sábado, 19 de febrero de 2011

Camino verde Punta Umbría-El Portil-El Rompido

Con la prueba “Camino verde Punta Umbría-El Portil-El Rompido”, de 15 kilómetros, comenzará hoy sábado el programa “Por los senderos de Huelva”, organizado por el Área de Deportes de la Diputación de Huelva y el club deportivo “Acción XXI” a través de un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades.

Desde el año 1996 se viene desarrollando este programa como actividad complementaria a las ofertas en el polideportivo “Las Américas”. En la presente edición, el programa se desarrollará en cuatro pruebas que recorrerán diferentes municipios de la geografía provincial, como Punta Umbría, El Portil, El Rompido, Almonaster la Real, Los Remeros, Aguafría, Zufre y Calañas.

El próximo 2 de abril con la ruta “Molinos de agua del Odiel” (Calañas), de 9 kilómetros, finalizará este programa, que tiene entre sus objetivos conocer los pueblos y parajes de Huelva, cooperar con los Ayuntamientos en sus programas deportivos y facilitar el acceso a la actividad física a través de la identificación con el medio natural. Con este programa, Diputación hace una apuesta por el deporte de naturaleza como medio de contacto entre los ciudadanos y su entorno más cercano, de manera que al tiempo que se practica deporte se disfruta del medio natural.

Junto con el cicloturismo, el programa “Por los senderos de Huelva” es una de las actividades más demandadas en los últimos años. En la pasada edición más de 1.400 personas participaron en esta actividad, que el 12 y 19 de Marzo celebrará las pruebas de “Almonaster la Real-Puerto de las Encrucijadas-La Canaleja-Los Romeros y Aguafría”, de 14 Kilómetros; y “Carril Blanco de Zufre”, de 9 kilómetros de recorrido

viernes, 18 de febrero de 2011

Un nuevo paso para tener el AVE

El Ayuntamiento confirma que el derribo de las naves y casas desalojadas para las obras del AVE culminará antes de mediados de marzo, según el plazo de ejecución que marca el contrato firmado con la empresa Antonio España e Hijos SL. Ayer arrancaron los trabajos de desmantelamiento de la primera edificación del paraje. Tras un nuevo prólogo de enfrentamiento con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) -que instó al alcalde a cumplir el convenio firmado, asumiendo el pago y ejecución de las demoliciones-, el Ayuntamiento asignó finalmente esta actuación presupuestada en 86.400 euros a esta empresa onubense con dilatada experiencia en este tipo de servicios, que conllevan el desmontaje de una cubierta de fibrocemento, con contenido de amianto (uralita).

El primer hito en la liberación de nuevos terrenos para que Adif prosiga con los trabajos geotécnicos serán, pues, las antiguas instalaciones de Tepeco SL, una construcción de finales de los ochenta con 800 metros cuadrados de superficie, objeto de un plan de desamiantización con las preceptivas medidas de seguridad.

Los derribos -que durarán entre tres y cuatro semanas- proseguirán por el taller anexo y las nueve casas que el lunes fueron definitivamente desocupadas con el realojo de los vecinos en condiciones pactadas en los pisos del Seminario, Parque Moret y la Florida. Sin embargo, sigue activa en la zona la empresa Weickert y Martín Agrícola SA, a la que le queda un margen de tres semanas para trasladarse según el ultimátum que le dio el Consistorio, en base a una orden judicial. La entidad espera la sentencia del TSJA para ser indemnizada por la expropiación en términos satisfactorios, de modo que esta misma semana el perito judicial está avanzando con la tasación de unas instalaciones que ocupan 15.000 metros cuadrados".

Anunciando esta semana la asunción de los derribos viables en Las Metas, el Ayuntamiento recogió la enésima patata caliente que danzaba entre los mandatarios municipales del PP y el ente dependiente del Ministerio de Fomento. Un pulso que se recrudece en plena antesala de las elecciones municipales. La polémica por el pago y ejecución de los derribos, ha sido el último argumento (no el único que queda) que culpaba al regidor Pedro Rodríguez de la inminente paralización de unas obras que, justo a mitad de marzo, requerirán más terrenos libres para avanzar.

La disputa volvió a prenderse ayer a raíz de la visita de Javier Barrero, diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, al escenario mismo de las obras de Adif, para reiterar ante los periodistas que "el alcalde es el responsable directo de que el AVE no esté en Huelva, ya que en 16 años no ha hecho nada por traerlo, a pesar de que la Alta Velocidad en Huelva haya sido una prioridad para el Gobierno". Barrero señaló que la llegada del AVE supondría la creación de "7.000 empleos en la capital y hasta 20.000 en la provincia". De estos puestos de trabajo, "1.000 irían a parar al comercio, más de 2.000 al sector servicios y 3.000 a la construcción". En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que "Pedro Rodríguez haya dado titulares sobre la llegada del AVE desde el año 2000 y sin embargo, once años después, no haya hecho nada por acelerar su llegada, es más -apostilló- no ha hecho más que poner obstáculos, ya que la naves de Las Metas siguen teniendo actividad".

