sábado, 26 de enero de 2013

Pleno 1ª Parte El agua y la basura (acertamos) privatizada en Nuevo Portil


En este pleno se hablo mucho de Nuevo Portil (creemos que el ha sido el que más) vamos a empezar por un tema importante que tambien nos afecta (el agua y la basura se va a privatizar y es el próximo viernes, 1 de febrero, Giahsa pasará a la historia en Cartaya. Lo aprobado ayer tarde por el Pleno de la localidad a instancias del tripartito (ICAR, PP y PA), no fue más que la crónica de una muerte anunciada. Un trámite más. El último para hacer efectivo definitivamente el abandono del Consistorio cartayero de la empresa pública Giahsa y de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva -MAS-, cuyos trámites inició el equipo de Gobierno hace meses.

También estaba casi firmado que la empresa que se haría cargo del servicio de gestión integral del agua en la localidad tras la ruptura con la empresa pública iba a ser Aqualia (CASUALMENTE EL QUE VATICINAMOS), como finalmente ha sido, tras haber sido la única entidad que se presentó al proceso de adjudicación. Del otro servicio adjudicado por el Consistorio, el de la gestión de los residuos sólidos urbanos, se hará cargo a partir de ahora GSC SA, firma elegida en la mesa de contratación celebrada ayer mismo, al igual que el anterior servicio, e igualmente ratificado por el Pleno. A dicha mesa también concurrió la empresa FCC, que finalmente no se quedó con el servicio. o.

viernes, 25 de enero de 2013

Mazagón no será independiente

La pasada semana se comunicó al Ayuntamiento de Palos la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación interpuesto por la Asociación de Vecinos de Mazagon contra la sentencia de 20 de julio de 2009 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además el fallo del Alto Tribunal impone a AVEMA el pago de las costas procesales.



Con esta sentencia se da carpetazo definitivo a la pretensión de AVEMA de segregar el núcleo de Mazagón de los municipios de Moguer y Palos. Un procedimiento que, según el Alcalde de Palos, Carmelo Romero, nos ha tenido enfrascados en discusiones administrativas y judiciales a la Junta de Andalucía y a los dos ayuntamientos implicados unos 20 años. 20 Años, prosigue Carmelo, en los que AVEMA no ha hecho más que sembrar la discordia y la enemistad entre Mazagón y Moguer y Mazagón y Palos. 20 Años en los que AVEMA ha estado engañando a los vecinos de Mazagón conduciéndoles por un sendero espinoso que sólo ha provocado daños.



De los cuatro motivos de casación formulados por AVEMA el Supremo inadmitió por Auto de 13 de mayo de 2010 los dos primeros y ha desestimado en esta sentencia los otros dos.



Los motivos por los que se recurre al Supremo la sentencia del TSJ y en los que se ha basado el recurso de casación eran:

1º Haber incurrido en incongruencia con vulneración del artículo 24 de la Constitución.

2º Haber incurrido en error de hecho en la valoración de la prueba, con vulneración de los artículos 9.3 y 24 de la Constitución.

3º Violación del principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

4º Violación del derecho fundamental a la igualdad de todos los españoles (art. 14 de la Constitución).



En sus fundamentos de derecho la sentencia del Supremo, avala la sentencia del TSJ en cuanto a que no se cumple el requisito impuesto por la ley 7/1993 de demarcación municipal de Andalucía de distancia mínima de 7.500 metros entre los núcleos principales. Textualmente dice el Supremo: “cualquiera que sea el criterio que se escoja para la medición, lo cierto es que la distancia entre los núcleos principales de una y otra población no están separados por más de 7.500 metros. Este hecho es cierto, objetivo y no ha sido desvirtuado. (…) Las pruebas practicadas por la administración merecen una especial consideración por referirse a hechos fácilmente constatables, poco sujetos a particulares o interesadas valoraciones subjetivas; esto es, la distancia o existe o no existe. Y no se ha probado que se haya producido error en la medición efectuada por los técnicos de la administración

jueves, 24 de enero de 2013

Nuevo desaire a Nuevo Portil por el Ayto Cartaya

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, ha anunciado que el concejal de Ferias e Inmigración del Ayuntamiento de Cartaya Pedro Benítez (PA), asume a partir de ahora la gestión de la concejalía de Cultura, área de la que hasta ahora se venía encargando la concejala Lourdes Brito, segunda teniente de alcalde.

