sábado, 16 de mayo de 2015

PODEMOS NO CONCURRE EN CARTAYA NI EN PUNTA UMBRIA

Aunque hay partidos que al parecer pueda entenderse que son de Podemos según el comunido oficial Podemos no está respaldandolas

Comunicado de PODEMOS Huelva sobre Elecciones Municipales
Podemos Huelva quiere aclarar mediante este comunicado su NO-vinculación con ninguna candidatura en las elecciones municipales del 24 de mayo en  Huelva.
Podemos en Huelva no se presenta ni apoya a ninguna opción política bajo ninguna forma jurídica (ya sea partido político instrumental, agrupación de electores o coalición de partidos), ya que ninguna candidatura representa los principios básicos de Podemos, además de no cumplir los requisitos establecidos por Asamblea Ciudadana en el Documento Político.
La Secretaría General y el Consejo Ciudadano de PODEMOS Huelva, respetando el Documento Político con el que concurrieron a la Secretaría General ha aprobado expresamente, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de abril de 2015, no apoyar a ninguna candidatura de las que se presentan a las elecciones municipales en Huelva, por lo tanto cualquiera que se achaque el nombre o representatividad del partido en Huelva podrá ser denunciado ante la Comisión de Derechos y Garantías tal y como aclara el artículo 54.1.d de los Estatutos de Podemos

viernes, 15 de mayo de 2015

EL Pacto PP-ICAR sigue gobernando en Cartaya pese a ser expulsado el candidato popular a la Alcaldía

El equipo de Gobierno de coalición formado entre Icar y PP que gobierna en Cartaya no se ha roto pese al cese este miércoles de los dos ediles populares Manuel Barroso y Gabriel Maestre, ya que en el mismo prosiguen, junto con los de Icar, los ediles populares Carlos Pérez (primer teniente de alcalde) y Constanza Pérez Un hecho que constata definitivamente la ruptura interna del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, poniendo de manifiesto las fuertes discrepancias internas que entre sus miembros se venían produciendo en los últimos meses.   
  Precisamente el popular Carlos Pérez ha reiterado este jueves el apoyo de estos dos últimos ediles del grupo municipal popular en el equipo de gobierno al cese de los otros dos concejales del PP (Maestre y Barroso), candidato además este último a las próximas elecciones municipales por el PP, a los cuales con esta actitud manifiestamente no apoyan.
  Pérez ha asegurado en un comunicado que "se trata de una decisión consensuada por el equipo de gobierno y adoptada con el apoyo del resto de miembros del mismo, incluidos los otros dos del grupo municipal popular, por considerar que todos los partidos deben respetar las mismas reglas de juego democráticas".
En este sentido ha destacado que "este equipo de Gobierno permanece unido y cohesionado, y en bloque respalda esta decisión y que estuvo motivada por una actuación con la que, simplemente, no estamos de acuerdo".
A estas alturas, ha subrayado Pérez, "es absurdo hacer otras lecturas partidistas y equivocadas de la situación" y ha remarcado que, durante estos cuatro años, el equipo de Gobierno "ha trabajado conjuntamente por hacer frente a la delicada situación en la que estaba este Ayuntamiento", en el que "se han saneado en gran medida las cuentas municipales".

