viernes, 28 de febrero de 2014

Reapertura de Kaló (marisquería)



Nos invitan a la reapertura de Kaló [marisquería-cervecería] hoy a las 12 horas

jueves, 27 de febrero de 2014

La Asamblea de la Entidad de Conservación se desconvoca. Una chapuza




Varias personas sois las que os habeis dirigido a nosotros cuando ayer por la tarde empezasteis a ver el cartel que aparece en la imagen. Para algunos resulta sorprendente que no se haya podido anular antes, para otros les parece ilógico que al PSOE le dijera que solamente se pudiera convocar en Febrero (de ese tema ya hemos hablado y solamente indicaremos que en los Estatutos se indica la Asamblea General tendrá carácter deliberante y se reunirá en convocatoria ordinaria dos veces al año.) y que no podía convocar una Asamblea y gastarse un 6.000 o 7.000 euros en correos (la cantidad no recordamos cual era una cantidad pero era aproximada a esa cifra y además es lo que se gastan en correos) para convocarla en verano.

Pues bien, este blog siempre ha defendido una postura de convocatoria de asamblea en verano pero ante esta anulación diríamos además que la gestión ha sido una chapuza:

- ¿Que intentan vendernos con el tema de la auditoria que no protestemos porque se hayan gastado bastante dinero en correos y que no avisen con suficiente antelación?. No hay novedad en lo de la auditoria porque estaba en el orden del día ¿Por cierto donde dice que sea de dos años cuando se acordó en la Asamblea era la que decidía año a año?

- ¿Porque hay gente que no ha recibido un email para desconvocarse a la Entidad instantaneamente?
- ¿Porque ni siquiera aparecía ayer en la página del Ayuntamiento la anulación de la Asamblea y solamente la citación? ¿Porque ha tardado en poner la citación más de 15 días en la página web la citación de la Asamblea?
- ¿Porque en vez de convocarla en Semana Santa la convocan en Verano?
- ¿Han tenido en cuenta que gente había anulado planes para poder ir a la Asamblea?
- ¿Sabe que gente hará un viaje largo sin saber que no hay Asamblea? ¿Le pagara la Entidad, la Administración de la Entidad o el Alcalde el desplazamiento?
- ¿Van a seguir incumpliendo los estatutos y no convocar dos asambleas?, suponemos que ya no pondrán como excusa porque se lo han gastado para nada?
- ¿Quien va a soportar el gasto de correos por una torpeza como la que han cometido?

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cartaya único pueblo a la que la concejala se le olvido apuntarse al Plan de Vulnerabilidad Social

El PSOE de Cartaya ha pedido la dimisión de la concejal de Servicios Sociales, Constanza Pérez, por "la pérdida de 24.500 euros para contratar a desempleados del municipio". Según ha explicado en una nota el portavoz socialista en el Consistorio, Alexis Landero, "este dinero le correspondía a Cartaya en el Plan de Vulnerabilidad Social puesto en marcha por la Diputación de Huelva destinado a ayudar a personas que peor lo están pasando por efecto de la crisis, como familias con todos sus miembros en paro, en riesgo de exclusión social, jóvenes o mujeres víctimas de violencia de género". Sin embargo, el socialista ha señalado que "después de pedir información por escrito el pasado 15 de enero, aún estamos sin respuestas, pero hemos visto que Cartaya es el único pueblo que no se ha adherido al plan al no haber sido solicitado, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha del 6 de febrero. Por tanto, el BOP recoge que "se ha tenido que proceder a redistribuir los créditos que le correspondían entre todos los demás Ayuntamientos, según se establece en las propias bases". Por ello, el PSOE de Cartaya ha registrado una moción para pedir información sobre la no adhesión a dicho plan y en la que se exige también que dimita la concejala responsable, "ante un hecho extremadamente grave". Así, Landero ha apuntado que "con este dinero se podían haber ayudado a 38 familias del pueblo que ahora no podrán verse beneficiados por esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Huelva y que venía a complementar el decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía". A su juicio, "no es de recibo que se dejen escapar por parte de este Ayuntamiento ayudas y subvenciones, y menos, si estas ayudas son para apoyar a las personas de nuestro pueblo que peor lo están pasando". Para el también secretario general de los socialistas cartayeros, "la concejal responsable de esto debe asumir su responsabilidad y marcharse, no sin antes explicarle a todo el pueblo qué ha pasado para que Cartaya sea el único municipio de Huelva menor de 20.000 habitantes que no se ha adherido a este plan". Por último, Landero ha remarcado que "esta es la diferencia entre las administraciones gobernadas por el PSOE y las gobernadas por los independientes o el PP, que o no gobiernan o lo hacen en contra de los ciudadanos tal y como está ocurriendo en Cartaya desde el comienzo del mandato".