Se trata, en palabras del primer edil, “de una pequeña reestructuración del Equipo de Gobierno con la que se pretende dar un mejor servicio a la ciudadanía, puesto que Lourdes Brito se centrará a partir de ahora en la gestión del medioambiente, las playas y el turismo, y se encargará de la Delegación del Ayuntamiento de Cartaya en El Rompido, que por primera vez se abre de forma estable y permanente con la presencia en la misma de un miembro del Equipo de Gobierno”.

De esta forma, asegura Polo, “queremos atender una vieja demanda de los vecinos de El Rompido, que no tendrán que desplazarse hasta Cartaya para realizar las gestiones municipales y que contarán con la presencia permanente en la delegación de una concejala para atender sus necesidades”.

En este sentido, el primer edil ha anunciado que la delegación ha abierto ya sus puertas en el núcleo costero, desde donde además se potenciará también la gestión turística y de playas con un punto de información y gestión directa más próxima a los empresarios del sector y a los propios visitantes

DECIMOS DESAIRE PORQUE RESULTA CURIOSO QUE NUEVAMENTE SEA A EL ROMPIDO LA QUE DESIGNADA CON UNA CONCEJALA PARA DESARROLLAR LAS FUNCIONES DE UN NÚCLEO ¿Y POR QUE NO DE LOS DOS?. CREEREMOS QUE TODO SE DEBE A QUE COMO SE DIJO EN EL ÚLTIMO PLENO QUE NO IBA A VER MÁS FERIAS HAN DECIDO DARLE CULTURA (PEOR DE LA POCA ACTIVIDAD CULTURAL QUE HA HABIDO EN NUEVO PORTIL NO VA A HABER ASI QUE ESPEREMOS QUE EL NUEVO CONCEJAL SE ESMERE UN POCO MÁS)

miércoles, 23 de enero de 2013

Crisis en el PP cartaya 3ªParte. El portavoz declara radicales a sus compañeros

En el blog candilerias hemos visto que el portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Cartaya, Gabriel Maestre, ha asegurado que el presunto debate interno en la agrupación local que estos días ha aparecido en algunos medios de comunicación se reduce a dos militantes, a los que definió como “intransigentes” y representantes de la “derecha más radical”.

Según Maestre, son ellos los que estarían detrás de las quejas de un supuesto abandono de la militancia por parte de la Junta Local.

Sin embargo, este concejal aseguró que existe “normalidad” en la agrupación popular, que preside Juan Manuel Guerrero, según informó Canalcosta TV.

“Lo único que existe es una táctica mafiosa por parte de unos señores que representan a la ultraderecha y uno de los cuales logró los peores resultados para el PP cuando encabezó una candidatura a las elecciones municipales en Cartaya”, dijo.

Por su lado, el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, que ha expresado su apoyo al grupo municipal, ha mandado un mensaje de “tranquilidad y sosiego” a los militantes y simpatizantes de la formación en Cartaya.

“Nos encontramos en plena puesta a punto –añadió- de nuestras estructuras locales y no tememos el debate interno, porque trabajamos por mantener lo bueno y mejorar lo menos bueno”.

