sábado, 27 de septiembre de 2014

El turismo remontó casi un 15 % en Agosto

Los hoteles de la provincia de Huelva han registrado durante agosto un aumento en las pernoctaciones de turistas extranjeros de un 14,8 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año. En total se contabilizaron, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 718.855 pernoctaciones, con un incremento en el cómputo total de un uno por ciento con respecto a agosto de 2013.
  En cuanto al turismo de procedencia nacional se registraron un total de 565.492 pernoctaciones, cifra un dos por ciento menor que en agosto del pasado año. También descendió el número total de viajeros en un 10,6 por ciento con un total de 155.814, una reducción que fue más acusada en el número de turistas nacionales con un 11,25 por ciento menos que el pasado año.
El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha precisado al respecto que el aumento en las pernoctaciones de extranjeros "es un buen dato, porque hemos trabajado todo el año en la promoción del destino fuera de España y este aumento es siempre un aliciente para el sector".
  No obstante, Caraballo ha afirmado que los hoteleros esperaban "un repunte del turismo más acusado del que se ha registrado en agosto, el mes más fuerte del verano para el turismo nacional, que es además el principal cliente de nuestro destino".
  En este sentido, el presidente del patronato ha incidido en "la importancia de continuar pro-mocionando la provincia dentro y fuera de nuestras fronteras para atraer más viajeros", al tiempo que ha señalado la necesidad de poner en marcha las medidas necesarias "con el fin de evitar el cierre masivo de establecimientos hoteleros en temporada baja".

El delfín del Rio galardonado en los XI Premios a la Promoción Turística de Punta Umbría

Ayuntamiento de Punta Umbría ha festejado el Día Mundial del Turismo con la entrega de los XI Premios a la Promoción Turística, que han recaído esta vez en la artista Maribel Quiñones 'Martirio', dos negocios de restauración de gran arraigo en el pueblo como el Restaurante Casa Carmelo y el Bar de Isidro, junto a uno de los establecimientos panaderos de más solera en el municipio, El Delfín del Río, en su despacho de El Portil.
  En la entrega de los galardones, celebrada en el Consistorio costero, se ha resaltado que Punta Umbría “lleva más de un siglo recibiendo visitantes como destacado destino nacional”, como ha subrayado la alcaldesa accidental, Aurora Águedo, que ha disculpado la presencia del alcalde en el acto. Águedo ha hecho referencia a un artículo publicado por el diario La Época hace 129 años en el que ya se decía, precisamente un 27 de septiembre, que este enclave era “muy digno de llamar la atención de naturales y extranjeros que buscan solaz”.
  La onubense 'Martirio', con numerosos reconocimientos por su trayectoria artística y de promoción de su tierra, recogía este Premio a la Promoción Turística “por tener al municipio costero como lugar de referencia en sus vivencias y sentimientos”. Ha acudido al pueblo este mismo verano también por trabajo, puesto que ofreció con éxito un concierto en la Plaza de las Artes, junto a su hijo Raúl, cantando a Chavela Vargas. Además, tal y como recordó Aurora Águedo, fue la pregonera de la Feria de la Gamba del año 2000, “con un hermoso pregón en el que desgranó sus muchos recuerdos de niñez y adolescencia en nuestra tierra”.
El reconocimiento al Restaurante Casa Carmelo, establecimiento que abrió sus puertas hace 20 años, se debe a “la excelencia gastronómica, la buena relación calidad-precio y la promoción constante de la cocina local y provincial, con una atención cercana y familiar hacia los clientes”, según destacó la alcaldesa accidental.
Del mismo modo, el Bar de Isidro,  uno de los más antiguos y señeros de Punta Umbría, regentado por la familia Rodríguez Gómez, “es un lugar que se sustenta en los pilares de la familia”, del que se reconoció en el acto “su promoción y apuesta por la gastronomía local y que haya sabido mantener el prestigio y la calidad a través de los años“. Abrió sus puertas, frente a la lonja, en 1949.
En cuanto al establecimiento del Delfín del Río en El Portil, la alcaldesa accidental resaltó que “abastecen a lo largo del año a este núcleo turístico tan importante”, destacando además “por su esmerada atención al público, por su innovación, por su esfuerzo y constancia y por su carácter solidario”. La panadería El Delfín del Río fue fundada por Eduardo del Río en 1961.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Cuidado con los billetes de 50 € que circulan

