sábado, 24 de abril de 2010

El solitario Asturiano empieza su periplo por los Tribunales

Recordemos que cuando se detuvo a "el solitario asturiano" residia en nuestra localidad y que en el registro de su domicilio en El Portil los agentes se incautaron de un revólver marca Taurus del calibre 32 con munición y listo para ser usado, así como numerosa documentación falsa, una placa de la Policía Local con datos falsos, un spray de defensa y las pelucas y perillas con las que se caracterizaba para perpetrar los atracos. Con la detención se puso fin a un episodio que trajo de cabeza a los investigadores, y que convirtió al asturiano en un «histórico», según indicaron sus captores.

Ahora, empieza el segundo episodio de sus andanzas, el de responder ante la Justicia que evadió durante años por los delitos cometidos. Álvarez Riestra, defendido por el abogado ovetense José Manuel Fernández González, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo miércoles en el juzgado de Avilés, junto con un cómplice, acusado por el atraco que cometió en Corvera en 2008. Según el relato del fiscal, los dos acudieron a la sucursal del Banco Herrero, y Riestra se encargó de intimidar a los empleados con su disfraz habitual. Se llevó 525 euros, su botín más exiguo. Tras este atraco, «el Solitario asturiano» compró un coche con documentación falsa. La acusación pública pide para él un total de once años de prisión por los delitos de robo con violencia o intimidación, falsedad en documento oficial, tenencia ilícita de armas y usurpación del estado civil, por falsificar su documentación. Una carrera loca con un final entre rejas.

viernes, 23 de abril de 2010

EL Ifapa Aguas del Pino sigue trabajando duro

Lejos de celebrar este año con fastos el 25 aniversario de la apertura en Cartaya por parte de la Junta de Andalucía del centro 'Ifapa Agua del Pino', los 60 profesionales que ahora trabajan, entre científicos, personal de apoyo y administración, mantienen en la actualidad una intensa labor investigadora encaminada a poner a punto técnicas y metodologías eficientes en el cultivo de especies marinas para su posterior transferencia a la sociedad dentro del ámbito de la acuicultura y los recursos pesqueros.

Técnicas y metodologías que, según explica su directora María Luisa Cordero, que ejerce como tal en Agua del Pino de Cartaya desde 2001, "se centran en distintas materias específicas como la nutrición o las patologías de las distintas especies investigadas". El centro "cuenta con un excelente laboratorio que ha hecho posible realizar en los últimos años importantes estudios que han tenido por objeto distintas especies de moluscos bivalvos y peces planos".

El proyecto estrella en el que está inmerso el centro gira en torno al pulpo. Un cefalópodo muy atractivo desde el punto de vista comercial cuya reproducción a gran escala está suscitando en los últimos años un enorme interés, motivado, entre otras cuestiones, por las facilidades que vislumbran los expertos respecto a su futuro cultivo en cautividad. Según Cordero, se trata de una especie de enorme fecundidad, rápido crecimiento, alto valor proteico y autóctona del litoral suratlántico, "por lo que si conseguimos las tecnologías de cultivo más adecuadas, puede ser muy positiva desde el punto de vista de la acuicultura de la zona de cara al futuro".

Es por ello que además de Andalucía, otras comunidades autónomas españolas como Murcia, Canarias, Galicia, Valencia, Asturias y Cataluña, están actualmente muy interesadas en su engorde, por lo que la Junta Asesora Nacional de Cultivos Marinos (Jacumar) dependiente del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, decidió apoyar un proyecto de investigación encaminado a posibilitar el engorde del pulpo en cautividad. Según especifica su directora, Agua del Pino de Cartaya se ha hecho cargo "de trabajar en el desarrollo de piensos idóneos para el pulpo en su fase de engorde". Se trata de un proyecto que iba a terminar en 2010 pero que ha sido prorrogado hasta 2012 debido al gran interés de la especie y porque, según Cordero, "existe un problema para su cultivo integral en cautividad como es la imposibilidad de traspasar la fase prelarvaria o temprana de su desarrollo para conseguir subadultos o juveniles".

Un factor limitante que, según los datos que manejan los científicos del centro, podría estar causado por la ausencia de piensos con la adecuada composición nutritiva. El principal objetivo, a partir de ahora, será "estudiar los requerimientos nutricionales de las prelarvas y los subadultos del pulpo para poder diseñar y crear los piensos más adecuados, que deberán tener una textura apropiada para que al animal le resulte atractivo de comer, y una composición nutritiva óptima que fomente su crecimiento".

