sábado, 1 de junio de 2013

El Alcalde de Cartaya juega a ¿Qué apostamos? con Nuevo Portil

Ayer el pleno dio para mucho pero empezamos por una de las referencias a Nuevo Portil pues si se acuerdan del programa de Ramón García en la decada de los 90 (dejamos el enlace (http://www.youtube.com/watch?v=y-LUgjrUo-8) ) pues es lo primero que recordamos en el pleno concretamos el segundo 0:40 y siguiente de la sintonia cuando decia que si en tu coche cabe el jefe y todo el pueblo.
La razón de que digamos esto es que nuevamente el PSOE se quedo solo con preguntas de Nuevo Portil y entre ellas menciono estado deplorable del Parque Arroyo de la Plata (papeleras con telarañas, cables al alcance de niños, farolas que se pueden caer,...) y una queja de los padres de futbol 7 ya que ha habido algún incidente con un concejal de deportes (ya lo contaremos en otro post) pues tan desconocimiento tenía el Alcalde que empezo a hablar de un kiosco en el Parque Arroyo de la Plata (cuando no existe desde hace una eternidad) y QUERÍA METER UN CAMPO DE FÚTBOL EN ESE PARQUE!!. Primero pensamos en el programa, luego nos dió un bajón por pensar ¿este es nuestro alcalde? y fijense creímos que nadie se iba a dar cuenta del error cuando para sorpresa el Portavoz del PSOE, Alexis Landero pidió la palabra y dijo que creia que se estaba equivocando con otro parque (Pedro de Almagro), quedando en estado de shock (nos hubiera encantado ver su cara) que ni supo responder
Nos alegro que el PSOE reaccionara y que dejara en evidencia que el Alcalde nos tiene abandonados

viernes, 31 de mayo de 2013

Retraso en la limpieza de la Flecha

Los ayuntamientos de Lepe y Cartaya han acordado posponer la campaña de limpieza del paraje natural Marismas del Piedras, prevista para este sábado, 1 de junio, y que se llevará a cabo más adelante con la colaboración de voluntarios captados por sendos Consistorios, así como de la Red de Marismas del Odiel.

Según ha indicado el Ayuntamiento lepero en una nota, la campaña tendrá por objetivo la “recogida los residuos diseminados a lo largo del paraje y especialmente en la flecha litoral, depositados tanto directamente por la actividad humana en la zona, como indirectamente arrastrados por las mareas, realizándose sobre todo con esta actividad una labor de concienciación y participación ciudadana”.

La limpieza se desarrollará en varias fases, con la participación de voluntarios medioambientales

jueves, 30 de mayo de 2013

Fin de los talleres

Hoy a las 17:30 se concluyen los talleres de los niños por lo que se celebrara en el Polideportivo una merienda con un castillo hinchable para celebrarlo

miércoles, 29 de mayo de 2013

Parece que el Pleno va a estar calentito

El PSOE de Cartaya ha manifestado su total desacuerdo con la actitud condescendiente del alcalde independiente, Juan Polo (ICAR), ante los insultos, gestos obscenos y malas formas de los miembro del equipo de gobierno hacia los concejales de la oposición, ya que con esta actitud “no solo se vulneran los derechos más fundamentales de la democracia, sino que también se vulnera toda representatividad de una institución como el Ayuntamiento de Cartaya”

Según Ronzero, “estas actitudes no son tolerables, no sólo a efectos del PSOE, sino a efectos de toda la ciudadanía y de Cartaya” y por ello expresó “su máxima repulsa por las actitudes de los miembros del gobierno para con los miembros de la oposición”

Los socialistas consideran que es el alcalde, como presidente de la Corporación y máximo responsable del consistorio, quien debe hacer guardar el orden; sin embargo “el alcalde respalda y deja hacer a sus socios de gobierno, lo que pone de manifiesto que el alcalde no es más que una marioneta en manos del PP” dijo Ronzero