Una partida de billetes falsos de 50 euros ha sido detectada en varios municipios de la costa de Huelva, con una calidad que ha hecho que sea difícil que sean distinguidos a simple vista por los comerciantes si no disponen de dispositivos para ello.
Fuentes policiales han dicho a Efe que los billetes han sido detectados en varios establecimientos, sin que se conozca aún su origen.
  Algunos alcaldes, como el de La Redondela, Salvador Gómez, han alertado a través de las redes sociales a los vecinos para que estén atentos a estos hechos, para recordarles que no es la primera vez que se registra algo así en la provincia de Huelva.
En los últimos años diversos establecimientos de la costa han venido detectando billetes falsos, en su mayoría de 20 euros, aunque en casos como el de la localidad de Cartaya las falsificaciones eran "caseras" y fueron detectadas rápidamente.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Gran actuación de Protección Civil Punta Umbria

Protección Civil de Punta Umbría ha atendido un total de 12.015 incidencias en las playas del municipio costero este verano, todas ellas resueltas con éxito. Entre ellas, ha respondido a 9.841 consultas en el punto de información, ha realizado 1.369 primeros auxilios, 69 traslados al Centro de Salud y 27 rescates. También ha facilitado la aparición de 160 personas perdidas, según ha detallado el Ayuntamiento de Punta en una nota de prensa.
Ante estos datos, la concejal delegada de Protección Civil, Antonia Hernández, ha realizado un balance “muy positivo” del trabajo realizado, “en una temporada estival en la que la bandera roja ha ondeado muchos días, sobre todo en el mes de julio en el que se han registrado temperaturas bajas y fuertes vientos”.
Hernández ha felicitado a los 78 voluntarios por su empeño y ha destacado que “han recibido diariamente formación continua y reciclaje, con el fin de que este equipo humano estuviese preparado para atender las incidencias que se registran tanto en la playa, como en los diversos servicios que se realizan durante todo el año”. También han completado su formación en estos meses con cuatro talleres de RCP y manejo del desfibrilador “para ahondar en sus conocimientos y en su preparación de cara a la atención al ciudadano”.Para el adiestramiento del personal, se han llevado a cabo dos simulacros durante el verano, con la participación de los puestos de socorro y otros medios como moto acuática, ambulancias, embarcaciones, todoterrenos y operadores del centro de coordinación Cecopal.
Además, el citado cuerpo no sólo ha actuado en los servicios de playa, sino que también ha prestado su atención en otras actividades deportivas y de ocio del municipio, como la Feria de la Gamba y la Chirla, Noche de San Juan, Rock in Ría, la Procesión de la Virgen del Carmen, la Feria o el concierto de Manuel Carrasco, hasta sumar un total de 42 eventos entre junio y septiembre, 15 más que el año pasado. En este último evento trabajaron 50 voluntarios.
En estos servicios extraordinarios, Protección Civil ha realizado 47 asistencias de primeros auxilios, de los que seis fueron trasladados por posibles fracturas, heridas para suturas y crisis de ansiedad, entre otros.
Por otra parte, destaca en la memoria de actividades de Protección Civil en el presente verano la atención al colectivo de discapacitados. Así, 200 usuarios han utilizado la silla para el baño de personas con movilidad reducida, conocida como 'anfibuggy'.
Las asistencias por primeros auxilios más usuales en estos meses han sido por pequeñas heridas por rozamiento, picaduras y contusiones. El día con mayor número de atenciones fue el 10 de agosto, que en concreto hubo 392, de las que 344 fueron puntos de información. Ese día hubo cinco traslados, el máximo registrado en una jornada en la temporada estival.
No obstante, los días con más asistencias sanitarias en la playa fueron el 16 de julio y el 3 de agosto, con 37 atenciones de primeros auxilios cada día. Además el 12 de julio y el 3 de agosto se perdieron y localizaron 11 niños por jornada.
La memoria de Protección Civil destaca la jornada del 26 de agosto en la que se realizaron siete rescates de un grupo de jóvenes que, tras ir nadando a la isla situada frente a las playas de El Portil, no podían regresar por las grandes corrientes que había en la zona.
Asimismo, los vehículos destinados al traslado de pacientes al Centro de Salud han realizado un total de 69 desplazamientos, siendo los mas comunes heridas para suturar, lipotimias y contusiones varias.
Protección Civil ha activado un total de nueve puestos de socorro a lo largo de los once kilómetros del litoral puntaumbrieño, con 78 voluntarios. En cuanto al volumen de actividad por puestos, las ubicaciones de la playa urbana que han tenido mas actividad han sido, por este orden: Terramar, Camarón, Altair, Tiburón, Matías, La Canaleta, El Portil, La Bota, Enebrales y el centro de coordinación Cecopal.
También esta temporada ha habido varios usuarios que han depositado en las instalaciones de Protección Civil perros perdidos, que los integrantes de este cuerpo de seguridad han llevado al veterinario para la lectura del chip, hasta la recogida de sus dueños.
En cuanto a la colaboración con otros servicios, Protección Civil destaca la especial coordinación con la Policía Local y los Vigilantes Municipales, a los que se suma el 061, 112, Salvamento Marítimo y los Centros de Salud de Punta Umbría y El Portil, entre otros agentes locales. Igualmente, han mantenido una estrecha vinculación con Protección Civil de Cartaya para la salvaguarda del núcleo urbano portileño, al compartir parte de la playa con ellos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Militantes del PP de Cartaya tachan de “grosera” la designación a la Alcaldía de Barroso, que “no reúne el debido perfil

