sábado, 5 de marzo de 2011

Ya hay 46 senderos señalidos en la provincia

Los espacios naturales protegidos de la provincia de Huelva están vertebrados por 46 senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tras la incorporación a la red del itinerario 'Marismas de San Miguel', en Cartaya, dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.


Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, ha visitado el nuevo sendero junto al alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE).


"Tradicionalmente se asocia en Huelva los senderos a la Sierra. Ciertamente, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche engloba nada más y nada menos que 19 senderos y es una de las referencias de toda Andalucía. Sin embargo, existe toda una red por la provincia", ha destacado el delegado.


El Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido engloba un total de cuatro senderos, los mismos que el Paraje Natural Marismas del Odiel. El Espacio Natural de Doñana se puede recorrer a través de siete itinerarios de este tipo.


La red se compone de tres senderos incluidos en el Parque Dunar y otros tantos en los límites del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. En el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador se localizan dos y uno en la Reserva Natural la Laguna de El Portil, el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría, el Paraje Natural Estero Domingo Rubio y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres.


El 70 por ciento de los senderos de Andalucía discurren por espacios naturales y la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la edición de guías correspondientes a cada uno de ellos con la impresión, en primer lugar, de los referidos a los parques naturales.

La edición se presenta en un formato individualizado por sendero para facilitar su uso, al ser de bolsillo y desplegable, agrupado por parque o en colección de toda la red. Las guías se distribuirán en las entidades y asociaciones de mayor vinculación a la práctica del senderismo y el turismo activo y de naturaleza, así como en las oficinas de los parques y en los centros de visitantes.


Algunos de estos cuadernos ya están disponibles para su descarga gratuita en formato A4 en la web de la Consejería de Medio Ambiente, en concreto en la 'Ventana del visitante de los espacios naturales'. Junto al cuaderno se podrán descargar las coordenadas GPS de los senderos para soportes digitales.


Las guías recopilan información práctica sobre etnografía, topografía, turismo, cultural, paisajes y deporte --grado de dificultad, tiempo estimado y longitud--. Para su elaboración, la Consejería ha contado con la colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo. La Junta se ha encargado del trabajo de campo y la Federación ha recorrido unos 1.800 kilómetros de senderos señalizados.


La Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la homologación de los senderos de acuerdo con los criterios marcados por el Catálogo Internacional de Senderismo. Un sendero homologado se crea a través de una propuesta que hace una asociación, institución, club, etc. y la entidad encargada de homologarlos es la federación territorial y/o autonómica que corresponda según el territorio.

viernes, 4 de marzo de 2011

A mediados de mes las Metas libre para continuar con el AVE

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), ha asegurado este martes que confía en que a mediados del mes de marzo las edificaciones en los terrenos de las Metas, donde irá ubicada la futura estación del AVE, estén "totalmente derribadas y, así, los terrenos queden limpios".

En rueda de prensa, Moro ha informado de que en estos momentos se está llevado a cabo el desmontaje de las cubiertas de los edificios, un desmantelamiento que hay que realizar con técnicas específicas al contener amianto.

Este desmontaje, según ha especificado el concejal de Urbanismo, era "lo más laborioso, lo que tardaba más y lo que había que hacer con más cuidado".

Estos trabajos de derribo comenzaron el pasado 17 de febrero, tras la firma del contrato con la empresa Antonio España e Hijos, S.L, momento en el que el Ayuntamiento de Huelva autorizó las tareas de derribo que se iniciaron por el desmantelamiento de la cubierta de la antigua nave de 'Tepeco'

jueves, 3 de marzo de 2011

En un mes abierto la remodelacion de la entrada a El Portil

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, visitó el pasado viernes 25 de febrero junto a la concejal delegada de El Portil, Beatriz Román, las obras de remodelación de la entrada a El Portil.

Los trabajos las está llevando a cabo la empresa Gemosa S.L. y en ellos se incluyen la construcción de un nuevo carril bici en El Portil, además de una modificación de las entradas al núcleo residencial puntaumbrieño, que contará con dos nuevos accesos desde la travesía.Las obras están acogidas al Plan E y tienen un presupuesto de 111.957,15 € y estarán concluidas en un mes aproximadamente.

Para el alcalde puntaumbrieño, con esta primera fase de la obras "se da respuesta a una demanda histórica de los residentes en esta zona de Punta Umbría, porque vamos a conseguir descongestionar el tráfico de una manera considerable".El regidor municipal señaló que "el proyecto de la segunda fase se ha comenzado a redactar y tendrá una inversión más importante, ya que recoge mobiliario, solería y ajardinamientos".

Por otro lado, Beatriz Román indicado que "los vecinos están en continuo contacto con nosotros y nos han mostrado su satisfacción por la buena marcha de las obras y por la esta iniciativa".

Hasta ahora, únicamente se podía acceder, desde la vía de servicio al interior de El Portil, por las calles avoceta y helecho. Con la desaparición de parte de la citada vía de servicio, El Portil tendrá dos nuevos accesos a través de dos calles que pasan a tener doble dirección, como son Laguna Seca y Camaleón.

