sábado, 16 de noviembre de 2013

Cansino expulsado. Lo consiguio!!

Menos de un mes después del congreso local que situó a la parlamentaria María Sacramento al frente del PP de Punta Umbría el Partido Popular ha decidido expulsar al anterior presidente local, José Carlos Hernández Cansino, y otros cuatro concejales. Era la crónica de una decisión anunciada, después de que en las últimas semanas el ex presidente popular haya realizado duras declaraciones en contra de la dirección de su partido, haya declarado la autonomía del grupo municipal de Punta de las directrices del partido y haya intentado expulsar a Sacramento de ese grupo municipal. Un rosario de actuaciones y acusaciones calificadas por el PP como faltas muy graves que provocaron ayer que el Comité Ejecutivo de los populares votase por unanimidad la salida de Cansino y los cuatro ediles puntaumbrieños que lo habían apoyado: Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez (concejal portileño) y Angustias Domínguez.

En las últimas semanas, Hernández Cansino había tensado la cuerda al máximo con la dirección provincial. Primero, con una rueda de prensa en la que acusó al presidente provincial, Manuel Andrés González, de haber trampeado el congreso en el que Sacramento fue elegida presidenta en Punta, además de asegurar que el partido había vendido su estrategia en Giahsa a cambio de sueldos o criticar un nombramiento en el Comité Ejecutivo. Después, cambiando de viceportavoz en el Ayuntamiento al contar con una mayoría de cinco de los ocho concejales del grupo municipal popular. El intento de expulsión de María Sacramento del grupo municipal por indisciplina la pasada semana conllevó la suspensión de Hernández Cansino y dio a la dirección encabezada por Manuel Andrés González un último argumento de peso para la expulsión del concejal. De hecho, la decisión llegaba por unanimidad, destacaban fuentes populares, en una reunión del Comité Ejecutivo del que hasta hace una semana Cansino formaba parte.

El Comité Ejecutivo Provincial del PP alega para la expulsión que estas cinco personas han incurrido en falta muy grave por su "manifiesta deslealtad al partido" y a sus órganos de gobierno, pero también por la desobediencia a las instrucciones de la dirección del PP. Asimismo, la formación argumenta que Hernández Cansino también ha incurrido en falta muy grave por sus declaraciones públicas en las que descalifica el congreso local del PP puntaumbrieño. Según la dirección popular, el hasta ahora portavoz en Punta ha inducido a crear corrientes de opinión contrarias a los intereses del partido y ha revelado acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno de la formación, además, han señalado voces populares en más de una ocasión en estos días, de buscar "excusas" para pasar a la coalición de los independientes.

Con todos estos argumentos sobre la mesa no podía haber negativa alguna al acuerdo de expulsión, ni siquiera de aquellos miembros del Comité Ejecutivo que pudieran considerarse más cercanos al expulsado. Manuel Andrés González obtenía así el respaldo de los máximos responsables provinciales del partido, a los que se transmitía además otra petición: que rescindan aquellos contratos que Hernández Cansino mantiene como abogado con algunos ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP. En ese caso se encuentran consistorios como Palos de la Frontera, Almonte, Cartaya o Bollullos del Condado.

El expulsado se hacía ayer mismo eco de la decisión en las redes sociales. El ya ex popular defendía su actuación asegurando que "decir la verdad, actuar democráticamente, denunciar irregularidades en un congreso, opinar o discrepar sobre las decisiones adoptadas por el presidente provincial, Manuel Andrés Gonzalez Rivera" son los motivos de la expulsión y lamentando que no se reconozcan "los mejores resultados de la historia o los servicios prestados". Además, Cansino abría una vez más la puerta a seguir trabajando en política lejos del Partido Popular (precisamente, se le ha acusado de haber negociado con los independientes su salida incluso antes del congreso local): "Lo que no nos pueden ni nos van a quitar es seguir trabajando por nuestro pueblo y siempre mirando a las personas. Y el que quiera invitado está a acompañarnos", apostillaba ayer.

viernes, 15 de noviembre de 2013

PRIMEROS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE NUEVO PORTIL


Como ya indicamos hace unos días vamos a ir poco dando los resultados de la Encuesta, que todavía sigue abierta (arriba a la izquierda de la página central), de Nuevo Portil

Las primeras dos preguntas eran

1. ¿Sabe quien es el Alcalde de Cartaya? y 2. ¿Sabe que partidos gobierna en el Ayuntamiento de Cartaya? ¿Diga Quienes?