A tan sólo siete meses para los próximos comicios municipales de mayo de 2015 la militancia del Partido Popular de Cartaya sigue profunda y abiertamente dividida sobre el candidato más idóneo para encabezar la lista por dicha formación a la Alcaldía de la localidad. Así, el anuncio el pasado verano, y que aqui publicamos, sobre la designación para ello del actual presidente local del partido, Manuel Barroso, realizado por él mismo en determinados medios de comunicación y en las redes sociales, fue duramente respondido por un amplio sector de la militancia, que tachó lo que consideró la “autoproclamación” de Barroso, una “cacicada”. Posteriormente también mostró sus discrepancias el actual primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Carlos Pérez, quien aseguró ser el candidato tras haberlo decidido así por unanimidad la junta local del partido.
  Ahora, un grupo de militantes del PP de Cartaya ha vuelto a la carga mostrando su rechazo a la designación como candidato a la Alcaldía de Manuel Barroso, la cual han calificado de “grosera e inadecuada. Grosera porque no nos parece que la autoproclamación sea el mecanismo democrático más adecuado para una decisión de tanta trascendencia, e inadecuada porque el candidato no reúne los debidos perfiles  de lealtad institucional y porque hasta la fecha no ha acreditado la defensa de los intereses de su partido, más allá de los meramente personales”.
 “Las pugnas que por sillones se han empeñado en escenificar los concejales del PP en el Ayuntamiento de Cartaya  no debe ser obstáculo para que la dirección provincial del PP aporte la serenidad suficiente que lleve a que la designación del candidato a la Alcaldía se realice de forma que salga elegida la persona más adecuada para el partido, superándose todos aquellos motivos de rivalidad personales y egoísmos particulares”.
Y es que según prosiguen “lo importante es el perfil y la capacidad del posible candidato, que aúne voluntades en el seno del partido, y que en modo alguno contribuya a su división interna”.
Igualmente se han mostrado contrarios con las “actuaciones” realizadas por el “autoproclamado candidato”, al que acusan de “tender a expulsar de la junta local a cerca de la mitad de sus miembros, que representan intereses distintos a los suyos, introduciendo con calzador a cinco nuevas personas de dócil voto, algunas de las cuales, a día de hoy, ni tan siquiera son militantes del PP”.
“Es hora de superar las rivalidades entre quienes tan solo han pretendido alcanzar su propia satisfacción material y de poder -prosiguen- para comenzar a pensar en la idea de ver cuáles son los intereses  y actividades más convenientes para el desarrollo del PP local”. En este sentido han asegurado que “este grupo de militantes antepone los intereses del partido a las meras conveniencias y deseos personales, y ello desde el convencimiento de las dificultades e incomprensión entre los órganos rectores que su posición provoca”.
Por otra parte afirman que seguirán manteniendo su posición de “lealtad y defensa de los intereses del partido, como hasta ahora lo hemos venido haciendo, con la correspondiente apuesta por aquellas personas que consideremos más adecuadas para representar en unos comicios los ideales populares, tanto por su perfil personal, como intelectual y formativo”.
Sin adelantar nombre sobre posibles candidatos alternativos a Barroso, este mismo grupo de militantes afirma finalmente “no estar dispuesto a aceptar cualquier muestra de cacicada o nepotismo” y aseguran tener “la mano tendida hacia toda la militancia en pro de la unidad del partido”.

martes, 23 de septiembre de 2014

Ya hay candidato por el PSOE de Cartaya para las municipales elegido por la militancia


La militancia del PSOE de Cartaya eligió el pasado viernes a su actual secretario general y portavoz del grupo municipal, Alexis Landero, para encabezar la candidatura de dicha formación política de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015.

