sábado, 30 de junio de 2012

Para los que vayan a Portugal

La empresa pública Estradas de Portugal reforzará durante el mes de julio la presencia de funcionarios informativos en la entrada desde Andalucía, por Huelva, ante la puesta en marcha de una modificación en el pago de peaje que se aplica desde el pasado 9 de diciembre.

Estradas de Portugal ha señalado que la idea es reformar la comunicación "para apoyar a los extranjeros que entren al país (...) en complemento al nuevo sistema de pago de peajes, que comenzará a mediados de julio".

Este sistema de cobro, denominado por la empresa Easy toll (Cobro fácil) será complementario al actual sistema de arcos que se pueden contratar de forma previa a través de internet, "y tendrá, como principal novedad, la rapidez y la posibilidad del registro sin necesidad de salir del coche".

Con el fin de evitar atascos o problemas en el uso, la empresa pública realizará una campaña de información masiva en las autopistas de peaje, caso de la que une Huelva con la región del Algarve, la A-22, de forma similar a la que se inició a principios del pasado diciembre, en los días previos a la entrada en vigor del peaje.

viernes, 29 de junio de 2012

El Surf Bar inicia el verano mañana

A partir de mañana sábado 30 de junio Surf Bar empieza el verano con nueva carta y nuevos horarios.

Abrirá todos los días a partir de las 9:00 de la mañana para que disfrutemos de los  “Desayunos Clásicos” en nuestra gran terraza: Música clásica, cafe, un buen pan chapata, un zumo de naranja y las dunas con su vista.

Siguiendo con su estilo de comida han agregado nuevas burgers: como la italiana con queso Parmesano o nuevas ensaladas: como la Lip con queso Feta. También tienen nuevas cosas como las pitas y los baguettes y sandwiches SIN GLUTEN.

jueves, 28 de junio de 2012

Una Autoridad Portuaria para el Rio Piedras

La Plataforma de Usuarios del Río Piedras, integrada por propietarios de embarcaciones de recreo y pesqueras de los puertos y clubes deportivos, surgida en febrero para reivindicar un mejor trato por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa) de cara a mejorar las actuales condiciones de navegabilidad, ha lamentado el "abandono" y "obsoleto" sistema de gestión al que la Junta de Andalucía tiene sometido al Puerto Natural de la Ría del Piedras.

Una situación ante la que según su portavoz, Wolfgang Michalsky, "estamos estudiando la posibilidad, de forma conjunta con la Capitanía Marítima de Huelva, de crear una Autoridad Portuaria propia para la ría del Piedras". "Se trataría -prosiguió- de un nuevo órgano de gestión" para cuya creación "pensamos que nos asiste la actual Ley estatal de puertos". En el mismo estarían representados los usuarios, la Junta y los ayuntamientos afectados, y dependería directamente de la Capitanía Marítima de Huelva, por lo que su presidente sería el capitán marítimo.

Según Michalsky "lo que pretendemos es acabar con el actual modelo de gestión del puerto para llegar a otro de mayor autogestión por parte de sus propios usuarios, rompiendo con la actual situación de abandono al que nos somete la Appa". Este estado, añadió, "se pone de manifiesto con la retirada por parte de la Appa del guardamuelles del puerto de El Rompido, el único empleado que ésta mantenía en el Piedras, y hasta de sus palmeras, que han sido trasladadas al puerto que gestiona en Mazagón". "A lo cual habría que añadir que lo último que hizo aquí la Appa fue el dragado de la desembocadura del río hace ya dos años y mal".

Para intentar reorganizar la navegabilidad en la desembocadura del Piedras y el mantenimiento de su canal de acceso, representantes de la plataforma han mantenido ya varios encuentros con los alcaldes de los dos municipios afectados -Cartaya y Lepe-, así como con la propia Capitanía Marítima de Huelva, desde la que, según Michalsky, "se nos ha hecho saber que sería posible, razonable y comprensible que un puerto con la carga de embarcaciones del Piedras -entre 2.000 y 2.500- fuese gestionado de otra forma".

Sobre el balizamiento del canal de acceso al Piedras, otro de los temas que preocupan a los usuarios "porque no ofrece seguridad y es el mismo que existía incluso antes del dragado", Michalsky aseguró haber propuesto el uso de un nuevo modelo de boyas de balizamiento "que la Appa ni tan siquiera nos ha autorizado a probar".

