sábado, 16 de abril de 2011

Localizada Puesto de Trabajo disponible

Dado que hemos localizado una plaza de trabajo disponible procedemos a darle la mayor difusion posible

Empresa: bocadilleria bichos
Descripción: Precisamos de un cocinero/a y un camarero/a para semana santa, fines de semana y todo el verano para nuestro local ubicado en El Portil. Posibilidad de trabajar todo el año Buenas condiciones

jueves, 14 de abril de 2011

Se levanta la veda de capturar y comercializar berberechos del Piedras

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ha levantado la prohibición de capturar y comercializar berberechos en las marismas del Piedras, tras restablecerse los valores de toxinas DSP que afectaban a estos moluscos en esta zona de producción del litoral onubense desde el pasado 23 de marzo, lo que desaconsejaba su consumo.

La decisión, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se ha tomado a raíz de los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los animales, para comprobar si su ingestión es nociva para la salud y garantizar la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva.

Respecto al resto del litoral onubense, en estos momentos se prohíbe el marisqueo en la barra del Terrón, la desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana por diversas causas aunque la mayor parte de los moluscos que se crían en estas áreas de producción se encuentran actualmente en periodo de veda. El resto de la costa está abierta a la captura y comercialización regulada de moluscos.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca levantará las prohibiciones en cuanto los análisis del Laboratorio de Control de Calidad revelen que las distintas especies de bivalvos se encuentran en perfectas condiciones en las zonas afectadas.

Estas medidas se enmarcan en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone de un complejo sistema de control sanitario, que incluye muestreos tanto del agua como de los moluscos.

En estos momentos, recuerda la Delegación de Agricultura y Pesca, se encuentran en periodo de veda la coquina, el longueirón, la navaja, la almeja chocha, la clica, el busano, la almeja babosa y el pirulo. Además, la chirla se encuentra en cierre temporal debido a su escasa talla.

La Junta de Andalucía recuerda también que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

martes, 12 de abril de 2011

Ecologista denuncia las labores de limpieza

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente por los daños causados al ecosistema dunar en las labores de limpieza forestal en las inmediaciones de la laguna de El Portil, en Punta Umbría, con perjuicios importantes a especies de fauna y flora amenazadas.

Según la organización, las labores de limpieza contra incendios se están realizando con criterios ambientales "poco respetuosos, especialmente agresivos y de importante impacto", comprometiendo un ecosistema de "frágil" equilibrio por sus especiales características climatológicas y de situación, que lo convierten en barrera natural ante el avance del mar.

Las talas y podas de pino bajo, especialmente adaptado a condiciones climatológicas adversas, "comprometen su crecimiento y tienden a favorecer la acción erosiva del viento, así como el empobrecimiento paulatino del suelo", apuntó Ecologistas en Acción.

Además la introducción de maquinaria pesada, las quemas de restos vegetales y su posterior enterramiento producen también una acción erosiva importante e irreversible, favoreciendo la caída y deslizamiento de cabezos.

Parte de la vegetación sufre el "indiscriminado" tránsito de las ruedas, incluyendo especies protegidas como sabinas o lentiscos, agregan. Tras estas intervenciones se crea un nuevo paisaje, "totalmente ajeno al original y de características similares al posterior a un incendio", según la organización, que resalta que la fauna característica "ha huido" y muchas pequeñas especies de flora tienen "muy complicada" su supervivencia.

Ecologistas en Acción solicita la paralización "inmediata" de estas labores de limpieza

lunes, 11 de abril de 2011

El CSI-F gana las elecciones en Punta Umbria

Las elecciones sindicales continúan en los diferentes ayuntamientos de la provincia. En esta ocasión, entre los últimos comicios se han celebrado en el consistorio de Punta Umbría. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha conseguido 4 de los 5 representantes a elegir. Concretamente, se alza con un 80% de la representatividad tras alcanzar un respaldo del 70% de los trabajadores que ejercieron su derecho al voto.

En relación con los datos de participación en este municipio, acudieron a votar casi el 81% de la plantilla conformada en su mayoría por agentes de la Policía Local.

domingo, 10 de abril de 2011

90.000 € para nuestras playas

Costas está dispuesta a actuar para evitar la regresión del litoral onubense incluso con la construcción de espigones en los casos en los que sea necesario. Así lo dejó claro ayer en Huelva el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, Pedro Antonio Ríos, en el interés de "garantizar la estabilidad de las playas, sobre todo las más agredidas".

El planteamiento anunciado acaba con la política llevada a cabo por Costas hasta el momento, contraria a nuevas actuaciones de este tipo en la provincia de Huelva, y por la que fue rechazado anteriormente un plan del Ayuntamiento de Almonte para la instalación de espigones en peine para solucionar el desgaste de la playa de Matalascañas.

