sábado, 1 de febrero de 2014

Actividad en Kaló

A las 14:30 con un guiso de rabo de toro con patatas de la huerta estaran en Kaló y luego el concierto de los culebras jazz band

viernes, 31 de enero de 2014

III Open de Surf y Bodyboard en Punta Umbria

Punta Umbría será la sede, los días 1 y 2 de febrero, del III Open de Surf y Bodyboard que organiza el Club Seastars, con la colaboración del Ayuntamiento costero. Se trata de un campeonato que pretende recaudar fondos “para que el año que viene podamos incluir la prueba en el Circuito Andaluz de Surf y Bodyboard”, según afirma el presidente del club, Miguel de los Reyes. Como novedad, acogerá una categoría de surf femenina y otra de dropknee, además de la habitual de surf masculina y la de bodyboard. Se realizará en las proximidades del chiringuito Camarón, spot frecuente de estos deportistas. El sábado 1 comenzará el campeonato sobre las 9.00 horas y se mantendrá hasta las 20.00 horas, así como el domingo 2 se repetirá el mismo horario, con una posterior entrega de trofeos en la que habrá sorteo de tablas de surf, neoprenos y material deportivo. Contará con destacados participantes, como el puntaumbrieño esponsorizado Toni López. También se organizará en la noche del sábado una fiesta para los participantes, en la que se rifará un cuadro con motivos surferos donado por la artista Antonietta Ponzone.

La inscripción en la prueba tiene un precio establecido de 15 euros, que incluye la participación y las comidas de sábado y domingo. Los interesados pueden acudir ya a apuntarse en las tiendas de los patrocinadores del Open: Zion Surf Shop, Chily Surf Shop, Mazagonia Surf Center y Computer World. Se cerrará el periodo de inscripción el día antes de la competición.

Seastars lleva tres años organizando este Open como club, aunque cuentan con experiencia en este tipo de eventos desde 1994. Ahora está trabajando con el Consistorio para “conseguir los permisos y que tengamos una zona balizada para el surf”, como apunta de los Reyes.

miércoles, 29 de enero de 2014

Y la excursión a El Algarve completó el primer autobús

¿En Galaroza si pero en Cartaya y Nuevo Portil no?

El alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, firmó ayer el decreto por el que abre la convocatoria para realizar la consulta popular, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de marzo, sobre la gestión del servicio de abastecimiento de agua; es decir, que los cachoneros puedan opinar si prefieren la actual situación con Giahsa o bien la anterior, por la que el agua era gestionada por el Ayuntamiento.

La consulta popular no es vinculante ni determinante, a priori, para el futuro inmediato de Giahsa en Galaroza, pero sí servirá para sondear con exactitud el sentir de los vecinos ante la empresa MAS. El pasado mes de noviembre de 2013 el Gobierno central en Consejo de Ministros aceptaba la consulta popular tras muchos meses de espera y lucha.

Todo comenzó en verano de 2012, cuando en Galaroza se creó la Plataforma Cachonera contra Giahsa. A su vez, de las tres formaciones políticas existentes en la corporación municipal el CIPG (Ciudadanos Independientes por Galaroza) fueron quienes más han luchado por la consulta popular, pidiendo desde un principio la salida directa de Giahsa.

Hay que recordar que el Alcalde, el PP, PA y UPyD aprobaron la privatización del servicio y rechazaron que se realizara una consulta popular sobre este tema a pesar que hubo más de 4300 firmas que lo pidieron y que ese mismo número aproximado había sido la excusa (se lo habían pedido) para realizar una rotonda junto al cementerio

martes, 28 de enero de 2014

El alcalde de Cartaya reconoce que construyo en su casa sin la licencia necesaria aunque fue requerido por él mismo


En una noticia que ayer salió en el periodico Huelva Información soprende que el alcalde de Cartaya, Juan Polo reconozca tan claramente que construyó un almacén en su finca ssin licencia de obras. Fcuando era teniente alcalde delegado de Obras. Aunque pagó las tasas correspondientes, no cumplió todos los requisitos que ÉL MISMO se notificó después, según los documentos a los que ha tenido acceso Huelva Información. La infracción administrativa en la que incurrió prescribió en 2008 y ahora esa construcción, situada junto a su vivienda, en la misma parcela, se encuentra a la espera de ser regularizada, al igual que un millar de edificaciones levantadas en suelo rústico protegido en el municipio cartayero, según apunta el actual regidor.