Respecto a la primera pregunta todos las personas acertaron con la respuesta: Polo es nuestro alcalde como se desprende el gráfico que vemos abajo



Respecto a la segunda pregunta ya no hay 100 % aciertos sino de un 50 % (ICAR, PP y PA) , un porcentaje importante es porque indicó SI (esto hizo que ampliaramos en su momento la pregunta con ¿Diga quienes? y otros no incorpora al Partido Andalucista o si incorpora a Izquierda Unida

jueves, 14 de noviembre de 2013

Exposición de Ana María Cáliz

Nos remiten para su publicación la imagen de la exposición que hara en Moguer de nuestra vecina Ana María Cáliz


miércoles, 13 de noviembre de 2013

ENTIDAD DE CONSERVACIÓN: PERPLEJOS


Ya hemos comentado en varias ocasiones sobre el presupuesto de la Entidad de Conservación, de las actuaciones de la Entidad, de las declaraciones del Alcalde de Cartaya pero aún así no hemos podido quedarnos perplejos ante la actuación durante la FERIA DE OCTUBRE DE CARTAYA CUANDO HEMOS VISTO QUE LA ADMINISTRACIÓN QUE COBRA CASI 40.000 EUROS POR LLEVAR LA ENTIDAD DE CONSERVACIÓN (SUPERA DICHA CANTIDAD SI SE INCLUYE TELÉFONOS, ACTUALIZACIÓN DE PRODUCTOS INFORMÁTICOS, Y MATERIAL DE OFICINA (EXCLUIDO CORREOS) COLOCÓ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

"Les informamos que por la FERIA DE CARTAYA y por ser fiesta local, los horarios de oficina para los días del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2013 quedan de la siguiente forma:

Dias 30 sept. y 1 de oct.: De 8:00 a 14:00 h.
· Día 2 de oct.: De 8:00 a 12:00 h.
· Días 3, 4, 5 y 6 de Oct.: CERRADO
· Día 7 de oct.: De 11:00 a 14:00 h.

El resto de días les seguiremos atendiendo en nuestro horario habitual de lunes a viernes de 7:30 a 15:00"


ANTE ESTO HAY QUE ACLARAR QUE LAS FIESTAS LOCALES DE CARTAYA SON EL 3 Y EL 4 DE OCTUBRE SEGUN EL BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DE 2 DE ENERO DE 2013 POR TANTO REDUCEN SU HORARIO 4 DÍAS (EN ALGUNOS CASOS HASTA 4 HORAS Y MEDIA MENOS) Y DOS DÍAS COMPLETAMENTE CERRADOS.
Y NOS PREGUNTAMOS COMO UNAS PERSONAS QUE CUESTAN CASI 3500 EUROS AL MES POR TODA LA CARA CIERRAN LA SEDE PARA IRSE DE FERIA

P.D. GRACIAS POR LA APORTACIÓN QUE NOS HAN REMITIDO (COMO SON TODAS) Y QUE HACE QUE NO DEJA DE SORPRENDERNOS NUESTRO ALCALDE
PODEIS REMITINOS MÁS INFORMACIÓN A NUEVOPORTILYELPORTIL@GMAIL.COM E INDICAROS QUE EN UNOS DÍAS EMPEZAREMOS A DAR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE ARRIBA A LA IZQUIERDA (DE LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG) ESTA DISPONIBLE

martes, 12 de noviembre de 2013

El Presidente del PP exige a Hernandez Cansino que olvide la idea de expulsar a la Presidenta Local del Grupo Municipal

El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha negado este lunes que exista alguna crisis interna dentro de la formación ‘popular’, dejando claro que se trata de un partido “fuerte” y que llegará “fortalecido” de cara a las próximas elecciones municipales.

A preguntas de los periodistas sobre la marcha de ediles de Villarrasa, y Lepe para pasar a ser concejales no adscritos o de la situación generada en el PP de Punta Umbría, González ha señalado que “no hay ninguna crisis” en el PP onubense y que “en todos los partidos se cuecen habas y hay concejales que por desavenencias dejan su formación política”.

En concreto, respecto a la situación de José Carlos Hernández Cansino, el cual perdió el congreso local del PP de Punta Umbría, pero que mantiene su cargo como portavoz ‘popular’ en el Consistorio y ha pedido junto a otros concejales el cese de María Sacramento como concejal, ha recordado que la dirección provincial ya ha determinado la suspensión cautelar de Hernández Cansino en el comité ejecutivo provincial, así como ha apuntado que los organismos internos del PP de Huelva “dirán qué pasa con Cansino”.

Por tanto, ha dejado claro que “se están estudiando las medidas”, al tiempo que ha indicado que la dirección provincial le ha requerido a Hernández Cansino y el resto de concejales que solicitaron la marcha de Sacramento como concejal que “abandonen esa idea” y están a la espera de la respuesta.

