sábado, 6 de octubre de 2012

Milagro dos grupos políticos hablaron de Nuevo Portil: PSOE y esta vez UPYD

Bueno una vez que ya hemos comentado el tema estrella que fue el tema del pleno (La privatización del agua por parte del PP, ICAR, UPyD y PA contraviniendo como indicó Izquierda Unida y PSOE su programa electoral, pero bueno eso deberiamos estar acostumbrado cuando dijeron que no tenían programa una vez que están en el gobierno) pasamos a comentar lo que directamente solo afecta a Nuevo Portil ya que esta vez tenemos grandes novedades y es que no solamente el PSOE trato temas de Nuevo Portil y es que UPyD hizo una pregunta sobre la limpieza de las papeleras del Caño de la Culata a lo que el alcalde expuso que estaba teniendo dificultades en Cartaya, pues..... Respecto al PSOE hizo dos comentario una preguntaba sobre las actividades que iba a realizar cuando expulsó a la Asociación de Vecinos y que indicó que iba a realizarse en Septiembre a lo cual el alcalde oh sorpresa!! indicó que ya estaban casi perfilados dos actividades una un salon de lectura y otra un curso de bailes con cambio de suelo incluido (aunque a veces hemos pensado que no haría nada ¿es por esto por lo que expulsaron a la Asociación o para no hacer sombras a su Delegada?

La segunda referencia del PSOE a Nuevo Portil fue la petición a que se proceda a reparar las farolas de la Avenida Magallanes indicando el alcalde que así lo harán cuando termine la Feria de Cartaya

viernes, 5 de octubre de 2012

El Ayto de Punta programa actividades deportivas con final en El Portil

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha programado en el mes de octubre tres campeonatos deportivos que, unidos al programa de Escuelas Deportivas Municipales, mantienen a la localidad como referente del deporte en la provincia también entrado el otoño.
Así, el 13 de octubre tendrá lugar en el municipio costero la segunda prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Vuelo Deportivo de Cometas, el día 27 se desarrollará una Ruta Cicloturista y el 28 la Copa Andalucía de Fisicoculturismo y Fitness.

En cuanto a la Ruta Cicloturista del día 27, es una cita que cada año congrega a aficionados de la bicicleta en una jornada que, más que de competición, es de convivencia. Así, unos 200 ciclistas completarán una ruta por el entorno puntaumbrieño, que partirá sobre las 10.00 horas del Complejo Deportivo Alcalde José Hernández Albarracín y que les llevará hasta la Laguna de El Portil, para volver al punto de salida sobre las 14.00 horas.

En el recorrido los asistentes harán un uso recreativo de la bici, disfrutando del ejercicio y el contacto con la naturaleza, al margen de marcas, medias horarias y kilómetros recorridos. Con esta prueba se cumplirá la octava edición.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El alcalde de Cartaya promete

El Pleno cartayero respaldó como indicamos, con los votos del del equipo de gobierno y UPYD, la salida de MAS y Giahsa y el alcalde anunció que, entre las condiciones que se exigirán a la nueva empresa, se encuentran la bajada de un 10% en el recibo del agua, la apertura de una oficina en Cartaya y otra en la zona de playas durante el verano y el mantenimiento de los empleos y garantías laborales de los trabajadores de Giahsa en Cartaya. Además, aseguró el primer edil "todas las subidas y bajadas de tarifas se aprobarán en el pleno del Ayuntamiento de Cartaya, no en Giahsa, sin que ni los ciudadanos ni los ayuntamientos se enteren, a pesar de ser los propietarios de las redes". El pliego de condiciones se hará con total transparencia.


