viernes, 4 de enero de 2013

Hoy Pleno en Cartaya

Parece que el Pleno que en días pasados comentamos que se iba realizar se va a convocar en el día de Hoy. Recordemos que en el orden del dia habra dos propuestas para Nuevo Portil (una de Izquierda Unida y otra del PSOE) ¿Serán aprobadas por el Tripartito y UPYD?. Le informaremos de ello

jueves, 3 de enero de 2013

El Ifapa sigue impulsando proyecto

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha impulsado un proyecto de transferencia y formación ‘Transforma’ para desarrollar y optimizar las técnicas de producción de varias especies de interés acuícola, entre los que se encuentran moluscos bivalvos, cefalópodos y determinadas especies de peces.

Este trabajo, que lidera el centro Ifapa ‘Agua del Pino’ de Nuevo Portil en Cartaya (Huelva), pretende además generar y transferir conocimientos sobre nuevas especies de interés y diseñar un plan de formación para acuicultores, técnicos y empresarios del sector con el fin de conseguir cualificación profesional y la renovación de conocimientos técnicos requeridos para gestionar una explotación acuícola.

El Ifapa tiene previsto establecer la metodología adecuada para la producción de semillas de mejillón (Mytilus galloprovincialis), así como su proceso de preengorde y darlos a conocer a tarvés de una guía de cultivo.

El preengorde de otros moluscos bivalvos como la almeja fina (Ruditapes decussatus), la japonesa (Ruditapes philippinarum) y la chirla (Chamelea gallina), así como el establecimineto de herramientas para la gestión sostenible de la explotación semiintensiva de la almeja fina serán objetivo de estudios cuyos datos serán transferidos al sector.

Entre los estudios con peces, se mejorarán las técnicas de cultivo de la corvina (Argirosomus regius) y el lenguado (Solea senegalensis), y se ensayarán las mejores condiciones para conseguir la reproducción de la lisa en cautividad.

Otras especies de moluscos, como el choco, y de peces, como el pargo y la urta, todas ellas de elevado interés comercial, serán objeto de estudio en este proyecto, en el que se dará una especial relevancia a la publicación de documentos recopilatorios de los resultados (guías, manuales, recomendaciones, etc.), que puedan servir a los productores acuícolas de herramientas para una mejor gestión de sus explotaciones.

Todos estos resultados así como otros conseguidos durante los 25 años de bagaje científico de los centros de investigación y formación acuícola del Ifapa -Agua del Pino, El Toruño y San Fernando- serán transferidos al sector mediante dos principales canales: la formación a través de jornadas, seminarios, cursos y publicaciones didácticas como guías y manuales que estarán disponibles en la plataforma on-line de gestión del conocimiento ‘Servifapa’.

Este proyecto de transferencia y formación, que cuenta con dos años y medio de duración y 320.450 euros de presupuesto total, ha sido cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 (FEP), dentro del Programa Operativo para el Sector Pesquero Español

miércoles, 2 de enero de 2013

Cartaya y Nuevo Portil se sigue rejuveneciendo

La población de Huelva se rejuvenece. Los datos de 2011 la dejan por debajo de los 40 años, entre las diez provincias españolas con la edad media más baja. En su caso, 39,6 años, beneficiada por la aportación de la comunidad extranjera, cada vez más numerosa en la provincia y tradicionalmente joven. Aunque la tendencia alcista de la natalidad en los últimos años ha permitido que ahora los números del colectivo nacional se hayan equiparado con los foráneos.

El Censo de población y viviendas 2011 publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística, además, coloca a Aljaraque, Lepe, Moguer y Cartaya entre los municipios de más de 10.000 habitantes con una edad media más baja. Precisamente algunos de los que cuentan con mayor población extranjera en la provincia, más el aljaraqueño, con varios núcleos residenciales caracterizados por acoger familias jóvenes que realizan su actividad en la capital.