Cuestionado por si cree Hernández Cansino tiene el síndrome del ‘mal perdedor’, ha respondido que “el día antes del congreso no había problemas con la dirección provincial y a raíz de perderlo, esa dirección es lo peor del mundo”. “Es llamativo”, ha dicho González.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Polo intenta captar a los ex-concejales del PP (ahora no adscritos)

esde la plataforma Independientes Coalición por Huelva (ICxH), "dispuesta a sumar" para tener representación en las instituciones provinciales, no ignoran las posibilidades que ofrecen los últimos movimientos que han tenido lugar en ayuntamientos tan jugosos como los de Punta Umbría o Lepe.

Si José Carlos Hernández Cansino se reafirma como edil perteneciente al grupo popular de Punta Umbría, al menos hasta agotar el actual mandato, Josefa Cristo y Fernando Rodríguez, ediles no adscritos de Lepe y Villarrasa, ya no descartan públicamente que su futuro esté ligado a los independientes, tal y como aseguraron en declaraciones a Huelva Información.

"En principio yo lo he pasado bastante mal y no he pensado en eso. No he tenido contacto con nadie y tampoco nadie se ha dirigido a mi. Hace quince días hubiera dicho que no, pero a día de hoy no lo descarto, si bien no tengo aún encajadas las piezas de mi vida", señaló Cristo. Las diferencias entre la lepera y Juan Manuel González, apuesta personal de Manuel Andrés González para la sucesión -ya ejecutada- provocaron la salida de Cristo, una defenestración vendida en el staff popular como "una reestructuración" del equipo de gobierno local. La edil esperó a que el presidente del PP onubense dejase la Alcaldía para tomar la decisión de marcharse tras ser apartada a principios de julio de las funciones de tercera teniente de alcalde de Servicios Sociales, exigencia puesta sobre la mesa por el sucesor de González.

En la misma línea que Cristo, Fernando Rodríguez, quien reconoció haber mantenido contactos con la Coalición de Independientes por Huelva, afirmó que "aún no hay nada definitivo pensado" porque su abandono del PP es "reciente". En todo caso, el edil reconoció que no descarta acogerse a la coalición el próximo año de cara a los comicios de 2015. "Todo depende del apoyo que se recabe en la población", indicó.

Rodríguez pasó unas semanas antes que Cristo a la condición de concejal no adscrito, la cual se materializó en el Pleno ordinario de octubre, tras darse de baja como afiliado del PP finales de septiembre. En su caso, la entrega del carnet se debió al transcurso del congreso del PP local, al que quiso concurrir con una candidatura alternativa a la de Arturo Alpresa, portavoz en el Pleno de Villarrasa y flamante presidente popular. Según el ya concejal no adscrito, la dirección provincial favoreció esa candidatura oficialista liderada por Alpresa en detrimento de la suya.

La senda del descontento, también ligada al transcurso y a los resultados de un congreso local en el que, según denunció, hubo "trampas", tiene uno de sus máximos exponentes en José Carlos Hernández Cansino, también enfrentado a Manuel Andrés González, contra quien arremetió públicamente sin pudor alguno. De momento sigue en las filas del PP pero de manera "autónoma" y apoyado por cinco ediles, lo que deja a María Sacramento, presidenta del grupo tras ganar el congreso local, en minoría.

Tanto es así que el portavoz local y miembro del Comité Ejecutivo Provincial, donde es secretario de Administraciones Públicas, intentó expulsarla del grupo municipal de Punta Umbría por indisciplina, si bien la dirección provincial respondió al envite suspendiéndolo de forma cautelar de sus funciones en el comité.

La intención pública de Hernández Cansino es "acabar el mandato en las filas del PP" local, aunque la dirección del partido cree que busca excusas para crear un partido independiente. "Ahora mismo estoy en el PP, somos concejales del grupo popular y seguiremos siéndolo. Lo único que hecho es trabajar por mi partido y por Punta. Y lo seguiré haciendo donde pueda", aseguró.


"El PP está dando sorpresas porque se están realizando los congresos locales y parece ser que no están quedando muy contentos con las resoluciones", valoró Polo, también regidor de Cartaya. Tener candidaturas para 2015 en Punta Umbría, Huelva, así como en Cartaya y Beas, donde ya las tienen, y en Gibraleón y Aljaraque, les permitiría contar con al menos un diputado. No en vano, entre sus filas se comenta que si repiten los mismos resultados en los próximos comicios obtendrían dos escaños, uno por la demarcación de Huelva y otro por el Condado.