Eso también iban diciendo el Moguer y al final el ayuntamiento es el que tiene que hacer la mayoria de las reparaciones porque la empresa privada entiende que debe realizarlas el Ayuntamiento y no ellos. ¿También contemplara que si deben indemnizar a Ghiasa por su salida tiene que pagar la empresa?

martes, 2 de octubre de 2012

PP, ICAR, PA y UPYD voto a favor de la privatización

Tan sólo un día después de que los alcaldes que integran la Coalición Independiente de Huelva, entre ellos el de Cartaya, Juan M. Polo, solicitaran que la Diputación Provincial de Huelva gestione parte del servicio del agua y la supresión de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) y Giahsa, y un mes más tarde de que la junta de gobierno local del Consistorio cartayero decidiese abandonar MAS y Giahsa mediante un decreto de Alcaldía, el Pleno celebrado el viernes ratificó dicho documento con los votos a favor del tripartito que gobierna el municipio (ICAR, PP y PA) y de UPyD, y en contra de PSOE e IU.

En dicho decreto se acuerda incoar expediente para solicitar y llevar a efecto la separación del Ayuntamiento de Cartaya de la MAS en los términos fijados por la legislación vigente y los estatutos de Mancomunidad de Servicios, así como otro para la modificación de la gestión de los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos, sustituyendo la actual gestión directa por integración en una mancomunidad por una gestión indirecta a través de la figura de concesión administrativa mediante contrato administrativo de gestión de servicios públicos.

Del mismo modo, el decreto de Alcaldía contempla la aprobación del inicio de los expedientes de contratación de la gestión de los servicios públicos de agua, alcantarillado y depuración, así como del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos de Cartaya mediante la modalidad de concesión administrativa, y a tal efecto redactar por los técnicos municipales sendos pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, así como todos aquellos documentos que deben integrar el correspondiente expediente de contratación.

Según explicó el alcalde en el pleno, estas decisiones han sido adoptadas "por los reiterados incumplimientos" en los que según sus palabras ha incurrido la Mancomunidad de Servicios en cuanto al pago del canon de capitalización de las redes de saneamiento y abastecimiento desde que se comprometió a ello. Y es que según subrayó, desde el Consistorio "venimos demandando ese pago desde el pasado 15 de diciembre de 2011, sin que se haya efectuado", además de haber estado negociando hasta el final. "No obstante -subrayó- la decisión última se adoptó cuando se nos dice que Giahsa iba a privatizar sus depuradoras, y después el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para obtener financiación". Polo envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que en su día fueron subrogados desde el Ayuntamiento a Giahsa, cuyos derechos, según informó, se tendrán ahora en cuenta. El primer edil aseguró que en estos momentos sólo aceptaría una negociación con Giahsa, y hasta incluso "dar marcha atrás", siempre que se redujese y reestructurase la cúpula directiva de Giahsa y la MAS, dejando tan sólo un presidente y dos gerentes técnico-económicos, además de un consejo de administración en el que estuviesen representadas "las cinco sensibilidades políticas" de la provincia (por PSOE, PP, IU, PA e Independientes).

Izquierda Unida se mostró en contra de la privatización del agua y volvió a recordarle al alcalde que una vez más el alcalde y el tripartito cuando están en la oposición votan una cosa y cuando gobierna vota todo lo contrario


El Grupo Municipal Socialista de Cartaya expuso que la salida de Cartaya de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) les costará a los ciudadanos del municipio unos 12 millones de euros. También recordó que nuevamente incumple con el Programa Electoral ya que apostaban por una empresa pública y ahora están defendiendo la privatización El PSOE lanzó una mano al tripartito indicandole que si tras una reunión con la Dirección se establece un calendario de pagos el Psoe de Cartaya los apoyaría Ghiasa incumple. El Tripartito o cuatripartito con UPYD no aceptó el guante y voto a favor de la privatización

lunes, 1 de octubre de 2012

El gerente de APPA se reune con IU Cartaya

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, ha visitado el río Piedras a invitación del grupo Municipal de Izquierda Unida en Cartaya para tratar diversos aspectos relacionados con el Plan de Usos Portuarios. La visita, que tuvo lugar en la tarde de ayer, ha servido para que Paneque conozca las distintas acciones llevadas a cabo por IU en Cartaya con relación a los proyectos de construcción de infraestructuras para atender a los usuarios de embarcaciones de recreo, así como en defensa del medio natural en esa zona del municipio, que es parte del Paraje Natural de la Flecha de El Rompido y Marismas del Piedras y que, además, está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por parte de la Unión Europea.