Y lo hizo por primera vez en los 84 años de historia del PSOE de Cartaya, en el marco de un proceso de consulta a los militantes al que concurrieron el propio Landero, a la joven militante Eva Moya, que no llegó al 30 % de los apoyos de la militancia. La participación fue muy alta (97%), registrándose tan solo un voto en blanco y otro nulo.
El flamante candidato por el PSOE a la Alcaldía de Cartaya se dirigió a la militancia una vez acabado el recuento de votos para subrayar que los socialistas de Cartaya “hemos dado una lección de democracia tanto hacia el exterior del partido, como hacia el interior”, ya que según prosiguió “hoy el PSOE, después de 84 años de historia en Cartaya, ha dado plena participación a los militantes, que han hablado por primera vez para elegir a su candidato a la Alcaldía de la localidad”. En este sentido aseguró que con este proceso ha dado cumplimiento al “compromiso personal” que afirmó haber adquirido con los militantes al acceder hace ahora dos años a la Secretaría General del partido en Cartaya.
“Y la militancia se ha pronunciado de forma contundente y brillante -prosiguió- porque la consulta ha sido todo un ejemplo de participación, con el 97% de los militantes, y es por ello que me siento aún más satisfecho de ser el secretario general de este Partido Socialista de Cartaya, que se está abriendo a la ciudadanía y que está junto a la gente, porque el PSOE, y todos sus integrantes, también somos la gente de nuestro pueblo”.
Al mismo tiempo señaló que “hemos dado un ejemplo de democracia en un municipio como Cartaya, donde todos los militantes socialistas hemos hecho un trabajo encomiable, que nos ha puesto en la posición de salida que merece el PSOE de Cartaya para las próximas elecciones municipales”.
Ya como candidato a la alcaldía de Cartaya por el PSOE, y preguntado por los periodistas, Landero afirmó que a partir de ahora “iniciamos una nueva andadura. Difícil, pero no menos apasionante e ilusionante”. Igualmente afirmó iniciar esta nueva andadura, que culminará dentro de siete meses con las elecciones municipales, “con muchas ganas e ilusión, y por ello quiero trasladar a todo el pueblo de Cartaya lo que hemos hecho en este partido, porque queremos que Cartaya vuelva a ser referente, como lo fue, y queremos que el PSOE devuelva a esta localidad el lugar que tuvo y del que nunca debió salir”.
En este sentido para Landero el principal reto a partir de ahora va a ser “confeccionar nuestro programa electoral, que sin duda será muy participativo. No queremos que sea el programa del PSOE, y si el de las personas, la gente y las vecinas y vecinos de Cartaya” dijo. En este sentido, se comprometió a recoger las propuestas que provengan de los ciudadanos “para con sus propias ideas hacer nuestra propuesta electoral”. “Va a ser el programa electoral del pueblo -afirmó- porque este pueblo necesita un cambio y salir del ostracismo en que lleva ya más de tres años, y para ello nosotros nos ofrecemos. Para trabajar con fuerza, con ilusión con empeño, y en ello lo vamos a dar todo” concluyó.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Los autorizados ya pueden coger coquinas en nuestras playas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto al marisqueo las zonas de producción del río Guadiana y de las Marismas del Piedras después de que los continuos análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya hayan detectado la ausencia de biotoxinas y, por tanto, de riesgos para la salud por el consumo de bivalvos procedentes de las aguas de estos puntos del litoral onubense.
En concreto, se permite la captura y comercialización de especies como la almeja fina y japonesa, el berberecho, el ostión, el longueirón y la navaja-muergo, ha informado la Junta en una nota.
  Al margen de estos enclaves, no está permitido mariscar, a causa de la presencia de la biotoxina DSP en ninguna de las zonas de producción de la coquina (Isla Canela, Barra del Terrón, Desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y Zona Marítima de Doñana), como tampoco en las aguas de las Marismas del Guadiana-Carreras (también por DSP) ni del río Carreras (por E. Coli).
Una situación que se mantendrá hasta que la permanente toma de muestras y los análisis posteriores tanto de los moluscos como del agua certifiquen que no hay peligro alguno para la ciudadanía por la ingesta de bivalvos procedentes de estos enclaves.
  Hay que recordar, en este sentido, que el cierre preventivo de los caladeros cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente se enmarca dentro del Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hace hincapié, en esta línea, en que el marisqueo sin licencia está prohibido en cualquier momento y conlleva una sanción de carácter "grave", calificación que en el caso de que la actividad se desarrolle en una zona de producción cerrada por motivos sanitarios se eleva a "muy grave".
Así, las sanciones por el incumplimiento de estas prohibiciones pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen moluscos bivalvos sin autorización (sanciones graves) y entre los 60.001 y los 300.000 euros para quienes desarrollen esta actividad en un caladero cerrado por la presencia de toxinas (sanción muy grave).