Nota: Si el portavoz declara radicales a sus compañeros como deben de ser porque él deja que desear, aunque cualquier cualquier cambio en el pp que no sea él sera bueno para Nuevo Portil. También podriamos decirle que si 16 de los 21 que conforma la Junta Local estan a favor del cambio no parecen que sean solamente dos personas

martes, 22 de enero de 2013

PSOE pide inversiones para los acceso a la playa de Nuevo Portil

El PSOE llevará una proposición no de Ley al Parlamento andaluz con el objetivo de "parar el atropello" del PP contra los Paradores, y en concreto con los ubicados en Andalucía, cuya red, a su juicio, pretende "privatizar".
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz de la comisión de Turismo y Comercio del Parlamento y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, quien ha asegurado que en la provincia esta proposición del PSOE busca "defender a los paradores y a sus trabajadores". En Huelva, a los de los paradores de Ayamonte y Mazagón.
En esta línea, ha subrayado que el Gobierno del PP "busca privatizar" el parador de Ayamonte, del cual "han echado a la calle a seis trabajadores y dos en Mazagón cuando dijeron que no se iba a despedir a nadie", así como ha reprochado que se plantee "una reducción de la jornada laboral del 25 por ciento".
Tras dejar claro que el establecimiento turístico de Ayamonte es "rentable", se ha mostrado convencido de que "la verdadera intención del Gobierno con Ayamonte es la privatización".
Asimismo, Ferrera ha destacado la labor de la sociedad ayamontina para impedir el cierre definitivo del parador, al tiempo que ha asegurado que en su momento el PP "no tuvo la valentía suficiente para cerrar el parador de Ayamonte" y ahora, a su juicio, busca dejarlo "en manos de un tercero".
De otro lado, después de criticar la visita de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la pasada semana "solo para lucir palmito" y en la que "no visitó el paseo marítimo de Matalascañas", ha lamentado que los presupuestos generales del Estado no contemplan "ni un euros" para el citado paseo.
En cuanto a la situación del litoral, el socialista ha exigido al Gobierno inversiones para la mejora de los accesos a la playa de Nuevo Portil al objeto de que estén listas de cara a Semana Santa.

Abierto el plaza para carnet de mariscador

El Ayuntamiento de Cartaya informa que la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar el carné profesional de marisqueo a pie en el litoral de las provincias de Huelva y Cádiz, documento imprescindible para realizar la actividad marisquera en las distintas zonas de producción autorizada del litoral onubense, entre ellas el Río Piedras.

Las bases de la convocatoria, que parte de la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, aparecen publicadas en el BOJA del 9 de enero de 2013, donde se especifica que los/as interesados/as en ejercer esta profesión deben presentar la solicitud debidamente cumplimentada, junto con la documentación correspondiente, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de la publicación en el boletín.

Desde el Ayuntamiento se informa que aquellos/as ciudadanos/as interesados/as pueden gestionar y tramitar la solicitud en el Área de Pesca y Medioambiente del Consistorio, desde donde se les prestará el asesoramiento y apoyo oportuno para facilitar los trámites.

El carné otorgará la condición de mariscador profesional, a aquella persona a la que se le conceda, pudiendo realizar actividad extractiva de modo exclusivo y con artes selectivos y específicos hacia una o varias especies de moluscos bivalvos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, realizada en la zona intermareal de forma manual, sin la utilización de embarcación, ni prácticas de buceo.

Entre la documentación que debe acompañar a la solicitud se encuentran, además del DNI del solicitante, una declaración de no encontrarse en situación de incompatibilidad laboral para llevar a cabo el ejercicio profesional de la actividad marisquera; así como el compromiso de alta o alta efectiva en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que deberá hacerse efectivo y notificarse a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente correspondiente en el plazo máximo de un mes desde la concesión del citado carné.

También debe presentarse documentación acreditativa de la experiencia en la actividad marisquera profesional o de la vida laboral del solicitante, incluyéndose entre otros, el certificado de períodos de inscripción como demandante de empleo

lunes, 21 de enero de 2013

Crisis en el PP de Cartaya 2ª Parte. Huelva se moja

Los 16 miembros de la Junta Local del Partido Popular de Cartaya que la pasada semana firmaron una carta al presidente de su formación en la localidad, Juan Guerrero, en la que le solicitaban la convocatoria "con carácter de urgencia y en el plazo de una semana" de la junta local para tratar, entre otras cosas, "el estado de deterioro actual que está padeciendo el partido", han tenido respuesta de la dirección provincial del partido. Según ha podido saber este periódico, la cúpula popular "ha entendido el problema y, de hecho, ha convocado una reunión para la esta misma semana".

