sábado, 23 de junio de 2012

Viaje organizado por la Asociación. Plazo máximo el martes

Recordar que el martes próximo es el ultimo día para reservar y abonar el el Minicrucero organizado por la Asociación de vecinos desde Ayamonte a Alcautim donde los socios tienen 10€ de descuento en cada familiar (solo hasta completar autobús) y que se realizará el dia 1 de julio. En el viaje que incluye el buffet y la piscina del hotel y donde habra orquesta y juegos.
El coste es para menores de 3 años gratis, hasta 15 años 30 euros, y mayores de 15 años 50 €. Para el pago deben dirigirse a la Asociación de vecinos 

viernes, 22 de junio de 2012

La entrevista del Huelva Información al alcalde de Cartaya. Su gestión es haber hecho Ferias dignas

La entrevista del Alcalde de Cartaya ya ni nos sorprende pues no entendemos  puede al preguntarsele por su año de gestión y diga que ha sido un año intenso y que ha hecho ferias dignas ¿somos un pueblo de panderetas?. Bueno al menos ha nombrado a Nuevo Portil jejej

¿Qué balance hace de su primer año al frente del Consistorio?

-En principio positivo dentro de la situación que tenemos ahora mismo, no sólo económica, sino social, por lo mal que lo están pasando muchos ciudadanos de Cartaya con temas de vivienda y que no pueden hacer frente a los compromisos de pago. Hay situaciones que son más desagradables. Pero en definitiva el balance es positivo este primer año. Un año cortito pero intenso, en el que se han cubierto más o menos todas las expectativas: se ha hecho una feria del Rosario digna, una primera feria de la Navidad, la feria de Nuevo Portil compartida con Punta Umbría, la feria del Rompido. En fin, hemos intentado hacer unas ferias dignas para dar respuesta a los ciudadanos lo más dignamente posible.

-¿Qué piensa sobre el plan de ajuste de Cartaya y su denegación por el Gobierno?

-Mientras estábamos haciendo un plan de saneamiento surgió el Decreto del Gobierno para acogernos al pago a proveedores. Todos los alcaldes a los que nos han denegado el plan de ajuste asistimos a una reunión en el Ministerio donde nos aseguraron que los proveedores cobrarían todos al mismo tiempo, como así de hecho ha sido, independientemente de que se haya aprobado o no el plan de ajuste de cada municipio en la primera convocatoria. Falta por ver si el Gobierno va a aprobar el segundo plan de ajuste que hemos presentado, en lo cual confío, para que recibamos el mismo tratamiento que los ayuntamientos cuyos planes fueron aprobados inicialmente.

-¿Qué medidas de contención del gasto está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cartaya?

-Las medidas que se han tomado han sido reducir la plantilla de personal en cuanto a las personas que estaban contratadas temporalmente, con lo cual a las personas que han ido cumpliendo sus contratos se les ha ido extinguiendo, ya que nos encontrábamos con un Ayuntamiento en el que en 2011 de los 10,5 millones de euros de ingresos casi 10 se han gastado en personal, con lo cual era una situación totalmente inviable. Se han ido tomando son este tipo de medidas desagradables para todo el mundo, pero tenemos una situación económica a la que tenemos que adaptarnos y debemos ser consecuentes.

-¿Habrá despidos en Cartaya?

-Lo que está claro es que cuando se habla de masa salarial estamos hablando de muchos conceptos que van en los convenios colectivos. Desde el Ayuntamiento se está intentando negociar con los sindicatos, para lo cual hemos creado una mesa de negociación. La economía tiene que ser sostenible, ahora se están aplicando desde el Gobierno central unos controles que antes no existían. Nos van a hacer cumplir a rajatabla los presupuestos municipales, y no sólo eso, sino que además tenemos que ir pagando las deudas que había anteriormente. La situación es muy complicada y nos van a tocar momentos malos de gobernar, no siendo agradable para los alcaldes que nos hemos encontrado esto, pero tenemos que ser responsables con la situación.

