sábado, 2 de julio de 2011

Hoy IV ascenso del Rio Piedras

Hoy se celebra el IV Ascenso del río Piedras siendo recepción de los participantes tendrá lugar en la playa del Caño de La Culata (Nuevo Portil) a las 11:30, para desde allí iniciar el ascenso una hora más tarde. La prueba tendrá su final en La Ribera de Cartaya, hasta donde los deportistas deberán remar para completar un recorrido total de 17.900 metros. Destacar que el tope de participantes ha sido fijado por la organización en 70 personas.

viernes, 1 de julio de 2011

Sobre la Jornada Electoral

Bueno lo prometido es deuda procedemos a publicar el post donde hablaremos sobra acontecimientos sucedidos durante la jornada electoral no sin antes agradecer la ayuda de algunos visitantes a este blog.

La primera noticia que queria resaltar es que mientras en la mesa de El Portil se mantenian los mismos dos partidos de siempre (PSOE y PP), en la Mesa de Nuevo Portil la afluencia fue mas numerosa por cuanto aqui siempre los que han ido regularmente acudiendo desde hace bastantes elecciones son el PSOE (con 2 interventores (uno de ellos fijo (que ésta vez ha sido candidato y otro que ha ido cambiando ) e IU (con 1 interventora) salvo en el referendum , ya ademas de los citados partidos se encontraba PP, Upyd, ICAR y el PA (aunque estos últimos segun me han comentado desaparecieron a la mitad de la jornada y no acudieron al recuento)

Tras este comentario una de las cosas que quise comprobar es si habia sucedido algun hecho relevante tras los ataques personales y su familia ((sabiendo que habia fallecido recientemente) (suponemos que para que le recordara más el asunto y que ESTE BLOG CONDENA TOTALMENTE)contra el miembro de la candidatura socialista, sobre todo teniendo en cuenta que se esta planteando presentar la querella simplemente con el fin de saber quien bajo el anonimato está detrás del ataque a su padre. Dicho esto hemos tenido conocimiento por varias vias que no hubo ningun suceso sobre este áspecto, y que aunque el ataque se inicio en las filas de upyd entendió que no tenian que ser responsables o tener conocimiento lo que habia hecho otra compañera de partido los apoderados que estaban en la mesa de Nuevo Portil, es más dicho ataque descalificativo lo considera que ellos mismos se autocalifican, por no decir que son unos cobardes por hacerlos en medios publicos pero bajo el anonimato y que está estudiando la via de ejercer una querella por afectar el honor de su recientemente fallecido padre aunque ya cerrando el circulo para descubrir quienes han sido

Sobre verdaderas indicidencias sucedidas en las mesas electorales hay que destacar, la primera de ellas que afectó a la mesa de el portil que se paralizó la votacion durante un breve periodo de tiempo y en segundo lugar un incidente que sucedió entre los interventores del PP en la mesa de Nuevo Portil y los interventores de El Portil por parte del PSOE, parece ser que éstos no recibieron ninguna instruccion previa y la desafortunada actuacion de un responsable de la Administración hizo que el problema se incrementara ya que los interventores del PSOE de la mesa de El Portil acudieron a votar a la mesa de Nuevo Portil a instancia del representante de la mesa de EL Portil y en el Nuevo Portil no se les permitió votar por cuanto tenián que votar allí, lo cual encrespó los animos un poco por la informacion contrapuesta que le habian manifestado unido a ciertas subidas de tono de algun representante de otro partido, destacando el de IU (no la de la persona habitual). Lo curioso es que el criterio de la mesa electoral de Nuevo Portil y que fue verdaderamente el correcto afectaba a los interventores del PP por cuanto tenian que votar en El Portil lo cual le expusieron los interventores del PSOE que hasta ese momento habian tratado de calmar los animos de sus compañeros y ver con tranquilidad el problema y buscar una solución expusieron que si el criterio aplicado segun la ley se habia aplicado con sus compañeros habia que aplicarse a los interventores del PP a lo cual los representantes del PP y el mismo representante de IU no lo entendian correcto. Finalmente no votaron ni unos ni otros por no haber ejercido su voto por correo
Mas incidencias parece ser que el deficiente servicio de correos impidio ejercer el voto a una persona por cuanto no le llego las papeletas de las candidaturas y como lo habia solicitado no pudo ejercerlo fisicamente
Otra situacion que me habeis trasladado es una queja es que uno de los apoderados del pp estuviera un poco atosigando a los votantes nada mas llegar y que varios partidos estuvieran delante de la mesa electoral lo cual daba sensacion de ir al paredon ya que impresionaba el encontrarse tanta gente al ir a votar.

jueves, 30 de junio de 2011

La zona O.R.A se reactiva el 1 de julio

El Ayuntamiento de Punta Umbría y la empresa Dornier S.A activan este viernes, 1 de julio, la zona verde de la O.R.A. Se trata de las vías más cercanas a la playa, en la Avenida del Océano, a la que este verano se suma la Avenida del Decano y las calles adyacentes, junto a la Avenida Ciudad de Huelva. También, en El Portil, las calles Albatros y las cercanas, hasta la playa.