jueves, 14 de mayo de 2015

Gran asistencia en La Laguna de El Portil

Provenientes de toda la provincia, alrededor de 750 hombres y mujeres han participado el pasado sábado en las cuatro rutas de senderismo “Avanzando paso a paso”, organizadas por los servicios de Igualdad y Deportes de Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Beas.  La diputada responsable de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha acompañado a los deportistas en el almuerzo de convivencia celebrado en el Pabellón Deportivo Municipal de Beas.
  La diputada provincial ha destacado la alta participación y han felicitado a los participantes “por superar con éxito esta prueba de resistencia física y derroche de compromiso social”. Según Cárdenas, en estas cuatro rutas de senderismo “hemos querido simbolizar el largo camino hacia la igualdad que aún nos queda por recorrer”. Ha matizado, igualmente, que “este camino, al que hoy ya le habéis restado 3.000 kilómetros, hay que recorrerlo avanzando paso a paso, con la convicción de que finalmente ampliaremos y consolidaremos los derechos en materia de igualdad de género que tanto trabajo nos ha costado conseguir”.
  En esta actividad, que cierra el programa de actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres, han participado 31 municipios de todas las comarcas de la provincia. Particulares, representantes políticos, personal laboral y funcionario de los Ayuntamientos y de Diputación, y miembros de asociaciones de mujeres y otros colectivos sociales de la provincia, han protagonizado este evento, que según la diputada, “trasciende lo puramente deportivo para convertirse en un acto reivindicativo de la igualdad real entre hombres y mujeres”.
Propiciar un espacio de encuentro y convivencia entre mujeres y hombres de diferentes puntos de la provincia, con la finalidad de fomentar los hábitos de vida saludables a través de la práctica de una actividad física como el senderismo, reivindicando a la vez la igualdad efectiva entre los sexos como fórmula para establecer entre hombres y mujeres una relación más sana y equitativa, es el principal objetivo de esta actividad, en la que se han recorrido 3.000 kilómetros por algunos de los parajes más bellos de nuestra geografía provincial.
Se han realizado cuatro rutas simultáneas de senderismo, todas ellas con una dificultad “Baja-Media” o “Baja”, ubicadas dos en el entorno de Beas, una en el entorno del Arroyo de la Rocina y la última en el entorno de la Laguna del Portil, todas ellas con una duración aproximada de 2 a 3 horas y con un recorrido de 3 a 6 kilómetros.

miércoles, 13 de mayo de 2015

El Alcalde de Cartaya expulsa a 2 de los 4 concejales del PP

El alcalde de Cartaya, Juan Polo, ha firmado este martes dos decretos de Alcaldía, en virtud de los cuales cesa de sus funciones a dos de los cuatro ediles del Partido Popular, formación política con la que ha gobernado a lo largo de la presente legislatura. Un hecho que constata la inestabilidad que ha marcado la gestión del equipo de Gobierno bipartito (Icar-PP) durante todo el mandato, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la segunda ocasión en pocos meses que el primer edil cartayero adopta una medida similar, aunque en la anterior ocasión dio marcha atrás solo un día después.
  Los ediles populares cesados son Gabriel Maestre, hasta este martes teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Régimen Interior, además de portavoz del Grupo Popular, y Manuel Barroso, hasta ahora concejal de Juventud, Festejos, Actividades Deportivas y Caminos Rurales, además de alcaldable en Cartaya por dicha formación para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
  La medida, no obstante, parece tener un marcado tinte electoralista por  parte del alcalde de Cartaya, al adoptarse a escasos días de la celebración de los comicios locales, y podría responder a la necesidad de éste de diferenciarse de sus socios de gobierno del PP ante el electorado, ya que todo hace indicar en Cartaya que, en caso de ser necesario por los resultados de las elecciones, ambos partidos reeditarían el pacto que les ha mantenido en el gobierno local durante los pasados cuatro años, pese a la inestabilidad que ha marcado la gestión de ambos al frente del Ayuntamiento cartayero.
Sería por ello por lo que Polo ha buscado como excusa para cesar a ambos ediles el “incumplimiento” por parte del PP local del pacto alcanzado entre todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones en relación a la propaganda electoral en los espacios públicos.

martes, 12 de mayo de 2015

El PP de Cartaya es denunciado a la Junta electoral ya que dice ‘porque no le sale de los cojones’ incumplir el compromiso de los 8 partidos

Los partidos políticos que sustentan el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya (Icar y PP), han hecho saltar por los aires el acuerdo alcanzado en materia de propaganda electoral entre los representantes de las ocho candidaturas a la Alcaldía de Cartaya antes del inicio de la campaña para las municipales del próximo 24 de mayo.
  Así lo ha indicado el PSOE de la localidad costera en un comunicado en el que indica haber denunciado ante la Junta Electoral de Zona el “abuso” del PP de Cartaya en cuanto a la ocupación del espacio público con propaganda electoral, “incumpliendo el acuerdo de todos los grupos, y la propia Ley Electoral, que determina que la publicidad debe colocarse en función al porcentaje de votos obtenido en las últimas elecciones municipales”, en este caso las celebradas en mayo de 2011.
  Por todo ello, el portavoz de la Agrupación Local del PSOE de Cartaya, Jesús Palacios, ha lamentado que el alcalde, el independiente Juan Polo, “no haya sido capaz de de denunciar este abuso de sus socios de gobierno y se haya dedicado durante todo este fin de semana a marear a los grupos de la oposición con reuniones que no han servido más que para no asumir su responsabilidad como alcalde, que no es otra que interponer la correspondiente denuncia ante la Junta Electoral, convirtiéndose así en cómplice de la esta actitud irresponsable de sus socios de gobiernos durante estos cuatro últimos años”.