El municipio con menor edad en España es Arroyomolinos, en Madrid, con 31,00 años. A más distancia, pero muy por debajo de la media provincial, se encuentra Aljaraque, con una edad poblacional de 35,23 años, y muy cerca le sigue Lepe, con 35,91. Un escalón por debajo se encuentran los municipios de Moguer y Cartaya, que tienen edades medias de 36,35 y 36,67 años.

martes, 1 de enero de 2013

FELIZ AÑO NUEVO 2013



Feliz Año a todo el mundo. Que este año 2013 de salud, amor y trabajo a todos!!!!!!!!!!!

lunes, 31 de diciembre de 2012

Paralizado el AVE y el desdoble del N-435

Confirmado el bloqueo a las grandes infraestructuras de comunicaciones rápidas de la provincia que dependen del Gobierno central. Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 ya apuntaban en esa dirección, al reducir su partida de Adif a dos millones de euros "no imputables a vías ni estaciones" y al no contemplar ninguna partida para las obras del desdoble de la carretera nacional 435, que también habían sido adjudicadas por el anterior Gobierno. Sin embargo, las intervenciones públicas de los dirigentes del PP de Huelva, del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez y del subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Viguera, dejaban un halo de esperanza que ahora se ha tornado en resignación.

Lo cierto es que el Ministerio de Fomento ha decidido, al menos de momento, aparcar la llegada del AVE a Huelva y apostar sólo por mejorar la línea actual con Sevilla y Madrid. Es el efecto de lo que ha comunicado ya la ministra de Fomento, Ana Pastor, tal y como además se dejó entrever en la reunión que recientemente mantuvieron el alcalde de Huelva y el presidente Renfe, Julio Gómez Pomar, donde no se despejó ninguna duda sobre el futuro del AVE y ni siquiera se abordó este asunto en la comparecencia posterior de ambos ante los medios de comunicación.

Según parece la ministra onubense Fátima Báñez, que prometió la llegada del AVE a Huelva, está mediando para no dejar en evidencia su papel en este asunto, aunque la única salida que ha logrado es la mejora de las conexiones. Eso sí, tal proyecto sigue pendiente de un estudio y carece de plazos y presupuesto, tal y como también quedó claro en la última reunión del alcalde con el presidente de Renfe. El máximo responsable de la compañía pública de ferrocarril se limitó a anunciar la realización "inmediata" de estudios de movilidad entre Huelva y capitales como Sevilla y Madrid para mejorar las conexiones, pero no ofreció plazos para la activación de las medidas que determinen dicho estudio. "Es importante aumentar el número de frecuencias de los trenes para que sean suficientes, coordinar los horarios para que se pueda hacer el trasbordo y fijar los horarios en las horas necesarias", dijo, tras lo que reconoció que la provincia de Huelva presenta un déficit importante en comunicaciones en tren con el resto del país y se comprometió a solucionarlo una vez que se hagan los estudios.

Parece que los visitantes a nuestra zona no podrán utilizar estas vias aunque en los tiempos que corren nos parece lógico que recorten por aquí que por otro sitio (aunque también lo estén haciendo)

domingo, 30 de diciembre de 2012

Nuevo Partido que concirrá en Cartaya

Alcaldes y concejales independientes de la provincia de Huelva han decidido crear un nuevo partido político que concurrirá de forma conjunta a las elecciones municipales del año 2015.

Así lo han acordado en un encuentro celebrado en la localidad onubense de Beas, donde han fijado la fecha del próximo 9 de febrero para la constitución del nuevo partido político.

Entre los alcaldes independientes de la provincia se encuentra el de Cartaya, Juan Polo, quien considera que los independientes tienen mucho que decir "frente al desencanto de la ciudadanía frente a los partidos mayoritarios".

Polo forma parte de los munícipes que se reunieron en Beas para ultimar detalles de la nueva formación independiente.

Actualmente, los independientes constituyen la tercera opción política en la provincia de Huelva, y representan a más de 50.000 onubenses.

Alcaldes y ediles presentaron hace ahora un año la Coalición de Partidos Independientes por Huelva (C.Ixh) que tal y como anunció comenzó a mantener contactos con el restos de las formaciones independientes de la provincia.

En un primer momento conforman la coalición Independientes por Beas, Independientes por Bollullos, Independientes por Lucena, Independientes por Alosno-Tharsis, Independientes por Cartaya, Partido Independiente de Palos, Independientes por Higuera y Partido Independiente la Figuereta de Isla Cristina. La coalición nació con la intención de hacer valer la representación que los independientes tienen en la provincia y tener voz única en los organismos en instituciones en los que están representados