Polo confirma que el objetivo es "como mínimo" tener 30 candidaturas, desarrollando la fuerza en sitios estratégicos (no compensa trabajar donde hay muchos pueblos y escasos habitantes). Con el auge de la coalición, el mapa político de cara a 2015 podría cambiar, al ganar presencia los partidos de carácter local. La carrera, tal y como admiten desde la coalición, ya ha comenzado.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Cartaya Pública convoca a la ciudadanía el 29 de Noviembre

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Cartaya Pública está dispuesta a seguir plantando cara a las privatizaciones que está consumando el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cartaya, integrado por una coalición entre independientes, el PP y el PA. Y es que a pesar de que sus responsables se vieron obligados a desconvocar en septiembre la anterior acción de repulsa contra las medidas privatizadoras del tripartito tras ser informados de que el alcalde, el independiente Juan Polo, había pedido a la Subdelegación del Gobierno que evitara una concentración ciudadana a las puertas del edificio Consistorial durante la celebración del anterior pleno municipal, no se rinden y han vuelto a convocar a la ciudadanía a otra concentración “pacífica y, eso sí, solicitando esta vez los permisos necesarios para ello a la propia Subdelegación”, trámites que según el portavoz de Cartaya Pública, Luis Maestre, “ya han iniciado”.

Así lo decidieron este jueves las más de 60 personas que se dieron cita en una charla informativa convocada por la propia plataforma, en la que quedó clara la oposición de estos ciudadanos contra la entrega por parte del Ayuntamiento de servicios esenciales como el agua o la recogida de la basura, a sendas empresas privadas, en el primer caso por 25 años y en el segundo por 12. Una entrega que precisamente se va a materializar definitivamente en dicho pleno del 29 de noviembre, al que la Plataforma invitó a asistir para oponerse a las privatizaciones, a las aproximadamente 4.000 personas que por el momento han firmado contra ella en el marco de la campaña de recogida de firmas que hace unos meses inició el propio colectivo vecinal, así como “a todo aquel ciudadano que lo desee y que no comparta las medidas privatizadoras del equipo de Gobierno local”. González valoró “muy positivamente” el resultado de la charla informativa, porque según sus palabras “una cosa que empezamos un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro de Cartaya ya está respaldada por unas 4.000 firmas”, y porque “muchos ya están perdiendo el miedo como se ha demostrado con la gran afluencia ciudadana a la charla”. Además, valoró que entre los asistentes hubiese personas de todo el arco ideológico: “desde el Partido Popular hasta los Republicanos, pasando por ciudadanos procedentes del partido independiente del alcalde, así como del PSOE e IU, formaciones que junto con la de los Republicanos están incluso integradas en la a Plataforma.
En este sentido aseguró que en la Plataforma “están integradas todas las sensibilidades políticas porque nuestro único objetivo es defender los intereses de los cartayeros frente al abusos de las privatizaciones”. Y es que según indicó, la decisión del tripartito de privatizar servicios esenciales es también un “engaño” a la ciudadanía, ya que “ninguno de los tres partidos que integran el tripartito lo llevaba en los programas electorales con los que se hicieron con la Alcaldía”. En este sentido afirmó que “no se les ha dado un cheque en blanco para que en el caso del agua, por ejemplo, hipotequen el futuro de tres generaciones de cartayeros”. Es por ello por lo que volvió a reivindicar la convocatoria de una consulta popular “para que sean los cartayeros los que decidan sobre su futuro”.
Esta propuesta ya fue rechazada por el tripartito en un pleno municipal, con el respaldo de la concejala de UPyD en el Consistorio cartayero. González también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que “se sume a la Plataforma, se implique y pierda el miedo, que lo hay, y mucho en este pueblo, y para luchar porque el agua y la basura se gestionen de otra forma por la que los beneficios que ocasionan se queden en manos de los cartayeros y no se los lleven empresas privadas y sus acólitos”. En este sentido criticó que haya miembros del equipo de Gobierno que sólo por formar parte de las mesas de contratación que se han realizado, las cuales califico de “pantomima”, porque “todos sabemos qué empresas se van a hacer con los contratos”, se estén “embolsando más de 3.000 euros cada uno, así como la edil de UPyD otros 1.600 euros”. Un hecho que calificó de “indigno” teniendo en cuenta “las necesidades que están atravesando numerosos vecinos”. Por todo ello defendió ante los asistentes que “nuestra idea es autogestionar nuestros recursos, como es el caso del agua o la recogida de basuras, para que los beneficios se queden en Cartaya”. Numerosos vecinos acudieron a la charla indignados y con facturas del agua en las manos, emitidas por la empresa privada que se hizo cargo del servicio por la vía de urgencia hace ahora un año. Sólo por poner un ejemplo, González mostró un recibo de más de 1.300 euros que ha recibido recientemente una señora mayor de 84 años, la cual según precisó, “sufrió un ataque de ansiedad cuando recibió la factura en su casa, por lo que tuvo incluso que ser trasladada a un centro hospitalario de Huelva”.