En la visita, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, así como la coordinadora de la asamblea local de IU, Pepa Beiras, han repasado con Paneque las distintas actuaciones llevadas a cabo en los clubes náuticos, así como las iniciativas que han impedido hasta ahora agresiones al medio ambiente como el intento de destruir y ocupar la marisma en la zona conocida como Punta de la Barreta.


IU Cartaya considera que la actividad náutica recreativa debe ser compatible con la preservación de los valores naturales del río Piedras y con la actividad pesquera. Por esa razón, durante la visita del director gerente de la APPA se le ha puesto al corriente de la lucha llevada a cabo en los últimos años por parte de los marineros de El Rompido para disponer de instalaciones adecuadas en el puerto de ese núcleo de población y de espacios de uso exclusivo para su trabajo, tanto en tierra como en el río.


IU defiende la revisión del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras para que éste tenga como fin primordial la defensa de los valores naturales y de los recursos pesqueros de la zona, al tiempo que sirva para una ordenación real de la presencia de embarcaciones de todo tipo en el río. En este sentido, la política de IU sobre este asunto sigue siendo la subordinación de cualquier actuación relacionada con los clubes náuticos a la protección ambiental y paisajística frente a los intentos de convertir esas instalaciones y asociaciones en instrumentos al servicio de la especulación urbanística.

domingo, 30 de septiembre de 2012

En Nuevo Portil se estrenó la II Fase del Circuito Juvenial de Golf

El Circuito Boy, Girl, Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín de Andalucía 2012 estrenó su segunda fase en Golf Nuevo Portil y Santa Clara Golf Club Granada. Esta segunda etapa de la temporada se compone de cuatro pruebas (dos en la zona occidental y dos en la oriental) más la gran final que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Almenara Golf Resort.

En Santa Clara, los jugadores del SIGA Sotogrande arrancaron con fuerza y se impusieron en cuatro de las diez clasificaciones. Así, José Mateo Mateo (Boy), Enrique Marín Santander (Cadete Masculino), Ana Peláez Triviño (Infantil Femenino) y María Parra Luque (Cadete Femenino) certificaron su primera victoria tras el parón veraniego con excelentes vueltas de 72, 70, 71 y 73 golpes, respectivamente.

También con un notable registro de 72 golpes, Ángel Hidalgo Portillo logró el primer puesto en categoría Infantil Masculino.

Marta López Echevarría (Benjamín Femenino), Ángel Manuel Rodríguez Gutiérrez (Alevín Masculino) y María Robles Sampedro (Alevín Femenino) inauguraron su casillero de triunfos dominando de manera incontestable sus categorías correspondientes.

Por el contrario, Álvaro Mueller-Baumgart (Benjamín Masculino) y Sara Navarro Morilla (Girl) finalizaron primeros con sólo 1 golpe de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

En cuanto a los resultados de Golf Nuevo Portil, Isabel Bascuas Marcuello (Cadete Femenino), Antonio Morillo-Velarde Fuentes (Boy), Carolina Ronchel Salas (Infantil Femenino) y Gonzalo Leal Montero (Alevín Masculino), se proclamaron vencedores haciendo gala de una enorme superioridad.

Asimismo, Constanza Guerrero Bolaños (Benjamín Femenino), Eloy Gallego Marín (Cadete Masculino) y los alevines Pepa Laguna Ortiz y Juan Fernández de Mesa Díez pusieron de manifiesto la solidez de su juego para unirse al listado de ganadores.

El triunfo más ajustado de la jornada lo rubricó David López Romero, autor de 75 golpes, 1 menos que Pablo Sánchez Soto en categoría Infantil Masculino.

Respecto a las entregas de premios de las dos zonas de competición, contaron con la presencia de Manuel Garvayo, Presidente del Comité Infantil y Juvenil de la Real Federación Andaluza de Golf; Joaquín López Aulestia, Director de Golf Nuevo Portil; y Conchi López, Caddie Master de Santa Clara Golf Club Granada.