Palacios también ha criticado y denunciado que el equipo de Gobierno “no haya respetado el pacto alcanzado entre todos los grupos políticos para el reparto de espacios públicos y farolas en nuestro municipio”.
Por todo ello, ha proseguido el portavoz socialista, “lamentamos la irresponsabilidad de equipo de Gobierno, que no ha sido capaz de respetar y hacer cumplir el pacto alcanzado entre todas las fuerzas políticas en una reunión mantenida en el Ayuntamiento y que fue presidida por el propio alcalde, donde se realizó un sorteo para el reparto de la publicidad en los espacios públicos y en las farolas”.
“Hemos sido desde el PSOE, y desde otras fuerzas políticas, -prosigue- los que hemos forzado al alcalde a que tome cartas en el asunto y haga respetar este pacto que ha incumplido su socio de gobierno, sin que se haya obtenido ningún resultado hasta el momento”.
Por otra parte, Palacios se ha preguntado “de dónde están saliendo los fondos para financiar la escandalosa campaña publicitaria del PP de Cartaya, que se ha dedicado a ocupar todos los espacios y farolas que le ha dado la gana, y esperamos que esto no tenga nada que ver con las privatizaciones de servicios públicos realizados durante la presente legislatura”.
Finalmente, según indican los socialistas cartayeros en su comunicado, “el portavoz del PP de Cartaya ha manifestado en la mañana de este mismo martes en una reunión a la que han asistido todos los partidos que concurren a las elecciones municipales que no retirará ninguna publicidad, y que no cumple el pacto adoptado por todos,  literalmente ‘porque no le sale de los cojones’, mientras que “el alcalde -concluye el comunicado socialista- ante las amenazas de su socio de gobierno, el PP, no se atreve a poner los medios necesarios para que se cumpla el acuerdo alcanzado de reparto de espacios públicos y farolas”.

El alcalde de Cartaya seguirá imputado por prevaricación, el resto prescritos


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de  Ayamonte ha decidido continuar investigando al alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, por un presunto delito de prevaricación tras la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable, al considerar que se valió de sus cargos políticos para "favorecer la construcción ilegal y la no incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida".
  Según reza en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por el primer edil y continúa las presentes diligencias previas por un presunto delito de prevaricación.
  El juzgado, vistas las alegaciones formuladas por el querellado, querellante y el Ministerio Fiscal, ha desestimado el recurso del alcalde acogiendo los argumentos expuestos por la Fiscalía, ya que si bien respecto al delito contra la ordenación del territorio "no cabría pedir responsabilidad penal por haber prescrito, ni por la comisión de un delito contra el Medio Ambiente al no acreditarse la intensidad lesiva, no ocurre lo mismo respecto al delito de prevaricación".
En este sentido, la juez entiende que "sí se desprende que existen indicios racionales de criminalidad puesto que el querellado", "se prevalió de los mismos para favorecer la construcción ilegal y la no incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida". Por ello, señala que deben continuarse las presentes diligencias previas.
  Del mismo modo, indica que, del resultado de las diligencias instruidas, se desprende la existencia de indicios que demuestran el ánimo o voluntad del querellado, concejal y alcalde, para omitir la emisión de resolución alguna sobre la restauración de la legalidad urbanística de las obras sin licencia (nave y ampliaciones), de forma arbitraria, al apartarse de los requerimientos y no ajustarse a la legalidad vigente requerida por los organismos del Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente y del Ministerio Fiscal.
Por último destaca que respecto de la posible comisión del delito de falsedad documental éste se hallaría prescrito.