Además, comienzan a funcionar el viernes las bolsas de aparcamiento de la zona roja, que ya se encontraban en la Avenida Ciudad de Huelva, la calle Cisne y la calle Laguna Seca de El Portil y que, a partir de esta temporada estival, también van a estar en la Plaza de la Peña, la Torre Almenara y el entorno de la Iglesia de Lourdes. En estos espacios, de lunes a domingo las 24 horas, se puede dejar el coche un día completo por 1,5 euros.

Las vías de la zona azul/naranja son las mismas del pasado año, más la Avenida del Atlántico.

La intención de la O.R.A. es apostar por la movilidad sostenible, ofreciendo una mayor seguridad, mejor imagen, mayor comodidad y un uso sostenible y regulado de zonas que se colapsan en las horas punta.

La zona verde funcionará de lunes a domingo de 10.30 a 19.30 horas de forma ininterrumpida. Además, del 1 de julio al 31 de agosto las zonas azul y naranja pasan a tener horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 00.00 horas, en ambos casos de lunes a domingo

Vuelve el Mercado ¿Volveran los problemas?

El Ayuntamiento de Cartaya ha anunciado que a partir del sábado los vecinos de Nuevo Portil contarán con el tradicional “mercadillo” que se desarrollaba en el núcleo costero y que se retoma este verano debido “a la demanda en este sentido que han puesto de manifiesto numerosos ciudadanos”. Así lo ha asegurado el Concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, que ha informado que el nuevo mercadillo se ubicará prácticamente en el mismo emplazamiento del anterior, es decir, al final de la calle Laguna Seca en su cruce con la Calle Torreones de Cartaya.

En principio cuenta con algo más de 80 puestos y permanecerá abierto desde las 17:00 horas de la tarde hasta las 23:00 horas de la noche. Durante todo este tiempo contará con vigilancia de la Policía Local y con la colaboración de personal municipal, que velarán en todo momento por la seguridad y la limpieza, aspecto del que, según destacó el concejal, “estaremos muy pendientes y en el que hemos incidido de manera especial entre los comerciantes”. En este sentido, anunció que se repartirán bolsas de basura entre el colectivo “para que todos, comerciantes y asistentes, colaboren de cara a la limpieza y la zona quede totalmente restablecida al finalizar el mercadillo”.

Desde el Consistorio, se ha pedido al respecto colaboración ciudadana en el respeto de las normas y horarios para que el mercadillo de Nuevo Portil sea una iniciativa “que de respuesta a las demandas de los vecinos de este núcleo costero, y se desarrolle con el buen ambiente que todos deseamos”.

Hay que recordar que el mercadillo no se volvió a colocar por cuanto una protesta vecinal y que se consensuo que solo se colocara en el nuevo habilitado para ello en la zona de El Portil junto al Centro Sanitario

miércoles, 29 de junio de 2011

El Patronato Provincial de Turismo ofertará en Inglaterra e Irlanda nuestros campos de Golf

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva, Kostka Horno, presentaron el 'I Huelva la Luz English & Irish Trophy', una iniciativa de promoción de la oferta de golf onubense en los mercados británico e irlandés que se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de junio en Londres y Dublín.

Se trata de una acción promocional directa en la que representantes de 13 empresas turísticas onubenses, fundamentalmente del segmento del golf, junto con el Patronato Provincial de Turismo, tendrán la oportunidad de mantener un encuentro con 40 touroperadores especializados en golf de Inglaterra e Irlanda, según ha informado el Patronato en una nota.

De este modo, la acción se desarrollará en dos actuaciones. En primer lugar, el 28 de junio se celebrará el encuentro con los touroperadores británicos en Mannings Heath Golf Club, en West Sussex.

En esta jornada, los agentes británicos tendrán la oportunidad de conocer a las empresas onubenses asistentes, al tiempo que recibirán una amplia información sobre el destino y la marca Golf Huelva la Luz.