Polo posee un terreno de 6.647 m2 no urbanizable. En septiembre de 1997 levantó una vivienda de 168 m2, según defiende el propio alcalde, con la autorización correspondiente por parte del gobierno municipal, del que entonces no formaba parte. Entonces aún no existía la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada en diciembre de 2002, que hubiera impedido la construcción en suelo agrícola.

A finales de 2003, ya como teniente alcalde, emprendió el proyecto de realizar un "almacén agrícola" para aperos de labranza, de 67 m2, en la misma finca, junto a la vivienda existente. El uso no residencial le permitía salvar el escollo de la LOUA. El 12 de enero de 2004 presentó en el Ayuntamiento la solicitud de licencia de "obra menor en suelo rústico protegido" y un día después liquidó las tasas correspondientes, 468,46 euros, en base al presupuesto estimado en 8.838,78 euros, en la sucursal de La Caixa en Cartaya.

Sin embargo, el 6 de febrero, el vigilante de Obras municipal emitió un informe desfavorable sobre la petición de Polo, al calificar la actuación como "obra mayor, al afectar a la estructura del edificio", para lo que indicó la necesidad de presentar "un proyecto básico y de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos y arquitecto técnico para la concesión de la correspondiente licencia". En el mismo documento, al que también ha tenido acceso Huelva Información, el técnico municipal fijó las tasas de obras a pagar en 486,46 euros, la misma cantidad que ya había sido abonada.

El paso siguiente fue comunicarle desde el Ayuntamiento este requisito para la obtención de la licencia, que ya era tramitada con el número 8/04, junto a otras condiciones: respetar una distancia mínima de diez metros con cualquiera de los linderos de la finca y que la construcción fuera pintada de color blanco. Lo paradójico es que fue el propio Juan Polo, como concejal de Obras, quien firmó la comunicación dirigida a él mismo como particular. Esta intervención en el proceso es defendida por el ahora alcalde asegurando que fue una "simple notificación, sin más implicaciones" y no una resolución que le hubiera comprometido como cargo público.

Pero el Juan Polo ciudadano no atendió este requisito y, a pesar de tener solicitada la redacción del proyecto en el Colegio de Arquitectos, no lo presentó y se quedó sin licencia. No fue obstáculo para que la construcción se realizara, cumpliendo el resto de requisitos impuestos por el Ayuntamiento, y al cabo de unos años, en diciembre de 2007, quedara incorporada a las escrituras notariales de su propiedad, constando como "almacén" de 69 m2.

"Tengo todos mis papeles en regla, especialmente los de mi vivienda y el almacén de aperos, por el que aboné las correspondientes tasas y he pagado los impuestos que me corresponden", justificó Polo a Huelva Información. Aunque reconoce que fue un error no completar el trámite de la licencia, asegura que "no hubo mala fe, ya que la solicité e incluso pagué las tasas que marca la ley".

El alcalde cartayero asegura que en 2012 fue objeto, en relación a las edificaciones de su finca, de dos denuncias anónimas presentadas ante el Seprona y la Fiscalía, que dictó auto de archivo "por no ver indicio alguno de ilegalidad en los expedientes después de analizarlos con detalle y de exigir los pertinentes informes técnicos de los funcionarios públicos".

"Nunca he tenido nada que esconder, ni antes de ser alcalde ni ahora que lo soy. Esto es una auténtica cacería política sin fundamento alguno y con el único interés de sembrar la duda para desprestigiar y hacer daño político", dijo el actual regidor cartayero a este diario.

Sobre la "alegalidad o irregularidad administrativa" que reconoce en su terreno de La Vasca, Polo asegura que afecta a "las construcciones en el campo de la localidad" y que "se trata de una situación totalmente regularizable al amparo del Decreto 2/2012 de la Junta"

lunes, 27 de enero de 2014

IV Liga de Pádel "Ciudad de Cartaya"

El Patronato Municipal de Deportes ha abierto el plazo de inscripción para todos aquellos deportistas interesados en participar en la IV Liga de Pádel ‘Ciudad de Cartaya’, que comenzará el próximo día 3 de febrero. Hasta el día 28 de enero, estará abierto el plazo para participar en una competición abierta, en la que se pueden inscribir todos aquellos interesados, aunque no estén empadronados en la localidad.

