jueves, 3 de enero de 2019

13 % de descuento en las tarifas de Agua en El Portil (Punta Umbria)

La empresa pública Giahsa hace efectiva desde este martes día 1 de enero una rebaja media de los tarifas para el ciclo integral del agua y la recogida de residuos del nueve por ciento. Así se aprobó en la sesión del pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), celebrado en Aljaraque, donde se dio luz verde a la aprobación definitiva de las nuevas ordenanzas, que entran este martes en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La presidenta de la Mancomunidad, Laura Pichardo, ha destacado que "los representantes del pleno (celebrado el pasado día 26) han entendido la necesidad de trasladar las mejoras en la gestión de nuestra empresa pública Giahsa a la economía doméstica de nuestros usuarios, que por primera vez en los más de 25 años de existencia de la misma van a verse beneficiados por una bajada en las tarifas".
De esta manera se culmina un proceso de cinco años de trabajo que han devuelto a Giahsa "estabilidad financiera, solvencia económica y credibilidad ante los usuarios".
Además de la disminución del nueve por ciento con respecto a las tarifas del pasado año, las nuevas ordenanzas incluyen una disposición que deja sin efecto las subidas aprobadas en 2013, que iban a ser del dos por ciento para 2019 y otra similar para 2020, con lo que la disminución global de precios alcanzará el 13 por ciento. Con todo, como ha expuesto Pichardo, "este es el primer paso para proseguir la línea de trabajo que nos posibilite el próximo año volver a traer a pleno una nueva reducción de las tarifas".
Las nuevas ordenanzas en vigor tienden a la corrección de algunos déficits anteriores en el sistema tarifario del ciclo integral del agua. En el caso de las cuotas de servicio, lo que supone la parte fija de la factura, la rebaja puede alcanzar hasta el 15 por ciento y, además, se equiparan las cuotas de los contadores de 13 y de 15 milímetros.
Del mismo modo, para primar la responsabilidad del consumidor y fomentar un uso racional y eficiente del agua, el primer bloque de consumo alcanza una disminución del diez por ciento, porcentaje que se supera incluso en las cuotas de alta de suministro y concesión de acometida.
En cuanto a la tarifa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos se establece un descenso lineal del nueve por ciento, se separan las actividades en oficinas y despachos y servicios públicos no municipales y, además, la cuota para locales menores de 20 m2 (en los casos de otras actividades no clasificadas) pasa a ser la mitad.
Desde Giahsa han recordado la importancia de la actualización de los datos de empadronamiento para que los usuarios consigan junto a la reducción ya aplicada de las tarifas un ajuste máximo en sus facturas. Según ha reiterado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, a Europa Press "nuestras tarifas potencian un consumo responsable de agua, y para ello tienen en consideración el número de personas que residen bajo un mismo techo".
De tal forma, es "fundamental que el usuario se asegure de que el número de personas que aparece en su factura es el correcto para que el importe sea lo más ajustado posible". En el caso de que ese número de personas no se corresponda, se puede solicitar un certificado de empadronamiento en su Ayuntamiento y presentarlo en Giahsa para la actualización de los datos.
Desde la empresa pública se considera que la aprobación definitiva de las nuevas tarifas, y con ella la bajada de precios, es "el colofón a una gestión solvente que se ha podido desarrollar en varias etapas y que se han ido plasmando en el cierre de cuentas de los últimos ejercicios". "Esa solvencia es la que ha posibilitado que se pueda modificar la hoja de ruta e implantar unos precios más bajos en la prestación de los servicios del ciclo integral del agua y los residuos a los ciudadanos de la provincia de Huelva", han destacado.
Hay que recordar que esto solo afecta a la zona de Punta Umbria porque el equipo de gobierno de Cartaya privatizó el agua y no esta en Giahsa

martes, 1 de enero de 2019

domingo, 30 de diciembre de 2018

Los representantes de los Reyes Magos en Nuevo Portil y El Portil son..



Los representantes de los reyes magos serán del Rey Melchor, (Doina Conjocariu), del rey Gaspar en Justo Alonso, y del rey Baltasar, en Francisco González