La cita, a la que asistirán miembros de la dirección provincial, tendrá lugar este jueves en Cartaya, con el principal objetivo de avanzar en la convocatoria del Congreso Local de la formación política con la finalidad de "integrar al partido".

Los miembros de la Junta Local se han congratulado de "compartir con la dirección provincial popular el planteamiento de integrar a todos aquellos que sienten la ideología del PP en un equipo único que defienda a nivel local los intereses municipales".

Las fuentes consultadas por este periódico también quisieron dejar claro que actualmente los firmantes son la mayoría de la junta local del partido (16 de sus 22 miembros), así como que cuentan con el respaldo de la mayoría de la militancia, "que compartimos que al PP no se viene para conseguir un empleo, sino a trabajar por el bien de la comunidad". En este sentido, subrayaron que "ya es hora de que se asuma que a la política se llega por vocación y no para tener una profesión".

Por todo ello reiteraron su satisfacción "por el trabajo desplegado desde Huelva tras tener conocimiento la dirección provincial sobre la situación que atraviesa el PP en Cartaya, ya que lejos de escurrir el bulto, ha tomado inmediatamente cartas en el asunto con la contundencia y la eficacia que le es propia por el bien del partido".

Los firmantes de la carta dirigida al presidente local del partido en Cartaya aseguraron que la gota que colmó el vaso del malestar de la mayoría de la militancia fue la destitución fulminante la pasada semana de Manuel Bendala, asesor municipal adscrito a las filas del PP local, debido a la "pérdida de confianza" en él por parte de los cuatro ediles populares que forman parte del equipo de Gobierno tripartito en el Consistorio cartayero.

Un asunto sobre el que también pidieron explicaciones al presidente local ya que dicho asesor "fue nombrado y apoyado por esta junta local". En la carta también exigieron a Guerrero la decisión de una fecha de convocatoria para el Congreso Local del partido. Y es que, según la carta "este escrito se lo hacemos llegar ante la falta de convocatoria de dicha Junta desde el pasado mes de marzo del pasado año y sus evasivas cuando se le pedía convocarla".

El escrito finalizaba exigiendo al presidente local del partido que "asuma su responsabilidad" ante los militantes de un partido al que "tan fácilmente ha abandonado y no sólo defienda los intereses del grupo de gobierno".

Por otra parte, para los firmantes "el problema es que los concejales se han apartado del partido y van por libre" y además "se han enfrentado a la junta local y no quieren saber nada del partido" al que "no dan cuentas de la gestión municipal" y "todo ello con la colaboración del presidente" que, según añadieron, "dejó de ejercer oficiosamente como tal tras ser contratado como asesor del Ayuntamiento". Los firmantes entienden que los cuatro concejales populares "han perdido el interés por el partido y sólo responden a intereses personales".

Finalmente señalaron que los cuatro concejales "tendrán que ingresar en la disciplina del partido y compartir sus responsabilidades municipales con el PP local, que está para ayudarlos y para trabajar para todos sus cargos públicos", así como que esta situación viene dada por un "exceso de personalismo y de intereses personales ajenos al partido por parte de los concejales que deberían representarnos en el Ayuntamiento".

Esperemos que el PP se renueve adecuadamente y se terminen los desplantes con Nuevo Portil

domingo, 20 de enero de 2013

El PSOE estuvo en las playas de Nuevo Portil


Parece que el Nuevo Psoe, se esta tomando las cosas en serio y se está comprometiendo con Nuevo Portil, si al parecer estuvo hace poco con vecinos y comerciantes según publicación, hoy indicamos que según observamos han traido a la secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, y la senadora Petronila Guerrero. Por las fotos y declaraciones en prensa y televisión hemos observado que estaba la Concejala de El Portil Beatriz Roman y otros concejales y por Cartaya esta el portavoz y nuevo secretario general que por cierto hace poco lo vimos por aqui y por el 2º de abordo (hijo de Ana María Caliz y Ricardo Chamorro)

En la rueda de prensa ha exigido al Gobierno de Rajoy actuaciones “inmediatas” para la regeneración de nuestro litoral para que las playas se encuentren “en perfecto estado de revista en Semana Santa”. En esta línea, anunció que los socialistas elevarán sus iniciativas a través de las distintas cámaras, Parlamento de Andalucía, Congreso de los Diputados y Senado para solicitar una gestión integral del litoral.