-¿Cuál es la deuda del Ayuntamiento de Cartaya?

-Ahora con el plan de ajuste también ha descendido un poco en el sentido de que cuando se hizo la auditoría, ésta arrojaba una deuda consolidada que en principio era de 32 millones de euros, más otros 13 millones que había cobrado por adelantado en concepto de convenios urbanísticos. Pero si somos capaces de sacar adelante el plan de ajuste, a Cartaya no le costará ni un euro puesto que con lo que nos hemos ahorrado en que los proveedores se acojan a este plan de ajuste, supone un ahorro de casi 5 millones de euros, porque prácticamente es lo que se pagaría en los 10 años de intereses. Por eso para Cartaya el plan de ajuste es importantísimo. Hay que sacarlo con una negociación lo más ágil posible.

-¿Cuáles son los principales retos del Ayuntamiento ante esta situación?

-Hablar de proyectos prácticamente se hace casi inviable porque son momentos desgraciadamente de recortes, recortes, y recortes. Ante esta situación, sí hay proyectos que estamos intentando mover, como la rotonda que ya estaba comenzada a la entrada de Cartaya. Estamos haciendo la gestión, y ojalá salga bien. Es un proyecto que viene ya desde hace muchos años y que parece que ahora va por buen camino, como es conseguir hacer la rotonda en la entrada del cementerio.

-¿Qué alternativas propone al actual modelo de financiación local?

-Coincido con la mayoría de alcaldes en que la financiación local debe ser fundamental porque los ayuntamientos somos los más cercanos al ciudadano y tenemos las competencias que tenemos y el dinero que tenemos, con lo cual es fundamental que de una vez por todas, tanto a nivel de FAMP, como con la FEMP, que son nuestros representantes, se reivindique más aportación de ese pastel que se reparte entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que éstos últimos se doten de más medios económicos para hacer frente a las competencias que se les vienen encima.

-¿Qué piensa del debate planteado a nivel nacional sobre la devolución de competencias al Estado?

-Las administraciones tienen que ser las suficientes sin que se dupliquen las competencias. Muchas veces nos encontramos la desagradable sorpresa de que pasa cualquier cosita en un pueblo y resulta que el Ayuntamiento no es competente, la administración autonómica no es competente, la Diputación Provincial no es competente y el Gobierno también se plantea quién es el competente. Y eso no puede pasar. Habrá que tener las administraciones necesarias para dar respuesta a los ciudadanos, que en definitiva son los que pagan. Se tiene que hacer un estudio en profundidad para que la devolución de competencias al estado sea la que realmente corresponda. Administraciones habrá que tener las que sean operativas. Las hay que se crearon hace muchos años y que si entendemos que ya no son operativas, pues habría que pensar, aunque sin cerrarlas de la noche a la mañana y sí paulatinamente, en que vayan desapareciendo. Hablo de las diputaciones, con las cuales no tengo ningún problema y entiendo su sentido.

-¿Qué espera del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía?

-Que triunfe, ya que la democracia está inventada desde hace muchos años en España y es un gobierno totalmente legítimo entre dos fuerzas que han conseguido la mayoría absoluta para gobernar Andalucía. Espero que se hagan las cosas bien y que los proyectos salgan adelante por el bien de los ciudadanos. Espero que al Ayuntamiento de Cartaya se le dé el mismo trato que a cualquier otro Ayuntamiento de Andalucía.

jueves, 21 de junio de 2012

Hogueras de San Juan

Como nos han preguntado varios vecinos les indicamos que según nuestras informaciones las Hogueras de San Juan seguirá el mismo sistema que el año pasado. El Portil habilitará una hoguera junto al Chiquinguito Los Negritos evitando así determinados vandalismos ocurridos en años anteriores y en Nuevo Portil estará prohibida cualquier hoguera

