viernes, 14 de marzo de 2014

Programación de Cafeteria Verde que te quiero verde

Esta es la programación que menos prevista para éste próximo fin de semana.


Sábado, de 17,30 a 18,30:
Tendremos con nosotros al genial "Torres Espect Infantil", el cual hará reír a niños y mayores con sus originales monólogos y su divertida forma de interpretar.

Domingo a partir de las 12,00 h, tendremos un súper gigante Bob Esponja hinchable para asombro de los niños, pero hay más...
Su quieren que los más pequeños disfruten de una "burguer cangreburguers" servida por el propio Bob Esponja, éste nos visitara de 13,45 a 15,30 h.
(Hamburguesa con o sin queso, acompañada de patatas chips: 1,50 € )

jueves, 13 de marzo de 2014

Apoyo a la concienciación a la utilización del cinturón

El control se ha intensificado en las carreteras onubenses, donde el 30% de los conductores fallecidos no tenían puesta la medida de seguridad obligatoria. La campaña se centrará también en las sillitas para los niños.
La Dirección General de Tráfico puso en marcha el lunes, 10 de marzo, una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) que se extenderá hasta el día 16.
A través de esta campaña, la DGT pretende incidir en la utilización del cinturón y SRI como "el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos", además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.
Aunque el uso del cinturón de seguridad se ha incrementado notablemente en los últimos años, su utilización no está aún generalizada y todavía existen graves lagunas. Así, por ejemplo, la proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto el cinturón, o niños con SRI, al circular por vías interurbanas es significativamente superior al observado en vías urbanas. Igualmente, el uso de los cinturones en los asientos delanteros es mayor que en los traseros.
En Huelva, de los 20 conductores fallecidos en vías interurbanas durante 2013, 6 –el 30%– no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Asimismo, de los cuatro pasajeros fallecidos el año pasado, uno de ellos –el 25%– tampoco llevaba el cinturón. Ante esta cifra de víctimas mortales en accidentes de carretera durante 2013, resulta imprescindible remarcar que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.
Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los sistemas de retención infantil son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.
Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.
Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos, ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle.
La Universidad Politécnica de Madrid, en el informe sobre buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico ofrece las siguientes recomendaciones: situar la sillita en la plaza trasera central; asegurarse de anclar correctamente la sillita con el cinturón del coche o con el sistema ISOFIX. Una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en accidente de tráfico; desactivar siempre el airbag al colocar la sillita portabebés en el asiento del copiloto; no dejar nunca holgado el arnés de seguridad de la sillita, ya que si no está bien ajustado aumenta el riesgo de que el menor sufra daños severos; ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño, sin que queden por encima o debajo del los hombros, para evitar lesiones; ser conscientes de que el cambio de una sillita a otra depende del peso del menor, no de su edad; utilizar siempre los sistemas de retención infantil hasta que el niño supere los 135 cm de estatura.
Por último, Tráfico ha recordado que debido a la importancia que tiene el uso de los dispositivos de retención en la seguridad de los ocupantes de los vehículos, no hacer uso del mismo supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir, en el caso de que se trate del conductor.

La I Ruta Cicloturista Pinares de Aljaraque nos visitó

El pasado 8 de marzo se celebró la “I Ruta Cicloturista Pinares de Aljaraque” organizada por el Club Ciclista Los Rebiciclados. El Club de reciente creación, se constituyó en el mes de noviembre del año pasado y sus integrantes empezaron en este deporte hace apenas un año.  En cuanto al recorrido este fué muy variado pues tras pasar por los 4 núcleos de Aljaraque (Corrales, La Dehesa, Bellavista y el propio Aljaraque) tuvieron  un tramo libre donde pudimos verlos junto a La Laguna de El Portil, que le sirvió para tener su primer avituallamiento 
La ruta tuvo también un detalle benéfico, pues parte de lo recaudado se ha destinado a la compra de camisetas para ayudar a participar a un vecino del municipio, Victor Fernández, en la Titan Desert con su proyecto solidario pro-Alcer (Asociación de lucha Contra Enfermedades del Riñon).