Los usuarios han aplaudido la reactivación del Consejo Rector del Puerto Natural de la Ría del Piedras en el que trabajan actualmente los ayuntamientos de Lepe y Cartaya, aunque consideran que "se trata de un órgano consultivo y no vinculante, mientras que nosotros queremos llegar mucho más lejos con un nuevo modelo de gestión de la ría a través de una Autoridad Portuaria propia de la mano de la Capitanía Marítima".

Para Antonio Carro, presidente de la Asociación de Armadores de Lepe y miembro de la plataforma, "otro de los elementos que ponen de relieve el abandono de la Appa es la retirada de los profesionales de la pesca de los puertos de El Rompido y El Terrón, cuyos armadores se han trasladado a otros puertos como Punta Umbría o Isla Cristina. Un tema que, a juicio de Carro, "está propiciando la Appa intencionadamente para convertir el puerto pesquero de El Rompido en un puerto deportivo directamente gestionado por la Appa cuando cambie la actual coyuntura económica".

Como profesional de la pesca, Carro afirmó que actualmente "hay desorden en el Piedras en cuanto a su navegabilidad por la falta de balizamiento y mantenimiento del dragado; además de un tremendo desorden en cuanto a la ocupación de la lámina de agua por muchas embarcaciones, además de falta de control de los barcos sin licencia ni matrícula".

Ante esta situación, José María Burgos, presidente de la Asociación de Armadores y Marineros del Puerto de El Rompido y último armador con base en el mismo con un pesquero tradicional de 13 metros, reconoce que si la situación no cambia "estoy condenado a abandonarlo por la dificultad de tener que depender del estado de la marea para salir a faenar y por los restrictivos horarios que marca la actual normativa de pesca".

Para Michalsky, "lo único que queremos en definitiva es que la gestión del río funcione, que la actividad pesquera tenga futuro en los puertos de El Rompido y El Terrón, y que la navegabilidad sea segura y no suponga un grave riesgo".

Además, los usuarios del Piedras observan que "debido a esta situación, los turistas que llegan navegando hasta nuestro litoral no entran en el Piedras y se van a otros puertos más seguros, dejando de aportar riqueza a esta zona".

El presidente de la Asociación Náutica Deportiva Nuevo Portil, Antonio Castilla, cuyo nuevo puerto se inauguró la pasada semana como indicamos  en post anteriores y que estará totalmente operativo a partir del 1 de julio, destacó que le gustaría que "todo el esfuerzo económico" realizado por los socios del club "se viese complementado con más apoyos de las administraciones a la hora de mejorar el acceso y seguridad en la ría

miércoles, 27 de junio de 2012

El puente sifón se abrirá mañana


 Los operarios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, retomaron ayer por la mañana los trabajos de reparación de los daños ocasionados por la rotura de una tubería, una actuación que se prolongarán a lo largo del día de hoy, estando previsto que el viaducto se vuelva a abrir al tráfico a partir de la noche.

Los operarios prosiguieron con la reparación de la junta de la tubería número cuatro, en el pilón sesenta y cinco, donde se localizó la rotura, labor que se finalizó por la noche. Se trata de tuberías de grandes dimensiones, con un diámetro de 1,3 metros.

Aparte, se repuso en la zona afectada la capa de hormigón que sujeta el puente y la tubería, y se procedió a levantar el asfalto del tramo de la vía dañado por la avería. La calzada se agrietó debido a la erosión causada por la presión del agua. Ésta brotó con fuerza, anegando la zona.

Una máquina excavadora estuvo levantando y retirando el asfalto deteriorado por la acción del agua, dejando listo el tramo afectado para echarle una nueva capa asfáltica. La calzada terminará de repararse una vez que se cuente con el aglomerado asfáltico, que, según la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, está previsto que llegue hoy.

La rotura de la tubería se detectó el pasado lunes al mediodía y obligó a cerrar el puente al tráfico. Los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua se desplazaron hasta el lugar en torno a la una de la tarde, cuando tuvieron conocimiento de la avería. Tras analizar la fuga de agua en la superficie de la calzada y ver el alcance de los daños, procedieron a localizar el lugar de la rotura, para lo cual realizaron cortes alternos del suministro -hay un total de cinco tuberías en el viaducto-, hallando finalmente la fisura en la número 4, tras lo cual se iniciaron los trabajos de reparación.