Además, por parte del Patronato de Turismo se realizará una presentación profesional del destino. Posteriormente, la expedición onubense se trasladará a Portmarnock Links, en Dublín, donde se llevará a cabo el mismo programa.

La organización de esta acción promocional ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Turespaña y la Federación Andaluza de Golf.


Ignacio Caraballo ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones para la "promoción de uno de los segmentos turísticos más en alza dentro de la provincia, precisamente en los principales mercados emisores de turistas".

Además, ha resaltado que "es la primera vez que el Patronato de Turismo realiza una presentación propia del destino en el extranjero, ya que hasta ahora sólo se habían hecho dentro de España", si bien se viene trabajando en el mercado internacional a través de la presencia en ferias y jornadas profesionales a las que asiste conjuntamente con Turismo Andaluz.

Para el presidente del organismo provincial, "el golf representa un importantísimo producto para la oferta turística de Huelva, sobre todo porque el turista de golf eleva considerablemente la rentabilidad y el gasto medio, que en este caso se sitúa en unos 250 euros por persona y día, por los menos de 50 euros de un turista convencional".

Por su parte, Kostka Horno ha señalado que "hay que reconocer el esfuerzo del Patronato para llevar a cabo esta acción promocional que nos va a permitir contactar con los principales touroperadores especializados en golf en dos de los más importantes destinos emisores de este segmento", al tiempo que ha indicado que "Huelva tiene una oferta de golf de primera calidad y poco a poco se está haciendo un hueco en el mercado internacional".

En este sentido, el pasado año 2010 pasaron por los 11 campos de golf de la provincia más de 180.000 jugadores, de los cuales, el 65 por ciento proceden de países europeos, principalmente Reino Unido, Alemania, Suecia y Finlandia, mientras que el 35 por ciento restante corresponde a jugadores nacionales, fundamentalmente de Madrid y País Vasco

martes, 28 de junio de 2011

Refuerzo de los centro de Salud de la Costa entre los cuales El Portil

Los centros de salud de las zonas costeras onubenses de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil (aunque segun el alcalde de Cartaya está en el Nuevo Portil), Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío, dispondrán un año más del tradicional dispositivo sanitario de refuerzo que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pone en marcha con el objetivo de dar una respuesta asistencial de calidad a los residentes y visitantes durante los meses de verano.

Este operativo, que está integrado por un total de 81 profesionales, repartidos entre 30 médicos, 32 enfermeras y 19 personal auxiliar (administrativos y celadores-conductores), se planifica en función a la experiencia acumulada de años anteriores, desarrollándose desde el día 1 de julio hasta mediados de septiembre, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

De este modo, Salud destaca la importante apuesta realizada por mantener e incluso ampliar con un efectivo más este operativo en comparación con el de 2010 a pesar del entorno de crisis económica, para lo cual se han contratado 7.294 jornadas de trabajo. Dichos efectivos se suman a las plantillas con que ya cuentan los centros, que se han incrementado progresivamente hasta alcanzar en la actualidad las más altas de la historia.

De hecho, en el conjunto de la provincia de Huelva, en atención primaria se ha registrado en el último quinquenio un aumento del 23,2 por ciento en el número de profesionales pertenecientes al sistema sanitario público andaluz (pasando de 1.367 a 1.683), que en el caso concreto de la Costa onubense se sitúa en el ocho por ciento.

El refuerzo asistencial diseñado para la época estival también implica la ampliación de la red de transporte urgente con cuatro ambulancias más en Matalascañas, Mazagón, El Portil y La Antilla, así como la intervención de los equipos móviles de Urgencias que actúan en coordinación con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Además, en la planificación de la actividad de las zonas costeras, hay que tener en cuenta otros aspectos como la implantación de la receta electrónica o Receta XXI, que está ya operativa en todos los centros sanitarios de las zonas costeras de Huelva y que supone una reducción de un 20 por ciento en el número de consultas atendidas por los médicos, así como una mayor comodidad para los pacientes con tratamientos prolongados.

PLAN DE VACACIONES

En cuanto al coste del mencionado refuerzo de los centros costeros y la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invertirá este año en Huelva un total 8 millones de euros, que permitirán la contratación de 90.045 jornadas de trabajo, cerca de un 30 por ciento más que en 2010. La finalidad de esta medida es compatibilizar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad en la asistencia a la ciudadanía.

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones del personal. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo para optimizar la distribución del periodo de vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, lo que ha posibilitado que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

Durante el periodo estival está previsto realizar en los centros hospitalarios de Huelva un total de 3.273 intervenciones quirúrgicas (2.101 correspondientes a cirugía mayor ambulatoria), 128.846 consultas de especialidades (50.248 primeras visitas), 139.878 pruebas diagnósticas y 10.853 asistencias en los hospitales de día médico.