Saliendo al paso de estas declaraciones, el concejal de Urbanismo y portavoz municipal del PP, Francisco Moro, dio ayer cuenta del "cumplimiento de lo anunciado por parte del Ayuntamiento con el comienzo de los derribos, como prueba de la actitud colaboradora del Consistorio, frente a un PSOE al que sólo le interesa el AVE para atacar e insultar al alcalde de Huelva". Moro aseguró que "Barrero sólo viene a Huelva a engañar y a calumniar, preparando su personal campaña electoral. Las hemerotecas están cargadas de sus mentiras sobre los proyectos de su Gobierno para Huelva. La única realidad es que Zapatero no tiene dinero ni intención de traer aquí el AVE".

jueves, 17 de febrero de 2011

El Psoe de Punta Umbria ya tiene lista electoral

La agrupación local del PSOE de Punta Umbría presentó el martes la lista de candidatos para las elecciones municipales. Las 21 personas de la lista del PSOE mantiene muchos de los nombres de las últimas municipales. Las renovaciones con caras muy jóvenes. En cuanto al equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Manuel Castillo será el único que no continúe. Siguen Aurora Águedo, Antonia Hernández, Jesús Fernández Ferrera, Juan Iglesias, Bárbara Carrasco, Beatriz Román y Manuela Ponce. Entre las incorporaciones, destacan las de personas jóvenes y que proceden de diferentes colectivos y entidades, algunas incluso nunca han tenido que ver con la política antes y se estrenan ahora.

Para el cabeza de lista y actual alcalde, Gonzalo Rodríguez, ha sido una elección "muy difícil" porque había "muchos candidatos; afortunadamente, tenemos muchas personas trabajando con nosotros desde hace muchos años y muchos lo merecían, pero había que seleccionar".

El PSOE seguirá adelante con una campaña en la que van a repetir la consigna "vamos a ilusionar". Rodríguez dijo que ya han sufrido bastante pero "queda mucha campaña por delante" por lo que animó a todos a ir por la calle "con la cabeza bien alta". Hizo alusión a las campañas de la oposición para desacreditar al equipo de Gobierno, "nos intentan llevar a los tribunales a cada momento, pero vamos a demostrar que tenemos transparencia y nada que ocultar".

Así, se presentó una lista formada por personas de ambos sexos, diez mujeres y once hombres, todos con mucha ilusión y ganas de trabajar, a los que se presenta una dura campaña. La lista: Gonzalo Rodríguez Nevado, Aurora Águedo, Luis Manuel Alfonso Villegas, Bárbara Carrasco, Mariló Duque, Tomás Estrada, Francisco Jesús Fernández Ferrera, Andrés Franco, Emilia Guerrero, Antonia Hernández Galloso, María Hernández, Juan Iglesias, Daniel Millán, Sebastián Pomares, Manuela Ponce, Maica Pérez, Leonardo Rodríguez, Plácida Rodríguez de Gomar, Tomás Rodríguez Ferrera, Beatriz Román y Juan Pomares.

martes, 15 de febrero de 2011

Aviso a los apuntados en el taller de Golf de la Asociacion

Los inscritos en el taller de golf de la Asociacion de Vecinos, tanto los de nivel intermedio como básico, este jueves tienen que pasar por la asociacion puesto que la otra semana empiezan los dos grupos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Centros Comerciales cercanos a El Portil y Nuevo Portil

Dado que varios visitantes nos han solicitado informacion al respecto sobre la proximidad de Centros Comerciales a nuestras localidades procedemos a indicar que una vez que Eroski ha frenado su iniciativa de crear un centro comercial en el nuevo portil dado que no lo consideraron rentable los mas cercanos son el Centro comercial Punta Almenara de Punta Umbria (a las afueras de Punta Umbria) que esta a unos 8 kilometros, es decir unos 10 minutos y donde se ubica un Multicines y las siguientes empresas: Aldi Supermercados, Cervecería Huelvamar, Cervecería Almenara, Discoteca La Suite, Burger King, El Arenal (Marisquería Cervecería), Eventonuba Solution, Foccaceria Pizza & Pollo "Camilo E Peppone", Discoteca La Suite, Iron Wear, Kolonial Home, Lune Bleu, Mauro Giulli, October, O'Neal, Outlet
Parafarmacía, Pares, PI 3,14, Pink And Blue, Sala Gabbanna (Restaurante), Torero, TyS Home and Clothes, Valentín Ramos, Verde Limón y Vodafone - Imaginarium - Kaimaleón,...