Asi esperemos que se puedan evitar largas esperas que se producen ahora, y sobre todo si hay controles que parece ser que hubo tras las hogueras de San juan y que hizo retenciones de una hora y media

martes, 26 de junio de 2012

Se inaguraron los atraques de ADN Nuevo Portil


Dentro del marco del Plan de Usos de sus Espacios Portuarios, aprobado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en 2009, y gracias a la conclusión de las obras que hace seis meses iniciaron los socios de la Agrupación Deportiva Náutica Nuevo Portil, la reordenación de la ría del Piedras ha iniciado este fin de semana una nueva fase con la sustitución sobre su lámina de agua de unos 300 fondeos (de las aproximadamente 2.500 embarcaciones con que cuenta el río) por amarres fijos a pantalanes flotantes.

La ADN Nuevo Portil es una entidad de carácter privado que ha invertido por el momento 2,05 millones de euros en la nueva marina que fue presentada este sábado y que tiene una capacidad para un total de 387 atraques (repartidos entre embarcaciones de 7, 8, 10 y 12 metros de eslora), de los cuales han sido ocupados 308 por sus socios. Las 79 restantes, en su mayoría destinadas a los barcos de mayor calado.

La nueva marina, que según explicó durante el acto de presentación el presidente de la ADN Nuevo Portil, Antonio Castilla, estará operativa al 100% a partir del 1 de julio, coincidiendo con el inicio oficial de la temporada estival, y queda a la espera de que a finales del presente verano se concluyan las obras que actualmente se están ejecutando en tierra por valor de otro millón de euros. Los algo más de 3 millones de euros que al final serán invertidos para la remodelación integral de las instalaciones del club están siendo sufragados íntegramente por sus socios. A la presentación asistieron, además del presidente del club y unos 300 socios del mismo, el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo y el director de Dominio Público de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís

Castilla destacó que gracias a estas obras, y a las que se están iniciando en el resto de clubes privados que operan en el Piedras, "vamos a conseguir entre todos que la nueva ría se parezca cada vez más a la vieja ría que todos conocimos hace años sin la molesta presencia de tantas embarcaciones fondeadas". El presidente de la ADN Nuevo Portil se felicitó por haber sido su club el "precursor" en la adaptación de las instalaciones náuticas del Piedras al Plan de Usos.

Igualmente, subrayó el carácter medioambiental de la nueva marina para que ésta siga siendo "única, singular y distinta del resto de instalaciones de este tipo por estar enclavada en pleno pinar, donde han sido respetadas especies autóctonas como el enebros o la sabina, ya que la naturaleza será nuestro principal potencial a la hora de llamar la atención de todas aquellas embarcaciones que transitan por el golfo de Cádiz y el litoral del Algarve portugués".

La nueva marina, a cuya entrada fue descubierto un monolito diseñado por el secretario del club, Antonio Márquez Mendoza, e integrado por la figura de un faro, el logotipo del club y la famosa frase de Ortega y Gasset "En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive", ha sido fruto de las gestiones que viene realizando la ADN Nuevo Portil desde 1995 "que fue cuando presentamos el primer proyecto", apuntó Castilla, las cuales desembocaron en el proyecto de construcción del nuevo puerto, que se inició en octubre de 2003.

La marina presentada este sábado ocupa una superficie total de 38.727 metros cuadrados (25.980 en tierra y 12.747 sobre la lámina de agua). Las nuevas instalaciones han supuesto a cada socio un coste de 10.000 euros para un pantalán de 7x3,2 metros cuadrados; 11.500 para uno de 8x3,60; 15.000 para uno de 10x4,30; y 18.500 para uno de 12x4,80, además de otros 3.000 euros adicionales en concepto de cuota de entrada.