Se garantiza así, según ha asegurado el concejal de Actividades Deportivas, Manuel Barroso, “una amplia participación y un alto nivel de competición”, puesto que “esta liga nació con vocación de continuidad y se consolida en su cuarta edición, habiéndose convertido a estas alturas en una cita fija en el calendario de los aficionados a este deporte a nivel provincial”.

La competición, que tendrá un coste de 25 euros por participante, se desarrollará en dos categorías, Senior Masculina y Senior Femenina, y repartirá premios en trofeos y material deportivo para las tres primeras parejas de cada una de ellas.

Por lo demás, está prevista la participación de medio centenar de parejas, que se dividirán en grupos y que se enfrentarán en una primera ronda de la competición en el que se verán las caras todos los participantes. Una vez finalizados los enfrentamientos de la primera fase, los tres primeros clasificados de cada grupo pasarán a formar parte de la ‘Liga Oro0′, y los tres últimos, disputarán la ‘Liga Plata’, con lo que finalmente cada una de las dos competiciones contará con una tercera fase de competición con un cuadro oficial y otro de consolación.

El formato de competición, destacó Barroso, permitirá que todos los participantes se aseguren un mínimo de 10 partidos, porque “el objetivo, más que competir, es promocionar este deporte e incentivar a quienes acuden diariamente a las instalaciones deportivas del municipio a seguir practicándolo”.

En este sentido, recordar que el Complejo Deportivo de Cartaya cuenta en la actualidad con cuatro pistas de pádel y que aquellas personas interesadas en participar en la IV Liga de Padel ‘Ciudad de Cartaya’ pueden obtener más información y formalizar su inscripción en la Oficina de Atención al Usuario del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, ubicada en el Pabellón de Deportes de la localidad, en el teléfono 959 393 093, o en el correo electrónico: inscripciones.deportes@ayto-cartaya.es.

IU en contra del cambio de horarios de los plenos

Izquierda Unida ha anunciado en un comunicado que se opondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cartaya (31 de enero) a la propuesta del alcalde, Juan Miguel Polo, de cambiar la hora en la que la Corporación Municipal celebra sus sesiones plenarias. Hasta ahora los plenos se celebraban en la tarde del último viernes de los meses impares. Polo y su Gobierno de ICAR, PP y PA han presentado una moción para que se celebren a las nueve de la mañana, “dificultando así que los vecinos y vecinas puedan asistir a las sesiones”, según IU.

Para la coalición, “la propuesta de Polo haría retroceder al Ayuntamiento de Cartaya a los tiempos del anterior Gobierno municipal, que se caracterizaba, entre otras cosas, por su rechazo a facilitar la participación de la población en los plenos. Tras las últimas elecciones municipales y con el cambio de Gobierno, lo plenos pasaron a celebrarse por la tarde, medida que fue saludada por IU, que junto con Polo, PP y PA habían defendido en reiteradas ocasiones y de forma conjunta ese horario cuando éstos estaban en la oposición.

Es lamentable que Polo y los partidos que le mantienen en el sillón de la alcaldía vuelvan a traicionar lo que decían cuando estaban en la oposición, como ya ha ocurrido en otros asuntos. La propuesta de cambio de horario de los plenos es una muestra más del talante autoritario con el que gobiernan ICAR, PP y PA, que quieren evitar a toda costa que la protesta y el descontento que están ocasionando sus políticas entre la población puedan llegar al salón de plenos del Ayuntamiento”, se asegura desde IU.

Por lo visto, -continúa la nota- “Polo y su equipo de Gobierno ya no les bastan los gestos obscenos, las expulsiones del salón de plenos y las amenazas de agresión física hacia los concejales de la oposición. Ahora quieren que los vecinos y vecinas no sean testigos directos de sus constantes abusos de poder”.