miércoles, 12 de marzo de 2014

Una vecina portada de Interviu y una de las finalista para la expedición a Marte


Sorpresa nuestra vecina de Nuevo Portil Vanessa Reig ha sido portada de Interviu y una de las 58 finalistas para la expedición Mars One.


martes, 11 de marzo de 2014

Nos unimos a la petición

Inversiones en las líneas de ferrocarril de la provincia de Huelva, mejores trenes y aumento de los servicios.

http://www.change.org/es/peticiones/huelva-no-puede-quedarse-aislada-firma-tu-petici%C3%B3n-huelvaporsutren?recruiter=18385333&utm_campaign=twitter_link_action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

lunes, 10 de marzo de 2014

Mas detalles sobre la Estrategias para la protección de la Costa de Huelva

Estrategias para la protección de la Costa de Huelva. Este es el nombre del polémico documento que el pasado 19 de febrero presentó en Huelva la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y en el que han participado, durante año y medio, técnicos y científicos tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). 

Ante la regresión del litoral onubense, que pierde arena de forma continua y requiere una aportación periódica de esta, el informe técnico analiza el frente costero de la provincia, entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir, basándose para ello en todos los trabajos y datos efectuados en la zona. 

Tras el análisis correspondiente, el documento identifica las zonas conflictivas y apunta diversas soluciones teniendo en cuenta las variables que conforman el problema, incluyendo entre ellas la urbanización que se asienta en la zona y los múltiples valores paisajísticos, ambientales y de todo tipo del área. 

Sin embargo, el plan no marca ni plazos ni presupuesto alguno para la ejecución de mejoras en las playas y (más allá del anuncio previo de actuaciones urgentes en Isla Canela y Matalascañas) no deja de ser un nuevo diagnóstico del estado de la Costa -tal y como lo denominó el PP local a inicios del año pasado, cuando lo anunció-. Aunque la competente es Costas, ya entonces animaban desde las filas populares al resto de administraciones -Puerto, Junta y Diputación- a ser partícipes de la solución de este problema histórico, lo que provocó críticas en cuanto el reparto de la ejecución en el seno de estas tres administraciones que aún persisten. 

La ausencia de aportaciones nuevas -técnicos de la Universidad de Huelva y de la Junta ya establecieron idénticas conclusiones en diagnósticos anteriores sobre la Costa- y la imposibilidad de consultar el documento en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta una semana después de ser presentado en Huelva por el director para la Sostenibilidad de la Costa, Pablo Saavedra (el responsable aseguró que esa misma noche estaría disponible), también ha generado críticas de las que el pasado miércoles se hizo eco la alcaldesa de Isla Cristina y vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca, durante el pleno provincial. 

Más allá de la polémica, a nivel técnico, el estudio señala como zonas prioritarias de actuación Matalascañas e Isla Canela, encontrándose en un segundo nivel las actuaciones necesarias en las playas de Isla Cristina, La Antilla, El Portil y Mazagón. 

La Flecha del Rompido sufre un proceso dinámico activo que requiere "un seguimiento continuo" y la evolución de su punta, según el diagnóstico, hace que las playas a barlomar -orientadas hacia el lugar donde procede el viento- se encuentren en riesgo de erosión. 

De esta forma, los técnicos ven "necesario" hacer un seguimiento de El Portil y la Bota, que podrían requerir una realimentación de arena proveniente del canal de la Flecha del Rompido o una retroalimentación proveniente de Punta Umbría. 

El panorama futuro, con la subida del nivel del mar debido al cambio climático "agravará la situación con una pérdida de playa seca importante que hace que zonas de La Flecha del Rompido se puedan encontrar en un futuro con problemas importantes". Estas razones hacen que en este tramo de Costa sea necesario que se prevean actuaciones futuras que mitiguen esa vulnerabilidad, según consta en el informe.