lunes, 11 de mayo de 2015

Se triplica las denuncias contra el marisqueo ilegal

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con los Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Autonómica, han abierto durante 2014 un total de 765 expedientes por marisqueo ilegal en la provincia, una cifra que triplica los interpuestos en 2013, cuando fueron 235.
  Según los datos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, a los que ha tenido acceso Europa Press, el aumento se debe a que en el año 2014 se disparó la actividad ilegal a causa del continuado cierre de todo el litoral por la presencia de biotoxinas durante el pasado verano, que evitó la captura de coquina y chirla por razones sanitarias.
  Concretamente se mantuvo cerrado todo el litoral desde el 18 de julio al 26 de septiembre, cuando ya comenzaron a abrirse algunas zonas al constatarse la ausencia de la DSP en sus aguas. Una situacion que se ha sumado a la situación de desesperación que viven muchas familias a causa de la crisis y que ha hecho que en los últimos años sean más las personas que se lancen a faenar sin licencia.
  Estos expedientes, resultado de la labor de control y vigilancia permanente de los distintos eslabones de la actividad, tanto de la extracción y la comercialización como de la distribución y la restauración, para asegurar la trazabilidad de los productos pesqueros, se deben, sobre todo, a causas como el marisqueo sin licencia o al desarrollo de la actividad en espacios cerrados por veda o a causa de los controles sanitarios en las zonas de producción, así como por incumplimiento de la jornada establecida o la captura de bivalvos con talla inferior a la reglamentaria.
Al respecto, la delegada de Agricultura, Josefa González Bayo, ha remarcado que el dato pone de manifiesto que "la Junta no ha mirado para otro lado y sí ha perseguido el furtivismo y ha defendido la salud pública, sin olvidar que tampoco se ha dejado de ser sensible con la desesperación de los profesionales por no poder faenar", un punto en el que recuerda "la tramitación de ayudas a los sectores de la coquina y la chirla".
A su vez, González Bayo ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que en las fechas próximas, en las que el periodo vacacional y el buen tiempo hace que las playas se llenen de bañistas, "éstos conozcan el riesgo que corren al ponerse a coger marisco en la orilla".
"Es una estampa que hay que evitar, contra la que tenemos que concienciar a la ciudadanía porque es una seria amenaza", ha enfatizado González Bayo.
La delegada ha insistido en "la sensibilidad" de la Junta ante la situación que viven muchas familias onubenses a causa del paro, pero ha alertado de que este tipo de pescado o el inmaduro "no pasa por los controles de calidad obligatorios en el mercado".
Una situación que conlleva, por un lado, "una amenaza muy seria para la sostenibilidad de los caladeros, los recursos naturales y, por tanto, para la actividad y el empleo que genera", y, por otro, por "el serio riesgo para la salud pública al capturarse ejemplares en zonas cerradas al marisqueo por la presencia de toxinas o que no cumplen la talla mínima", ha remarcado González Bayo.
Por ello, considera "fundamental" esa labor de sensibilización, complementaria a la labor de los Servicios de Inspección Pesquera, que están haciendo "su trabajo y muy bien". Por ello, aboga por la concienciación de los ciudadanos para que "renuncien al consumo de pescado sin el correcto etiquetado".

domingo, 10 de mayo de 2015

Detención en Malpica

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Huelva han detenido a dos personas en la madrugada del pasado lunes por Malpica como presuntos autores del robo de un vehículo en la localidad deCartaya y el intento de otros cinco robos en grado de tentativa.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, los autores fueron detectados por un vehículo que estaba realizando funciones de prevención en el marco del Plan operativo diseñado y que patrullaba por las proximidades de la barriada de la Navidad. Los agentes observaron a un conductor que al percatarse del coche policial, inicia maniobras temerarias para evadirse de la presencia policial.
Ante esto, los policías inician maniobras para interceptar el vehículo, pero el conductor huye a gran velocidad, iniciando una persecución a la que se integran diversos vehículos radio-patrulla, e incluso, algunos camuflados estratégicamente por las calles de la capital.
El vehículo huido logra alcanzar la A-497, carretera de Punta Umbría, llegando hasta el camino de Malpica y desviándose por un camino de tierra. La Policía le intercepta cuando el coche queda bloqueado al final de un camino sin salida.
Una vez inspeccionado el vehículo, se observa que el coche había sido manipulado para facilitar la sustracción, por lo que se procede a la detención de los mismos. En concreto, se les imputa en este caso, también, un delito contra la seguridad vial, otro de robo de uso de vehículo a motor y un delito de desobediencia, además de otros cinco delitos de robo con fuerza en grado de tentativa, en la localidad de Cartaya, según se ha podido determinar tras el análisis e investigación de varias denuncias en las que se detallan intentos de robo en vehículos en el mismo entorno, franja horaria, y similar ‘modus operandi’.