Izquierda Unida “seguirá defendiendo la celebración de los plenos por la tarde para que le sea más fácil a los ciudadanos asistir a las sesiones, como es su derecho. Al mismo tiempo, IU lamenta que cada vez la labor institucional de la oposición se vea dificultada cada vez más por un Gobierno municipal que no para de demostrar su falta de capacidad para la gestión, carencia que intenta ocultar recurriendo a la provocación y a la creación de conflictos

domingo, 26 de enero de 2014

Limpiaran en breve los contenedores de Nuevo Portil

El Ayuntamiento de Cartaya ha informado que RECOLTE, la empresa que gestiona desde el mes de febrero, la recogida de la basura en Cartaya, ha puesto en marcha una campaña de limpieza de contenedores en el término municipal, con la que se da respuesta a las exigencias planteadas por el Consistorio en el pliego de condiciones con respecto a la necesidad de mantener en perfecto estado de conservación y limpieza tanto los contenedores como su perímetro más inmediato. Se pretende, de esta forma y según el concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, “evitar molestias a los vecinos, así como la suciedad y los malos olores en los puntos de recogida, lo que redunda en beneficio de todos”.

Con este fin opera estos días en la localidad una unidad de limpieza, con la maquinaria necesaria y dos operarios, que se encargan de la limpieza interior y exterior de los contenedores, la base en la que se asientan y el entorno más inmediato, entendiendo como tal un perímetro de un metro alrededor del mismo. El objetivo, según Juan de Jesús Ruiz, Jefe del Servicio en Cartaya, es “no sólo mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía, sino también transmitirle el concepto del contenedor y de los puntos de recogida como espacios que deben mantenerse limpios y que deben ser correctamente utilizados por todos”.

Ruiz ha adelantado además que “en los próximos meses pondremos en marcha nuevas mejoras del servicio, ya que está en nuestros planes más inmediatos modernizar el servicio con nuevos vehículos, más modernos, respetuosos con el Medio Ambiente y más silenciosos, con el objetivo de cambiar el concepto de la recogida y mejorar los medios con los que contamos”.

En este sentido, señalar que RECOLTE gestiona en el término municipal de Cartaya la recogida de residuos sólidos asimilables a urbanos (RSU), así como la recogida selectiva (envases, papel y cartón), y la de restos de poda y voluminosos.

Actualmente, el término municipal cartayero cuenta con 230 contenedores de carga lateral de RSU entre los tres núcleos urbanos, 166 de envases y 165 de papel/cartón. Hay, además, 139 contenedores de carga trasera entre los 3 núcleos poblacionales y los puntos diseminados dentro del término municipal, como por ejemplo gasolineras, fincas agrícolas, restaurantes en la carretera, etc. Todos estos contenedores están repartidos en 243 puntos de recogida, “y se ha intentado en todo momento que todos los ciudadanos tengan cerca de su casa un contenedor que les facilite el deshacerse de los residuos que genere en su domicilio”.

El Jefe de Servicio de RECOLTE en la localidad ha recordado que el servicio de recogida de residuos sólidos asimilables a urbanos se presta con una frecuencia diaria, tanto en Cartaya como en El Rompido y Nuevo Portil; la recogida selectiva de envases y papel/cartón se presta con una frecuencia de ¾ veces a la semana; la recogida de enseres y voluminosos (muebles, electrodomésticos, colchones, etc…) se realiza los lunes y viernes en Cartaya, y los martes y jueves en El Rompido y Nuevo Portil; y la recogida de podas se realiza dos días por semana.

Además, RECOLTE se encarga también de la gestión del Punto Limpio, que se ha reabierto desde el pasado 1 de julio. Recordar al respecto que los ciudadanos pueden llevar al Punto Limpio los siguientes residuos: envases, vidrio, papel/cartón, aceite mineral (de motor), aceite vegetal (aceite de cocina usado), repuestos de la automoción, baterías, tóner y cartuchos de tinta, material absorbente contaminado (trapos, arenas, etc.), material fotográfico, radiografías, tubos fluorescentes, aerosoles, disolventes, pinturas y barnices, plaguicidas y fertilizantes de usos domésticos, pilas alcalinas y de botón, electrodomésticos, equipos audiovisuales, equipos informáticos y de telecomunicación, restos de poda y jardinería de origen doméstico, textiles, escombros procedentes de obras menores, muebles y maderas, colchones y metales.

El horario de atención al público es el siguiente: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; y los sábados, de 10:00 a 15:00 horas.