Ronzero ha sostenido que “el alcalde no puede seguir mirando hacia otro lado” y pidió que en el próximo pleno que se celebrará el viernes tanto el Alcalde como los miembros del PP se comporten con el máximo respeto a la institución y a el pueblo de Cartaya”.

martes, 28 de mayo de 2013

Cartaya y Punta Umbría se acogerán al Plan de la Junta de Andalucía

Todos los ayuntamientos de la Costa occidental onubense, independientemente de su color político, se han adherido y, por tanto, han cursado sus respectivas solicitudes de ayuda de la Junta de Andalucía en el marco del decreto ley aprobado por el Gobierno andaluz con medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

De esta forma, llegarán de forma directa a las arcas municipales de las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Aljaraque un total de 784.140,7 euros, distribuidos entre las tres líneas que contempla el decreto; es decir, que cada vecino recibirá una media de 6,34 euros.

En primer lugar 575.456,11 euros para la contratación de personas en riesgo de exclusión social durante un periodo que podrá oscilar entre dos semanas y tres meses; 58.716,02 sólo a las localidades de menos de 20.000 habitantes (Punta Umbría, Aljaraque y Cartaya), destinados iniciativas de solidaridad y garantía alimentaria, con las que se tratará de poner al alcance de las familias en situación más difícil mecanismos para poder hacer frente a sus necesidades básicas de alimentación; y finalmente 149.968,57 euros para el refuerzo y consolidación del servicio de Ayuda a Domicilio en las localidades mayores de 20.000 habitantes (Isla Cristina, Lepe y Ayamonte). El resto de localidades (Punta Umbría, Aljaraque y Cartaya) recibirán a través de la Diputación de Huelva el dinero de esta última línea, lo cual habría que sumar a las cuantías anteriores ingresadas directamente en sus arcas.

Tras la consulta realizada por este periódico a los distintos consistorios de la Costa occidental, sólo entre las localidades Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina se va a contratar a unas 150 personas. Los tres restantes (Lepe, Aljaraque y Cartaya) afirmaron no tener aún la cifra definitiva de contratos a realizar en el marco de la primera línea. Lo que sí queda claro es que en la práctica totalidad de los casos se tratará de peones sin cualificación y durante el periodo máximo que permite el decreto, o sea tres meses.


Punta Umbría recibirá por su parte 88.273,49 euros en ayudas a la contratación laboral, que según fuentes municipales permitirán emplear a 30 personas por un periodo de tres meses, "de las cuales entre un 15 y un 20% serán destinadas a la aplicación de la Ley de Dependencia". Por otra parte, y al ser menor de 20.000 habitantes, la localidad recibirá 16.419,88 euros para la adquisición de alimentos, así como una cantidad que no ha determinado a través de la Diputación para la consolidación del servicio de Ayuda a Domicilio.

Cartaya, que cogobernada por independientes, populares y andalucistas también ha decidido sumarse al plan recibirá del Gobierno autonómico 75.030,62 euros para ayudas a la contratación, aunque, según fuentes municipales, "no hay una cantidad cerrada definitivamente" en cuanto al número concreto de contrataciones, que según precisaron, dependerá finalmente del número de localidades que se sumen al plan ya que el remanente que resulte de aquellos ayuntamientos que no lo hagan se destinará al resto.

Igualmente señalaron que los contratos servirán para "reforzar servicios municipales, sobre todo en las playas, colegios, barriadas y caminos". Por otra parte, y por ser menor de 20.000 habitantes. La localidad costera recibirá otros 21.115,05 euros en relación a la línea de ayudas a la alimentación, así como recibirá los fondos destinados al reforzamiento de la ayuda a domicilio a través de la Diputación Provincial.

lunes, 27 de mayo de 2013

Actuación en Nuevo Portil

La Dirección Provincial de Costas en Huelva ya se encuentra inmersa en la puesta en marcha de las dos primeras actuaciones de cara al verano, por parte del Gobierno central en las playas de la provincia, concretamente se llevarán a cabo dos redistribuciones de arena en las playas de Nuevo Portil (Cartaya) e Isla Canela (Ayamonte), dotadas con 43.000 euros.


