sábado, 2 de mayo de 2015

La FOE indignada por las migajas del Ministerio

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha recibido con "perplejidad" la inversión que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha asignado a la Costa de Huelva con motivo de los últimos temporales. 70.000 euros es el presupuesto previsto, calificado de "irrisorio" por los empresarios turísticos, que de nuevo "nos obliga a compararnos con el tratamiento más favorable que se le da a otros destinos".
Tras analizar el Plan Litoral 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, los empresarios del sector turístico "no dan crédito a lo recogido en el mismo, no sólo porque contempla una sóla acción, sino por el escaso montante previsto para ejecutarla, máxime cuando la inversión total de dicho Plan asciende a 21,5 millones de euros".
Según informa la FOE, preocupa sobremanera al Consejo que la regresión del litoral, así como sus medidas correctoras, "empieza a padecer el secular retraso que sufren las infraestructuras, por cuanto que llevamos décadas, especialmente el sector turístico, demandando  acciones concretas que garanticen un aprovechamiento óptimo de un producto turístico tan vital para nuestro destino como es la playa". "No hay que olvidar que este segmento a día de hoy es el que sustenta la actividad turística de nuestra provincia", añaden.
El sector recuerda ya en el año 2000 el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, a través de su secretaría de estado de Aguas y Costas, realizó un informe denominado ‘Estudio integral de la Costa de Huelva’, donde se recogían una serie de propuestas de actuación que nunca se han ejecutado, salvo las recurrentes aportaciones de arena periódicas, "sin que sean éstas soluciones definitivas".
Posteriormente, a principios del 2013, de nuevo se presentó por parte del Ministerio otro documento que a grandes rasgos contenían casi con exactitud la mayor parte de las actuaciones planteadas en el anterior, sin que, a requerimiento del sector, "se nos haya concretado de aquellas ni tampoco calendarización ni dotación presupuestaria".
"Es ahora cuando, sorpresivamente, todo ese cúmulo de propuestas iniciales quedan reducidas a una intervención puntual en La Antilla, así como algunas otras de menor dimensión en Punta Umbría, Lepe y Ayamonte", que, según el Magrama, están terminadas, "aunque al sector no se le ha informado al respecto".
En todo este recorrido, un nuevo plan sale a la luz sin que se atiendan en el las prioridades de nuestra provincia que son muchas y complejas, "poniéndonos en desigualdad con respecto a otros destinos cercanos y competidores como Cádiz que recibirá la nada desdeñable cifra 4.300.000 euros o Almería que estará dotada con cerca de 6 millones de euros".
Nuevamente, el sector lamenta que Huelva sea de nuevo "maltratada" por el Ministerio, al que hace un llamamiento para que "definitivamente se ejecuten las acciones que, recogidas en sucesivos informes como hemos repetido, son necesarias acometer para garantizar el perfecto estado de un recurso que condiciona la actividad turística en nuestra provincia como es la playa".

viernes, 1 de mayo de 2015

Empieza los actos de la Romeria de Punta Umbria

Los actos en honor a la Santa Cruz de Punta Umbría comienzan hoy, con la tradicional salida hacia el recinto romero de La Norieta desde la Plaza Joaquín Guisado Vides, a las 10.00 horas.
  Punta Umbría vivirá uno de sus días grandes, en este  trayecto que los romeros y romeras y hacen con devoción para buscar el Santo Madero y trasladarlo hacia el núcleo urbano. Los peregrinos disfrutarán de un almuerzo en el campo para, posteriormente, hacer el camino de vuelta. Una vez en la localidad, la Hermandad de la Santa Cruz ha preparado alrededor de medio centenar de actividades que se desarrollarán hasta el próximo 18 de mayo.
 Se recomienda el acceso al pueblo desde las 8.00 horas por la carretera antigua (A-5050). Y, para la entrada en el pueblo a la vuelta de La Norieta, que se prevé sobre las 20.30 horas, se activarán las mismas recomendaciones.
El dispositivo contará con la presencia miembros de la Policía Local que garantizarán la seguridad de la salida y entrada en la población dentro del casco urbano, con colaboración de los Vigilantes Municipales.
En cuanto a la presencia de Protección Civil, habrá un equipo humano formado por doce personas, con un médico, tres enfermeros y ocho voluntarios, tanto en la ida y como en la vuelta a La Norieta. Contarán con dos ambulancias y dos todoterrenos.
Además, para que la celebración transcurra con normalidad, el Consistorio y la Hermandad quieren lanzar un mensaje de colaboración a los asistentes, para que “los romeros y romeras pongan lo que esté en su mano para mantener la limpieza y el buen estado del entorno, tanto en el camino como en el recinto”.
Con objeto de facilitar el aseo habrá camión de riego, reforzado con medios humanos y 8 grandes contenedores para el trayecto, junto a 25 en La Norieta.

jueves, 30 de abril de 2015

El Alcalde de Cartaya también finiquita a la Delegada de Nuevo Portil


Ya comentamos que el Alcalde de Cartaya ha decidido que ninguno de los concejales de su partido renueven, relegandolos a suplentes o fuera de la candidatura a las elecciones pero lo que nos ha llegado ahora que es el Alcalde ha decidido prescindir de la Delegada de Nuevo Portil y no sustituirla por nadie de la zona lo cual algo concgruente con la posición de abandono total de Nuevo Portil

Hay que recordar que el Alcalde que gobierna con el Partido Popular y tras el abadono del tripartido del Partido Andalucista fichó a una exconcejala que era de UPYD y que casualidades de la vida ahora va como número 2 de su lista electoral.