Ríos admitió en rueda de prensa que se habló del tema en el encuentro mantenido con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y con los alcaldes de los municipios costeros de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Moguer, Palos de la Frontera y Almonte, a quienes trasladó su voluntad de estudiar los casos planteados y actuar en la medida que sea necesario, según las conclusiones del estudio de la Universidad de Huelva. Los agentes del sector turístico onubense también conocieron en una reunión posterior los planes de Costas a este respecto.

"No somos partidarios de parcelar trozos de playa; sin embargo, no rechazamos que en algún caso se pueda hacer para garantizar la estabilidad de las playas, sobre todo las más agredidas", afirmó Ríos.

El director general de Costas advirtió que la construcción de espigones corre el riesgo de convertirse en una cadena continua. "Se hace un espigón en un lado y en otro y parece que hemos hecho balsas o piscinas, y a los cinco años nos están diciendo que se quiten de ahí; ya nos está pasando en otros sitios. Los ciudadanos no quieren piscinas, quieren playas. Por eso no somos partidarios de esa actuación, aunque reconocemos que en algunas de ellas es posible para dar estabilidad, sobre todo en las de permanente presencia de eventos tormentosos. No lo descartamos", subrayó.

En la misma reunión con los alcaldes se informó de la inversión de 510.000 euros por parte del Gobierno para el acondicionamiento de las playas cara a las vacaciones de Semana Santa y al periodo estival. Las mayores actuaciones se llevarán a cabo en Mazagón, Matalascañas e Isla Canela tras un año en el que los temporales han sido mucho menos intensos que en 2010, en el que obligaron a importantes intervenciones. Además también se llegó a un acuerdo con los municipios costeros para coordinar con la Junta de Andalucía soluciones a medio plazo con actuaciones potenciales en los próximos años.

Mazagón recibirá la mayor inversión, con 100.000 euros, seguida de los 80.000 previstos para "el reperfilado y la ordenación de la playa" en Matalascañas, y otros 80.000 para Isla Canela, para "el arreglo de accesos y la redistribución de la playa.

Además, en Punta Umbría, tanto en la zona urbana como en el paraje de los Enebrales, se van a dedicar 50.000 euros, más 70.000 en el núcleo de El Portil. En esta misma zona, correspondiente al municipio de Cartaya, se invertirán 20.000 euros más. Por último, en Lepe, para La Antilla se destinarán 50.000 euros, mientras que 30.000 serán para Islantilla hasta el límite con Isla Cristina, municipio que se llevará otros 30.000 euros.

Estas actuaciones se realizarán con arreglo a las partidas de conservación y mantenimiento, con una evaluación dictada "en función de la experiencia que tenemos de otros años". "Por lo que me han trasladado los alcaldes y el propio personal de Costas -apuntó Pedro Antonio Ríos- las tres playas que más problemas tienen son las tres que más cantidad y recursos se llevan, Mazagón, Matalascañas e Isla Canela. Hablamos de 100.000 y 80.000 euros y parece que no es nada pero si lo transformamos en pesetas vemos que no es un dinero menor".

El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, consideró que la situación actual de las playas onubenses es "bastante aceptable desde el punto de vista de uso y disfrute por parte de todos los turistas que nos puedan acompañar en las próximas vacaciones de Semana Santa".

"Este año, los temporales han sido mucho más suaves que los del año anterior y, por lo tanto, la situación en la costa es muchísimo mejor que la del año pasado", aseguró.

Bago insitió en que las actuaciones a realizar garantizarán el "perfecto estado" de las playas "tanto para Semana Santa como para la próxima estación estival". A este respecto, Pedro Antonio Ríos puntualizó que no menoscaba la realización de actuaciones especiales antes del verano, siempre que se produzcan nuevas incidencias, en cuyo caso "las iremos evaluando una a una".

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar comentó que "lo que estamos haciendo fundamentalmente es el acondicionamiento de accesos, la redistribución de arena, volver a perfilar la línea del litoral y facilitar la limpieza en los deterioros mayores, pero no estamos abordando lo que debe ser un permanente aporte".

En este sentido, informó que se van a realizar estudios de impacto para el uso de los yacimientos de arena de la costa onubense, que cuantificó en 100 millones de metros cúbicos, "para poder tener una solución estable y permanente" en la regeneración de las playas a través de aportes y dragados.

"Hay dos grandes fosas en la desembocadura del Guadiana y otras distribuidas a lo largo de la costa. De ahí se destinaría todo lo que sea necesario. Hay suficiente para bastantes años", aseguró.

Asismismo, Pedro Antonio Ríos destacó el compromiso con los alcaldes para "entendernos y coordinarnos con la Administración Autonómica, que el 1 de abril recibió la gestión del dominio público". "Estamos trabajando en coordinación con la Junta desde el mes de enero para que los equipamientos de las playas y los servicios y concesiones en este tránsito se produzca de la manera más eficaz posible", apuntó.