Refuerzo en nuestro Centro de Salud


   La Consejería de Salud y Bienestar Social ha anunciado que contratará, durante los meses de verano, a 198 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras andaluzas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.
   Así, está previsto contratar como refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival un total de 83 médicos, 79 enfermeras y 36 auxiliares, lo que se traduce en 15.242 jornadas de trabajo.
Estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria de Almeria, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y supondrá un coste económico de 1,6 millones de euros. El personal de refuerzo se distribuirá en 45 centros de atención primaria de las localidades costeras.
Además, los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se han reforzado nueve unidades, cinco en Almería (Aguamarga, Retamar, San José, ?Vera y ?Turre) y cuatro en Huelva (El Portil, La Antilla, Matalascañas y Mazagón).
En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hay centros en los que sólo se han registrado cinco consultas en el mes de agosto de 2011.
    Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores. Este mapa garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 9,5 minutos.
    En total, 242 centros y puntos de urgencias de atención primaria permanecerán abiertos en horario de tarde, lo que representa un 55% de los que están operativos habitualmente. Esta planificación de centros que permanecerán abiertos por la tarde y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro de 6,4 millones de euros, una cantidad equivalente por ejemplo al coste de realizar más de 4.500 intervenciones de cataratas, 64.000 TACs o atender 4.200 partos.
Los responsables de los distritos sanitarios han informado previamente a las asociaciones de vecinos sobre esta planificación y también se ubicarán en los centros cartelería informativa sobre el mapa de centros que permanecen abiertos.


lunes, 18 de junio de 2012

La ADN Nuevo Portil inagurará la nueva zona de embarcaciones el 23 de junio



La Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil, ha anunciado la inminente inauguración (23 de junio) de la nueva zona de embarcaciones de recreo que culmina la primera fase del proyecto de adecuación de sus instalaciones al Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, aprobado en 2009. Se trata, en palabras de Antonio Castilla, presidente de la ADN, de la puesta en servicio del nuevo puerto deportivo y de las obras que afectan a la marina, “quedando pendiente ya para una segunda fase las obras a ejecutar en tierra y que consisten en la urbanización de una sede social, nuevos aparcamientos y la construcción de un paso subterráneo por debajo de la carretera”.

Con esta primera fase, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros por parte de los socios, la asociación ha sustituido los antiguos amarres por un total de 387 atraques, lo que permitirá empezar a visualizar en tan sólo unos días, la nueva ordenación del río que plantea el Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, que reduce de forma importante la superficie de lámina de agua ocupada por los barcos. “En nuestro caso concreto, -señala Castilla-, esa ordenación de embarcaciones dejará libre para el baño una franja importante de la costa, reduciendo el impacto visual que hasta ahora ocasionaban los barcos”. Precisamente el hecho de que “la cristalización de este proyecto ponga de manifiesto ya este verano la transformación que va a sufrir la ría” ha sido valorado de forma muy positiva por el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, que ha destacado el esfuerzo que para ello han realizado los usuarios de la ría, tanto los pescadores como los propietarios de las embarcaciones de recreo, y las administraciones, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente, hasta la Jefatura Provincial de Costas, del Gobierno Central, y el Ayuntamiento de Cartaya.

La nueva ordenación, ha resaltado el primer edil, permitirá además recuperar para el uso y disfrute de los ciudadanos una franja importante del litoral cartayero, que quedará balizada y acondicionada para ello ya de cara al inicio de la época estival.

Con la apertura de su nuevo puerto deportivo, la ADN Nuevo Portil pone a disposición de sus 308 socios 387 atraques, “dejando un total de 79 libres, que intentaremos que se cubran este año ‘en tránsito’, esto es, por aquellos que quieran hacerlo por un período de tiempo concreto, para lo que habilitaremos precios competitivos”.

domingo, 17 de junio de 2012

Hoy recibiremos patinadores en El Portil

En el dia de hoy procederemos a ver un grupo de patinadores que vendran de Sevilla fundamentalmente y que harán el camino desde Huelva hasta el Portil. Buena iniciativa de la que seremos buenos anfitriones