Aunque los primeros resultados del proyecto aún no están disponibles, Cordero sí ha podido adelantar que "se están ajustando a lo previsto inicialmente", lo cual hace pensar a los investigadores que en Huelva se dan los condicionantes más adecuadas para que esta especie se pueda cultivar en estero de forma industrial, lo cual también se apoya en las distintas experiencias preliminares efectuadas ya en este sentido.

jueves, 22 de abril de 2010

Mas negocios que se vende

Parece que los negocios que existian y que parecian hace tiempo que no iban a tener problemas en seguir funcionando van poco a poco poniendose en venta. Tras facilitar Mayte (lectora de este blog) mas informacion hemos investigado un poco mas y no solo el Minigolf sino el restaurante tratoria con un salón para 52 comensales y terraza para 50 comensales y Abierto todo el año se vende por cambio de actividad por la cantidad de 300.000 Euros y el Pub Irlandes con 35 mesas tambien lo traspasa por 160.000 € y el Brasería Puesta de Sol II por 850.000 €

miércoles, 21 de abril de 2010

Descucarización

Desde la Concejalia de El Portil del Ayuntamiento de Punta Umbria se informa que se ha puesto en funcionamiento la campaña contra las cucarachas en tres fases en la que se va a fumigar las zonas publicas de el Portil promoviendo que las comunidades de propietarios y las viviendas propiedad realicen tanbien sus tratamientos dado que las cucarachas van a buscar un refugio donde no se fumigue

martes, 20 de abril de 2010

El puente sifon Santa eulalia se cerrara durante 45 dias

La Agencia Andaluza del Agua va a acometer unas obras de mejora en el sistema de conducción de agua del puente sifón Santa Eulalia. Unas actuaciones que se iniciarán esta misma semana y que se prolongarán durante más de 8 meses. Sin embargo, sólo está previsto que este viaducto se corte al tráfico durante los primeros 45 días de estos trabajos.

Después de más de 40 años de vida, el puente sifón se dispone a sufrir una de sus más importantes reformas en su sistema hidráulico. Unas actuaciones que, con un presupuesto de 1.615.095 euros, incidirán en un mejor mantenimiento y conservación de las tuberías que esconde esta infraestructura, vital para la economía de la capital y provincia de Huelva.

Actuaciones que requerirán, en un primer momento, del cierre total del viejo puente hacia Punta Umbría tanto para el tráfico de vehículos como para los peatones. Un cierre obligado, y que se prolongará durante un mes y medio desde que se inicien las mismas, ya que la Agencia Andaluza del Agua comenzará las obras perforando sus carriles con una máquina de hidrodemolición. Máquina que puede ‘disparar’ restos de hormigón a tal velocidad que podrían perjudicar gravemente la salud.

Estas obras tienen por finalidad, fundamental, la realización de pozos de registro que permitan llevar a cabo operaciones de conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica que forma parte de este puente sifón de Santa Eulalia, en las debidas condiciones de seguridad.

Para tal fin, se contempla la apertura de 33 nuevos pozos de entrada a las tuberías de agua del viaducto. Esta obra facilitará sobremanera los trabajos de conservación y reposición de las juntas de las tuberías, así como mejorará sensiblemente los problemas de acceso y seguridad a unas zonas muy confinadas y de difícil acceso. Por otra parte, estas actuaciones continuarán con la reparación de tableros y vigas cabeceros del viaducto, desde su proximidad al núcleo de Corrales

Por último, se sustituirán las 80 juntas de la tubería número 5 mediante nuevas juntas estancas. Este tubería no está operativa, en la actualidad, por lo que su rehabilitación propiciará un mejor y más rápida conducción del agua por este sistema hidráulico.

Asimismo, se procederá a la reparación de las tuberías coincidentes con las juntas y a la rehabilitación del hormigón del tablero que rodea la tubería, mediante sistemas de reparación de hormigón, inyecciones y refuerzos bajo la nueva normativa europea

lunes, 19 de abril de 2010

Se sigue trabajando en las playas

Costas se ha comprometido a realizar los aportes de arena que las playas onubenses precisan. Se han realizado labores de refinado y de redistribución de arena en algunas zonas. En Punta Umbría, en el paraje de Los Enebrales, en la Playa de la Bota y en la zona de El Portil se ha procedido a una restauración dunar y a la colocación de captadores de arena.

En las playas de Cartaya (Nuevo Portil y El Rompido), el Ayuntamiento trabaja en la regeneración de la zona de baño después de que se procediera a la reparación de las pasarelas, la limpieza de la zona dunar y la reposición del vallado para proteger la duna. En este municipio costero, la draga trabaja a diario en la extracción de arena de la flecha de El Rompido para facilitar la navegabilidad de las embarcaciones y al mismo tiempo el aporte de arena en aquellos lugares donde el temporal ha dejado huella. La regeneración se extiende de izquierda a derecha del Caño de la Culata

Esperemos que en verano todo este listo

domingo, 18 de abril de 2010

Jornada Medioambiental en la Laguna

El ayuntamiento de Punta Umbria dentro de su "Semana del Mayor" va a organizar una Jornada el Jueves dia 22, por lo que aquellos interesados en participar comuniquense con el Ayuntamiento de Punta Umbria.