En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha señalado que con ambas actuaciones se da respuesta a las peticiones realizadas por los ayuntamientos de Cartaya y Ayamonte que "habían solicitado la intervención de Costas en sendas playas y, de esta forma, lograr que ambas estén en las mejores condiciones posibles de cara al verano".

Así, fruto de la evaluación de la situación del litoral onubense tras finalizar el periodo invernal y reducirse el riesgo de temporales, la Dirección General de Costas ha planteado una serie de actuaciones en aquellas playas que lo necesiten y en base a criterios técnicos, con el objetivo de que estas estén en óptimas condiciones ante la llegada de turistas y veraneantes.

Concretamente, en Nuevo Portil se va a redistribuir la arena disponible en la misma. Para ello se va a utilizar arena acumulada en distintos puntos de la playa durante el dragado del río Piedras efectuado hace unos años, una arena que se acumuló en esos puntos precisamente para usarla cuando fuese necesario, como ha ocurrido en esta ocasión como consecuencia de los temporales que se han registrado en Huelva hasta el pasado mes de abril, una actuación que contará con una inversión de 18.000 euros.


Pérez Viguera ha insistido en que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está realizando un estudio pormenorizado sobre la situación del litoral onubense "que permitirá disponer de un diagnóstico detallado de la situación de nuestras playas y arbitrar soluciones que sean tendencialmente definitivas".

Por lo tanto, según ha destacado el subdelegado, "hay una voluntad clara y manifiesta" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, "de dar una solución a los problemas que afectan al litoral onubense, pero antes es imprescindible elaborar un amplio y actualizado diagnóstico".

Mas vale tarde que nunca!!!

domingo, 26 de mayo de 2013

Se celebra la junta local de seguridad de Punta Umbría

La junta local de seguridad de Punta Umbría (Huelva), presidida por el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha reunido en el municipio costero para plantear la coordinación especial de los diferentes cuerpos policiales de cara al verano.

Como novedad, se ha aprobado un plan especial para el control y ordenación de la playa, que pretende prevenir infracciones de venta ambulante. La intención es que no se produzcan utilizaciones de menores para la venta, ni infracciones de trabajo o a la seguridad social, entre otras.

No obstante, el Ayuntamiento ha regulado esta temporada la actividad citada con una empresa concesionaria, que va a prestar el servicio de expedición de bebidas, aperitivos y bisutería por todo el litoral puntaumbrieño.

Al margen de esta inclusión, dada la buena marcha de las acciones llevadas a cabo el pasado año, se ha vuelto a optar por la actuación conjunta de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil más el apoyo de la Policía Autonómica para cubrir la temporada estival, "puesto que nos ha dado muy buenos resultados", según ha especificado Rodríguez Nevado.

El apoyo de la Policía Autonómica se producirá en eventos como la feria de agosto o el botellón. En este sentido, ha insistido en "garantizar la seguridad de los que acudan al ociódromo", prestando igualmente atención al consumo de alcohol de menores, a la venta de alcohol al margen del horario permitido y al respeto a los vecinos de las zonas aledañas. Además, se complementará esta medida con un aumento de la vigilancia para la eliminación de botellones ilegales.

También, durante los fines de semana, se incrementarán los controles de alcoholemia en el casco urbano, haciendo especial hincapié en los lugares con establecimientos nocturnos.

Han recordado que en cuanto a la Noche de San Juan, que tendrá lugar el 23 de junio, se preparó un plan especial de seguridad y limpieza similar al de 2012, para que se cumpla la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fuegos, exceptuando los autorizados por el Consistorio. En este sentido, se pretende seguir el mismo procedimiento utilizado en las últimas ediciones, dada su buena acogida e implantación.

Por tanto, la acción pactada aglutinará el trabajo de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil —del puesto local y del equipo especial de seguridad ciudadana Useci—, Vigilantes Municipales, Protección Civil y Policía Autonómica. Para completar la reunión, los agentes de todos los cuerpos implicados se citaron para la próxima semana, con objeto de redactar planes específicos de las diferentes materias tratadas en la misma