Lo indicado en el párrafo anterior puede que haya influido también en esa decisión ya que su socio de gobierno (PP) recibe una gran parte de votos de la Mesa de Nuevo Portil y no querra hacerle mucha competencia para poder gobernar de nuevo con ellos los siguientes cuatro años

miércoles, 29 de abril de 2015

Ruta de Coeducación y Sensibilidad Ambiental

Ruta de Trepamundo donde se conocera los valores naturales que llevaron a considerar La Laguna de El Portil como Reserva de la Biosfera. De forma amena se desarrollará un itinerario por este entorno, donde todos los miembros de la familia podrán interaccionar y disfrutar de juegos y dinámicas adaptadas para los más pequeños de la casa.
Lugar: Aparcamiento de la Laguna de El Portil (Huelva).
Hora: 10.00.
Día:Sábado, 2 de mayo.
Precio: Entre 3 y 8 euros.
Contacto:   www. Trepamundo.com

martes, 28 de abril de 2015

Choque de coches en Laguna Seca con Arroyo de la Plata




Nos remiten este email que transcribimos sobre el accidente que hubo el pasado domingo

Adjunto fotografías de porqué algunos vecinos  de nuestro Portil volvimos a sufrir una vez más, el susto y el mal trago del estruendoso impacto de un Opel astra a las 11 de la noche del pasado domingo día 26 de abril en un cruce de los muchos de ALTO RIESGO que tiene todo El Portil. Uno más y suma y sigue. 
No es el primer accidente que ya sucede en este cruce de la Calle Laguna Seca con la llamada avda. Arroyo de la Plata. Todo parte no solo de la iniciativa de los gobernantes municipales, de convertir una calle de una Urbanización  en carretera de transito a todo tipo de vehículos incluidos traíllers de gran tonelaje, sino también de la pobre y en algunos casos, nula e ineficaz señalización de trafico existente.

Por lo general, todo el Portil, de un lado y de otro distrito,  es un abandono absoluto en lo que se refiere a seguridad vial. Este cruce, concretamente, donde anoche el vehículo mencionado  se empotró en la vivienda que hace esquina, se llevó no solo 10 metros de muro de la calle, sino que el vehículo se introdujo en la propiedad tras el impacto y el destrozo.

Ya pueden imaginar, cual es la velocidad que podía llevar, y  que es la  habitual en  los muchos cafres que por aquí circulan durante el año, tanto los que aquí viven como los que nos visitan a diario. Las señales de STOP son apenas visibles en cruces que llevan demandando SEMAFORO  durante años.

Pero ya ven. Ningún Ayuntamiento toma partido en este serio problema. Ignoramos los daños personales que ayer se pudieron producir  en este accidente, pero lo que está claro es que la gente que por aquí transita, ni sabe cuál es el límite de la velocidad permitida, ni tampoco ve a tiempo la señalización de tráfico que haya en todos estos puntos negros y de alto riesgo.

Todos sabemos de lo cortas que son las plantillas de Policía Local en ambas Localidades, pero tengan por seguro los lectores, de que la población,  ya residente en TODO  EL PORTIL, es más que suficiente, para tener aquí destacada, con carácter PERMANENTE, una Unidad de Policía  Local, para atender las muchas necesidades que diariamente se nos dan.

Nuestros impuestos generan suficiente presupuesto para ello, y todos tenemos derecho a sentir la seguridad cercana como la tienen todos los vecinos de Cartaya o Punta Umbría. Sufrimos Problemas de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Robos, Hurtos, agresiones Medioambientales, etc. más que notables y suficientes  como para que los Ediles, se pongan de acuerdo de una vez, y nos den la protección que nos merecemos y a la que tenemos derecho

lunes, 27 de abril de 2015

La A-49 se cortara al tráfico por la noche

El Ministerio de Fomento, con motivo de la segunda fase de ejecución del enlace de la autovía SE-40 con la autopista A-49, va a cortar el tráfico en la autopista en las noches del lunes al miércoles entre los enlaces de Gines-Bormujos y el de Umbrete-Bollullos. 

Las obras consisten en la colocación de la última viga central de las estructuras del enlace sobre la autopista, así como en el hormigonado y terminación de las estructuras ejecutadas en la primera fase. 

Para ello se realizará un corte total de las calzadas en sentido Huelva y en sentido Sevilla, entre los enlaces de Gines-Bormujos (punto kilométrico 5,0) y Umbrete-Bollullos (punto kilométrico 11,0), desde el lunes 27 hasta el miércoles 29, desde las 22:30 hasta las 6:00 del día siguiente. 

Está previsto un desvío para el resto del tráfico que será debidamente señalizado a través de la carretera A-8059, A-474 (Bormujos-Bollullos), y A-8062, entre los enlaces 5 (Gines-Bormujos) y 11 (Umbrete-Bollullos). Conforme a la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante este corte total estará restringido el tráfico de mercancías peligrosas que vayan a circular por ese tramo de la A-49. 

También en el mes de mayo habrá cortes de tráfico en la autopista con motivo de las obras. Así, habrá cortes nocturnos alternativos de una calzada, con tráfico en doble sentido por la calzada contraria, entre los enlaces de Gines-Bormujos y Umbrete-Bollullos. Estos se ejecutarán de domingo a jueves, de 22:30 a las 6:00 del día siguiente, entre el 4 y 28 de mayo. La organización de los mismos ha sido coordinada con la DGT, los ayuntamientos sevillanos de Umbrete, Bollullos, Espartinas, Gines y Bormujos; así como con la Delegación en Sevilla de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, como titular de las carreteras por las que se desvía el tráfico.