Y por otra parte esta el Gran Centro Comercial Carrefour que dentro esta además de Correos diferentes franquicias de tiendas que esta a unos 15-20 minutos por la nueva carretera de Malpica

domingo, 13 de febrero de 2011

99 dias para las elecciones

Faltan 99 dias para las elecciones y ya se van sabiendo los candidatos de los partidos más importantes,es decir Izquierda Unida (IU), Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) donde los actuales alcaldes de Cartaya (Juan Antonio Millan) y de Punta Umbria (Gonzalo Nevado) intentaran revalidar su mandato el dia 22 de Mayo

Cumplimiento en las inspecciones de la Consejeria de Salud

Los inspectores de la Consejería de Salud han realizado un total de 393 inspecciones en establecimientos hosteleros onubenses desde la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, que modifica la Ley 28/2005, de 28 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco. El nivel de cumplimiento en los establecimientos hosteleros en el primer mes desde la entrada en vigor de la normativa alcanza el 92% y salvo error por nuestra parte el 100 % en el Portil y en el Nuevo Portil

La promulgación de este texto ha conllevado un refuerzo del trabajo que la Consejería de Salud estaba realizando desde la anterior norma para velar por su cumplimiento. Para ello, se ha dado orden por parte de la Secretaría General de Salud Pública y Participación de priorizar, durante los primeros meses del año, las inspecciones relacionadas con el tema del tabaco. La Consejería de Salud cuenta con un equipo de inspectores que, en el ejercicio de sus funciones, también se encargan de vigilar el cumplimiento de la normativa, tanto para comprobar que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio, como en lo que a cartelería y señalización se refiere.

Por su parte, los onubenses han registrado un total de 6 denuncias por posibles incumplimientos a la Ley. Estas denuncias pueden ser registradas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta como en los Ayuntamientos y organismos oficiales).

La entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por la que todos los espacios públicos cerrados son libres de humo, tiene por objeto prevenir el tabaquismo como hábito y proteger a la ciudadanía no fumadora y a los trabajadores de hostelería y otros lugares de ocio frente a sus efectos. Además, se presenta como una buena oportunidad para dejar de fumar, para lo que en Andalucía existen numerosos recursos a disposición de los ciudadanos para ello.

Así, a los programas de deshabituación tabáquica que se ofrecen en los centros sanitarios, se suma el servicio que se presta a través de la Quit Line y que permite realizar la terapia de deshabituación de forma personalizada con un técnico experto en la materia y a través del teléfono.

Un total de 208 personas han solicitado ayuda a este servicio en el mes de enero, lo que supone un incremento del 110% respecto a los datos correspondientes al mismo período de 2010 (99 personas). El 91,34% de las peticiones se han concentrado en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 64 años. Así, 63 personas de entre 35 y 44 años se han inscrito en este servicio en el primer mes del año, a los que le siguen los que tienen entre 25 y 34 años (52 personas), los que tienen entre 45 y 54 años (51 personas) y los que tienen de 55 a 64 años (24 personas).

Por sexos, las mujeres son las que más han acudido a la Quit Line para dejar de fumar (132), sobre los hombres (76).

La Quit Line es un servicio de ayuda para dejar de fumar a través del teléfono. Está pensado para servir de apoyo a aquellas personas que, por motivos de tiempo o distancia, no pueden desplazarse hasta alguno de los recursos existentes en los centros de salud. Así, con una simple llamada a Salud Responde (902 505 060), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, el fumador que desee dejar de serlo puede inscribirse.

Un operador de Salud Responde es el encargado de recoger los datos del paciente, a quien se le realizará una pequeña entrevista para comprobar su motivación para dejar este hábito. Posteriormente, los datos son derivados a un técnico experto en deshabituación tabáquica quien, en el menor tiempo posible, se pondrá en contacto con el paciente para iniciar la terapia.

Andalucía cuenta también con el Teléfono gratuito de Información Tabáquica (900 850 300) en el que se han registrado 590 llamadas en entre el 1 y el 31 de enero solicitando, principalmente, información general (215) y consejos para dejar de fumar (138 llamadas).

Además, la Consejería de Salud ofrece, a través de su página web (www.juntadeandalucia.es/salud/esxmi) información específica sobre el tabaco, la prevención del tabaquismo y la deshabituación y recursos adicionales sobre tabaquismo para toda la ciudadanía.