUTOR “ANIBAL”

- PLAZA DE LA SAL
SÁBADO 24 DE JULIO
A LAS 21:30 H.
BIN BANG DE LA ESCUELA DE MUSICA DE PUNTA UMBRÍA
A LAS 22:30 HORAS
BAILA CON MUSIC LIVE

- SÁBADO 24 DE JULIO 22:00 HORAS
PASEO JUNTO PARQUE TOMILLO
GRUPO FLAMENCO
SON DE TRIANA

- SÁBADO 31 DE JULIO 22:00 HORAS
PLAZA DE LA SAL
BAILA CON LA MÚSICA
DE LOS MÍTICOS
“TRIBUTO ABBA”

lunes, 19 de julio de 2010

El Betis vendra hoy



Pese a todos los vaivenes judiciales que en los ultimos dias que esta pasando en el Betis, bueno mejor dicho con Lopera que afecta al Betis, no modificara que podamos ver al Betis en Nuevo Portil desde hoy

domingo, 18 de julio de 2010

Noticia sobre el Plan de usos del rio Piedras

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha destacado que el Plan de Usos del Río Piedras permitirá, con una inversión de 30 millones de euros, la puesta en marcha de 2.500 amarres para embarcaciones, que supondrá una mejora de "la oferta turística" de la provincia.

En declaraciones a los periodistas después de visitar las instalaciones portuarias del Puerto Deportivo Marina de El Rompido, Jiménez explico que el plan contempla la puesta en funcionamiento de 2.500 amarres, de los cuales "2.300 serán atraques y el resto serán a través de fondeo".

Asimismo, Jiménez ha precisado que mediante el citado plan "se mejorará la oferta turística" de la provincia debido que supondrá "un impulso" para las actividades náuticas, las cuales "mueven un turismo de calidad, que favorecerán la creación de riqueza y empleo".

El dirigente socialista ha destacado además la puesta en marcha de dos dragados, uno en El Terrón y otro en el Nuevo Portil, para "mejorar la navegabilidad, la seguridad y dotar de arena a las playas del propio Portil y de Punta Umbría".

Por último, Jiménez ha pedido a las fuerzas políticas que "no dañen la imagen" de la provincia debido a que Huelva se encuentra "en perfecto estado de revista" para recibir a los visitantes.

Ana Botillo hasta el 31 de Julio

Ana Botillo decidió coger sus maletas y su vieja Nikon analógica, para de forma valiente y gracias a su estrecha vinculación con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya, viajar en una expedición de carácter humanitario a Tindouf, en Argelia. De allí se trajo muchas vivencias personales y un buen número de fotografías, de las que una veintena conforman ahora esta "reflexiva" exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo domingo 31 de julio en Kaló (Bar-Espacio Cultural), dentro del marco de las jornadas étnicas Marruecos-Sáhara que se celebran estos días. La autora destaca que el principal objetivo del viaje no fue otro que transportar ayuda humanitaria y alimentos a uno de los campamentos de refugiados del desierto argelino, concretamente a Smara, pero "tras descubrir la riqueza cromática del lugar", el disparador de su cámara no paró de congelar rostros, expresiones, momentos y vivencias "que de otra forma se hubieran perdido por los rincones de mi memoria".

Ana no pretende mostrar a través de sus instantáneas la miseria de uno de los lugares más pobres del mundo, "sino reflejar la vida cotidiana y la realidad de unas gentes que nos acogieron de la forma más calurosa y que aunque cueste creerlo, viven sin nada, alimentadas tan sólo gracias a la ayuda internacional y al cariño que se dan entre ellos".

El resultado, esta entrañable exposición formada por una veintena de fotografías a color y en formato 30 x 40.