martes, 25 de febrero de 2014

Nuevos impuestos para las embarcaciones deportivas

El último paquete de impuestos acordado por el Ministerio de Hacienda ha pillado a los propietarios de embarcaciones de recreo y a los profesionales del sector a contrapié tras una caída del 19,43% de las matriculaciones en 2013. Sin previo aviso a los afectados, el Congreso de los Diputados aprobó hace una semana un real decreto de ley (1/2014) con el que se incrementa el impuesto náutico T0, denominado de Ayudas a la Navegación, en un 97%.

Desde el ministerio de Montoro se intenta justificar esta medida como una manera de compensar la partida de gastos que los presupuestos del Estado destinan a los faros y a las acciones de rescate de Salvamento Marítimo (SASEMAR). Sin embargo, parece que esta explicación no tiene todo el consenso entre el sector náutico. «Las actuaciones de rescate de las embarcaciones se cobran y están incluidas en las pólizas de los seguros de las barcos», destaca el gerente de la Asociación de Club Náuticos de Baleares, Rafael Palmer.

Esta subida, que afecta tanto a barcos españoles como a los extranjeros que visiten los puertos españoles en 2014, supone un incremento total de un 128% con relación a las tasas ejecutadas en 2012. Hace dos años una embarcación de 15 metros de eslora pagaba 300 euros al año, mientras que a partir de ahora este mismo velero abonará 684 euros anuales por el T0.

Quedan exentas de este tributo anual, las embarcaciones a vela de menos de 12 metros y las de nueve metros a motor con bandera española que solo realizarán este pago en el momento de la matriculación.

La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos lleva también varios años reivindicando la eliminación de esta tasa T0. "En la navegación deportiva y de recreo no se utilizan los faros costeros y la propia ley establece numerosas exclusiones", destaca el presidente de la federación española y gerente de Marina Port Vell, Gabriel Sandoval. Además, resulta compleja la forma de cobro a las embarcaciones que no tienen base en puerto español o tienen una actividad itinerante.

La batalla final por el cambio de esta tasa parece que no está todavía perdida. Distintos departamentos de la Administración y la mayoría de las entidades náuticas españolas están trabajando en una apelación a este real decreto. Una modificación del tributo que podría resolverse a corto plazo.

En la votación celebrada el pasado jueves 13 de febrero en el Congreso de los Diputados, el paquete de medidas fue aprobado por 177 votos del Partido Popular frente a los 139 votos de la oposición y una abstención. Aunque dentro de las filas populares también hay claras discrepancias contra la medida. Así lo manifestó recientemente el presidente del Govern de Baleares, José Ramón Bauzá, que se comprometió en un acto de la Cámara de Comercio de Mallorca a "luchar" contra el incremento de la tasa de embarcaciones deportivas -conocida como T0- aprobada por el Gobierno central porque "resta competitividad a un sector tan estratégico para las Islas Baleares".

lunes, 24 de febrero de 2014

Costes de la Entidad de Conservación.

A lo largo de los días iremos incluyendo algunas cosas más de la Entidad de Conservación, gracias a vuestras aportaciones en nuevoportilyelportil@gmail.com pero como alguna persona me ha preguntado si lo que cuesta la Administración es barato o caro hemos de indicar que procedimos a solicitar presupuestos a varios Administradores de Fincas (recordemos que los que están ahora son personal laboral), y hemos de indicar que ABSOLUTAMENTE TODOS, son muchos más económicos que los actuales gestores, por no decir que como indica algunos de ellos estan respaldados por un Colegio Profesional y un Seguro de Responsabildad Civil y dudamos que puedan equivocarse en un desvío de unos 1200 € y hagan unas cuestas más claras que las actuales que desde nuestro punto de vista no es que sean muy transparentes

domingo, 23 de febrero de 2014

UPU

La provincia de Huelva cuenta oficialmente ya con un nuevo partido político, el Unidos por Punta Umbría (UPU), que lidera el ex dirigente del Partido Popular y ex alcalde de la localidad costera, José Carlos Hernández Cansino.

A la cita en su presentación oficial en el Hotel Ayamontino, asistieron al acto los alcaldes de Cartaya y Bollullos, lo cual era lógico si al parecer el Sr. Hernandez Cansino trabaja para ambos Ayuntamientos. También acudieron representantes de asociaciones y hermandades locales, con el patrón mayor de Punta Umbría también presente, según se informó desde las filas de UPU.