Según la diputada socialista, los Presupuestos Generales del Estado demuestran un desprecio a nuestra provincia y, concretamente, a nuestro litoral en el que ya “se está viendo sus consecuencias en el deterioro físico de nuestras playas”. En esta línea, María José Rodríguez incidió en que “las partidas destinadas a la protección y conservación de nuestras costas, a intervenir ante su deterioro y regresión, a la reposición de arenas ante la fuerte dinámica a la que se someten, a dotarla de infraestructuras para su acceso, y dotaciones para su uso y disfrute, a estudios técnicos o a recuperación de sistemas litorales, han descendido en los dos PGE aprobados por el PP”.

Así, la dirigente socialista subrayó que de 2012 a 2011 el recorte fue de un 41%, y de 2013 a 2012 el recorte ha sido de un 72%, con lo que si comparamos los de 2013 con los últimos presupuestos de un gobierno socialista el recorte es de un 83%, por tanto, “el PP pretende invertir sólo el 16% de lo que empleó el gobierno socialista en 2011.

Por esta razón, la diputada socialista denunció que la desatención del gobierno en nuestra costa está pasando factura y ya es necesario actuar, no sólo en Matalascañas sino en otras zonas de nuestro litoral como El Portil y Nuevo Portil, en la reposición de arenas, invertir en dragado y aportando material para afianzar lo que se va deteriorando. “No se puede perder ni un minuto, el PP debe invertir y arreglar nuestra costa para anticiparse a la Semana Santa porque se está poniendo en riesgo el turismo, la economía y nuestro legado medio ambiental”.

Concretamente en la playa de Nuevo Portil, donde fueron los dirigentes socialistas, las plataformas se encuentran inutilizadas e impracticables, las duchas no existen y hay cerramientos que se han caído.

Asimismo, María José Rodríguez subrayó que los presupuestos no recogen ni un solo euros para la gestión de unidades de actuación rápida para el control y limpieza de los vertidos. En relación a Matalascañas, la diputada nacional recordó que el PP destina cero euros en sus presupuestos para este año frente a los dos millones que se invirtieron en los dos últimos años del gobierno socialista.

Además, la socialista pidió también que se incremente las partidas de estudios técnicos del litoral “que son las que nos pueden permitir anticipar estrategias de conservación, de protección para adaptar nuestro litoral a la amenazas que sufre para no estar reaccionado ante los deterioros, sino anticipándonos a esa cuestión para permitir que sea menos costoso y que sea más efectivo de cara a tener un litoral en perfectas condiciones”.

Asimismo, María José Rodríguez señaló que hay ayuntamientos que han abierto el plazo de solicitud para las instalaciones de recreo y, por tanto, “nos parece fundamental que los empresarios que van poner ahí su dinero y esfuerzo, tenga la certeza de que pueden desarrollar una actividad económica en unas condiciones totalmente óptimas”.

Por su parte, la senadora onubense Petronila Guerrero mostró su preocupación “por esta situación de tremendo abandono que no estamos dispuestos a permitir y por la que estamos decididos a luchar”. En este sentido, ha incidido en que en la provincia de Huelva, “el turismo es fundamental y representa entre el 9 y el 10% del PIB”.

Por ello, enfatizó que en el PSOE “estamos completamente decididos a denunciar y conseguir que se resuelvan estos problemas, ante un Gobierno del PP que no sólo da la espalda a Huelva con los dos PGE sino que además no muestra intención alguna de atender las graves deficiencias que tiene nuestra provincia como es el litoral”.

Así, Guerrero indicó que los socialistas reivindicarán con actuaciones, intervenciones, gestiones e incluso presiones para que se atienda todas estas necesidades