jueves, 2 de febrero de 2017

Nuevas ayudas por el temporal

El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado hoy que la aprobación del Real Decreto 2/2017 de 27 de enero, que desarrolla los acuerdos del Consejo de Ministros de los días 9 y 23 de diciembre que declara las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva “zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil” permitirá “medidas complementarias” que posibilitarán  “más ayudas” para paliar los daños de los municipios afectados por las inundaciones.
En este sentido, el delegado ha recordado que “ya se aprobaron ayudas financiadas conforme a la ley general presupuestaria, precisando que en la tramitación de las ayudas intervendrán, junto al Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, los ministerios de Interior, Agricultura y Pesca, Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Función  Pública y Economía, Industria y Competitividad”.
anz ha explicado que a las ayudas habituales que se vienen concediendo en situaciones catastróficas similares, como ayudas por daños materiales y personales, beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social”, hay que sumarle medidas complementarias de este nuevo acuerdo.
Por ello, el delegado ha aclarado que “en el caso de daños a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, se podrá conceder una subvención de hasta el 7 % de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro, llegando hasta los 8.000 euros”.
Respecto a las infraestructuras, el artículo 6 del nuevo decreto-ley, prevé que se podrá “conceder una subvención de hasta el 50 por ciento” del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.
Estas subvenciones, no obstante, se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilite y aún debe establecerse el procedimiento para la concesión de las mismas por parte del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.
El delegado del Gobierno ha mantenido que en el acuerdo se incluyen además “beneficios fiscales como la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas, la supresión de tasas de la DGT en determinados trámites y la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, entre otras medidas”.

martes, 31 de enero de 2017

Atraco en El Jamón de El Portil

Dos encapuchados han protagonizado esta noche, sobre las 21.00 horas, un atraco en el supermercado El Jamón de El Portil, donde se han vivido momentos de gran tensión, ya que uno de ellos ha llegado a amenazar en el cuello a una cajera con el cuchillo que portaba.
El otro atracador llevaba una pistola simulada, que la hecho detonar, lo que ha provocado el pánico entre todas las personas que en ese momento se encontraban en el establecimiento. Fuentes de la Guardia Civil, que está investigando el caso y buscando a los atracadores, han indicado que la pistola debía de ser simulada porque no se han encontrado ni casquillos ni orificios de bala en el establecimiento.
Los ladrones han logrado finalmente su objetivo y se han llevado el dinero de la caja, aunque no se sabe cuál ha sido la cuantía del botín.
La cajera, a pesar de que se había corrido el rumor entre los vecinos de la zona de que estaba herida, ha resultado ilesa, según fuentes de la investigación, aunque ha debido ser atendida por los servicios sanitarios debido al estado de ansiedad en el que se encontraba.

domingo, 29 de enero de 2017

PP, ICR, PA e IU de Cartaya apoyan darse 40.000 euros con el voto en contra del PSOE

Los partidos políticos que integran el gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Cartaya, Independientes por Cartaya (Icar), Partido Popular y Partido Andalucista, con el apoyo de Izquierda Unida (actualmente en la oposición), han aprobado este viernes en el transcurso del pleno ordinario celebrado en la localidad una subida de 8.000 euros anuales en concepto de asignación fija a cada uno de los cinco grupos políticos con representación municipal.
La subida supone incrementar hasta los 80.600 euros anuales el gasto municipal por este concepto (hasta ahora era de 40.600 euros), lo que supone un 98,5 por ciento más en las asignaciones que con carácter fijo y variable reciben al año los diferentes grupos representados en el Consistorio cartayero. Hasta este momento venían cobrando cada uno con carácter fijo un total de 2.000 euros al año (que pasará a 10.000 euros), y con carácter variable en función del número de concejales 150 euros mensuales por edil (30.600 euros al año).
La medida ha sido adoptada tras la presentación de una moción de IU que no estaba incluida en el orden del día de la sesión plenaria y que fue admitida por la vía de urgencia, en la que los izquierdistas solicitan la habilitación de despachos en el edificio consistorial para los grupos de la oposición, a lo que el equipo de gobierno que dirige el independiente Juan Polo se negó por falta de espacio. Como contraprestación, el gobierno tripartito ofreció un aumento de 8.000 euros en la asignación fija que anualmente reciben los grupos, lo cual fue aceptado por IU.
Por su parte, el grupo municipal socialista, que en un primer momento mostró su predisposición a apoyar la moción en la que IU solicitaba la habilitación de dichos despachos "por ser una medida contemplada en nuestro programa electoral, y por tanto avalada por los ciudadanos al ser la formación política más votada en las pasadas elecciones municipales", finalmente votó en contra de la propuesta al no aceptar la contraoferta económica realizada por el equipo de gobierno tripartito por entenderla "fuera de lugar, desproporcionada y no acorde con los tiempos que corren". Los socialistas terminaron por tanto criticando duramente el acuerdo, que calificaron de "incoherente" e "indecente", si bien defendieron "lo que la Ley dice en este sentido, y es que los grupos políticos con representación municipal tenemos derecho a disponer de despachos en el edificio consistorial".
Por lo que hemos visto las redes se han incendiado porque existen lugares del Ayuntamiento que están cerrados