De esta manera, los vehículos podrán desviarse hacia el interior antes de llegar a la calle Laguna Seca, límite de los municipios de Punta Umbría y Cartaya. Así, se descongestionará esta céntrica vía, la cual sufre continuas aglomeraciones en la época estival.

Con esta actuación de reordenación de entradas y salidas, el Ayuntamiento de Punta Umbría busca descongestionar el tráfico en esta zona de la localidad, a la que además se añade la nueva carretera de Malpica, que se puso en funcionamiento en 2010

miércoles, 2 de marzo de 2011

Laguna Seca doble sentido

Recientemente la parte mas cercana al Polideportivo de la calle Laguna Seca (la calle que separa El Portil y el Nuevo Portil) se ha convertido nuevamente en doble sentido lo cual para muchas personas será de agradecer ya que podran girar hacia El Portil sin dar una gran vuelta, por no decir que desde los vecinos podran entrar directamente desde dicha rotonda

martes, 1 de marzo de 2011

Convocada la Entidad de Conservacion



Se informa que se ha convocado la junta ordinaria de la entidad de conservacion del Nuevo Portil para el dia 11 de Marzo

lunes, 28 de febrero de 2011

Puente de Andalucia concurrido

Gracias al buen tiempo y a que este fin de semana los andaluces tenemos un dia mas de se ha podido ver en el Portil y en el Nuevo Portil mucha mas vida de la que cualquier otro fin de semana. Que se mantenga el buen tiempo!!!!!!!!!!!!!

El jurado para elegir la estación del AVE, convocado para el 9 de marzo

En paralelo a la apertura de proposiciones económicas, los cinco anteproyectos que compiten para el diseño de la estación del AVE se cotejarán con la puntuación del jurado del concurso, que ha sido convocado para el 9 de marzo por la Entidad Pública Empresarial Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El tribunal está compuesto por 12 miembros en representación del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación Andalucía) y el propio ente dependiente del Ministerio de Fomento.

La sesión programada para dentro de 12 días, pues, es la secuela institucional de una primera reunión técnica -con delegaciones de todas las entidades mencionadas-, que se celebró la semana pasada con el saldo de un informe sobre cada una de las propuestas finalistas, que se han entregado sin firma, escondiendo la impronta de arquitectos de gran prestigio, cuyos trabajos han sido seleccionados previamente por Adif de entre 34 participantes: compiten en este tramo final los estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

Sobre uno de estas opciones recaerá el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básicos y de construcción del edificio de viajeros, que contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

La decisión del jurado será secreta y motivada. Únicamente podrá ponerse en conocimiento de la posterior Comisión de Valoración de Adif, la cual, tras el examen del dictamen remitido por el jurado hará pública la clasificación otorgada, preservando el anonimato de aquellas ofertas que así lo hayan indicado en el sobre correspondiente a la oferta técnica, para el caso de no resultar ganadoras.

Una vez elaborado por el jurado el correspondiente dictamen, que incluirá el citado informe técnico, dichos documentos deberán remitirse a la Comisión de Valoración, que procederá en la fecha señalada a la apertura de las proposiciones económicas presentadas por los licitadores, haciéndose público asimismo en dicho acto el resultado de la decisión del jurado

domingo, 27 de febrero de 2011

Los empresarios piden aportacion de arenas a las playas

su primera reunión del año, el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha acordado, en otros asuntos, dar el visto bueno a la incorporación al mismo del Circuito Monteblanco; solicitar la inmediata regeneración de las playas mediante la aportación de arena; y aprobar las acciones que el Patronato de Turismo presentará a la Junta de Andalucía para su cofinanciación.

Los representantes del Circuito Monteblanco, invitados a esta reunión a la que nos venimos refiriendo, manifestaron su interés en formar parte del Consejo considerando la incidencia que la actividad que desarrolla tiene en el turismo, habida cuenta que en sus instalaciones se realizan presentaciones, acciones, etc. que mueven a un gran número de personas que tienen ocasión de conocer la provincia de forma complementaria.
En esta línea, es intención del Consejo apoyar la consecución de ayudas, ante organismos como el Patronato de Turismo y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, para aquellos proyectos que desarrolle el Circuito que tengan incidencia en la promoción turística y deportiva de la provincia.

El desarrollo de las infraestructuras, según el Consejo, sigue siendo el gran freno a la actividad turística de nuestra provincia, de ahí que se vuelva a demandar las obras necesarias que nos acerquen a nuestros principales destinos emisores de turistas, tanto por carrera como por ferrocarril y aeropuerto. Se ha incidido en que al ser Huelva un destino periférico precisa, más que otro territorio, mejores comunicaciones para acceder al mismo.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que nuestras playas son hasta ahora nuestra mejor carta de presentación, los empresarios turísticos entienden que, dada la proximidad de la Semana Santa, hay que poner en marcha de forma inmediata un Plan de Actuación urgente para regenerar nuestras costas, construyendo espigones, aportando arena y cualquier otra medida tendente a ofrecer siempre un litoral en las mejores condiciones posibles