Por otro lado, y dada la menor ocupación de los hospitales en esta época, durante los meses de verano se mantendrá en situación de reserva el 12 por ciento de las camas hospitalarias en la provincia, una cifra algo menor que la del año pasado.

Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado nunca el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de las camas permanecen libres; por tanto, las camas que se reservan no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. No obstante, en caso de necesidad, las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento de forma inmediata.

El número de camas que permanece en reserva, desde julio hasta septiembre, se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

Precisamente, aprovechando la menor ocupación de los centros, la Consejería de Salud invertirá este año 823.000 euros para acometer obras de adecuación mejora y reforma en los tres hospitales públicos onubenses, que en su mayoría se realizan y concluyen en verano. El objetivo es renovar y modernizar las instalaciones.

PLAN DE ALTAS TEMPERATURAS

La Consejería de Salud mantiene operativo en verano el Plan de Prevención frente a las Altas Temperaturas, con la finalidad de minimizar los efectos de las altas temperaturas en la salud y que cuenta ya con ocho años de trayectoria.

Una de las principales líneas de trabajo incluidas en el plan es el desarrollo de actividades de identificación, captación y valoración de la población de riesgo para el seguimiento en sus domicilios y la inclusión en el Plan de Seguimiento Telefónico que se realiza a través de Salud Responde.

Los profesionales de Enfermería son los encargados de realizar esta labor de identificación y seguimiento. En concreto, durante el verano pasado, en Huelva se realizó el seguimiento a 1.156 personas, lo que supuso un total de 1.703 llamadas.

En el caso de personas de mayor riesgo se llevan a cabo además tareas de exploración de la red vecinal para poder contar con la solidaridad de vecinos que puedan interesarse por estas personas, especialmente en los días de alerta de alto riesgo (roja) y avisar en caso de ser necesario. Adicionalmente a estas personas de mayor riesgo, los trabajadores sociales ofertarán la realización de las gestiones necesarias para la instalación de la teleasistencia, en caso de no disponer previamente de este servicio.

En relación a la atención hospitalaria y con el fin de garantizar la continuidad de cuidados y el seguimiento de pacientes frágiles durante los meses verano, se continuará con el Plan de Seguimiento Telefónico Proactivo a Pacientes Frágiles que son dados de alta en fin de semana, festivos y vísperas desde las unidades de hospitalización. Estos pacientes serán derivados a Salud Responde para su seguimiento telefónico que se unirá al seguimiento domiciliario de Enfermería que comenzará en las primeras 24 horas tras recibir la información del alta del paciente en riesgo.

Junto a estas actividades específicas, la Consejería de Salud informará a los ciudadanos sobre el calor y difundirá consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas. Para ello, en la página web de este organismo se ha creado un apartado específico al que pueden acceder los ciudadanos para obtener información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, tomar el sol, uso y correcta conservación de alimentos, cuidados infantiles. Además, se realizan recomendaciones específicas para las personas que practican ejercicio al aire libre

lunes, 27 de junio de 2011

IV Ascensor en kayak

El plazo de inscripción para todos aquellos aventureros que deseen participar el sábado, 2 de julio, en el IV Ascenso en kayak del río Piedras Playas y Pinares de Cartaya finaliza hoy.

Esta iniciativa organizada por el club deportivo Kumgang de Cartaya y colaboran el club de piragüismo Rompido Kayak y el consistorio de la localidad. Los interesados pueden realizar la inscripción y obtener más información a través del correo tkdkumgang@gmail.com o llamando al 619-887793.

La recepción de los participantes tendrá lugar en la playa del Caño de La Culata (Nuevo Portil) a las 11:30, para desde allí iniciar el ascenso una hora más tarde. La prueba tendrá su final en La Ribera de Cartaya, hasta donde los deportistas deberán remar para completar un recorrido total de 17.900 metros. Destacar que el tope de participantes ha sido fijado por la organización en 70 personas.

domingo, 26 de junio de 2011

Aerobic organizado por la Asociacion de Vecinos

La Asociación de Vecinos organiza los talleres de aerobic durante los meses de julio y agosto del 2011, todos aquell@s que estén interesadas deben inscribirse en la oficina del salón multifuncional en el Polideportivo de El Portil los días 28,29 y 30 de junio así como el 4 y 5 de agosto desde las 18 a las 19;30 horas.