Este puerto ha sido el tercero en adaptarse al Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras después que ya lo hayan hecho El Terrón y Marina de El Rompido. Quedarían la ADN San Miguel, que ya ha iniciado sus obras, y el Club Náutico Río Piedras de El Rompido, en fase de finalización del expediente administrativo.

lunes, 25 de junio de 2012

Calendario Deportivo de Julio Punta incluye a El Portil el 21 de Julio


Punta Umbría acoge durante la temporada de verano alrededor de 40 torneos, ligas o campeonatos de una gran variedad de deportes, entre los que destacan el Campeonato de España por selecciones autonómicas de Triatlón y Voley Playa, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de julio en la zona de Punta Mar.
La playa será el escenario de muchos de estos torneos, como indicó en rueda de prensa el regidor municipal, Gonzalo Rodríguez Nevado, quien expresó que “este equipo de Gobierno sigue creyendo en el deporte en la playa, con actividades que activan nuestras pistas de la zona del albergue”.
Programa en Julio

En el mes de julio comenzarán las ligas de verano de fútbol sala y baloncesto organizados por el Patronato Municipal de Deportes y que se disputarán en el complejo deportivo Alcalde José Hernández Albarracín.
El sábado, 7 de julio, tendrá lugar una de las pruebas del Circuito Provincial de voley playa en la Playa Urbana del Albergue.El sábado, 14 de junio, se disputarán el VI Maratón de Fútbol 7 en el Hernández Albarracín y la XXII Regata de Piragüismo ‘Virgen del Carmen’ en la ría de la localidad.

El sábado, 21 de julio, se disputarán el 3x3 baloncesto en la Plaza Pérez Pastor; el II Torneo de Rugby Playa en la zona de la Canaleta y el Corredor Completo, una carrera a pie que cruza la Playa Urbana hasta El Portil. el miércoles, 25 de julio, se celebrará el II Torneo por la Vida en el Hernández Albarracín. Para cerrar la programaciuón deportiva en el mes de julio, se disputará la Vigésimo sexta edición del Memorial Manuel González Rodríguez, que en los últimos años ha tenido como invitado al Real Club Recreativo de Huelva.

domingo, 24 de junio de 2012

ICAR, PP, PA y UPyD aprueban sacar a Nuevo Portil del Consorcio contra Incendios, y del Plan de desratización, desinsectación, desmosquitización y combate a las cucarachas

Seguin IU El plan de ajuste aprobado por ICAR, PP, PA y UPyD supone también la reducción, cuando no la desaparición, de servicios esenciales para la ciudadanía. Esos cuatro partidos han aprobado la retirada de Cartaya del Consorcio Provincial Contra Incendios, lo que deja a los vecinos de Cartaya y en consecuencia de Nuevo Portil en la más absoluta indefensión ante un fuego dentro del ámbito urbano.

La reducción en un 22% en 2012 y en un 36% en 2013 de los servicios que prestan las áreas de Deportes, Cultura y Juventud dejará a esas concejalías sin razón de ser, pues apenas podrán realizar actividad o trabajo alguno. El gobierno municipal de ICAR, PP y PA, con la complicidad de UPyD, mantiene, sin embargo, los sueldos de los concejales liberados que atienden esas áreas, aunque, al quedarse casi sin fondos, estén de brazos cruzados. Estas reducciones tan drásticas en Deportes, Cultura y Juventud dan una idea clara de la importancia que ICAR, PP, PA y UPyD dan a las formación, la salud y el desarrollo humanos de la juventud cartayera: ninguna. A esto se suma la no contratación desde principios de este año de monitores para que atiendan a los niños y niñas de infantil de tres años en los colegios del municipio. Consecuencias de todo esto: Aquel que tuviera esperanza que el Ayto hiciera algo en éstas áreas que se olvide

Otro de los servicios que se verán afectados es el de desratización, desinsectación, desmosquitización y combate a las cucarachas. ICAR, PP, PA y UPyD han decidido que Cartaya no participe en el programa que lleva a cabo la Diputación para todos los municipios de la provincia, con el riesgo sanitario que eso supone al no especificar cuál será la alternativa del Ayuntamiento para evitar la proliferación de ratas e insectos que, en algunos casos, pueden ser transmisores de enfermedades. Por no decir de las cucarachas

Recordar que Izquierda Unida y PSOE llevaron una moción en el que se proponía reducir los sueldos de todos los concejales (gobierno y oposición) y solamente se votó la del PSOE (fue rechazada) ya que IU fue expulsada por orden del alcalde del Pleno